31 julio 2006

¿Quién es Orson?

¿De qué va ese extraño dentista que Susan conoció por casualidad en el cine? ¿Era una especie de doctor Mengele en la cárcel y por eso atropelló a Mike, que lo reconoció? ¿Será el nuevo novio psicópata de Bree (no, por favor, no)? ¿Se la jugará Carl a Susan? ¿Y qué hará Zach con todo el dinero de su abuelo? ¿Y Lynnette con la hija secreta de Tom?
El final de la segunda temporada de "Mujeres desesperadas" ha dejado bastantes preguntas (que tienen algunas respuestas en los spoilers que circulan por ahí) y la esperanza de que la serie remonte en la tercera entrega, porque esta segunda temporada ha sido un poco floja (no en audiencia, que en EE.UU. ha tenido más de 22 millones de espectadores). El propio Marc Cherry reconocía en un encuentro con críticos de televisión que no habían sabido manejar la presión que les puso el gran éxito de la primera temporada, pero que confiaba en recuperar esa línea con la tercera, sobre todo ese sentido del humor retorcido y algo cruel que se echó bastante falta en esta temporada. A mí lo de Orson y Bree no me parece una buena idea, pero bueno...
Por cierto, y hablando de spoilers, el Comic Con de San Diego dejó un montón sobre muchas series, incluidas algunas de las favoritas de MacGuffin. De "Perdidos" podéis enteraros aquí, de "Verónica Mars", aquí, y de una serie nueva de la NBC, "Heroes", que ha empezado a generar mucho interés en Internet (como atestiguan Alx y Loco por la Tele), aquí.
Ah, y no os creáis todo lo que se diga sobre la tercera temporada de "Perdidos", porque a los responsables de la serie les encanta jugar al gato y al ratón con nosotros...

30 julio 2006

Hitchcock, el autor


Es curioso lo que pasa con Alfred Hitchcock. En su época, sobre todo en los 50, cuando estrenó sus películas de más éxito (y mejores), era un director con un enorme éxito de taquilla, del que el público esperaba siempre impaciente su nueva obra, pero al que los críticos no trataban demasiado bien. Para ellos era un cineasta comercial que siempre había trabajado dentro de la maquinaria de los estudios de Hollywood (aunque fue David O. Selznick, independiente, y poderosísimo, productor, el que lo "fichó" para hacer "Rebeca" en 1940), y a esa imagen contribuían también las declaraciones del propio Hitch, que afirmaba pensar sólo en el público cuando hacía sus películas.
No fue hasta que los jóvenes críticos franceses de "Cahiers du Cinema", y entre ellos, François Truffaut, empezaron a nombrarlo como un genuino autor, como un director como un una visión muy personal, cuando las tornas empezaron a cambiar. Aun así, Hitch no pudo evitar que una película tan rompedora para la época como "Psicosis" fuera recibida de malosd modos por losd críticos, molestos también con la decisión del director de no proyectarles la película previamente a su estreno.
El caso es que este inglés con una filmografía repleta de sus obsesiones y temas personales, y al que en un principio se despreciaba por ser demasiado taquillero, debe ser uno de los directores más influyentes de toda la historia del cine. El ejemplo más reciente es "El secreto de Anthony Zimmer", una curiosa y entretenida cinta francesa que arranca con muy hitchcockiano plano de los tacones de Sophie Marceau caminando por medio París y sigue con otro tema no menos típico de Hitch: el hombre común metido por casualidad en un embrollo que puede costarle la vida. De todos modos, el más claro homenaje a una película del maestro inglés que yo recuerdo se da en "Abre los ojos", cuando César reconoce de nuevo a Sofía tras haberla confundido con la otra mujer loca, una escena en la que Amenábar filma a los dos personajes con un color verde como el de otra escena emblemática de "Vértigo".
Por cierto, que la mejor, y más entretenida, manera de conocer a Alfred Hitchcock y sus películas es leer "El cine según Hitchcock", el libro en el que Truffaut recogió las entrevistas que realizó a Hitch a mediados de los 50.

Actualización: En Antena 3 están poniendo esta tarde "Lo que la verdad esconde", que es una especie de amalgama de todos los recursos de las películas de Hitchcock, y que, aunque sirve para pasar el rato, se nota demasiado "prefrabricada".

28 julio 2006

"House" ya tiene sucesora

Pues sí, Cuatro ha encontrado otra serie que redima su media de audiencia mientras "House" está de vacaciones, y no es "Anatomía de Grey", que sustituye al borde del doctor la noche de los martes, sino "Medium", que ocupa el hueco que "Crossing Jordan" ha dejado en el prime-time de los jueves. Lo mejor del asunto es que son reposiciones de los capítulos de la primera temporada que se pudieron ver originalmente los domingos, antes de "Cuarto Milenio". Entonces, la serie apenas superaba el 8% de cuota de audiencia. ¿Por qué ahora se mueve entre el 10 y casi el 14% en el segundo episodio?
Las razones a mí se me escapan, pero no sería la primera serie que conoce el éxito gracias a las repeticiones veraniegas. El culto a "Expediente X" se forjó así en EE.UU., por ejemplo. Yo seguí las andanzas de Allison DuBois en ese primer pase dominical, y aunque no me parece una gran serie, sí creo que es entretenida, está bien hecha y tiene un par de cosas que me resultan muy interesantes. Es curiosa, por ejemplo, la forma en que emplean los planos grabados cámara en mano, sobre todo en conversaciones entre pocos personajes (Allison y su marido o en las reuniones con el fiscal Devalos) y que la fotografía sea casi siempre bastante luminosa, huyendo de los tenebrismos que se estilan tanto en las series criminales. Esta circunstancia es bastante comprensible si vemos que, en realidad, "Medium" se parece mucho a "House" en que también es un estudio de un personaje, en este caso de Allison, y que su don como médium es un macguffin.
El ambiente familiar de Allison ofrece un contrapunto de normalidad ante los casos en los que ella trabaja, que muchas veces son bastante inquietantes o, directamente, sórdidos y en los que suele haber involucrados asesinos en serie que dejan un regusto extraño, como el tipo aparentemente encantador del segundo episodio. Se suele poner bastante énfasis en que el don de Allison no funciona con los miembros de su familia y en su preocupación porque sus hijas sean niñas normales y crezcan sin problemas en cuanto descubre que han heredado sus capacidades psíquicas (de las niñas, mi favorita es Bridget, la mediana, y sus excentricidades). La relación entre Allison y su marido, Joe, es lo que está más logrado de todo. Patricia Arquette y Jake Weber tienen una buena química, y podríamos decir que su relación cumple una función muy similar a la de Keith y Verónica en "Verónica Mars"; no permitir que la serie se aleje demasiado de la realidad y facilitar que simpaticemos y nos identifiquemos con ellos.

27 julio 2006

Cine-píldoras

No, no, nada de pastis ni cualquier sustancia farmacológica; sólo un par de cosillas:

  • Después de la entrada de ayer, y tras haber leído un curioso reportaje de Entertainment Weekly sobre el accidentado rodaje de "Corrupción en Miami" (que se estrena en EE.UU. mañana), lo mejor es recordar los míticos títulos iniciales de la serie con su no menos mítica sintonía (que, al parecer, no escucharemos en la película). Éstos créditos presentaban el lado hedonista de Miami.



26 julio 2006

Créditos

"Anatomía de Grey" no es de mis series favoritas, pero a veces veo episodios sueltos, o trozos de episodios. Ayer, por ejemplo, fue uno de esos momentos, con la particularidad de que vi uno de los capítulos desde el principio y pillé los títulos de crédito. Es curioso que, mientras en el cine se estilan ahora unos créditos que prácticamente sólo indican el nombre de la película y poco más, en las series hay una cierta tendencia a unos créditos algo más elaborados, incluso un poco conceptuales, que marcan el tono de la serie. En el caso de "Anatomía de Grey", por ejemplo, se unen las clásicas imágenes de cirujanos vistiéndose o de goteros de suero con vestidos de fiesta y dry martinis, para terminar con la mesa de operaciones convertida en nidito de amor, explicando a la perfección por dónde va la serie. Los de "Perdidos" cumplen perfectamente esa función, aunque respondan más a esa tendencia minimalista del cine. Pero el nombre de la serie apareciendo desde el fondo negro de la pantalla y ese sonido inquietante nos meten de cabeza en la atmósfera de la isla.
Desde luego, las series de la HBO se llevan la palma en cuanto a títulos de crédito cuidados. Los de "Roma" y "Hermanos de sangre" eran como pequeñas películas, de hecho los primeros ofrecían, en unos pocos segundos, acertadas pinceladas de cómo era la vida cotidiana en la capital del Imperio Romano. Los de "Sexo en Nueva York" eran un gag que expresaba una parte de la personalidad de Carrie, que se paseaba tan estupenda con aquel tutú hasta que el autobús la ponía perdida.
Sin embargo, mis favoritos de siempre son aquéllos que cambian sutilmente capítulo a capítulo, y no sólo de temporada en temporada (los del piloto de "CSI", que repusieron el pasado lunes, no tienen nada que ver con los que hemos visto en la 5ª temporada). En "Frasier" siempre había algo diferente volando por el skyline de Seattle: un helicóptero, un ascensor subiendo por la Aguja del Espacio, un relámpago... Y en "Los Simpson" me admira la capacidad de prácticamente no repetir en ningún capítulo la forma en la que toda la familia se sienta en el sofá a ver la tele (yo ya empiezo a reírme desde ese mismo momento). Su serie "hermana", "Futurama", tiene unos créditos con tantos detallitos en apenas 30 segundos, que lo mejor es verlos. Que los disfrutéis.

24 julio 2006

El realismo no es entretenido

Es la clásica discusión que no tiene fin: ¿Qué es mejor para una narración audiovisual de ficción, que sea realista o verosímil? Y aún diría más (como Hernández y Fernández): ¿Es más entretenida y mejor película o serie aquélla que es más realista?
Pongamos por caso "Misión a Marte", película de Brian de Palma que contaba una misión de rescate a Marte, donde la primera base humana ha sufrido un misterioso desastre cuya causa se desconoce. Gran parte de lo que se cuenta en ella se ajusta bastante bien a los estudios actuales de las agencias espaciales para llevar al hombre al planeta rojo allá por 2030: Las naves con un módulo giratorio que genera gravedad artificial (y que se empezó a ver en "2001. Una odisea del espacio"), la base presurizada en Marte en la que se cultivan plantas con la idea de que éstas abastezcan a la tripulación no sólo de comida, sino también de oxígeno... Hay otros aspectos, claro, en los que no se sigue esa línea realista y se toman ciertas licencias (con la delgada atmósfera de Marte y su baja presión, por ejemplo, y con la famosa, e inexistente, "cara"). ¿Redunda eso en que la película esté bien? No, la verdad. Podrían haber pasado gran parte de esos datos por alto y haber dotado a la película de algo que la hiciera más entretenida (y también podían haber maquillado mejor a Gary Sinise, que lleva los ojos más pintados que Sara Montiel), tal vez un poco más de ritmo, unos personajes un poco más interesantes, cualquier cosa.
Es cierto que muchas películas y series no son demasiado realistas (y no estamos hablando de las de James Bond); oímos explosiones en el vacío del espacio, algunos personajes históricos manejan aparatos y leen periódicos de bastantes años más tarde y cosas así.
Algunas de esas licencias claman al cielo, como las patadas a las leyes científicas más elementales que detalla muy bien Mala Ciencia, y que pasan desapercibidas para el común de los mortales (por eso se hacen, con el agravante de que mucha gente cree que pasan de verdad. Otras se hacen en aras de la verosimilitud. En estas últimas podemos incluir cosas como algunas escenas de la película "El Lobo" (sobre todo, algunas conversaciones en la playa), que el espectador ve como demasiado exageradas e imposibles, pero que los productores de la película aseguran que son completamente reales. En el caso de que esto sea así, ya se sabe que la realidad supera la ficción y, por muy históricas que sean, al espectador no le parecen verosímiles, así que no se las cree.
El diccionario de la Real Academia Española dice que verosímil es aquello que tiene apariencia de verdadero, que es creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad. Dentro de una lógica determinada, lo que estamos viendo, si es coherente con todo lo anterior y no presenta ninguna contradicción seria con nuestra experiencia, nos parecerá verdad. Tal vez no sea realista, pero eso es harina de otro costal. La ficción tiene sus propias normas, su propia lógica, y en muchas ocasiones está regida por la verosimilitud, que no es la misma en las historias de Batman que en las películas de Eric Rohmer. Las novelas de Alejandro Dumas no eran demasiado realistas, ni fieles históricamente, pero eso no quita para que las disfrutemos como niños y para que sean pilares de la literatura universal. Y las redacciones se parecen poco, o nada, a la que veíamos en la serie "Periodistas", pero ésta funcionaba dentro de la lógica de la serie.
Dicho todo esto, obviamente, hay veces que ni la verosimilitud salva a películas como "Misión a Marte", con un tramo final muy new age que no se sostiene por ningún sitio, y también es cierto que en su nombre se cometen atropellos y se cuentan, directamente, mentiras. La línea es muy fina, y es más fácil traspasarla de lo que parece.

22 julio 2006

Creemos en Billy Wilder

"A algunos les va la marcha". Es la traducción libre del título original de "Con faldas y a lo loco", "Some like it hot", que aparece en el librito que acompaña al DVD de esa película que se podía adquirir ayer con El País. Desde luego que al equipo responsable de esta gran comedia le iba mucho la marcha, empezando por ese gran cerebro que era Billy Wilder, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento en lo que todavía era el Imperio Austro-Húngaro.
Wilder dirigió muchas más películas (y escribió otras tantas, algunas tan míticas como "Ninotchka"), pero esta comedia disparatada y no exenta de ternura ocupa un puesto muy especial en mi lista de favoritas. La pareja cómica que forman un Tony Curtis totalmente sensacional (tanto de mujer como de seductor playboy plagiador de laqs maneras de Cary Grant) y un Jack Lemmon impagable al creerse tanto su disfraz como Daphne, las situaciones y los diálogos siempre al límite de todo (y las guindas al marrasquino...) y una Marilyn Monroe que demostraba perfectamente que era una estupenda actriz cómica (aunque ella quisiera verse reconocida por papeles más serios, como el de "Bus stop"), con sentido del ritmo y unas más que aceptables dotes como cantante-susurrante, hacen de esta película un motivo de disfrute ineludible. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto (la tenía grabada en la misma cinta que "La ventana indiscreta", otra que me sé de memoria) y me he carcajeado de los "ratones" que se dejan misteriosos agujeros de bala en el contrabajo de Lemmon.
De todo el resto de la obra de Wilder, hay dos películas por las que MacGuffin tiene debilidad. Una es ese genial manejo de todos los temas y recursos del cine negro que es "Perdición", que jugaba la baza ganadora que era contar con Barbara Stanwyck como femme fatalle. La otra es otra comedia alocada y con una buena dosis de crítica social, "Primera plana", que explotaba a conciencia, y con hilarantes resultados, la química entre Lemmon y Walter Matthau.
Y, aunque sea un poco tópico, es de recibo suscribir el final del discurso de agradecimiento de Fernando Trueba cuando recibió el Oscar a la mejor película extranjera, por "Belle epoque", en 1992: "Me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder, así que gracias, míster Wilder".





21 julio 2006

La galaxia post 11-S



Que 2004 fue un gran año para la ficción estadounidense no lo duda nadie. Esa temporada se estrenaron "Perdidos", "Mujeres desesperadas", "Verónica Mars", "House"... Las series que confirmaron que lo de "24" y "Los Soprano" no era casualidad y que, realmente, estábamos ante una segunda edad de oro de la televisión en EE.UU.

Entre la cosecha de ese año había también otra serie, que ponía al día una película de ciencia ficción de los 70, estrenada para aprovechar el tirón de "La guerra de las galaxias", y que conoció después adaptaciones para televisión de todo tipo e incluso videojuegos. La segunda juventud de "Galáctica, estrella de combate" empezó como miniserie, emitiéndose en el canal por cable SciFi en 2003, y comenzando al año siguiente con formato de serie normal como una de las apuestas serias de la cadena.

Desde el principio, ya desde la miniserie, se vio que no estábamos ante algo similar a una nueva franquicia de "Stargate" (que es a la ciencia ficción lo que "CSI" o "Ley y orden" a las series policíacas), sino ante otra cosa, algo que bebía directamente de los clásicos del género, para los que la ciencia ficción y la fantasía son una "excusa" para reflejar el mundo real. Los críticos enseguida buscaron, y encontraron, paralelismos entre la guerra entre las colonias Kobol (12, sólo falta una para que sean como las colonias inglesas sobre las que nació EE.UU.) y los Cylons con la "guerra contra el terrorismo" lanzada por EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Si "24" (estrenada, precisamente, en 2001) es el paradigma de serie televisiva post 11-S, "Galáctica" es algo así como una gran metáfora no sólo de cómo es el mundo después de esa fecha, sino de esa misma fecha. El discurso del comandante Adama en la primera parte de la miniserie, recordando que los Cylons fueron creados y entrenados por los humanos, y cómo estos liquidan a un ejército al que pillan de improviso, pues no se ha preocupado por averiguar qué ha sido de los Cylons en los 40 años que permanecen "desaparecidos", recuerda mucho al momento en el que los aviones secuestrados se estrellaron en las Torres Gemelas, y todo el mundo empezó a preguntarse cómo podía haber ocurrido algo así. Aun así, el mejor guiño a la historia reciente estadounidense se produce cuando la secretaria de Educación descubre que es la única superviviente del gobierno de las colonias, y jura su cargo como nueva presidente en la nave, en una escena que recuerda al milímetro al juramento como presidente de Lyndon B. Johnson en el Air Force One, horas después del asesinato de John F. Kennedy.

"Galáctica" es una gran serie (con unos decorados que recuerdan mucho no sólo a "La guerra de las galaxias", sino también a "Star Trek"), con unas buenas tramas, buenos personajes (de momento, me parece un gran hallazgo esa cylon con aspecto de mujer despampanante que debe mucho a los replicantes de "Blade Runner") y dos actores sensacionales, de los que hacía mucho que no sabíamos nada, o muy poco: Edward James Olmos (que ha sabido deshacerse de la "losa" que podía representar el teniente Castillo) y Mary McDonnell. Por supuesto, a pesar de todas sus bondades, a "Galáctica" se le escapa el reconocimiento (más allá del de los fans o los críticos) del que disfrutan otras series, pero es que ya se sabe que cualquier cosa que huela a ciencia ficción es despachada por la gente que da los premios como algo menor, un género para niños y adolescentes fantasiosos. Hace mucho tiempo que la ciencia ficción cuenta mejor cómo es nuestro mundo que los documentales.

20 julio 2006

Bajo la luz de la luna


Las series de los 80 parecen perseguirme después de la entrada de ayer... Según Cinematical, Bruce Willis estaría interesado en llevar a la gran pantalla "Luz de luna", la serie que lo lanzó a la fama y en la que explotaba a tope su vena chulesca y vacilona y su química con Cybill Shepherd. La verdad es que ninguno es ya el que era hace más de 20 años, así que no sé por dónde iría el tema. Hasta hace unos meses, Localia repuso la serie y a mí se me cayó el alma a lo pies al verla. La relación entre David y Maddie seguía estando muy bien, pero los casos se contaban con un ritmo bastante lento... Debe ser que la tele ha cambiado mucho desde entonces y nos hemos acostumbrado a que todo a pase a la misma velocidad de vértigo que en "24".
Por otro lado, precisamente esta serie parece que puede saltar también el cine, con lo que Jack Bauer se puede consolidar, definitivamente, como el héroe del siglo XXI (hay quien no ve ese salto por ninguna parte...), y lidera el grupo de las producciones televisivas recientes que podrían verse en la gran pantalla. La película de "Los Simpson" parece estar bastante avanzada, y algunos de los responsables de "Perdidos" han apuntado que la serie podría tener su colofón en una película que pusiera punto y final a todas las tramas.
Mientras se deciden, no dejéis de leer los 100 hechos sobre Jack Bauer (a la altura de los 100 hechos de Chuck Norris), con dos muy apropiados para frikis:
  • Si Jack Bauer hubiera sido el prometido de Sydney Bristow, "Alias" hubiera sido un cortometraje.
  • Si Jack Bauer estuviera en la isla de "Perdidos", la serie se llamaría "Encontrados".

19 julio 2006

Segunda oportunidad

Hace un par de días moría el escritor estadounidense de novela negra Mickey Spillane, uno de los máximos exponentes del género, mucho más violento que Dashiell Hammett y Raymond Chandler, y que dejó para la posteridad al detective Mike Hammer, que conoció una serie de televisión a mediados de los 80. La serie fue el trampolín a la fama de Stacy Keach, actor que había intervenido antes en películas como "Fat City, ciudad dorada", dirigida por John Huston y protagonizada por Jeff Bridges. La fama fue efímera, pero Keach ha recuperado algo de ella actualmente, gracias a su alcaide Pope en "Prison Break". Ésta es la pinta que tenía como Mike Hammer.


Otra serie de los 80, que tuvo un enorme éxito, fue "La ley de Los Ángeles", que se centraba en los avatares profesionales y personales de un grupo de abogados de esa ciudad californiana. Entre los leguleyos estaba Harry Hamlin, que se convirtió en la cara tal vez más conocida del bufete. Después de un periodo de sequía, "Verónica Mars" lo rescató como el malvado Aaron Echolls. Como curiosidad, el bueno de Hamlin, aparte de tener un hijo con Ursula Andress, estuvo casado brevemente con Nicollette Sheridan (Edie en "Mujeres desesperadas"). Para la foto, es mucho mejor una de "Furia de titanes", muchísimo mejor...


Y, para terminar, ¿os acordáis del tío Phil, de "El príncipe de Bel-Air"? Pues James Avery ya no es juez, sino forense en "The Closer" (con un nombre muy bueno para su profesión, por cierto, el doctor Crippen).

18 julio 2006

Recapitulemos

Las vacaciones se acercan, las series favoritas de MacGuffin terminan ("CSI" finalizó ayer en Telecinco, aunque hayan cambiado el orden de los últimos capítulos) y la espera hasta septiembre va a ser larga, así que aquí van algunos recordatorios (los que YouTube ha podido ofrecer) para que, cuando vuelvan las nuevas temporadas, sepamos por dónde iba el tema (por supuesto, cuidado con los spoilers si no habéis visto las series):

  • Perdidos: En EE.UU., la 3ª temporada regresa el 4 de octubre, dividida en dos tandas; una primera de siete episodios y otra de los 16 restantes en febrero, separadas por un hiato en el que se emitirá una serie nueva, "Day break". En España, no hay manera de averiguar cuándo emitirá TVE la 2ª temporada, que puede verse en Fox. Éste es un resumen de la primera temporada y de buena parte de la segunda.
  • Verónica Mars: The CW se estrena a finales de septiembre, pero nuestra detective favorita no comenzará la 3ª temporada hasta el 3 de octubre, con menos misterios que la 2ª, que llegó a tener más de una decena abiertos. Si queréis hacer memoria, aquí va un resumen de esa segunda temporada.
  • House: Cuatro emitirá las 11 capítulos que faltan de la 2ª temporada en septiembre, probablemente. Mientras, en USAmérica, el bueno del doctor vuelve a la parrila de Fox, también con 3ª temporada (y jugoso aumento salarial para Hugh Laurie), el 5 de septiembre. A falta de resumen de temporada, éste es un vídeo con algunos "houseismos" de los episodios que ya hemos visto por aquí.
  • Prison Break: Los convictos más famosos de la tele estadounidense seguirán con la 2ª temporada de su fuga el 21 de agosto. La 1ª temporada se verá en España en La Sexta, pero no se sabe cuándo. ¿Después del Mundial de baloncesto de Japón? Por cierto, así anunció Fox la segunda entrega de la primera temporada.
  • Medium: La serie de Patricia Arquette empezará la 3ª temporada en la NBC, en AXN pusieron la 2ª en enero y Cuatro la emitirá en otoño, aprovechando el verano para repetir la primera temporada los jueves por la noche. Éstos son los títulos de crédito, que están bastante bien, con una música muy apropiada.
  • CSI: Es de suponer que AXN estrenará la 6ª temporada en septiembre (temporada con un final... no digo más), al mismo tiempo que empezará la 7ª en EE.UU. Por cierto, que "CSI" competirá este año con "Anatomía de Grey", una pugna que promete ser dura. En Telecinco, he leído en alguna parte que podría volver en otoño, pero me da a mí que hasta febrero o marzo, nada (y mientras, a soportar a Horario). Lo mejor es recordar el último capítulo de la 5ª temporada, "Grave danger", aquí.

Para otras series, como "The Closer", no he conseguido encontrar nada, pero espero que en otoño podamos ver en Cuatro (o AXN) su segunda temporada, que está emitiéndose actualmente en la cadena por cable estadounidense TNT, con un gran éxito de audiencia.

16 julio 2006

Están aquí


El domingo pasado vi en Telemadrid, por pura casualidad, el segundo capítulo de "Invasión", una de las apuestas fuertes de la ABC la temporada pasada que, sin embargo, sólo ha conocido una temporada, cancelada por su baja audiencia, aunque hay rumores de que The CW podría recuperarla. La serie arranca con un huracán que arrasa un pueblo de Florida, y en medio de ese huracán, algunos habitantes ven luces sobre los pantanos y otros, que se acercan demasiado al agua esa noche, al día siguiente son diferentes.
Como se puede imaginar ya desde el título, lo que la serie cuenta es una genuina invasión extraterrestre, llevada a cabo de una manera mezcla entre "La invasión de los ladrones de cuerpos" (con menos paranoia) y "El pueblo de los malditos", y que parece estar liderada por uno de los principales pilares de la comunidad (y que no vamos a desvelar para no estropear la diversión). Al mismo tiempo, otros habitantes empiezan a investigar las cosas extrañas que empiezan a suceder, sospechando que todo viene del agua, pero sin saber muy bien a qué se enfrentan.
Sólo he visto un episodio, como he dicho, y, además, no era el piloto, pero me ha enganchado por completo (quizás ayude a eso que Telemadrid la emite sin un solo corte publicitario. Pásmate). Es una serie que, en lugar de los giros de guión y los golpes de efecto, se sostiene sobre el suspense en su vertiente más hitchcockiana; el espectador sabe más que los personajes, si bien nosotros tampoco lo sabemos todo. Me chirría un poco la parte de la "conspiración" del ejército (muy a lo "Expediente X"), pero la manera en que se introducen los personajes, sus relaciones, me recuerdan a la primera mitad de "La tienda", de Stephen King, por ejemplo, y es bastante evidente que "Invasión" se hizo para aprovechar el tirón de "Perdidos". Sin embargo, se desmarca de esta última al apostar por una especie de puesta al día de la ciencia ficción paranoica de los 50 (sin las alusiones al "terror rojo"), introduciendo ese elemento malévolo del agua que tan bien explotan los japoneses, para los que los peores fantasmas vienen del agua estancada.
Además, para rematar el conjunto, en el reparto está una de las "jetas" más interesantes del cine estadounidense actual, William Fichtner, un tipo al que siempre vemos en personajes secundarios, o haciendo de malo, pero que deja una gran impresión en el espectador. Espero que en Telemadrid sean serios y la emitan hasta el final, porque lo que hicieron con "Monk", por ejemplo, no me ofrece ninguna confianza.

P.D.: Después de un maratón este fin de semana, he conseguido terminar de ver "Prison break", y he visto la recuperación de Daniel J. Travanti, nuestro querido capitán Furillo de "Canción triste de Hill Street", haciendo de presidente de EE.UU. No es ésa la única aparición curiosa que he visto estos días; ahí está también Peta Wilson, más conocida como Nikita, como una RR.PP. de la NASA en "Superman returns", que también cuenta con el fugaz regreso de Eva Marie Saint. Claro, que para recuperaciones de viejas glorias del Hombre de Acero, nada mejor que "Smallville", que contó en su reparto con la Lois Lane original del cine, Margot Kidder, y con la Lana Lang de "Superman III", Annette O'Toole, que en la serie es la madre de Clark.

15 julio 2006

Superman nunca se fue

¿Era necesaria una secuela de Superman? La saga original, con el cuerpo y el rostro de Christopher Reeve, conoció cuatro películas, de las cuales la tercera era bastante sonrojante y la cuarta, directamente un horror. El nivel que alcanzó la primera, dirigida por Richard Donner, es difícil de alcanzar, y la segunda era una digna continuación, que llevaba a Superman por un terreno totalmente nuevo y desconocido para él, el de sus sentimientos humanos por Lois.
Bryan Singer, el director de esta "Superman returns", pensaba que sí era necesaria una nueva película que hiciera olvidar a los fans las dos últimas "perpetraciones" del Hombre de Acero, y que retomara la acción en el hipotético punto donde lo dejaron las dos primeras. En ese aspecto, "Superman returns" es ejemplar porque construye la trama y las reacciones de los personajes (sobre todo, Lois y Superman) partiendo de lo que se contaba en los filmes originales y, en especial, el principio del segundo, cuando Superman decide renunciar a sus poderes para vivir una vida normal junto a Lois. De hecho, el tono de ese comienzo es el que predomina en la película de Singer, con un Superman que busca su lugar en el mundo no sólo como su "salvador", sino como el hombre enamorado de Lois que es.
Dicho esto, el "homenaje" a esas dos primeras apariciones cinematográficas de Superman no se detiene ahí: el tema principal y el romántico que acompaña los vuelos del superhéroe y Lois (qué grande es John Williams), los títulos de crédito, el increíble parecido físico entre Brandon Routh y Christopher Reeve, muy acentuado en los momentos en los que aparece Clark Kent en su versión torpe y patosa del Daily Planet, el caracolillo a lo Estrellita Castro... Llega un punto en que, más que una secuela, parece un remake encubierto de las películas de Richard Donner y Richard Lester.
Por otro lado, aunque Routh está bastante convincente y Kevin Spacey y Parker Posey son unos Lex Luthor y Kitty que no están mal, no termina de convencerme Kate Bosworth como Lois Lane, tal vez porque aquí se pierde la faceta metomentodo y algo torpe que aportaba Margot Kidder, y que la humanizaba mucho. De todos modos, el conjunto no está mal, si bien podrían haber intentado algo un poco diferente y no tan nostálgico, aunque el veredicto final es favorable.

14 julio 2006

Pensamientos dispersos

  • Hace unos días, un comentario de Mary Rogers sobre una película holandesa que ganó un Oscar a la mejor película extranjera (creo que era "Antonia") me hizo recordar otra que se alzó con el triunfo en esa misma categoría hace ya bastante tiempo (en 1987, para ser exactos). Ésta era danesa, estaba basada en un relato de Karen Blixen y contaba la historia de una cocinera francesa que trabaja para dos hermanas solteras en un pueblo remoto de la Dinamarca del siglo XIX regido por rígidas y austeras normas protestantes. A la cocinera le toca la lotería y decide celebrarlo con un banquete para la gente del pueblo. La película era "El festín de Babette", y ya antes que "Como agua para chocolate" y "Chocolat" mostraba el poder de una buena y sugerente comida para "derretir" los corazones más duros. Y en este caso, sin poderes sobrenaturales. La sonrisa no se te va de la cara durante todo el banquete.
  • La sombra de "24" es alargada, y no tanto por la forma de narrar, sino por el contenido. ¿La prueba? "Prison Break", el alumno aventajado de las peripecias de Jack Bauer y las tramas enrevesadas de los libros de John Grisham (sobre todo, "El informe Pelícano").
  • Estoy a la espera de verla, pero la nueva serie de Canal+, estrenada el miércoles pasado, tiene muy pinta. "Epitafios", serie argentina de la HBO que cuenta el macabro "juego" del gato y el ratón entre un policía y un asesino en serie, tiene detrás a gente como el director Alberto Lecchi ("Nueces para el amor") y en el reparto encontramos, entre otros, a Cecilia Roth.
  • Y la "aventura" americana de Elena Anaya continúa de una manera algo más inesperada. Si hace poco hablábamos por aquí de su pequeño papel en "In the land of women", ahora podremos verla también en el videoclip del nuevo single de Justin Timberlake, "SexyBack", que se estrena en la MTV el próximo día 25 (aunque supongo que podrá verse por ahñi algún adelanto).

12 julio 2006

La escucha

Aprovechando que las obsesiones televisivas de MacGuffin descansan en verano, me estoy dedicando a ver todas las series que me han recomendado, pasado, etc. Así que, a la espera de echarle el guante en breve a "Galáctica", y en los descansos de los visionados de "Prison Break", que me tiene picada, he conseguido ver el piloto de "The Wire" (con bastante retraso, ya lo sé).
La serie de HBO cuenta con un punto de partida que parece el típico: un policía desencantado en medio de un departamento de desencantados que tiene la comezón de los asesinatos cometidos por la banda de un poderoso narcotraficante, asesinatos cuyos culpables quedan siempre absueltos en los tribunales gracias a las triquiñuelas de la red.
A partir de ahí, sigue una inmersión total no sólo en el mundo policial, lleno de puñaladas por la espalda, jefes que quieren liquidar los casos cuanto antes y agentes sólo preocupados por la fuerza bruta, sino en la red de narcos, que funciona según sus propios códigos y sentido de la justicia, y cuyos integrantes se sienten por encima del bien y del mal.
No es de extrañar que algunos críticos apunten que un episodio de "The Wire" es mejor que muchas películas, ya que debe ser el mejor ejemplo del aprovechamiento de los recursos cinematográficos en la tele, que tanto se da en la actualidad. Amén, por supuesto, de contar con una galería de personajes interesantes, sin los que sería difícil que nos mantuviéramos pegados a la tele, y con un protagonista, Dominic West, que está, sin lugar a dudas, ante el papel de su vida. Este actor inglés empezó a hacerse notar en "Chicago", donde era el amante traicionero de Renée Zellweger, y pronto podremos verlo en "300".
Apuntamos también el principio del piloto en nuestra lista particular de comienzos memorables, con esos planos de los riachuelos de la sangre del chico muerto sobre la calle, y la peculiar conversación entre McNulty y el colega del muerto. Impagable.

11 julio 2006

Tarantino en Las Vegas


Pues sí, Telecinco emitió ayer el capítulo doble de "CSI" que dirigió Quentin Tarantino y que ponía fin a la quinta temporada (en EE.UU., al menos. Desconozco los planes de Telecinco, porque ayer en ninguna parte se decía que finalizara la emisión de la serie, y me parece que aún faltan algunos episodios por emitir). No era la primera vez que Tarantino dirigía un episodio de una serie, pues ya hace tiempo lo hizo con uno de "Urgencias", y en el de "CSI", llamado "Grave danger", él también aporta la historia.
Ya se sabe que el método de trabajo de las series estadounidenses no es como el de aquí. Allí hay varios directores y varios guionistas que se van turnando, y todos deben mantener la línea argumental, de tono y de personalidad y comportamiento de los personajes. Dicho esto, Tarantino tampoco se sale de lo que estamos acostumbrados a ver en "CSI", aunque sí se permite algunos toques marca de la casa, como las conversaciones triviales del principio del episodio entre Gregg y Hodges (que juegan a una especie de juego de la oca de "The dukes of Hazzard") y entre Nick y Warrick, si bien ésta va a resultar importante a lo largo del episodio. Tenemos los guiños privados tarantinianos (el póster de "Cabin fever", producida por Tarantino, en la casa donde entra Brass, y la recuperación de viejas glorias como Tony Curtis y Frank Gorshin -Enigma en la serie original de "Batman"-), algunos detalles visuales como el plano centrado en la maleta cuando Grissom va a entregar el dinero del rescate por Nick, y gotas de humor negro que llegan al culmen en el "sueño" final de Nick cuando están a punto de rescatarlo.
Lo más interesante de todo es que el acento del capítulo está puesto en Grissom que, sin traicionar su imagen de misántropo solitario, se permite cierta humanidad (la lectura de los labios de Nick, cómo lo tranquiliza cuando consiguen encontrarlo) y acción, ésta última espoleada por Catherine (sigo diciendo que la relación entre esos dos personajes es de lo mejor de la serie), y al final se convierte en el "salvador", el líder con la mente clara que sabe lo que hay que hacer, y que no lanza miradas de perdonavidas ni suelta frases lapidarios como nuestro "amigo" Horatio Caine.
Un episodio interesante y muy entretenido, que utiliza toda la "mitología" de la serie con acierto, y al servicio de la trama, un ejemplo de cómo se pueden aprovechar bien 90 minutos de televisión.

10 julio 2006

Los Emmy alternativos


Vía Chica de la tele, he descubierto lo que podríamos llamar los "Emmy alternativos", una lista paralela a la tan denostada de la academia de televisión estadounidense en la que los editores y los visitantes de una suerte de Wikipedia televisiva llamada The TV IV han elegido a sus candidatos a lo mejor del año.
Los premios TV IV:IVy tienen prácticamente las mismas categorías que los Emmy (con la inclusión de una muy buena referida a la peor cancelación de una serie), y dado que la lista es muy amplia (podéis consultarla aquí), yo sólo voy a comentar lo que me parece más destacado de las principales categorías:
  • Mejor drama: Se hace justicia al reconocer a "Verónica Mars" y "Galáctica". "House", "Perdidos" y "24" completan la terna.
  • Mejor actor de drama: Aquí prima el sentido común y, dado que "House" está nominada, también lo está Hugh Laurie, que, al fin y al cabo, es el alma de la serie. Grato es verlo en la misma lista con Edward James Olmos ("Galáctica") y Christopher Eccleston, la último encarnación del Dr. Who.
  • Mejor actriz de drama: Por fin Kristen Bell ("Verónica Mars") y Lauren Graham ("Las chicas Gilmore") consiguen algo de reconocimiento. Sorpresa lo de Emily Deschanel ("Bones").
  • Mejor secundario de drama: De todo merecimiento las nominaciones para Adewale Akinnuoye-Agbaje y Terry O'Quinn ("Perdidos") y para Jason Dohring y Enrico Colantoni ("Verónica Mars"), éstos últimos, sobre todo, por aguantarle el tipo a la Bell.
  • Mejor secundaria de drama: Gran, gran candidatura para Lisa Edelstein ("House"), capaz de mantenerse firme ante el recital de Laurie en cada capítulo. Y lo mismo para Edie Falco ("Los Soprano"), que está pidiendo a gritos un reconocimiento serio.
  • Mejor comedia: Las candidatas son las que todos esperaban, con "Arrested development", "Extras", "Scrubs", "The Office" y "My name is Earl".
  • Mejor actor de comedia: Todos los protagonistas de las series nominadas en la anterior categoría están aquí, añadiendo a Larry David ("Curb your enthusiasm") y Terry Crews ("Todo el mundo odia a Chris").
  • Mejor actriz de comedia: Mary Louise-Parker, ganadora el año pasado del Globo de Oro por "Weeds", lidera las nominaciones, junto con la gran Jane Kaczmarek ("Malcolm") y Julia Louis-Dreyfus ("The new adventures of old Christine").
  • Mejor secundario de comedia: Jeremy Piven ("El séquito") y Rainn Wilson ("THe Office") son de los favoritos del público y la crítica estadounidense. Ésta última también adora a Neil Patrick Harris ("How I met your mother").
  • Mejor secundaria de comedia: Portia di Rossi ve reconocido su trabajo en "Arrested development", igual que Sarah Chalke ("Scrubs") y Jaime Pressly, que repite su candidatura de los Emmy por "My name is Earl".

Los ganadores se anunciarán la semana del 20 al 27 de agosto (la misma en que se entregan los Emmy), y si os quedáis con las ganas de participar, o queréis saber cómo se ha realizado todo el proceso, aquí lo explican al detalle.

El trabajo de un protagonista de televisión


Utilizando como "excusa" una crítica del trabajo de Kyra Sedgwick en "The Closer", que ha recibido una nominación al Emmy, la crítica de televisión de "The New York Times", Virginia Heffernan, aprovecha para explicar muy bien cómo es el trabajo de un actor protagonista de una serie de televisión, sobre todo si ese protagonista es único y sobre él descansa todo el peso de la producción, siendo él quien debe dar cohesión y continuidad a todas las tramas y todos los personajes a lo largo de la temporada.
El resultado de todo esto es el reconocimiento de que Sedgwick, actriz principalmente cinematográfica, hace un notable esfuerzo por adaptarse a las peculiaridades del trabajo en televisión, saliendo airosa y logrando un personaje con muchas facetas y tremendamente atractivo.

09 julio 2006

"Eurovisión" en la cárcel

Ésta era la canción española de mayor éxito en el extranjero hasta que llegó la infausta "Macarena", cuyo nombre no quiero recordar. Y en "Prison Break" le rinden un curioso "homenaje".

08 julio 2006

El ataque de los clones



Si la moda de hacer nuevas versiones de películas de terror japonesas o de los años 70 cansa ya bastante, la que se avecina en el campo de las telenovelas no tiene nombre. Lo último es tomar una serie de gran éxito en su país de origen y rehacerla como si en el nuevo país no la hubieran visto nunca. Esto no es nuevo, pero parece que en estos últimos tiempos está alcanzando dimensiones de plaga.

Ahora mismo, por ejemplo, se puede ver en Cuatro la versión española de "Matrimonio con hijos", y uno de sus nuevos estrenos veraniegos, "Queer as folk", es la versión estadounidense de una serie británica. También el gran éxito reciente de la BBC, "The Office", ha conocido un remake en la NBC estadounidense. Y ahora le toca el turno a las telenovelas.

El ejemplo más cercano son dos series de gran tirón entre adolescentes, como "Rebelde Way" y "Rebelde". La primera es el formato original argentino, que logró un enorme éxito en toda Sudamérica, con grupo musical incluido. Yo he visto algún capítulo suelto, y he de decir que le encuentro un punto a favor: una divertida Catherine Fulop en un personaje totalmente pasado de rosca que parece una parodia de sí misma (es un placer culpable, sí). La segunda es la versión mexicana, también con grupo, y potenciando más el aspecto carnal (vamos, como si fuera una mezcla entre "Rebelde Way" y "Pasión de gavilanes").

Pero es que Antena 3, no contenta con esto, programa otra versión que viene de México, en este caso del culebrón de mayor tirón hasta que llegaron los buenorros de los Gavilanes: "Betty, la fea". Éste, además, se ha reproducido cual Alien y, además de "La fea más bella", ya puede "presumir" de su propio remake español, "Yo soy Bea", en Telecinco. Las dos versiones van a competir directamente este verano, en una maniobra que amenaza con fundir todas las conexiones de nuestro cerebro.

No terminan ahí los "hijos bastardos" de Betty y la peliteñida (qué gran mote era ése), porque este año, los genuinos culebrones sudamericanos van a dar el salto a la televisión generalista estadounidense con "Betty the Ugly", que emitirá ABC, y que cuenta entre sus productores a Salma Hayek. Merecerá la pena ver cómo se desenvuelve la serie sólo por comprobar si puede suponer el trampolín definitivo para su protagonista, America Ferrera, una joven actriz que promete mucho (sólo hay que ver "Las mujeres de verdad tienen curvas" para darse cuenta). Si en la India y Alemania ya adaptaron las peripecias de Betty, ¿por qué no lo van a hacer los gringos?

06 julio 2006

Siguen igual


Ya se conocen las nominaciones a los premios Emmy, que se entregarán en Los Ángeles el 27 de agosto, en una ceremonia presentada por Conan O'Brien. Éstas son las primeras en las que un comité de críticos ha decidido las candidatas en cada categoría de entre las diez opciones más votadas por los académicos, un cambio que se suponía que permitiría la entrada de aire fresco en las "apolilladas" nominaciones.

Pues bien, sí hay caras nuevas, algunas muy refrescantes, pero se mantiene la tendencia de dedicar una gran parte de las candidaturas a series que acaban de terminar. En algunos casos, como "Arrested development", es una opción que los críticos llevaban pidiendo prácticamente desde su estreno. En otros, como "Will & Grace", huele demasiado al rendezvous que los Emmy suelen hacer con sus series favoritas canceladas (como el "rodillo" de "Todo el mundo quiere a Raymond" el año pasado). Además, las series que todo el mundo pensaba que iban a beneficiarse más del nuevo sistema de votación, como "Las chicas Gilmore", "Verónica Mars" o "Galáctica", se van de vacío. Y la gran, gran sorpresa es la desaparición de "Mujeres desesperadas" y "Perdidos" de las categorías principales, con "Anatomía de Grey" y "24" en plan acaparador. Éstas es la quiniela particular de MacGuffin para algunas candidaturas:

- Comedia: Además de la inclusión de "Arrested development", "The office" parece una apuesta segura, aunque no puede descartarse "Scrubs".

- Drama: La gran temporada de "24" se ve recompensada, lo mismo que el gran éxito de "Anatomía de Grey". Pero cuidado, que "House" está pegando muy fuerte y puede haber sorpresa.

- Actor de comedia: Steve Carell ("The office") es el cómico de moda en EE.UU., y a priori parece el favorito. Larry David cuenta con el gran respaldo crítico de "Curb your enthusiasm", y Charlie Sheen puede beneficiarse del éxito que ha acompañado a "Dos hombres y medio", así que puede dar la sorpresa.

- Actriz de comedia: A falta de las "Mujeres desesperadas", el camino parece quedar expedito para que Debra Messing se beneficie de la nostalgia por el final de "Will & Grace". Si no, ahí están Lisa Kudrow ("The comeback") y Julia Louis-Dreyfuss ("The new adventures of old Christine"), la única del reparto de "Seinfeld" que levanta cabeza.

- Actor secundario de comedia: Otra categoría en la que la "necrofilia" puede jugar a favor de Sean Hayes ("Will & Grace"). Su más duro competidor parece Jeremy Piven ("El séquito"), un favorito de la crítica. Otro al que la nostalgia puede ayudar es Bryan Cranston, nuestro querido Hal de "Malcolm".

- Actriz secundaria de comedia: Aquí está la única representante de "Mujeres desesperadas", Alfre Woodard, que también compite en las nominaciones de las películas para televisión. Sin embargo, Megan Mullally ("Will & Grace") se lo va a poner difícil. También contramos a una de las pocas nominaciones para "My name is Earl", la de Jaime Pressly (Joy).

- Actor de drama: Aparte de dos veteranos como Martin Sheen ("El ala oeste de la Casa Blanca") y Kiefer Sutherland ("24"), sorprende ver a Peter Krause ("A dos metros bajo tierra") y a Dennis Leary ("Rescue me"), una nominación que los críticos venían pidiendo hace tiempo.

- Actriz de drama: Además de las concesiones a "A dos metros bajo tierra" (Frances Conroy) y "El ala oeste..." (Allison Janney), aquí encontramos otra nominación de las que clamaban al cielo, la de Kyra Sedgwick ("The Closer"). También compite Geena Davies, que ya se llevó un Globo de Oro por "Señora Presidenta".

- Actriz secundaria de drama: Sandra Oh ("Anatomía de Grey") repite, pero lo va a tener difícil ante Jean Smart ("24") y Blythe Danner ("Huff").

- Actor secundario de drama: ¿Repetirá William Shatner por "Boston Legal"? Tal vez puedan con él Alan Alda ("El ala oeste...") o Gregory Itzin ("24").

En las categorías de mini-series y películas para televisión, los fans de "Expediente X" tenemos nuestras esperanzas en Gillian Anderson, nominada por su trabajo en "Bleak House", una adaptación de una novela de Charles Dickens hecha por la BBC y la PBS.

Por lo demás, hay ausencias notables que muestran que el tan cacareado cambio no ha sido tal. Se echa de menos a gente como Hugh Laurie ("House"), Kristen Bell ("Verónica Mars"), Marcia Cross ("Mujeres desesperadas"), Jason Lee ("My name is Earl"), Lauren Graham ("Las chicas Gilmore") y Patrick Dempsey ("Anatomía de Grey"), de los cuales sólo se puede alegar que Bell y Graham son demasiado minoritarias (y con series para un público más joven) para los Emmy. Si queréis una lectura más en profundidad de las nominaciones, Todo sobre la tele hace uno bastante acertado.

04 julio 2006

¿Quién vigila a los vigilantes?

La historia de la adaptación al cine del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons "Watchmen" es casi tan enrevesada como la propia trama del libro. Desde que éste se publicó, originalmente como una serie mensual de 12 episodios entre 1986 y 1987, mucho se ha hablado sobre posibles proyectos, en un principio bajo los auspicios de Paramount, proyectos que ni siquiera llegaron a la fase de la elección del reparto. A ellos se han unido una larga nómina de posibles directores que incluye a Terry Gilliam, Darren Aronofsky y Paul Greengrass, que luego se caían del proyecto tan pronto como sonaba su nombre. Y eso que, de los tres, Aronofsky reconoce la influencia que el cómic ha tenido en él, y Greengrass parecía un nombre seguro hace un par de años. También el anuncio de que, por fin, se empezaba a rodar "V de Vendetta" (otro cómic de Moore con un tortuoso paso al cine) pareció abrir los nubarrones que se han cernido siempre sobre la película de "Watchmen", para luego volver a cerrarlos con el anuncio de que Paramount vendía sus derechos sobre la obra a Warner (el estudio responsable de "V de Vendetta") y que todo volvía a empezar.
Ahora, y si hacemos caso a Internet Movie Database, parece que los Vigilantes por fin están en el camino de asaltar la pantalla grande. El director elegido es Zack Snyder, que debutó con "Amanecer de los muertos", remake de una película de George A. Romero, y que ahora está enfrascado en otra adaptación de un cómic, en este caso de Frank Miller, "300", sobre la batalla del Paso de las Termópilas. El guión está reescribiéndolo, según este artículo de Wikipedia, Alex Tse, sobre un primer trabajo de David Hayter, coguionista de las dos primeras entregas de "X-Men", que parece que es el preferido de Alan Moore (si bien ya sabemos de la alergia de Moore por las adaptaciones al cine de sus obras). ¿Llegará este proyecto a buen puerto?
Lo cierto es que "Watchmen" es un libro difícil de trasladar a una película, y no sólo por el libro en sí. Es el único cómic que ha ganado el prestigioso premio Hugo de ciencia ficción, en 1988, el que sentó las bases de una nueva manera de ver a los superhéroes que puede apreciarse incluso en películas recientes como "Batman begins" y su sombra es verdaderamente alargada; como puede verse en este pequeño artículo de Entertainment Weekly, reconocen su influencia gente como Richard "Donnie Darko" Kelly, Joss Whedon o Neil Gaiman ("The Sandman"), y también puede apreciarse en algunos aspectos de "Perdidos" (que es una batidora de todo tipo de influencias) y "Los Increíbles".
La dificultad que proviene del cómic en sí es que le anda a la zaga a "V de Vendetta" en cuanto a subversión, el nivel de referencias históricas, literarias y filosóficas es muy amplio (More llega a citar a "Moby Dick" y William S. Burroughs como sus influencias), el tono es siempre inquietante y desasosegante (sobre todo al final), y sus personajes tienen más capas de gris de las que a cualquier major de Hollywood le gustaría. Ambientado en unos años 80 alternativos, en los que Richard Nixon todavía es presidente de EE.UU. y el mundo va abocado directamente a la Tercera Guerra Mundial, explota brillantemente la paranoia y desconfianza típicas de la Guerra Fría y dibuja unos superhéroes corroídos por dudas éticas y morales, psicopatías varias y delirios de grandeza, seres humanos, al fin y al cabo, que decidieron conscientemente convertirse en Aventureros Enmascarados. El verso del poeta latino Juvenal que se utiliza para dar título al cómic explica claramente por dónde van los tiros: "Pero, ¿quién vigilará a aquéllos que vigilan?"

03 julio 2006

El raro de Al

"Weird Al" Yankovich es un cómico que, según su página web, apareció en un programa infantil de la CBS en 1997, y que se dedica a las parodias de canciones. Una de ellas es un cruce entre el gran clásico "American pie", de Don McLean, y la trama de "La amenaza fantasma". Todo friki de la saga galáctica lo va a disfrutar...

01 julio 2006

Esto es lo que sé

Hace tiempo, encontré en YouTube unos anuncios realmente interesantes de las series del canal británico Five. La cadena hizo tres diferentes del mismo estilo, y me faltaba uno, éste que os dejo aquí. Como en la otra entrada, más abajo tenéis una pequeña traducción de lo que dicen los personajes.



- Soy la doctora Sarah Tancredi, y esto es lo que sé: La gente miente para salvarse a sí mismos.
- Soy el doctor Henry Foreman, y esto es lo que sé: He pasado más tiempo en el lado equivocado de la ley desde que me convertí en médico del que esperaba.
- Soy la detective Stella Buonasera y esto es lo que sé: Algunos días eres el perro, y otros eres la bomba de riego.
- Soy John Abruzzi, y esto es lo que sé: La violencia es un medio para un fin.
- Soy el doctor Gil Grissom, y esto es lo que sé: Las pruebas físicas no pueden equivocarse.