31 enero 2010

Domingo de showbiz

1.- Los problemas técnicos que plagaron mi ordenador hace ya un par de veranos me impidieron pasar de la primera temporada de "Ugly Betty", una serie que revolucionó a los espectadores en su año de debut (con varios premios a la serie y su protagonista, America Ferrera, incluidos), pero que luego ha ido decayendo lentamente. Se mudó a Nueva York para intentar revitalizar el show, la ABC no supo qué hacer con ella en la tercera temporada, la programó inicialmente los viernes en la cuarta y, finalmente, ha anunciado que no habrá una quinta. Como era de esperar, las campañas pidiendo que Michael Urie (Marc) y Becki Newton (Amanda) tengan su propia serie no se han hecho de rogar. Desde Jack y Karen en "Will & Grace", posiblemente no teníamos una pareja de secundarios más compenetrados, divertidos y dispuestos a lo que sea por arrancar unas cuantas risas. Hasta son graciosos presentando el vodcast oficial de la serie.

2.- En la ABC también ha habido muchas noticias alrededor de "Cinco hermanos" y las idas y venidas de su reparto. Después del culebrón, Grey style, de Balthazar Getty hace un par de temporadas, ahora Rob Lowe repite el patrón de comportamiento que le llevó a abandonar "El ala oeste de la Casa Blanca" (y pegarse el batacazo con "The Lyon's Den") y ha anunciado que quiere irse de la serie. Al parecer, su petición estaría motivada por este spoiler apuntado por la Ausiella, y aunque puede tener su parte de razón, no es la primera vez que Lowe hace una cosa así. Hablando de "Cinco hermanos", el trailer de "Parenthood" me ha hecho recordar un poco el piloto en el que conocemos por primera a los Walker y sus cenas familiares, mucho más movidas y llenas de sorpresas que las reuniones de los viernes en casa de Emily y Richard Gilmore.

3.- Sí, todos somos conscientes que el martes debuta la sexta temporada de "Perdidos" y que tanta exposición mediática de la serie está llevándonos a que optemos por adoptar posiciones más parecidas a ésta para no acabar hasta el cimborrio de la isla, los misterios que Cuse y Lindelof deberían resolver, el inicio filtrado de "LAX" (el esperadísmo primer episodio) y si Jacob es en realidad el Quinto Cylon (uy, serie equivocada, perdón). Tengo mucha curiosidad, pero esta saturación de "Perdidos" es un poquito insana. Ahora, las promociones de Cuatro de la serie siguen siendo, por lo menos, originales. Y sigo pensando que la bomba fue el incidente.



4.-Los anuncios de la SuperBowl generan polémica ya antes de que se celebre. La CBS es la cadena encargada de retransmitirla este año, y ha vetado este anuncio de ManCrunch (un servicio online de citas gays). Tampoco hacen falta más comentarios, porque el anuncio y la decisión de la cadena hablan por sí solos.

Música de la semana: El otro día acabé comprando la primera temporada de "Las chicas de oro" en DVD, lo que ha servido para confirmar que están igual de vigentes, o más, que a finales de los 80. Actualmente, desde luego, dudo mucho que ninguna cadena se atreviera a emitir una sitcom protagonizada por cuatro mujeres mayores (grandes veteranas de la televisión estadounidense) que comparten casa y hablan sobre el sexo, la muerte, los problemas de envejecer y cualquier tema que se les pase por la cabeza. En honor a ellas, nuestra selección será la versión original de "Thank you for being a friend", la canción de los créditos de la serie, a cargo de Andrew Gold.

29 enero 2010

Centenarias

Llegar a los 100 episodios es un asunto muy serio. En un panorama en el que muchas series abandonan las parrillas antes incluso de haber alcanzado un cuarto de todos esos capítulos, no es raro que se quiera celebrar un número tan redondo de algún modo especial, y en esta misma temporada hemos visto varios ejemplos de ello, y aún veremos alguno más. "Cómo conocí a vuestra madre" se apuntó a un número musical, "Bones" va a contar el primer caso en el que trabajaron Brennan y Booth, y parece que "Sobrenatural" va a centrarse en una parte importante de la mitología de esta quinta temporada, relacionada con Dean. Es habitual que haya invitados especiales u ocurra algo realmente gordo (en "Friends", Phoebe da a luz a sus trillizos, y en "Mujeres desesperadas" contaron cómo empezaron todas a vivir en Wisteria Lane), aunque también hay algunas series, como "Perdidos", que deciden no darle demasiada importancia y el capítulo continúa los derroteros más o normales de la temporada en curso.

Emitir el capítulo número 100 significa, además, que andas ya por la 5ª ó 6ª temporada, lo que quiere decir que has alcanzado cierta posición en la programación de la cadena, que tienes el apoyo de una audiencia fiel y, lo más importante, que es casi seguro que has sido sindicado, lo que garantiza prácticamente la "vida eterna" en la televisión yanqui. Semejante posición te permite hacer como en "Seinfeld", cuyo centenario se marcó con un episodio recopilatorio de greatest hits de una hora. Y, por supuesto, no puede faltar la pequeña fiesta en el plató, con la tarta de rigor o, si prefieres algo diferente, puedes dedicarte a realizar una pequeña acción benéfica siguiendo el ejemplo de "House", por ejemplo. Porque no todo el mundo puede hacer que un montón de marionetas se encarguen del programa por tí, como se le ocurrió a Craig Ferguson para celebrar su programa número 1.000.

27 enero 2010

Mala porque me da la gana

Bette Davis, Barbara Stanwyck, Joan Crawford... Las grandes malas de los melodramas de los 30 y los 40 abrieron el camino a esas mujeres fuertes y decididas que se ponían el mundo por montera se llevaran por delante a quien se llevaran por delante. Su carácter e independencia de juicio en un mundo en el que las mujeres de los melodramas eran bastante sumisas las catalogaba enseguida como las "villanas" de la función pero, desde luego, si no fuera por ellas, esas películas no serían lo que son y, muchas veces, su presencia era el principal reclamo de la película (¿o es que alguien ve "Jezabel" por Henry Fonda, o "Perdición" por Fred McMurray, aunque ésa sea más cine negro?).

El papel de la mala no sólo debe ser interesante y fuerte sobre el papel, sino que necesita no ya de una actriz competente, sino de una estrella para que aún adquiera mayor dimensión (Mer apunta algo similar en esta crítica de "Valientes"). En los culebrones de los 80 eran muy conscientes de ello, y así teníamos a una oscarizada Jane Wyman en "Falcon Crest", la requetemala Joan Collins en "Dinastía" y, en su spin off "Los Colby", lograron tener a la mismísima Stanwyck. Los protagonistas de la serie podían ser ricos, guapos y buenazos, con lo que eran unos tostones supinos, pero el contrapunto de aquellas mujeres con los abrigos de pieles, los joyones, los pelazos a la moda y sus viperinas maquinaciones era mucho más divertido y le ponía una guinda de mala leche muy necesaria para que eso no pareciera la Disneylandia del petróleo, por ejemplo. Los ricos también lloran, decía aquella indescriptible telenovela con Verónica Castro, pero era mejor cuando lo hacían a manos de una señora aún más rica y maquiavélica.

Las "malas" no pueden descuidarse (los de TVE fueron muy listos fichando a Concha Velasco para "Herederos"). En un culebrón (o pseudo-culebrón) han de ser bigger than life y generar tanto odios encendidos como amores incondicionales, y pueden ser muy divertidas (como Vanessa Williams con sus demoledoras sentencias en "Ugly Betty"). Los americanos tienen esto muy asumido, pero no así nosotros. Es cierto que la falta de un cierto star system televisivo nacional merma mucho la capacidad de estrenar una serie usando como reclamo a un gran nombre que enseguida todos asociemos con gran personalidad y potencial para ser una mala mítica, de las que levantan una ceja, y te dejan clavado en el sitio. ¿Que a veces están pasadas de rosca? Más divertidas. Las dos "brujas" de "Floricienta" o, si me apuráis, hasta la peliteñida de "Betty, la fea" podían servir como excusa para tragarte unos cuantos capítulos, aunque, en retrospectiva, "Betty, la fea" merece más atención de lo que podríamos creer. Pero eso será en otra ocasión.

26 enero 2010

Elemental, querido Clooney

Desde "Gracias por fumar", su primera película, Jason Reitman es uno de los directores más seguidos en esa burbuja extraña de gente que es a la vez indie y mainstream (no soy capaz de explicarlo mejor). Hijo de uno de los directores más exitosos de los 80 (y que está preparando ya la nueva entrega de la saga de "Los cazafantasmas"), trabaja con historias con aire independiente que, en realidad, son más convencionales de lo que parece. Y esto sin dejar de ser buenas películas, bien interpretadas y dirigidas y con algunos grandes hallazgos en ellas. El gran trampolín que fue "Juno" le ha permitido que su nuevo trabajo, "Up in the air", fuera una de las películas más esperadas, y una de las que más reconocimientos y buenas críticas se está llevando.

No se puede negar que el trío actoral que sostiene la película está muy bien (George Clooney, Vera Farmiga y la revelación de la cinta, Anna Kendrick), y me pareció muy original que se centrara en una empresa que es contratada por otras para que despida a sus empleados. Algunas de esas notificaciones eran incómodas y resultaban muy interesantes, aunque la evolución del personaje de Clooney no viene por ellas sino por un recurso más de comedia romántica tradicional. Sin embargo, ese giro final le otorga un elemento diferenciador, algo que, aunque en retrospectiva puedes sospechar, no suele ser habitual de las romcoms, como las llaman los anglos. Aunque tal vez es cierto que las opiniones a su alrededor pueden estar un poco sobredimensionadas, en "Up in the air" hay más cosas de las que se ven a simple vista.

Por suerte para nosotros (y para él), Robert Downey Jr. parece ya recuperado de sus desencuentros con las drogas y la justicia de la última década y, desde "Jóvenes prodigiosos" (y "Ally McBeal"), viene protagonizando una lenta pero segura resurrección que acabó llevándolo a la cima gracias a "Iron Man" ("Zodiac" le había devuelto definitivamente el respeto de los críticos), y que le ha permitido convertirse en uno de los Sherlock Holmes más divertidos de los últimos tiempos. La visión que Guy Ritchie tiene del detective de Conan Doyle va más por el lado de "Vidocq" y hasta "El secreto de la pirámide" (que tiene unos sensacionales efectos especiales), como bien he leído por ahí, que por el de las películas de Basil Rathbone, y lo cierto es que su Holmes no me parece tan lejano del de las historias cortas publicadas en "The Strand". El detective de Downey Jr. es excéntrico, ducho en artes marciales, drogadicto, demasiado iteligente y todo un mago del disfraz, que son partes de la personalidad de Holmes que pocas veces se trasladan a la pantalla.

"Sherlock Holmes" es muy entretenida, menos fantasma de lo que yo esperaba (aunque las sociedades secretas ya están muy vistas, amigos), y con un dúo Holmes-Watson realmente bien compenetrado (me hizo mucha gracia que Jude Law dijera en una entrevista que era la primera vez que Watson era más alto y más guapo que Sherlock). Sí podía haberse hecho otra cosa con las historias de Conan Doyle, pero para eso se necesitaba otro director que no fuera Ritchie. Y por cierto, la banda sonora de Hans Zimmer me pareció estupenda.

25 enero 2010

El guardaespaldas

El frenesí por adaptar cómics a la pantalla se ha trasladado del cine a la televisión, un medio que, probablemente, case mejor con algunas de esas adaptaciones por su naturaleza serial. De las clásicas series sobre Batman y Spider-Man (y los diferentes acercamientos al mundo de Superman) se ha ido pasando a otros títulos menos conocidos por el gran público pero con cierto nombre entre los conocedores, y ahí entra "Human target" (en España, el cómic de DC se ha editado como "Blanco humano"). La serie tiene como protagonista a Christopher Chance, un guardaespaldas muy especial que se infiltra en el entorno de la persona a la que debe proteger hasta identificar la amenaza contra ella y eliminarla. Creo que, en el cómic, Chance suplanta directamente la identidad de su víctima, pero en la serie han optado por no tener que utilizar a 13 actores diferentes para interpretarlo, y han preferido centrarse sólo en uno y en un trabajo de guardaespaldas un poco más tradicional.

Decir que estamos ante una serie de acción es obvio. En los dos primeros episodios hemos tenido explosiones, peleas en aviones y trenes de más que alta velocidad, persecuciones y a nuestro hombre desplegando su entrenamiento de ex marine (creo que era marine o, si no, de algún otro cuerpo militar de operaciones especiales). El papel le va que ni pintado a Mark Valley (curiosidad salsarrosera, es el marido en la vida real de Anna Torv), que da el tipo físico de guardaespaldas de recursos, dispuesto a todo para salvar a su cliente, a la perfección. Está por ver si luego demuestra la misma capacidad para el disfraz de Jeffrey Donovan en "Burn notice", serie con la que "Human target" guarda bastantes similitudes, con Chi McBride haciendo un poco el papel de Bruce Campbell. El título de USA necesitó toda la primera temporada para encontrar su tono y las historias que quería contar en medio de la acción ochentera (y otorgarle de paso a Michael Westen un interesante lado oscuro), y nada impide que el estreno de Fox no siga una evolución semejante.

Por ahora, si uno está dispuesto a no ser demasiado exigente, puede pasar un rato entretenido. Los dos ayudantes de Chance, interpretados por McBride y Jackie Earle Haley, apuntan a convertirse en una pareja divertida, y dependerá de los casos que se saquen de la manga que "Human target" destaque por algo más que sus estupendos créditos (con una banda sonora muy cinematográfica de Bear McCreary). Alguno llegará a menor escala que los que hemos visto, y ahí podremos comprobar hacia dónde marcha esto y si tiene mejor suerte que la otra serie de los 90 que adaptó el cómic.

P.D.: McCreary no es el único ex de "Galáctica" que pulula por la serie, porque en el piloto vimos a Tricia Helfer y Donnelly Rhodes y, después, a Alessandro Juliani. Por otro lado, en "Fringe" tuve esta semana el mayor dejà vú hacia "Expediente X" que había experimentado nunca con ella al encontrarme, entre los trabajadores de la oficina que es puesta en cuarentena por la infección de un misterioso virus, a Megan Leitch (la Samantha Mulder que aparece en la segunda temporada) y a Brendan Beiser (el agente Pendrell de la tercera y la cuarta temporadas, con aquel adorable cuelgue por Scully).

24 enero 2010

La isla del tesoro

Se nota que faltan menos de dos semanas para el estreno de la sexta y última temporada de "Perdidos" porque las historias sobre ella proliferan no sólo en los blogs, sino en los suplementos semanales de los periódicos y las revistas. Todo el mundo quiere dar su punto de vista sobre una de las principales culpables de todo el fenómeno generado alrededor de las series de televisión, con las webs y bitácoras dedicadas especialmente a ellas, las secciones de DVD con sus packs cada vez más grandes en las tiendas y ganando cada vez más espacio en los medios tradicionales. Sin embargo, no es fácil contar algo que no se sepa porque Damon Lindelof y Carlton Cuse han decidido que, hasta que no se emita el primer episodio, todo lo concerniente a los últimos capítulos va a ser secreto de sumario.

Como me ocurrió con los 10 episodios que cerraban "Galáctica", antes de que se vieran yo no tenía ni más remota idea de por dónde podían desarrollarse y, de hecho, lo prefería así. Teniendo en cuenta las semejanzas que siempre he encontrado entre ambas series, muy claras desde sus respectivas terceras temporadas, mi objetivo es llegar al final de "Perdidos" sin saber absolutamente nada ni intentar especular con lo que pueden significar los esqueletos de Adán y Eva o si de verdad "el incidente" consiguió cambiar el continuo espacio-temporal (yo creo que no). Si algo nos enseñó el cierre de "Galáctica" es que los fans que acabaron más decepcionados y disgustados fueron, en su gran mayoría, los que intentaban buscar una explicación para todo, y tenían en cuenta cualquier pequeño detalle y lo elevaban a la categoría de algo clave para la resolución última. No es sencillo enfrentarse a esta sexta temporada con los náufragos de la isla como tabulas rasas, pero es probablemente el único modo de disfrutarla.

Cuando llegue el mes de mayo, sospecho que el nivel de estrés que habrá en la blogosfera necesitará mucho Valium. No nos van a responder a todas las cuestiones que han ido planteando (por ejemplo, dudo mucho que haya algo más que decir sobre los números), y si se dedican a cerrar los arcos de los personajes, va a haber muchos hilos sueltos (y puede que muy pocos lleguen al final). El análisis de cada escena en cada capítulo puede llegar a cotas nunca vistas, y poco sanas, y el estremecimiento en la Fuerza va a ser muy, muy intenso en cuanto suene por última vez la inquietante musiquilla de sus créditos finales. Temo las entradas, las discusiones y los comentarios que genere el último capítulo porque las emociones estarán, seguramente, a flor de piel, y va a ser muy complicado abstraerse de todo ese ruido para que cada uno podamos sacar nuestras propias conclusiones.

Desde mi humilde punto de vista, tengo la sensación de que la religión y el destino van a sustituir a la física de los viajes temporales como motor de los hechos de la serie, si el final de la quinta temporada sirve de alguna indicación de por dónde discurrirá todo. Y también creo que esa frase con la que empieza "Peter Pan" volverá a estar de actualidad, aplicada esta vez a "Perdidos": todo esto ya ha pasado antes, y volverá a pasar otra vez.

Música de la semana: Conan O'Brien se despidió de la NBC el pasado viernes, cuando presentó por última vez "The Tonight Show". Tuvo toques emocionantes, elegancia y, por supuesto, humor marca de la casa, y cerró el programa con una superbanda en la que el propio O'Brien tocó la guitarra al lado de Ben Harper, Will Ferrell, Beck y, claro, Max Weinberg, y que se lanzó a por una versión de "Free bird", de Lynyrd Skynyrd. Ya eres libre, Conan.

23 enero 2010

Ésta es tu vida

Permitidme una pequeña confesión: nunca le encontré la gracia a "Everwood". Tiene muchos fans, y buenas críticas, por no dejarse caer en un sentimentalismo exacerbado y tratar la nueva vida del doctor Brown y sus hijos en Everwood de un modo que los yanquis definen como "heartwarming", pero a mí no me llegó a convencer (tenía un problema muy serio con Ephram, qué queréis que os diga). Esa serie de Greg Berlanti es uno de los estándares con los que se está comparando "Life unexpected", el estreno de midseason de The CW que lleva a la cadena de regreso a sus orígenes de The WB, pero yo prefiero que vaya por otros derroteros (me conformo con que siga los pasos de las primeras temporadas de "Dawson crece" y "Felicity", porque "Las chicas Gilmore" son un listón muy elevado de momento para la serie).

A estas alturas, todos sabéis que el punto de partida de "Life unexpected" es la búsqueda de la adolescente Lux de los padres que la dejaron al cuidado de los servicios sociales para que la adoptaran, intentando que firmen su emancipación de un sistema en el que ha pasado toda su vida. Los padres, por supuesto, no mantienen ningún contacto entre sí. Lux fue producto de una única noche entre los dos en el instituto, y el tema no ha vuelto a mencionarse. Él vive encima del bar de su propiedad como si todavía fuera un adolescente, y ella es una exitosa locutora de radio que va a casarse con su compañero del programa. Por supuesto, Lux es más madura que sus padres, y las circunstancias harán que los tres acaben involucrados en sus vidas.

Todo esto es material para desarrollar o bien una serie lacrimógena y culebronera o algo con encanto, las dosis justas de sentimentalismo y cierto humor. Sólo con el piloto, como de costumbre, es imposible de saber. Desde luego, Shiri Appleby, Kristoffer Polaha y Britt Robertson componen un trío con una buena dinámica que puede convertirse fácilmente en el gancho de la serie (el shock al ver lo viejo que está Kerr Smith ha sido muy serio), y para los que nacimos a finales de los 70, sus referencias a Spin Doctors y otras cosas de mediados de los 90 pueden aportar puntos extra (a todo esto, con tanto trauma por haber estado toda su vida en hogares de acogida, Lux igual necesita los consejos de la doctora Brennan). Lo suyo es esperar unos pocos episodios para ver cómo empieza a desarrollarse esta familia circunstancial (y si la afección cardiaca de la adolescente da más juego aparte de ser la excusa para que nadie la adoptara, y una metáfora demasiado evidente de su falta de cariño), una familia cuya creadora, Liz Tigelaar, conoce perfectamente sus circunstancias porque, en parte, está basada en su propia experiencia personal. Tigelaar ha escrito para series como "Dawson crece" o "Cinco hermanos". Esperemos que se quede sólo con lo mejor de ellas.

22 enero 2010

Una promoción "ilegal"

Tengo mucha curiosidad por ver cómo Fox y Antena 3 empiezan a promocionar "Glee" (en teoría, la cadena temática la estrenará en marzo o así, y la privada la pasará por Neox). Entre que es una serie muy difícil de describir y que el mercado español es bastante especial para las series extranjeras (su éxito en EE.UU. no siempre se traduce en éxito en España), probablemente la promoción previa al estreno juegue un papel importante en que el público tenga al menos curiosidad por ella y se acerque a verla. Fox Italia organizó una flashmob en las galerías Alberto Sordi de Roma, y en Japón, optaron por un anuncio con una de las estrellas del sumo (por cierto, y en plan digresión, fijaos cómo anunció Trident el concierto de Beyoncé en Londres, en plena Picadilly Circus). Sólo con anuncios normales y corrientes que aludan a su Globo de Oro a la mejor comedia y al fenómeno desatado en América probablemente no sirva.

Sin embargo, desde que su piloto se preestrenó en mayo, "Glee" ha contado con un arma promocional que las empresas no suelen practicar, que resulta gratuita y que, en realidad, está fuera del control de los jefes de marketing, y ésa es el boca a boca. O, en este caso, el "blog a blog", si os parece. Utilizando un punto de partida no muy legal que digamos, como es verse la serie descargada de Internet (o saltándose las restricciones geográficas de IP y viéndola directamente en la web de Fox, que se puede hacer), sus virtudes se han ido extendiendo por Internet como la pólvora, y los constantes comentarios sobre ella en bitácoras, foros y webs diversas han terminado saltando a las conversaciones normales y a los medios (antes de los Globos eran pocos, como "Telepatrulla"). Esa promoción gratuita en forma de recomendaciones entre amigos (que es fundamental para el éxito de algunos libros, como la trilogía Millennium de Stieg Larsson) va creando cierta curiosidad, familiarizando a los "no iniciados" con el título y el concepto de la serie y, con un poco suerte, incluso animándolos a que le den una oportunidad cuando se estrene en España.

A pesar del temor que las cadenas le tienen a las descargas de series por Internet, a mí me da la sensación de que ese grupo de "piratas" no es tan grande como parece por el ruido generado a su alrededor (estoy hablando sólo de los seriéfagos, no del cine ni de la música), y que en el éxito o fracaso de un estreno cuentan más cosas que que un puñado de frikis se vean los capítulos según se emiten en EE.UU., dos meses antes de que lleguen a España. Es cierto que la estrategia de emisión de la última temporada de "Perdidos" en Cuatro muy probablemente quiera contrarrestar ese efecto, pero el maratón que dio este verano de las primeras campañas enganchó a mucha gente que nunca antes la había visto y que no tiene por costumbre descargarse series.

En el último Festival de Series de Madrid, los responsables de promociones de Universal y Sci Fi España echaron las culpas a la huelga de guionistas y a las descargas de la caída en picado en audiencia que sufrió la segunda temporada de "Héroes", después de que se estrenara con unas grandes cifras en el canal. Esas cifras, aunque Sci Fi se curró una intensa promoción de la serie por todas partes, seguro que recibieron también el espaldarazo de la gente que iba viendo el principio de la primera temporada por Internet, cuando todo el mundo estaba loco por ella y se la recomendaba a cualquiera que estuviera a su alcance. La audiencia de esos capítulos en Telemadrid, por ejemplo, fue bastante más elevada de lo que habría correspondido por la publicidad que les hicieron (casi ninguna). Sin embargo, esas voces interneteriles también fueron las primeras en quejarse de la bajada de calidad de "Héroes" en la segunda temporada, así que supongo que algo tuvieron que ver en que Sci Fi no pudiera repetir grandes audiencias, más que la huelga de guionistas (con huelga, no había episodios para descargar, así que una cosa y otra no están relacionadas).

Muchas veces hemos comentado que el ejemplo más claro de cómo los "piratas" de Internet pueden hacerle publicidad gratuita a una serie es el estreno de "Galáctica" en Syfy, unos cuatro o cinco meses más tarde de que empezara a verse en Sky One, en el Reino Unido. Su entusiasmo por ese inicio de la primera temporada tuvo mucho que ver con las espectaculares audiencias que logró después en Estados Unidos. Pero aquello fue en 2004, que en términos de Internet es como si fuera la Edad Media, y luego ese ejemplo no ha vuelto a reproducirse del mismo modo. O a lo mejor ocurre en un futuro. Quién lo sabe.

21 enero 2010

La solución del problema

1.- Antes de nada, vamos a resolver los pequeños acertijos de ayer, ¿os parece? La primera foto correspondía al primer capítulo de la versión original de "Life on Mars", y la actriz era Archie Panjabi, la gran Kalinda de "The good wife". En el segundo fotograma teníamos a Dianna Agron, famosa gracias a "Glee", en una de sus apariciones en la tercera temporada de "Veronica Mars", y en el tercero, la cosa se ponía sólo un poco más complicada. La chica es Jenna von Oÿ en "Blossom", donde interpretaba a Six, la amiga de la protagonista. Tracy aludió a ella la semana pasada en "30 Rock" al hacerse un lío en el ascensor y no encontrar el "botón de Joey Russo" para ir al sexto piso. La cuarta foto correspondía a "Héroes", y el señor trajeado era Bruce Boxleitner, que empezó a hacerse famoso gracias a "El espantapájaros y la señora King", y está en la memoria de los aficionados a la ciencia ficción como el capitán Sheridan de "Babylon 5".
Los dos actores de la quinta foto eran, evidentemente, Matthew Perry y Lauren Graham, amigos en la vida real que en "Birds of America" interpretaban a un matrimonio. La otra actriz televisiva del reparto de esa película era Ginnifer Goodwin ("Big Love") y, que yo sepa, Perry y Graham coincidieron anteriormente en un capítulo de "Studio 60" y, curiosamente, los dos participaron en "Los líos de Caroline", aunque creo que no en el mismo capítulo (y Perry hacía un cameo como Chandler). La séptima foto es más de actualidad porque corresponde a "The Pacific", la miniserie sobre el frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial que la HBO estrena en marzo, y los actores subiendo al avión son Jon Seda (cuyo último trabajo importante fue en "Fiscal Chase") y Anna Torv, que rodó la serie antes de embarcarse en "Fringe". Finalmente, las dos actrices del bonus eran America Ferrera y Alexis Bledel en la primera parte de "Uno para todas" que tienen en común, además de haber tenido su mayor éxito gracias a la tele (en "Ugly Betty" y "Las chicas Gilmore", respectivamente) que ambas son de origen hispano y hablantes de español. La familia de Ferrera (de Los Ángeles) es de Honduras, mientras la de Bledel (de Houston) es mexicana-argentina (por cierto, aquí os dejo a ésta última en el vídeo de "She's gonna break soon", de la banda de punk, Less Than Jake).

2.-Vamos a desengrasar de semejante ladrillo de texto anterior con una foto, ¿eh? Hace algún tiempo comentamos las cosas curiosas que se hacían a veces con los vestuarios de las series, eligiendo ropas que también contribuyan a construir el personaje. El otro día, cuando empecé con los primeros capítulos de la segunda temporada de "Las chicas Gilmore", me di cuenta que en ellos, Lorelai y Luke van casi siempre vestidos con colores que combinan, muchas veces en tonos azules. Me hizo mucha gracia, sobre todo porque esa circunstancia se da durante una parte muy relevante de la relación de Lorelai con Max Medina. Otra serie de la que ya comentamos que el vestuario estaba cosas curiosas era "Bones", porque el abrigo blanco y el traje con chaleco que Brennan y Booth llevan en el final de la cuarta temporada están apareciendo cada vez con más asiduidad.

3.- Finalmente, el gran jaleo del late night de la NBC se ha resuelto del modo que todos suponíamos; con Conan O'Brien liberado de su contrato (y con una jugosa indemnización de más de 30 millones de dólares). Es muy probable que en septiembre lo veamos estrenando programa en Fox, y el 1 de marzo, Jay Leno volverá a presentar "The Tonight Show". Bucead un poco por "Tuned In" si queréis saber más cosas sobre las implicaciones para la NBC, Leno, O'Brien y hasta David Letterman de todo esto, y con algunos vídeos muy simpáticos.

4.- Por si no teníais suficientes con sufrirme en los Teleginios (que se actualizan lentos pero seguros, y que podéis escuchar en directo cada viernes a partir de las 19:30 en la web de Radio San Vicente), podréis tener sesión doble de MacGuffin gracias al debate que cierra el último podcast de "La caja de spoilers", en el que, junto a Alberto de "Diamantes en serie", desvariamos un poco sobre si "FlashForward" y "V" son víctimas de las expectativas o en realidad no hay más cera de la que arde.

20 enero 2010

Por la honra teléfila

Hace mucho que no tenemos por aquí un pequeño reto de agudeza visual y mental, de ésos cuya finalización nos lleva, más que a ganar algo, a sentir que nuestro orgullo teléfilo y cinéfago (o friki, directamente) se eleva hasta la estratosfera porque hemos sido capaces de resolver todos los acertijos que nos han propuesto (como lo que se siente a veces al averiguar los "¿Quién soy?" de "Cómo un fénix"). Así que, para perder un poco el tiempo estrujándonos los sesos y googleando lo que se nos ocurra, en la mejor tradición de "El tiempo es oro" y su prueba final de las enciclopedias, aquí tenemos unas cuantas fotos-acertijo. Mañana diremos cuáles son las soluciones.

Seguro que todos sabéis quién es (y por qué está ahora de moda), pero lo que interesa de verdad es adivinar a qué trabajo suyo pertenece este fotograma. Es mucho más fácil de lo que parece (y una excusa para que lo veais si no lo habéis hecho).

Éste es un casi de "casi famosa" que me ha hecho mucha gracia, la verdad. El nombre de esta actriz, y el trabajo que la ha hecho conocida, son pan comido, pero, ¿y la serie a la que pertenece el fotograma?

Seguimos con las chicas, esta vez desde las series de los 80. ¿Quién es esta jovenzuela y en qué serie salía? Y aún mejor, ¿por qué la semana pasada volvió a sonar su nombre en la televisión? Iba a daros una pista relacionada con "Galáctica", pero me la guardo.

Ya llevamos muchas chicas seguidas, así que ahora vamos con un hombre, ¿os parece? Fijo que adivináis a la primera de dónde sale ese fotograma, ¿pero sabéis quién es él? ¿Y cuál fue la primera serie que lo hizo conocido?

Si no conocéis a estos dos actores, es para retiraros el saludo. Con ese conocimiento previo, es muy fácil adivinar de dónde ha salido esta foto (y qué otra actriz televisiva, con serie en antena ahora mismo, anda por ahí. ¿Y podríais decir en qué otras cosas han trabajado juntos?

Y la última, fácil, fácil, para que no os quejéis de que esto es más complicado que los concursos de "Moonfleet". Nombre de los actores y título del trabajo. Listo.

P.D.: Soy un poco mala, lo sé, por hacer esto, pero justo acabo de recordarlo. ¿Qué tienen en común estas dos actrices?

19 enero 2010

La escuela de The WB

Ayer, aprovechando el estreno en The CW de "Life unexpected", algunos críticos se embarcaron en un breve viaje nostálgico hacia The WB, la cadena que se fusionó con UPN hace cuatro años para crear ese nuevo canal (cuyas siglas, según Lauren Graham, significaban "cash winnings"). Lo hicieron para explicar el tono de la nueva serie (que yo aún no he visto) y la razón por la que se había ido creando cierta expectación ante su debut desde los upfronts del pasado mes de mayo. Casi todas las críticas aparecidas hasta ahora del piloto coinciden en lo mismo, que es señalar cómo su tono recuerda a los viejos tiempos de The WB más que a las series actuales de The CW, ya sean "Gossip Girl" o los remakes de éxitos de los 90 de Aaron Spelling.

Alan Sepinwall explica por qué The WB tenía ese tono, esa marca de la casa que la diferenciaba del resto de cadenas, y que algunos críticos echan de menos en la surgida de la unión con UPN. Muchas de las series del canal de Warner estaban protagonizadas por adolescentes o por familias, pero no solían seguir los cauces habituales del género (ejemplificados, como Sepinwall recuerda también, en "Siete en el paraíso"). Allí, a finales de los 90, tuvieron oportunidad de crear sus primeras series guionistas con mundos propios y voces originales o, por lo menos, con puntos de vista diferentes en géneros vistos una y mil veces en televisión. En The WB empezó J.J. Abrams con "Felicity", y allí tuvo también su gran oportunidad Joss Whedon con "Buffy, cazavampiros".

Greg Berlanti inició su camino en "Everwood", Amy Sherman-Palladino llevó los diálogos veloces del Hollywood clásico a la tele con "Las chicas Gilmore" y hay que contar también con "Dawson crece" aunque no pudo mantener a sus adolescentes demasiado conscientes para su edad sin ser insoportables durante todas sus temporadas (y su creador, Kevin Williamson, estaba en la cima de su fama gracias a la saga "Scream" cuando la puso en marcha). En aquella cadena también estaban "Embrujadas", "Roswell" (donde comenzó también a adquirir experiencia Jason Katims), "Popular" (primera creación de Ryan Murphy, junto con Gina Matthews) y, claro, series que aguantaron el paso a The CW como "Smallville", "Sobrenatural" y "One Tree Hill" (y las tres últimas temporadas de "Sabrina", repescada desde la ABC, qué le vamos a hacer). The WB se fue a por la audiencia joven que Fox había perdido desde mediados de los 90, ganándose allí su nicho y ofreciendo cosas diferentes de las que ese público estaba acostumbrado a ver, aunque no todas lograron evolucionar bien y mantener gran parte de la frescura de sus inicios.

La herencia del canal es vista con nostalgia por muchos teléfilos, que echan de menos el ingenio de Lorelai, las peripecias vitales de Ephram, las dudas de Felicity o la madurez a marchas forzadas de Buffy. El canal se despidió en 2006 con una serie de cortinillas, usando de sintonía una versión especial de "Crawl", de Thisway, que recordaban las series y las caras de sus once años de vida.

18 enero 2010

"Avatar" y los novatos

Hay una norma no escrita en los Globos de Oro que lleva a que, todos los años, se vuelquen con algunas de las series nuevas de esa temporada. A veces sólo se llevan unas cuantas nominaciones y, otras, incluso ganan algún premio. En la 67ª edición de los Globos, las novedades, las rookies de la parrilla, han sido las que más galardones han recibido y, en otros, los ganadores han sido profesionales que llevaban ya varios años siendo nominados y, después, volviendo a su casa de vacío. Ha sido en los apartados de televisión donde los premios se han salido un poco del guión, más que en los de cine, en los que se han cumplido las previsiones de que "Avatar" haga buenas sus críticas y su mareante taquilla para alzarse con los Globos a mejor drama y mejor director, y esté ya preparada para repetir la jugada de "Titanic" en los Oscars en 1998.

Que Sandra Bullock ganara como mejor actriz de drama por "The blind side" ha sido una sorpresa relativa, ya que la prensa lleva varias semanas hablando de una posible nominación al Oscar para ella, con una historia real de superación personal tan querida por los premios (y que, por cierto, es más común entre algunos estudiantes de instituto de lo que parece), pero no lo ha sido la victoria de Jeff Bridges por "Crazy heart", al que se da ya como favorito principal en marzo. También estaba cantadísimo que Christoph Waltz ganaría a mejor secundario por "Malditos bastardos" (otro gran favorito para los Oscars), y aunque no estaba muy claro si lo conseguiría, por las diversas polémicas sobre si iba a hacer promoción o no, finalmente Mo'Nique se llevó el premio de mejor secundaria por "Precious".

Si lo de "Avatar" se veía venir, igual que lo de Meryl Streep ("Julie & Julia") y Robert Downey Jr. ("Sherlock Holmes") como mejores actores de comedia, lo de "Resacón en Las Vegas" como mejor comedia no estaba en el guión, más estando ahí "Nine" (cuyas críticas tibias han dañado sus opciones). "Up in the air" se conformó con el premio a mejor guión y "Up" hizo doblete como mejor película de animación y mejor banda sonora (obra de Michael Giacchino). Hasta el Globo de película extranjera se plegó a las previsiones, ganando "La cinta blanca". Del mismo modo, la victoria de "Mad Men" como serie dramática tampoco sorprendió, pero hubo otras cosas en las categorías de televisión que resultaron interesantes.

Por ejemplo, el espaldarazo al estreno de la temporada que siempre dan los Globos se lo llevó "Glee", mejor comedia (y con Ryan Murphy agradeciendo a Barbra Streisand) , que desbancó a la que podría parecer favorita a priori, "30 Rock" (Tina Fey, sin embargo, ya dijo en la alfombra roja que ellos ya habían tenido mucha suerte y que ahora era el momento de que otros la disfrutaran). Otro estreno que fue reconocido fue "The good wife", por el que Julianna Margulies se llevó un premio a actriz dramática se le escapaba desde sus tiempos de "Urgencias" (que recibió el saludo de George Clooney en su camino al escenario y agradeció a la CBS que creyera en los dramas de las 10), y Toni Collette hizo valer su Emmy por "United States of Tara" para repetir victoria como actriz de comedia.

"Dexter" ya no es un estreno, pero sí era de las que nunca lograba que sus múltiples nominaciones acabaran en un premio. Hasta este año. John Lithgow como mejor secundario y, sobre todo, Michael C. Hall como actor dramático rompieron esa mala racha. Hall, además, lucía las secuelas del tratamiento para el cáncer linfático que anunció recientemente que sufría, y bromeó diciendo que así había podido añadir accesorios al esmoquin (un gorro negro). Alec Baldwin añadió otro Globo a su colección de premios por "30 Rock", mientras Chloe Sevigny se estrenaba como mejor secundaria por "Big Love".

¿Y qué dejó la gala para el cotilleo, los trapitos y las curiosidades? Parece que Ricky Gervais no se cortó un pelo en su monólogo y, de remate, a la NBC le cayeron palos por todas partes por su experimento fallido de "The Jay Leno Show". Como ayer llovía en Los Ángeles, el accesorio favorito de las estrellas fueron paraguas tipo familiar (pero familar a lo "Big Love"), y casi todas lucían un lazo rojo con ribetes blancos como recuerdo a las víctimas del terremoto de Haití. Hubo parejas realmente curiosas para presentar algunos premios, caso de Jim Parsons y Lauren Graham (ese rosa no le habría gustado a Lorelai), Matthew Fox y Sofía Vergara (compañeros de cadena), Christina Aguilera y Cher (que iba vestida de Cher, no hay otro modo de describirlo), Chace Crawford y Kristen Bell (o la voz en off de "Gossip Girl" se encuentra con uno de sus protagonistas) o Kiefer Sutherland y Olivia Williams (personificando la parrilla de Fox del lunes por la noche). Como notas curiosas, la extraña , de extremo a extremo, pareja que hacían Mo'Nique y Nicole Kidman, el cachondeo que se traían Jennifer Aniston y Gerard Butler, Bradley Cooper en plan "terror de las nenas" y bronceado a más no poder, la barba de mosquetero de Jeff Bridges (y la de ermitaño de William Hurt), y ya os digo que casi es más divertido ver quién llevaba el paraguas más grande, o en colores más simpáticos.

17 enero 2010

A la sombra de la X

Cuando "Fringe" se estrenó, la cuestión a discernir era si, por su tema, iba a ser la heredera de "Expediente X" en el nuevo siglo. Hubo todo tipo de discusiones sobre si era así o no y sobre si eso era bueno o malo. Cuando "Fringe" tardaba en arrancar, se recordó que "Expediente X" necesitó toda la primera temporada para encontrar su camino, y cuando en el estreno de la segunda temporada se hizo un homenaje explícito a la serie de Chris Carter, parecía que se confirmaba aún más la herencia de Mulder y Scully. Para lo que yo no estaba preparada era para ver como "Fringe" iba a abrazar algunas de las características que definían los casos de la semana de "Expediente X", provocando un dejà vú evidente, y que la mudanza de su rodaje de Nueva York a Vancouver iba a hacer que se adentraran incluso estilísticamente por el camino de su predecesora.

Esa imagen de arriba con la que se abria el episodio de esta semana, "Johari Window", podria haber abierto perfectamente cualquier capitulo de "Expediente X". Con esos bosques, el cielo nublado, la camara casi a ras de la carretera, hasta el nombre del pueblo (Edina), no habria sido raro que, en lugar de ver a una rubia agente del FBI junto a dos peculiares cientificos investigando unas violentas muertes relacionadas con el pueblo, hubieramos visto a una pelirroja agente del FBI con su compañero. El rasgo definitivo que le faltaba a la serie de J.J. Abrams para asumir el legado de la de Carter era tener unos "monstruos" cuyo unico proposito fuera intentar llevar una vida normal. No quiero entrar en mas detalles para no spoilear el capitulo a quien no lo haya visto, pero las criaturas en concreto de "Johari Window" siguen esa maxima (y cierto desarrollo al final tambien era muy tipico de "Expediente X"). Hay ligeras diferencias de tono entre ambas series y, por ahora, mientras que bastantes monstruos de "Expediente X" se debian a mutaciones evolutivas, casi todos los de "Fringe" surgen por la accion del hombre, por los experimentos del gobierno o de cientificos con complejo de dioses.

No ha sido la unica serie de Fox que, esta semana, ha estado bajo la sombra de la X, aunque en el caso de "Bones" ha sido mucho mas explicito. Desde el mismo titulo del episodio, "The X in the file", a su tematica de buscadores de alienigenas en Roswell, al aspecto del cadaver (hasta utilizan la sintonia de "Expediente X") a la aparicion, como artista invitado, de Dean Haglund, o lo que es lo mismo, Langly, uno de los Pistoleros Solitarios, mas paranoicos y trastornados que el propio Mulder. Aunque es de recibo añadir que, sin las melenas, ni las gafas ni las camisetas negras, Langly no es Langly, claro. No es tan raro este homenaje viniendo de "Bones" porque ya tuvieron a David Duchovny dirigiendo un episodio en la segunda temporada y, ademas, en el piloto, Booth le propone a Brennan que trabajen juntos y que sean como Mulder y Scully. La respuesta de ella, por supuesto, es "no se que significa eso".

Musica de la semana: "Castle" tuvo esta semana a Alyssa Milano de invitada especial, interpretando a una ex novia de Castle que hace que Beckett sienta ciertos... no diremos celos, pero algo asi (yo sigo sin ver aqui tension romantica, pero bueno). En el capitulo se puede escuchar "Take a chance", de The Magic Numbers, junto a una cancion de un grupo indie estadounidense, Golden State, llamada "Love song".

P.D.: Perdonad que no haya tildes en todo el texto, pero tengo algunos problemillas con el teclado ultimamente.

15 enero 2010

Coco, Big Jaw y las mascotas de Craig

Evidentemente, lo más divertido ahora mismo en la tele yanqui es ver las diversas puñaladas, indirectas, chistes incómodos y ataques en toda regla que se están lanzando entre sí todos los presentadores de late night estadounidense a cuenta del lío de la NBC con Jay Leno y Conan O'Brien. La situación se desató del todo a partir del martes, cuando O'Brien (o Coco) publicó una carta diciendo que no estaba de acuerdo con tener que mudarse a las 12:05 de la noche. A partir de ahí, fue como si se levantara la veda.

David Letterman, que se fue de la NBC a la CBS en los 90 cuando perdió ante Leno la posibilidad de sustituir a Johnny Carson al frente de "The Tonight Show", es el que ha estado lanzándose más a la yugular, sobre todo de los ejecutivos de la cadena (y es el que ha bautizado a Jay como "Big Jaw"). Aunque eso fue hasta que Jimmy Kimmel se lanzó de cabeza a la piscina haciendo primero todo un programa disfrazado de Jay Leno y, después, metiéndose con él un día después, cuando fue de invitado a "The Jay Leno Show". El resultado de todo esto (en el que Jimmy Fallon, de momento, es más un convidado de piedra que otra cosa) es que los late shows están dejando momentos de comedia como O'Brien "sopesando" sus opciones de futuro, un futuro en el que parece que la semana que viene será la última en la que estará al frente de "The Tonight Show".

Craig Ferguson, por supuesto, no se ha quedado fuera de este combate de monólogos (he aquí una muestra de lo que ha estado diciendo desde su programa en la CBS, que se emite después de Letterman), pero no quería traerlo a colación por eso, no. Ayer, en Twitter se desató un frenesí de enlaces de entrevistas de Lauren Graham, primero con Ellen DeGeneres y luego con el propio Ferguson, y acabamos llegando a un momento que sólo se le podía ocurrir a él: el show de las marionetas de Craig y Lauren, interpretando a un caimán sureño y una gatita inglesa. Entre las risas que se les escapan a ella y las tonterías de él, es muy divertido. Ésta es la segunda parte. Lo que daría por verlos por debajo de la cámara.

14 enero 2010

And the 2009 Awards go to

Una vez más, me trago mi política anti-memes (¿alguien se la cree de verdad?) para seguir éste que viene del lugar donde la tasa de natalidad de memes debe ser la más alta de la blogosfera en los últimos tiempos. Su mecanismo es muy sencillo; son varias categorías, en forma de premios, en la que destacamos lo que más nos llamó la atención del año pasado. Después de hacer mis resúmenes correspondientes (sí, dos, 1 y 2), no puedo asegurar que no me olvide de algo realmente significativo que merezca más estos premios que los que los van a recibir (y si queréis más memes resumen, Adri aún tiene otro más, que yo no hago porque mis elecciones acabarían siendo como las suyas). Así que, fanfarria, y al turrón.

Premio "¿Quién mató a J.R.?": (Al mejor cliffhanger). El de la primera temporada de "Fringe" estuvo muy bien, y reconozco que el de la quinta de "House" despertó mi curiosidad. Ahora, el más WTF fue el de la primera parte de la primera temporada de "White Collar". ¿Qué rayos fue aquello?

Premio "They took my son": (A lo más cansino). Lo cierto es que, más que a una serie o un personaje (aunque la repetición constante de las visiones al principio de "FlashForward" era realmente excesiva), se lo debo entregar, desde el respeto y sin acritud, a varias modas que se han adueñado de la blogosfera en los últimos meses, y que a mí ya me cansan (y con las que no estoy de acuerdo). A saber: "Cómo conocí a vuestra a madre" es una sombra de sus días de gloria; Anna Paquin es mala actriz; "Fringe" debería mudarse al lunes; "Modern family" está sobrevalorada. Hala, ya me he quedado a gusto.

Premio "Skins": (A la serie que no esperabas que te gustase). Las series que he visto con pocas expectativas, no las han superado tanto como para merecer este reconocimiento. Creo que tendría que mencionar a "The good wife" porque me pilló desprevenida que me gustara tanto, y por supuesto, ni de lejos vi venir mi nivel de enganche a "Glee". Debería retocar la explicación del premio y añadir que no esperaban que me gustaran tanto.

Premio "Fox": (A la cancelación más rastrera). Lo siento, chicos de la NBC, sé que os están cayendo palos por todas partes con todo esto de, como James Poniewozik lo llama, el Jaypocalypse y el Conanundrum, pero éste os lo merecéis por cancelar "Life". Crews y Reese merecían mejor suerte (o haberse mudado a USA).

Premio "Jack Bauer": (A la serie atracón): Curioso, este año creo que he controlado los impulsos adictivos que llevan a los maratones insanos tipo "si hoy es martes, esto es Bélgica". Ha habido alguna serie que, más que atracón, han recibido empujones importantes, pero sin que se les pueda calificar como maratón, como "Bleak House" y los tramos finales de las primeras temporadas de "Babylon 5" y "Las chicas Gilmore".

P.D.: Sé muy bien que no he nombrado a "Galáctica" en ninguna de estas categorías. Podría ser la serie finalizada este año que más echaré de menos. Listo.

13 enero 2010

Caras conocidas en sitios peculiares

Siempre te encuentras uniones extrañas, o simpáticas, de actores televisivos en películas indies o en series menos conocidas (o en las primeras temporadas de algunas famosas), o en algunos sitios bastante insospechados. Hace ya cuatro años, Nathan Fillion y Katee Sackhoff protagonizaron "White Noise 2" (o el mayor desaprovechamiento de una pareja con encanto), y no es la única pareja televisiva peculiar que coincide en el cine.

Atentos a esta reunión de caras conocidas. Tenemos a Michael Keaton, una leyenda como Carol Burnett y tres actores televisivos de distinto background. Me hizo mucha gracia, en su momento, enterarme de que Alexis Bledel ("Las chicas Gilmore") y Zach Gilford ("Friday Night Lights") protagonizaban este verano "Post grad", una comedia sobre universitaria que, al acabar la carrera, tiene que volver a casa con su excéntrica. Pero es que, además, ¿quién anda por ahí? La omnipresente Jane Lynch. Por cierto, viendo las entrevistas de promoción que hicieron, Bledel y Gilford son tal para cual, igual de tímidos con la prensa.

La película en la que salen estas dos rubias, interpretando a hermanas, aún no se ha visto en ningún sitio. Se llama "The romantics", se estrenará en el festival de Sundance y Dianna Agron y Anna Paquin son sólo dos componentes del extensísimo reparto All-Star de la cinta, con Katie Holmes y Elijah Wood, entre otros. Me hizo mucha gracia verlas así de colegas en un evento.

Y hablando de "True Blood", premio a quien acierte quién es este jovenzuelo fangbanger.

Curioso, cuanto menos, es ver "Law & order: UK" y encontrarse a Jamie Bamber y Freema Agyeman, veteranos de series de ciencia ficción como "Galáctica" y "Doctor Who", haciendo de policía y fiscal, respectivamente, y con un ligerísimo flirteo en los primeros capítulos. ¿Tendrán hueco para una visita de Michael Hogan?

12 enero 2010

Bienvenidos a Stars Hollow

Una cosa curiosa que puede ocurrir con una serie es que veas, a salto de mata, un montón de capítulos a lo largo de su vida sin seguir un orden establecido, y sin verlos todos, y que eso te valga (así he visto yo "Sexo en Nueva York"). Pero también puede pasar que veas muchos episodios sueltos a lo largo de cinco temporadas y luego te pongas, por fin, a ver toda la serie como su showrunner la concibió, y en el orden en el que se fue emitiendo en su momento. Y eso es lo que estoy haciendo, después de un largo e imperdonable retraso por razones que no vienen ahora al caso, con "Las chicas Gilmore" (ya conté hace tiempo mi relación de extrañeza hacia ellas cuando las emitían en La 2, haciendo programa doble con "A dos metros bajo tierra").

Aún más curioso es que me importa un rábano que me cuenten spoilers sobre ella. En líneas generales, sé cómo evoluciona la trama, por dónde tiran las relaciones de los personajes, sé si Rory logrará o no cumplir su sueño de ir a Harvard, en qué temporadas sufren bajones de calidad y sé también cómo termina la serie (y las circunstancias entre bastidores que llevaron a ese fin). He visto también algunos de sus grandes momentos, hasta éste casi al final, así que a lo mejor lo consideráis un spoiler. Pero me da igual. Entre los habitantes de Stars Hollow, los padres de Lorelai, Rory y sus libros y, por supuesto, la propia Lorelai, me divierto tanto, que hasta disfruto más un capítulo cuando veo venir un momento estupendo que he visto con anterioridad (sí, el de "¿Dios vive en Londres?" fue uno de esos momentos. Nunca me canso de verlo, como el de "¡Mis ojos, mis ojos!" de "Friends").

Acabo de finalizar la primera temporada, en la que no sólo conocemos cómo se las gasta Lorelai cuando decide hablar a la velocidad de la luz, su estupenda relación con su hija o la difícil relación con su madre, Emily, sino que tenemos nuestros primeros vistazos de Paris Geller (imprescindible), el trastornado de Kirk, la melomanía exacerbada de Lane (y su controladora madre), la misantropía atractiva de Luke (sobre todo para cierta habitante de Stars Hollow) y los diálogos ingeniosos a lo comedia del Hollywood clásico, que han cimentado el estatus de "Las chicas Gilmore" como una de las mejores series de la última década. Unas grandísimas fans de la serie como las ByTheGirls dieron hace tiempo varias razones para verla que acaban resumiéndose en una una: Lorelai es grande.

P.D.: Esto quiere decir, sufridores lectores, que caerán en los próximos meses más entradas sobre el mundo de las Gilmore conforme vaya viendo más temporadas. Así ya estáis avisados.

11 enero 2010

Tres en la noche

Las cadenas locales afiliadas a la NBC han acabado con "The Jay Leno Show". Ni más ni menos. Jeff Gaspin, el nuevo jefe de la cadena tras la marcha de Ben Silverman, confirmó en la gira de invierno de la TCA que el 12 de febrero sería el último día que el programa de Leno se emitiría a las 10 de la noche. Las dos semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno les dan la excusa perfecta para acabar con ese experimento de 52 semanas, como afirmaron en verano, que les permitía ahorrarse los costes de cinco series de prime time pero que, a cambio, dejaba a sus afiliadas una audiencia mucho menor que ellas para sus noticiarios locales de las 23, su principal fuente de ingresos publicitarios.

Ahí estaba, desde el principio, la clave para medir el éxito o el fracaso de "The Jay Leno Show". El propio Gaspin ha reconocido que las quejas crecientes de las cadenas locales les han llevado a tomar esta decisión, que ahora presenta un panorama de late night en la NBC realmente complicado. Y todo viene de hace dos años, cuando el contrato de Leno expiraba y la cadena, con verdadero pánico a que se fuera a la ABC, lo renovó después de haber firmado el acuerdo por el que Jay dejaba "The Tonight Show" en manos de Conan o'Brien. Por supuesto, en el 30 de Rockefeller Plaza no quieren dejar marchar a ninguno de los dos pero, al mismo tiempo, tienen que mantener contento a Leno (no en vano, le pagan una buena millonada para que no se marche a la competencia). Así que, por lo que parece, la idea es, en marzo, mover "The Jay Leno Show" a las 23:30, desplazar a Conan y el "The Tonight Show" a las 12 de la noche (lo que es una evidente degradación no sólo para O'Brien, sino para un programa tan venerable en la tele americana) y retrasar "Late night with Jimmy Fallon" a la 1. El cuarto programa que había en las noches de la NBC, "Last call with Carson Daly", sería cancelado.

Pero esto depende de si O'Brien y Fallon están de acuerdo. Probablemente sí, porque ninguno lleva aún un año en sus nuevos cometidos y no creo que vayan a negarse. Parece que todo está sujeto a negociación en estas próximas semanas y que el panorama puede cambiar. La urgencia de una NBC en crisis por retener a Leno (que se imponía siempre a David Letterman cuando presentaba "The Tonight Show") ha llevado a que tengan ahora un buen jaleo entre manos. El horario de las 22 volverá a quedar libre para las series después de los Juegos de Vancouver, por lo que no sería raro que la cuarta temporada de "Friday Night Lights" llegara a la NBC antes de lo previsto (en un principio, no iba a verse allí hasta el verano), y abre también una interesante posibilidad para que "Chuck" viva una tercera temporada con menos sobresaltos por la audiencia. En cartera tienen aún los episodios adicionales que pidieron de "Trauma" y el estreno de "Parenthood".

La cadena ha anunciado ya seis nuevas series en desarrollo para la próxima temporada (incluyendo el remake de "Principal sospechoso", una nueva serie de David E. Kelley, si no recuerdo mal, y "Rex is not your lawyer", con David Tennant) y tiene otros doce pilotos en marcha, por lo que parece que el próximo otoño tendremos una vuelta al modelo tradicional de las networks para la NBC. Si eso servirá para que empiece a salir un poco del pozo, todavía está por ver.

10 enero 2010

Cosas sobre Springfield

"Los Simpson" emiten este domingo en EE.UU. su episodio 450º, después de hacer cumplido 20 años desde su primer capítulo como entidad independiente, fuera de "The Tracey Ullman Show", el 17 de diciembre de 1989. En tanto tiempo, han batido varios récords (son, ahora mismo, y si no contamos los culebrones diarios, la serie más longeva en emisión en USAmerica junto con "Ley y orden") y han dejado varios hechos curiosos.

- "Los Simpson" han ganado 25 premios Emmy, un Peabody y, desde el año pasado, son la serie de prime time que lleva más tiempo en la parrilla en Estados Unidos, sobrepasando a "Gunsmoke". Figuran también el Guinness de los Récords por los tropecientosmil invitados especiales que han tenido. En el episodio 450, será Anne Hathaway parodiando "Princesa por sorpresa".

- El gag inicial en el que la familia se sienta en el sofá a ver la tele no ha sido repetido casi nunca (es mi parte favorita de la serie). En este vídeo se recogen casi todos, hasta abril del año pasado.



- Matt Groening creó "Los Simpson" para no perder los derechos de su personaje de "Life in hell", la tira cómica que el productor James L. Brooks le había pedido que adaptara para "The Tracey Ullman Show". Los nombres de la familia son los de la propia familia Groening excepto Bart, anagrama de la palabra "brat", mocoso. Algunos otros personajes, como el reverendo Lovejoy o el alcalde Quimby, fueron bautizados según calles de Portland, de donde Groening es originario. Todos los personajes de la familia están diseñados para que sean reconocibles simplemente por sus siluetas.

- El primer invitado que se interpretó a sí mismo en la serie fue, si yo no estoy mal informada, el cantante Tony Bennett, en la segunda temporada. Incluso cantó una canción especial para el capítulo, "Capitol City".

- En España, aunque es Antena 3 la que ha tenido gran éxito emitiendo "Los Simpson", primero a eso de las 20:30 y luego antes del telediario, fue La 2 la primera cadena que se trajo la serie, emitiéndola originalmente una vez a la semana a partir de las 23:00. Por aquel entonces, se consideraba poco apropiada para niños y, de hecho, se llegó a decir que iba a acabar con la civilización occidental, prácticamente.

- La semana que "Los Simpson" cumplían 20 años, Fox organizó una "caza del tesoro" de referencias a la serie en el resto series de prime time de la cadena. En "House", se mencionó a Patty y Selma como nombres de cierta parte de la anatomía de Cuddy; en "Fringe", el chico al que persigue el FBI lleva un bote de caramelos Pez con la cabeza de Homer, y en "Bones", además de tener a Dan Castellaneta haciendo de policía, colaron este easter egg.

Música de la semana: Esta semana, "Medium" compartió actor invitado con "Bones" al tener de nuevo a Joel David Moore haciendo de un particular jefe de Joe, y también tuvo una de esas utilizaciones musicales peculiares marca de la casa con "Happy together", de The Turtles. También se escuchó en la película "Adaptation" y en un conocido anuncio de cerveza con Jennifer Aniston.

08 enero 2010

El eterno retorno de la sitcom

La sitcom es el género por antonomasia de la televisión estadounidense. Sobre estas comedias de 20 minutos se organizaban las parrillas de las cadenas y se cimentaba su éxito, o su fracaso. Que el series finale más visto de la historia sea el de "M.A.S.H." dice bastante del tirón que tenían desde los 60, cuando empezaron a desarrollarse para la televisión a partir del éxito de "I love Lucy". Las pautas que distinguen una sitcom de cualquier otra serie, además de su duración, es tener un grupo de personajes protagonistas recurrentes, un escenario fijo (ya sea una casa, o una oficina) y la peculiaridad de que se graban con tres cámaras a la vez enfrente de una audiencia en directo (o incluyen risas enlatadas). "Friends" o "Las chicas de oro" se rodaban así (hay una escena de esta última serie en el que se ve a las actrices esperar el final de las risas del público para poder continuar. La Gran Guerra de los Arenques de Saint Olaf es lo que tiene, y a ver si vosotros no lloráis de la risa al verlo).

Es cierto que, después del final de las comedias con audiencias espectaculares de la noche de los jueves en la NBC (todos sabéis cuáles son), justo en la temporada en la que los dramas optaron por renovarse y arriesgar mezclando géneros, los críticos estadounidenses se han llenado la boca hablando de la muerte de las sitcom. No es cierto. Series como "Dos hombres y medio" (2003) o "King of Queens" (1998-2007) se encuadran en ese género, y tienen mucha audiencia, pero carecen del prestigio crítico de "Friends", "Seinfeld" o las primeras temporadas de "Will & Grace". Las comedias de 20 minutos nunca murieron, sino que, como ocurre con la energía, se transformaron. "The Office" trajo el estilo de falso documental (y un poco de la mirada vitriólica del original británico) y "Cómo conocí a vuestra madre" innovó con la forma de contar la historia y con el desarrollo de los personajes (que en una sitcom tradicional nunca suelen cambiar). Por eso, se rueda sin público, de modo más parecido a como se graba un drama, y el episodio editado se pasa después ante una audiencia cuyas risas grabadas son las que se escucharán después en la emisión por la tele.

El cable empleó el formato para hacer dramas con gotas cómicas y para sacarse de la chistera cosas tan peculiares como "Curb your enthusiasm" o "It's always sunny in Philadelphia" (aunque en el cable también hay comedias más tradicionales, como "My boys"), y las comedias adoptaron otras formas fuera de las clásicas situaciones familiares, por ejemplo. Ese subgénero, que conoció en los 80 y a principios de los 90 un gran éxito, marcado por "El show de Bill Cosby", sí que se quedó bastante abandonado a favor de un humor algo más excéntrico (ahí está "30 Rock"), aunque seguían saliendo cosas como "According to Jim" (o la sitcom que se niega a morir, aguantando siempre entre rumores de cancelación, y entre las amargas quejas de los críticos por su baja calidad). Hasta que, esta temporada, la comedia familiar se puso de moda otra vez, adoptando formalmente algunos aspectos distintos de predecesoras como "Cosas de casa".

Si "The middle" sigue un poco el molde de "Malcolm", "Modern family" no deja de ser, en su centro, una sitcom familiar de libro creada por veteranos del género como Christopher Lloyd y Stteve Levitan, y que se vale del mockumentary para tener una apariencia más moderna y menos claustrofóbica, optando por más aire libre en lugar del decorado único. Pero aprovecha tanto las reglas de las sitcom como "The Big Bang theory". El rasero para medir todas estas series no es si son telecomedias clásicas o innovadoras, sino si son divertidas. A partir de ahí, se pueden considerar guiones, actores y cualquier otra cosa. Y para mí, pocas sitcom ha habido tan perfectas como "Las chicas de oro". Aquí os dejo el "contestador" de Sophia como botón de muestra.