31 julio 2010

Empieza el juego

El gran éxito de Sherlock Holmes radica, sin duda, en todas las versiones, adaptaciones, inspiraciones, remakes y usos de lo más variado que ha tenido tanto el personaje como sus aventuras o sus compañeros de fatigas, como el doctor Watson. Últimamente, uno de los mejores "Sherlocks" que hemos tenido es Gregory House, porque mantiene intacto el gusto del detective por los puzzles, por los retos intelectuales, ya sean enfermedades extrañas o misteriosos asesinatos, robos o desapariciones, y al principio también mantenía la misma distancia de cualquier concepto moral aceptado por la sociedad.

Es otro de esos personajes cuya gran inteligencia les pone un poco por encima del común de los mortales, y hasta él mismo reconoce en un momento de la nueva serie "Sherlock" que es un sociópata con gran capacidad de funcionalidad. La traslación de las peripecias de Holmes y Watson a nuestros días que hace esa serie de sólo tres episodios está muy conseguida, por lo menos en el primero. Las personalidades de Sherlock y su compañero conservan el espíritu de los personajes creados originalmente por Arthur Conan Doyle, y tanto Martin Freeman y Benedict Cumberbatch dan perfectamente el tipo y se conjuntan bien.

Como todas las series de Steven Moffat, responsable de "Sherlock", tiene muchos toques de humor, pequeños detalles inquietantes y el tan consabido misterio para todos los episodios, y emplea buena parte de los elementos que Conan Doyle incluía en todas sus historias. En éstas, el principio del caso siempre era intrigante y espectacular para poder llamar la atención de Holmes, aunque luego las resoluciones eran más bien prosaicas, y es posible que la serie siga ese esquema. Prefiero no comentar nada más para que quiénes aún no la hayáis visto os dejéis sorprender (también os digo que la resolución de este primer casi puede averiguarse antes de que lo haga Holmes, así que podéis apuntaros un tanto a vuestro favor).

De todos modos, la clave siempre en estas adaptaciones es el retrato de su personaje principal, y aquí está muy conseguido. A Sherlock sólo le interesa el juego intelectual, el reto, la solución del problema. Puede ir con un asesino peligroso sólo por curiosidad, por saber cómo lo planeó todo y cómo consiguió evitar a la policía, aunque como él mismo afirma, los criminales más listos siempre quieren que los atrapen , para poder tener sus 15 minutos de fama y reconocimiento de lo inteligentes que son. El principio de "Sherlock" ha sido, desde luego, divertido y prometedor para los dos capítulos que quedan. Como dice Holmes, "empieza el juego".

29 julio 2010

La doctora Maura

Hay que otorgar el crédito donde se merece y, fue el éxito de Gil Grissom y "CSI" el que muy probablemente empezó a poner de moda a todos estos científicos, ya resuelvan crímenes o no, con un alto nivel de inteligencia y curiosidad intelectual, pero con menos interés por las habilidades sociales y la gente, en general. Reconozcámoslo, a Grissom le interesaban más los bichos y los acertijos científicos que se le presentaban de vez en cuando junto al doctor Robbins, el forense, como aquella grandísima discusión sobre cuál era la mejor manera de hervir una cabeza humana para dejar la calavera limpia (esta sesión musical tampoco está mal).

La última en llegar a este club es Maura Isles, la forense que interpreta Sasha Alexander en "Rizzoli & Isles", policíaco de TNT basado en una saga de libros de Tess Gerritsen. Isles es la otra pata del banco que forma con Jane Rizzoli (Angie Harmon), detective de homicidios de Boston, y mientras Rizzoli le da menos importancia a su aspecto físico y sólo se preocupa por resolver sus casos, utilizando muchas veces su instinto, Isles es como una Carrie Bradshaw con bata y escalpelo, siempre impecablemente vestida, pero con tendencia a soltar lo primero que se le pasa por la cabeza y a tomarse las cosas a veces demasiado literalmente. ¿Os recuerda esto a alguien? Imagino que, con una ex guionista de "Bones" como Janet Tamaro de productora ejecutiva, no es tan extraño que Maura a veces recuerde a Brennan, con sus extrañezas ante la gente y hasta algunas de sus conversaciones con Rizzoli.

Pero conste que esto no es malo. De hecho, ellas dos son la principal razón para ver la serie, porque tienen buena química y su relación apunta a ser divertida, incluso aunque con algún diálogo crea estar viendo más a Booth y a Brennan. La diferencia de Isles es que vive más en el mundo que "Huesos". Sí, afirma que se siente más a gusto con los muertos porque no pueden decepcionarla como los vivos, y a veces es más una Wikipedia ambulante, pero es un poco más empática. Ninguno de ellos ha completado del camino de la némesis de "Luther", cuya gran inteligencia la aleja del resto de la humanidad.

28 julio 2010

El "protestómetro" de los premios

Partamos de la base que entregar premios al mejor en cosas tan susceptibles de estar sujetas a gustos personales como las series de televisión (y las películas y más cosas) a la fuerza tiene que dejar elecciones incomprensibles, injustas y llevarnos a la conclusión de que los premios sirven para poco. Como aquí no hay modo objetivo de ver quién gana y quién no, al final la promoción y la popularidad pueden terminar decantando la balanza a favor de unos y en detrimento de otros. Pero eso no quita para que a mí me resulte muy divertido y hasta interesante ver lo que se cuece detrás de premios como los Emmy (y los Oscars, claro), qué hace que alguien salga nominado y que se necesita para ganar, y todas las anécdotas y curiosidades que suelen darse a su alrededor.

Y unos premios sin su dosis de quejas y protestas no serían lo mismo, por supuesto. La miopía de los Emmy con la ciencia ficción, los productos muy serializados o series minoritarias se merece más de una colleja, en especial porque es una tendencia tan arraigada entre sus votantes, que los sucesivos cambios de normativa para intentar dar entrada a títulos nuevos funcionan en muy raras ocasiones. Es cierto que a veces se corre el riesgo de que haya quien quiera ver en los premios una especie de canon de lo que es bueno y lo que no, pero también es verdad que, en ocasiones, nos descubren cosas que merecen la pena.

¿A qué viene toda esta diatriba? A que los TV Geek Awards vuelven a estar en marcha, los premios en los que votamos y elegimos a los ganadores los espectadores habituales de las series. Las votaciones están abiertas a todo aquél que se registre, y la lista de candidatas suele ser kilométrica, y no de únicamente cinco o seis. Sin embargo, ni estos premios se libran de tener su dosis de quejas. Como quedó patente con los ganadores del año pasado, el tirón popular sigue siendo muy importante incluso en estas votaciones públicas, y no es raro que unas pocas series, apenas dos o tres, lo acaparen todo aupadas por la movilización de sus fans. No obstante, siempre será mejor este método de elección. Por lo menos, nosotros podemos votar lo que de verdad nos gustó más en la última temporada.

27 julio 2010

La audiencia y la Pacey-Con

1.- Starz estrenó hace unos días "Los pilares de la Tierra", la miniserie que adapta el best-seller de Ken Follett en una co-producción internacional cuyos primeros episodios no han tenido, al parecer, una audiencia demasiado boyante. Esta mañana, por Twitter ha surgido, a raíz de esto, la ya clásica conversación sobre si la cadena la aguantará aunque sus espectadores no sean tan numerosos como pensaban, y si Internet debería tener más importancia en estas mediciones. Lo cierto es que las cadenas tienen en cuenta los visionados a través de sus webs o de Hulu (las que participen en ese servicio) y las descargas por iTunes, pero son todavía un aspecto minoritario al contar los ratings de una serie.

La publicidad sigue sosteniendo el negocio televisivo, y a ésa sólo le valen, por el momento, los espectadores que ven los capítulos al modo convencional (o en alguna repetición). De poco sirve que una serie tenga tres millones de visitas en su web para ver los nuevos episodios, si luego frente al televisor sólo se sientan 600.000 personas, por ejemplo. El método debería adaptarse a los nuevos tiempos, es cierto, y todas las temporadas se suceden las críticas a él, pero aún no han debido encontrar nada mejor que lo que hay actualmente, o ya lo habrían cambiado. De todos modos, que una serie de una cadena por cable tenga poca audiencia no anuncia su cancelación inmediata en el cuarto capítulo. Pueden permitirse emitir todos los capítulos grabados y, después, anunciar que no la renuevan. Así lo hizo HBO con "John from Cincinnatti", o Syfy con dos fracasos como "Painkiller Jane" o "The Dresden files".

Por otro lado, también he leído en Twitter reacciones de sorpresa desde Estados Unidos por la audiencia del primer episodio de la cuarta temporada de "Mad Men", que ha debido continuar en su línea de no llegar al millón a tres millones de personas. Para AMC, esto es un triunfo para una serie de nicho que, además, les da gran prestigio. "Mad Men" no corre ningún peligro.


2.- Todos sabéis que el fin de semana pasado se celebró en San Diego la Comic-Con, esa convención que empezó siendo sólo de cómics y ahora acoge cualquier película y serie que Hollywood tenga a bien promocionar. Algunas de ellas tienen una temática que sí encaja más con la cita, como "Fringe", y aprovechando que Joshua Jackson estaba allí para participar en el panel correspondiente, los de Funny or Die se han sacado de la manga un cachondo vídeo que le da la vuelta al asunto y nos presenta la Pacey-Con. ¿Qué es eso? Pues una convención a mayor gloria de Pacey Witter, uno de los protagonistas de "Dawson crece". Está claro que Joshua Jackson se toma a sí mismo muy poco en serio.

26 julio 2010

Sois lo peor

Miss Meme Especial ataca de nuevo. Después de los resúmenes de lo mejor de la temporada y de lo que más nos había gustado, tenía que llegar el recordatorio a lo peor, una entrega de Razzies televisivos que, por lo que he visto, "FlashForward" tiene monopolizada en la blogosfera. Lo cierto es que a a ser difícil hacer este meme, que incluye series del verano pasado y de la temporada 2009/10, dejándola de lado lo más posible, pero se puede intentar. Ahora, desde que abandoné hace tiempo "CSI: Miami", estas listas de lo peor me cuesta mucho hacerlas sin colar a David Caruso y las gafas de sol de Horatio Caine por todas partes.

Una serie mala
Aunque las series de este verano no se puedan incluir, tengo que mencionar aquí "Persons unknown". Cuatro episodios he aguantado, intrigada por todo el misterio de qué hace esa gente encerrada en ese pueblo de decorado, pero no consigo superar mi tirria a casi todos sus personajes. Me dan una pereza infinita, así que hasta más ver.

El gatillazo
La pobre "FlashForward" se lleva aquí collejas hasta en el carné de identidad, pero creo que uno de sus fotogramas ilustra esta categoría como ejemplo paradigmático. Ahora, he de decir que, aunque me gustó el final de "Perdidos", su sexta temporada fue un poquito gatillazo.

Un actor terrible
Amigo Joseph Fiennes, te vas a librar de ésta por variar un poco, porque al que no soporto es a Logan Huffman, el adolescente de "V". Aunque, como me ocurría con Liberto Rabal en "Carne trémula", no sé si es que el personaje es así, y por tanto él lo hace muy bien, o si es que es así de malo.

Un cliffhanger/season finale que te ha dejado igual
"Warehouse 13" cerró su primera temporada con un cliffhanger de libro, pero por eso mismo sabía que no podía pasar lo que insinuaban que pasaba, así que muchos nervios no pasé con él. Yo quiero ver a Lattimer y Bering haciendo tonterías.

Ese beso innecesario
La verdad es que aquí no se me ocurre ninguno. No, miento, el de Will a Sue en ese extrañísimo capítulo de "Glee" en el que intenta seducirla. En serio, what the frak was that?

Un personaje cansino
No lo puedo evitar, Foreman lleva casi tres temporadas de "House" siendo casi una rémora. Pero el premio gordo esta temporada se lo lleva Haddie, la hija mayor de Peter Krause y Monica Potter en "Parenthood". Comprendo que es una adolescente que atraviesa una etapa rebelde e insoportable que todos atravesamos en su momento, pero hasta los de "Life unexpected" eran más soportables que ella. ¡Que Steve y tú lo habíais dejado!

Un villano vergonzoso
El malo pasado de rosca que Chris Vance interpretó en la tercera temporada de "Burn notice" fue bastante burdo, aunque sé que aquí estoy en minoría. Pero es que después de los villanos estupendos que tuvimos en la segunda entrega, lo suyo era un paso atrás evidente.

Esa forzada tensión sexual
Señores responsables de "Castle", como le decía Libertad a Mafalda, "no te gastes, que no resulta". Entre Castle y Beckett no existe esa chispa que nos haga creernos todo el rollo ése de los celos y los malentendidos del final de la segunda temporada (otro que ni fú ni fa), y Rob Bowman, veterano de "Expediente X", debería darse cuenta. ¿Qué tiene de malo que sean amigos y luego ya se verá?

Un piloto basura
Creo que no he visto ninguno que fuera apestoso. Pero tampoco he visto ninguno espectacular.

Una actriz pereza
Mira que "Doctor Who" me gusta, pero Billie Piper me deja indiferente. No tengo más que añadir, de hecho.

El giro patillero
Esa carambola que intentaron hacer en la mitad de la primera temporada de "White Collar" no pega ni con cola con el resto de la serie. Está muy bien que quieras tener un misterio que sobrevuele todos los episodios, pero cuando la serie funciona mejor es cuando se dedica al entretenimiento sin más pretensiones.

Un personaje prescindible
Es cierto que no terminé la primera temporada de "Stargate Universe", ¿pero podría alguno explicarme si de verdad el personaje de Ming-Na es crucial para el devenir de la serie? Porque no lo parecía.

LA cutrez
No quiero decir que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sea cutre, sino que tanto "V" como "Caprica" la cuelen por ahí en sus tomas de efectos especiales es un poco extraño. ¿Las imágenes estaban de saldo en las bases de datos de fondos?

La peor pareja
No quiero ensañarme más con "Castle", así que este premio se va a, sí, "FlashForward" y el matrimonio Benford. Para ser los supuestos personajes más o menos centrales, eran bastante rollo.

Cansinos S.A.
Es cierto que la quinta no ha sido la mejor temporada de "Cómo conocí a vuestra madre", pero tanta queja continua sobre su "bajón" se ha convertido en un lugar común, un cliché vacío de contenido. Creo que ya es hora de pasar a otra cosa.

Un odio irracional
Más que odio, a veces le tomas manía a algunas series sin saber muy bien por qué. He estado a punto de que eso me pasara con "Community" y sus elogios generalizados, pero ya la he retomado y creo que lo controlaré a tiempo. La que le tengo a "The Big Bang theory" creo que no puedo desecharla tan rápido.

25 julio 2010

Los misterios de Maine

En Syfy han debido cogerle el gusto a los pueblos peculiares cuyos habitantes guardan más de un secretillo que se sale de las leyes de la física. Por un lado tenemos "Eureka" y sus científicos chiflados, y ahora también tenemos "Haven", nueva serie para este verano en la que parece que el pueblo en cuestión acoge a personajes con habilidades que se salen de lo común. Su punto de partida es el libro "The Colorado kid", de Stephen King, que contaba la aparición de un hombre muerto en uno de esos pueblos de la costa de Maine que tanto le gustan, y la investigación sobre su identidad y su asesinato a cargo de dos hermanos que llevan el periódico local. Parece que la historia del libro se va a utilizar en la serie para dar una trama de continuidad a los casos que investigue allí la agente del FBI Audrey Rose, que llega a Haven por menos casualidad de lo que ella supone, ya que puede que allí haya respuestas sobre los padres a los que nunca conoció.

Gran parte del éxito de la serie residirá en que logren transmitir la atmósfera un poco extraña del pueblo, algo que a King se le suele dar muy bien en sus libros. Sólo llevan dos capítulos, pero no apuntan malas maneras. Los hermanos periodistas son lo suficientemente excéntricos, y lo cierto es que el misterio que rodea a Audrey y a la foto del cadáver del chico de Colorado me resulta intrigante. El ayudante del sheriff y el contrabandista (al que da vida un veterano de "A dos metros bajo tierra" y "24" como Eric Balfour) todavía no sé muy bien si servirán para algo más que para intentar sacar de ahí el inevitable triángulo con la protagonista, y para que intentemos dilucidar qué es exactamente lo que pasa con el policía (aunque ya han dado varias pistas para que nos hagamos una idea creo yo que bastante aproximada).

El segundo capítulo estuvo un poco mejor que el primero porque la habilidad especial que estaba en juego era más original de lo que estamos acostumbrados a ver en televisión (en "Héroes", todos los poderes eran prácticamente reciclados de un personaje a otro nuevo), y esa mención a "los problemas" sigue ofreciendo pequeñas pinceladas de un arco para toda la temporada que, aunque luego tenga una resolución bastante prosaica, por ahora ofrece un interesante componente de misterio. Todavía es muy pronto para saber si "Haven" de verdad va a darnos todo lo que promete. Parece alejarse un poco de la línea ligera y divertida de, por ejemplo, "Warehouse 13", pero habrá que esperar un par de capítulos más para ver si se queda a medias de todo o no.

¿Qué le verán los escritores a Maine y al resto de estados de Nueva Inglaterra para ambientar tantas historias de misterio y crímenes allí? ¿Será el clima? ¿La costa? ¿Los bosques? ¿El hecho de ser el primer lugar donde llegaron los colonos ingleses del Mayflower?

Música de la semana: Este fin de semana, he acabado viendo algunos episodios sueltos de la primera temporada de "Aquellos maravillosos 70", que resulta muy divertida aunque tiene un tono que puede ser un poco complicado de pillar. La serie acabó hace cuatro años, pero últimamente volvió a estar un poco de actualidad por la muerte de Alex Chilton, cantante de Big Star, ya que una de sus canciones, "In the street", era la primera sintonía de sus títulos de crédito. Por cierto, que "Aquellos maravillosos 70" se marcó en su momento un capítulo musical realmente peculiar.

23 julio 2010

Una noche no tan loca

Cuando lo más divertido de una película son las tomas falsas y las improvisaciones descartadas en el montaje definitivo que vemos en los títulos de crédito finales, la cosa no pinta demasiado bien. Sólo con esas breves escenas en las que Steve Carell y Tina Fey dicen tonterías fuera del guión, ponen caras raras y voces extrañas, es posible darse cuenta del enorme potencial cómico desaprovechado que tiene "Noche loca" con esa pareja protagonista (hasta algunas de sus entrevistas de promoción son más divertidas y ocurrentes). Tampoco es que la cinta sea una completa pérdida de tiempo, pero todo el rollo de la confusión de identidades y la persecución por parte de los mafiosos (que es en realidad casi todo el metraje de la película) no aporta nada.

Lo mejor, sin duda, es el principio, cuando vemos a los Foster en su vida diaria, agobiados por los niños, el trabajo y sin tiempo para dedicarse a ellos mismos. Ahí, Fey y Carell no sólo están muy graciosos (las invenciones de los diálogos de los clientes del restaurante son un punto), sino que transmiten perfectamente la relación que tienen sus personajes y es fácil creer que llevan años casados y que quieren salir de una rutina que ha llevado a dos de sus amigos a divorciarse. Todo el malentendido en el restaurante qe ocasiona la persecución posterior es simplemente la genuina intención de Phil de darle un poco de sal a sus vidas, y en todo momento la química entre los dos es evidente.

Aunque la trama a veces no sea más que una mala copia de cintas como "Jó, qué noche", entre Fey y Carell salvan la función gracias a su voluntad por probar cualquier cosa que pueda ser divertida. El modo en el pronuncian algunas frases ya las hace graciosas, aunque sobre el papel no lo sean, y sería interesante verlos de nuevo en algo que los aproveche un poco más, en lugar de ponerlos a correr como locos por medio Manhattan, y de hacerle varias visitas a un Mark Wahlberg descamisado. Los momentos en los que la película simplemente les deja trabajar a su aire son los que de verdad valen la pena.

19 julio 2010

Casi famosos (XXIX)

Es cierto que no hace mucho que tuvimos ronda de trabajos un poco menos conocidos de actores que ahora son más o menos famosos, centrada en su caso en parte del reparto de "Fringe". Pero como, por cuestiones laborales, esto se va a quedar parado hasta el viernes, como muy pronto, qué mejor que una edición un poco menos monotemática para pasar el rato.

Uno de los estrenos de este verano es "Rizzoli & Isles", serie policiaca de TNT que sigue a una detective de homicidios de Boston y una forense que, por supuesto, no podían ser más diferentes. Sus protagonistas son Sasha Alexander, que antes de hacerse famosa en "NCIS" fue la hermana mayor de Pacey en "Dawson crece", y Angie Harmon, que empezó a ser reconocida como uno de los fiscales de "Ley y orden". Sin embargo, lo más divertido es ver que uno de sus primeros trabajos, cuando dejó la carrera de modelo, fue "Los vigilantes de la noche", aquel spinoff psicotrópico de "Los vigilantes de la playa" hecho a mayor gloria de David Hasselhoff y su Mitch Buchanan pluriempleado.

"Rizzoli & Isles" tiene una clara conexión con "House", ya que Sasha Alexander interpretó en la sexta temporada a la vecina de Wilson y House que los dos intentan ligarse simulando que son gays. En "House", claro, podemos ver todas las semanas a Robert Sean Leonard, que después de despuntar en "El club de los poetas muertos" tuvo la oportunidad de ser el hijo de Paul Newman y Joanne Woodward en "Esperando a Mr. Bridge", una de aquellas producciones de época con el sello Merchant-Ivory. De hecho, fue su siguiente trabajo después de aquella película.

Leonard debutó delante de las pantallas con bastantes más años que esta niña que, ahí, tiene unos 11. Se trata de Evan Rachel Wood, que ahora es la reina de los vampiros de "True Blood" y que, antes de hacerse conocida gracias a "Thirteen", ya tenía en su haber unas cuantas series (como "Profiler") y películas como la del fotograma, "Digging to China", dirigida por Timothy Hutton y en la que su co-protagonista masculino era Kevin Bacon.

Mark Valley también ha dado unos cuantos tumbos antes de asentarse, por ahora, en "Human target". Muchos lo conocemos por haber sido antes John Scott, el ex compañero, ex amante y traidor de Olivia en "Fringe" (y ex marido de Anna Torv, además), o por su participación en las locuras de "Boston Legal", pero entre el enorme montón de series que Valley hizo con anterioridad figura "Keen Eddie", una serie de corta vida sobre un policía estadounidense en Londres. Lo curioso es que la rubia a su izquierda es Sienna Miller, meses antes de hacerse famosa gracias al remake de "Alfie". El de la derecha es Julian Rhind-Tutt, de esos actores que ves en un montón de sitios sin saber cómo se llama.

Antes, cuando hemos hablado de "Esperando a Mr. Bridge", no hemos dicho que la hija del matrimonio protagonista estaba interpretada por Kyra Sedgwick, que casi debutaba como actriz, con apenas 20 años, en un capítulo de "Corrupción en Miami" en el que sí, efectivamente, salía también Phil Collins llevando una de las peores chaquetas que salieron en aquella serie (y había unos estilismos que hacían daño a los ojos). El peinado a lo Rappel tampoco ayuda mucho, cierto.

Cuando se habla de "El fugitivo", no es raro que se traiga a colación la breve aparición de Julianne Moore como ejemplo de "casi famosa", pero hay otro caso todavía más notable en esa película, y es el de Jane Lynch. La actriz aprovechó que es de Chicago, donde se rodó la cinta, para aparecer como una médico amiga del doctor Kimball, que le ayuda a averiguar quién está detrás del asesinato de su esposa. Aunque "El fugitivo" tuvo mucho éxito, Lynch aún tendría que esperar a "Best in show", de Christopher Guest ("Very important perros" era su horrible título en España) y, sobre todo, a "Virgen a los 40" para empezar a hacerse de verdad conocida. Julianne Moore tardó menos, porque el mismo año de "El fugitivo" fue una de las protagonistas de "Vidas cruzadas", de Robert Altman.

18 julio 2010

Maldito parné

La NBC está emitiendo ahora la cuarta temporada de "Friday Night Lights", que DirecTV emitió primero, en exclusiva, en otoño. En su momento ya hablamos de cómo se habían desarrollado estos episodios que eran un poco un nuevo comienzo para la serie, marcados por la redistribución de los distritos escolares de Dillon para poder optar a fondos estatales, y también apuntamos un par de temas que se trataban en ellos y que, si no se hubieran visto entonces en un canal por cable y en una serie con tan poca audiencia, habrían causado mucho más revuelo. Con la llegada de "Friday Night Lights" a la NBC, alguno de esos aspectos ha dado el salto a medios grandes como The New York Times, y también se ha puesto de manifiesto uno muy interesante que, hasta ahora, había pasado bastante desapercibido: el convencimiento de que el dinero lo mueve todo.

Esta entrada de "Tuned In" hace referencia más directamente, y explica mejor, esa circunstancia. "Friday Night Lights" tiene ahí un punto de vista bastante marxista: tu situación económica va a marcar fundamentalmente tus opciones vitales. Si eres pobre, éstas se van a reducir a ser malas o peores, y por mucho talento que tengas, por mucha determinación y por mucha honestidad que poseas, tener poco dinero siempre se volverá contra ti. Es algo que quedaba siempre muy claro en "The Wire", pero que resulta más difícil de ver en series de networks o de canales de cable básico. Antes de "Friday Night Lights", sólo había visto una postura socioeconómica similar en "Galáctica" y un episodio de la tercera temporada, "Dirty hands".

Formaba parte de aquellos capítulos en los que se dedicaban a explorar la vida cotidiana y los problemas de la Flota Colonial, y aunque no terminó de funcionar del todo bien, su germen era bastante interesante, sosteniendo que en la Flota se corría el peligro de quedar marcado por el lugar en el que nacías, y que si tus padres trabajaban en la nave refinería, a tí no te quedaba otra más que trabajar allí también. Sólo si eras de Caprica o te apellidabas Adama podías aspirar a otras cosas, y ahí a Baltar no le falta cierta razón. Estos puntos de vista son muy raros de ver, como hemos dicho, en la televisión estadounidense, y no deja de ser paradójico, como apuntan en "Tuned In", que "Friday Night Lights" haya profundizado más en él justo cuando ha asegurado por dos temporadas su situación presupuestaria.

Música de la semana: "Huge", además de estar resultando bastante curiosa, tiene una banda sonora interesante. Su sintonía la ha compuesto especialmente para la serie la cantante Lindsey Harper, y en cada se escuchan grupos independientes como Generationals, que aportaron al piloto su canción "When they fight, they fight".

17 julio 2010

Imagen de cadena

Hace ya algunos años, en la Comic-Con de San Diego, Hart Hanson y Barry Josephson, productores ejecutivos de "Bones", reconocieron que recomendaban a los encargados de las promociones en Fox que vieran los montajes que hacían los fans en YouTube para sacar ideas para publicitar la serie. Como la nueva temporada cada vez está más cerca (aunque aún faltan casi tres meses), las cadenas ya están empezando a poner la maquinaria a funcionar, aprovechando también que, este verano, muchas han optado por programar más series nuevas en medio de las repeticiones y los realities. Por ejemplo, ya que hablamos de Fox, vía Twitter he visto uno de los primeros anuncios de las series del otoño de ese canal, siguiendo el lema "So Fox" del año pasado. El anuncio empieza con "House" y acaba con "Glee", y en medio hay imágenes de estrenos como "Lone star" y "Raising Hope" y de otras series como "Lie to me", "Bones", "Fringe", "Los Simpson", "Padre de familia", "Los Simpson", "The Cleveland Show", "Human target" y "The good guys". De "House", por cierto, hay spoilers si no habéis visto el final de la sexta temporada.



El verano es la temporada en la que los canales por cable programan el grueso de sus series, y entre los más exitosos de los últimos años se encuentra USA. Para promocionar algunos de sus títulos (en concreto, "Burn notice", "Royal pains", "Psych" y "White collar") han rodado unos simpáticos anuncios de crossover entre algunas de sus series, como éste con Michael, Fiona y el agente Burke. Hay unos cuantos más cuyos protagonistas van variando.



Para marcar su cambio de nombre el año pasado, Syfy se sacó de la manga un anuncio titulado "House of imagination", en el que varios actores de sus series se paseaban por una casa llena de cosas peculiares. Este verano, la cadena ha repetido la jugada incluyendo a los intérpretes de "Haven", "Stargate Universe" y "Warehouse 13", y ambientándolo todo con "Lisztomania", de Phoenix, para no repetir el "Happiness" de Goldfrapp que usaron en la primera promoción.

16 julio 2010

En las distancias cortas

"The Closer", el término que da título a la serie policíaca del canal TNT (que creo que suele tener los casos mejor escritos del género actualmente), hace referencia a un interrogador muy experto que se encarga de lograr las confesiones, que sabe cómo "trabajar" a un detenido para que acabe contando lo que sabe. En la serie, ese experto es Brenda Johnson, entrenada por la CIA y que se muda a Los Ángeles como subjefa de policía a cargo de una división especial de homicidios que, al principio, no la acoge demasiado hospitalariamente (las burlas de Provenza a su acento de Texas y sus constantes "gracias, muchas gracias" son un punto). En esa primera temporada, "The Closer" estaba muy centrada en Brenda, y todavía se notaba mucho esa gran deuda que tiene con, sobre todo, la primera temporada de "Principal sospechoso".

Como ya hemos comentado alguna que otra vez, una serie es algo vivo, en constante evolución, en la que el trabajo diario de guionistas, actores y técnicos va otorgándole una personalidad en propia. Con el paso de los capítulos, "The Closer" ha ido aligerando un poco el tono, consiguiendo algunos episodios muy divertidos en un estilo no muy diferente de lo que hace "Bones", y trufándolo todo de pequeños detalles que, principalmente, nos han permitido conocer mejor a todos los personajes, no sólo a Brenda, y aunque ella continúa siendo la protagonista, todos los demás han ido ganando peso gradualmente y convirtiendo la serie en algo más coral. Ver en marcha la dinámica de todos ellos poniendo en común lo que van averiguando de su caso es estupendo porque se ve fluido y hasta natural, y siempre deja pequeños momentos muy simpáticos.

Todos los veranos hay una serie que varios blogueros empiezan a ver casi al mismo tiempo, ya sea "Doctor Who" o "Bones" hace un par de temporadas o, este verano, "Fringe" o "The Closer". Ésta última cuesta mucho de recomendar y de convencer a un espectador con ganas de ver todo tipo de cosas de que merece la pena. Ser una serie de casos, aunque sean los personajes los que otorguen una continuidad, levanta siempre un muro de prejuicios. Cuesta convencer de que los casos están muy bien escritos e hilados, de que Brenda es un gran y complejo personaje, de que sus compañeros son un conjunto que funciona con mucha precisión, y que suele haber con frecuencia personajes invitados inolvidables, como los propios padres de Brenda. Ya casi había renunciado a que alguien más le diera una oportunidad, pero el principio de la sexta temporada, en el que las cosas cambian de modo bastante notable para el grupo de la jefa Johnson, me ha animado a volver a intentarlo.

En pocas series se cuidan tanto los detalles como en ésta, hasta el nivel de hacer lo mismo que hace "Mad Men" de construir y describir los personajes con la ropa. A Brenda no sólo la define su adicción por los dulces, o su maestría manipulando un interrogatorio, o ese bolso gigantesco que parece el de Mary Poppins, o su relación con Fritzy; también lo hacen sus vestidos de colores, sus sombreros de paja para protegerse del sol (con gran contraste con los gorritos de Provenza), sus gabardinas, su acento... En "The Closer" cuenta todo para hacerte pasar una hora de diversión.

15 julio 2010

En el 'Nerdvana'

Si os paseáis con más o menos asiduidad por blogs estadounidenses que traten series, cine o cómics, seguro que habéis notado que, desde hace unas semanas, prácticamente sólo hablan de la próxima Comic-Con de San Diego. Los españoles también están preparándose para el próximo fin de semana, adelantando qué se va a presentar cada día hasta tal punto, que sólo con ver el calendario de paneles, charlas, visionados y presentaciones, ya resulta agotador (no me quiero ni imaginar lo que debe ser tirarse más de 10 horas a finales julio en el sur de California en un centro de convenciones, sitios que producen dolor de cabeza con sólo pasar allí dentro dos horas). Y eso sin desplazarse hasta allí. Lo que, por otro lado, hace que sintamos a veces una punzada de envidia ante todos aquellos que sí van.

Y todo siendo conscientes de que las grandes distribuidoras de Hollywood y las cadenas de televisión utilizan la convención como plataforma promocional de lujo, a veces de cosas que aún van a tardar meses, sino casi un año, en verse. Pero hay que empezar a generar runrún, cierta expectación, los posibles fans tienen que hablar de tí y tu nombre tiene que empezar a circular por Internet, aunque eso luego no se traslade tan bien a la taquilla o la audiencia de televisión. En realidad, supongo que lo más interesante, como comentamos el año pasado, debe ser tener la posibilidad de ver de cerca y, con suerte, preguntar alguna cosa a actores, directores y showrunners, más que asistir a algún visionado en exclusiva. A veces, presentarse en Comic-Con sirve para lanzarte un poco mejor en septiembre, como le ocurrió a la primera temporada de "Héroes".

Este año, de todos modos, se va a dar una circunstancia curiosa. De las series nuevas para 2011 cuya presencia se anunció en la Comic-Con, tres han cancelado su participación. La última en anunciarlo ha sido "Terra Nova", esa serie a lo "El mundo perdido" de la que aún no sólo no se ha empezado a rodar nada, sino que su reparto no está del todo completo, si yo no recuerdo mal. Sus responsables han optado por no asistir porque consideran que no tienen nada nuevo que contar. Algo similar ha pasado con "Torchwood", de la que se anunció que habría cuarta temporada gracias a un acuerdo entre la BBC y Starz. Pero como no está prevista su emisión hasta el año que viene, tampoco se ha comenzado aún a rodar y no hay ni un mísero trailer que enseñar.

La tercera en discordia es la adaptación de HBO de "Juego de tronos", que en su caso sí tiene un breve teaser y un piloto grabado. Sin embargo, la serie ha sufrido algunos cambios en el reparto, siendo los más notables los de Catelyn Stark y Daenerys Targaryen, que ahora interpretan, respectivamente, Michelle Fairley y Emilia Clarke. Por esa razón, el piloto tiene que volver a rodarse.

13 julio 2010

Lattimer y Bering

La primera temporada de "Warehouse 13" fue el año pasado una de las revelaciones del verano en cuanto a audiencias. Lanzó el nuevo nombre de Syfy convirtiéndose en la serie más vista en toda su historia, y no sería raro que acabara tomando el relevo de "Eureka" en cuanto a ser la más exitosa del canal. Sus armas son simples y muy estivales; un montón de cachivaches steampunk que molen, malos casi de cómic (el nuevo villano promete ser interesante), unos secundarios que aportan un toque excéntrico o más serio, según se necesite (como Saul Rubinek y CCH Pounder), y una pareja protagonista con una química fácil y divertida. Y, noticia, cuya relación no está basada en la tensión sexual no resuelta, por ahora.

Ya comentamos en su momento que, a veces, la serie gira más en torno a Artie y que Pete Lattimer y Myka Bering corren el riesgo de terminar como secundarios de lujo en su propio show. El estreno de la segunda temporada se siente un poco así, aunque es inevitable porque tiene que resolver el cliffhanger de la primera, que afectaba de lleno a Artie. Se nos ha presentado el que será el nuevo arco para el resto de episodios, con una nueva némesis salida directamente del Almacén (e interpretada por alguien que tiene experiencia en hacer de némesis, aunque en otra serie más seria que ésta), y lo que parece claro es que los "artefactos de la semana" van a continuar siendo el motor del show. Pero a esa ligereza, a esa sensación de no tomarse demasiado en serio contribuyen definitivamente Pete y Myka, con una simpática dinámica de compañeros que siempre están pinchándose y que han llegado a formar un equipo que puede funcionar casi sin pensar.

Ella estaba muy encorsetada al principio de la serie en el papel de la seria y profesional, algo demasiado común en las mitades femeninas de estas parejas dispares de policías, pero enseguida se soltó más y ahora nos permiten ver algunos momentos suyos de genuino entusiasmo por los libros, por ejemplo. Lattimer continúa fiándolo todo a su encanto y a sus corazonadas, y sigue necesitando que Myka lo saque de algún que otro apuro pero, como digo, a mí no me cansa verlos (podría llegar a cansarme más Claudia). Resultan entretenidos y es un punto a su favor que sepan llevar una buena relación profesional de igual a igual. Y qué demonios, su pretensión no es más que divertir, y conmigo lo consiguen.

12 julio 2010

Curiosidades aladas

- "Urgencias" ostenta el récord de nominaciones totales a los Emmy. Recibió 127 en las quince temporadas que estuvo en antena. Ganó el Emmy al mejor drama en 1996, y de sus actores regulares, sólo Julianna Margulies se llevó el premio, en su caso a la mejor secundaria en 1995. Margulies está nominada este año a la mejor actriz de drama por "The good wife".

- Sin embargo, el récord de victorias lo tiene "Frasier", con 13 Emmys, entre los que se cuenta otro récord, de el de haberse llevado cinco veces seguidas el galardón a la mejor comedia. Dos de sus protagonistas, Kelsey Grammer y David Hyde Pierce, tienen cada uno cuatro Emmys por su trabajo en la serie.

- En el apartado dramático, las series que más veces se proclamaron vencedoras como mejor drama son "Canción triste de Hill Street", "La ley de Los Ángeles" y "El ala oeste de la Casa Blanca", todas con cuatro Emmys. La serie de Sorkin, no obstante, es la que más premios se ha llevado en una sola temporada, nueve, todos en la primera, incluyendo mejor drama y mejores secundarios (Richard Schiff y Allison Janney).

- La estatuilla de los Emmy fue diseñada por Lois McManus en 1948, y fue elegida por los académicos de entre 47 propuestas. Si alguna vez os habéis preguntado qué es ese globo que sostiene, es un átomo. Recibió el nombre de Emmy por derivación de "immy", que era como se denominaba un tipo de cámara de la época.

- Este año, Al Pacino y Maggie Smith están nominados a mejor intérprete en una miniserie o tv movie por "You don't know Jack" y "Capturing Mary", respectivamente. Son los únicos candidatos en esa categoría que ya han ganado antes un Emmy y, además, son de los pocos actores que pueden presumir de tener en su haber también un Oscar y un Tony.

- En "Gold Derby" apuntan que, entre las candidatas a mejor actriz de comedia, figuran tres veteranas de "Saturday Night Live": Tina Fey, Amy Poehler y Julia Louis-Dreyfus (ésta última, entre 1982 y 1985). Además, "The good wife" es la primera serie de la CBS que logra estar nominada a mejor drama desde que "Joan de Arcadia" lo hizo en 2004.

- Si Michael Giacchino gana este año por su música de "Perdidos", completaría su "Grand Slam", pues este año también se ha llevado un Oscar (por "Up") y un Grammy.

- Curiosamente, tres de los cinco capítulos nominados a mejor dirección estaban dirigidos por mujeres: Lesli Linka Glatter ("Guy walks into an advertising agency"-"Mad Men"), Michelle McLaren ("One minute"-"Breaking Bad") y Agnieszka Holland ("Do you know what it means"-"Treme"). Holland (que dirigió también varios episodios de "The Wire") estuvo nominada a un Oscar en 1992 poor el guión de su película "Europa Europa".

- El hombre con más nominaciones a los Emmy, y ninguna victoria, es el humorista Bill Maher, con 22. Su programa, "Real time with Bill Maher", es candidato por sexta vez consecutiva al mejor programa de variedades. Este título del máximo perdedor lo tenía la actriz Susan Lucci, que llevaba 18 nominaciones sin premio a los Daytime Emmys por "All my children" hasta que ganó finalmente en 1999.

- Entre los olvidos en las nominaciones de este año, sólo dos apuntes; Courtney Cox ("Cougar Town") fue la ñunica de todos los actores de "Friends" que nunca fue candidato a a un Emmy, y Ed O'Neill ("Modern family") y Katey Sagal ("Sons of anarchy") tampoco estuvieron nunca nominados por "Matrimonio con hijos".

Música de la semana: Entre las candidatas a mejor música en sus cabeceras, además de darse la casualidad de que Bear McCreary logra su primera nominación por "Human target", y no por "Galáctica" (que es la que lo puso en el mapa), figura la simpática canción de los estupendos créditos de "Bored to death". Ya comentamos que su responsable es, precisamente, el protagonista de la serie, Jason Schwartzman, que tiene un grupo bajo el nombre de Coconut Records.

09 julio 2010

Vivir de prestado

Cuando una serie es cancelada antes de tiempo (es decir, por lo general, antes de llegar siquiera a la quinta temporada), es inevitable que nos indignemos, nos cabreemos con el mundo en general y, en particular, con la cadena, y que soltemos sapos y culebras para desahogarnos porque nos quedamos sin una de nuestras favoritas porque los ejecutivos televisivos y los espectadores son miopes y no reconocerían la grandeza ni teniéndola debajo de sus narices. No obstante, siendo justos, a veces nos enfadamos por algo por lo que, en realidad, deberíamos más bien estar celebrando, que es que una serie que nos gusta haya pasado de la primera temporada cuando, en realidad, sus audiencias eran penosas. Vamos, que estaba viviendo de prestado y con la bola de piedra de "En busca del Arca Perdida" corriendo casi en sus talones.

Con la charla de ayer sobre las nominaciones a los Emmy y, muy especialmente, la inclusión en ellas de Kyle Chandler y Connie Britton por "Friday Night Lights", tenía que salir esta asociación de ideas entre ese drama ambientado en el fútbol americano de instituto en Texas y las series que están sobreviviendo nadie sabe muy bien cómo. El caso de "Friday Night Lights" es muy significativo porque, si la NBC hubiera tenido que basarse sólo en las audiencias de su primera temporada para decidir qué hacer con ella, los Dillon Panthers ni siquiera habrían llegado a los playoffs. Ya fue una sorpresa que renovara por un segundo año, y aún lo fue más que, para intentar darle una tercera temporada, la cadena acordara compartir costes y emisión con la cadena por cable DirecTV. Que ésta, después, viera bien renovarla por dos años más excedía cualquier sueño. Acabará en su quinta temporada con toda probabilidad, pero simplemente que vayamos a verla es ya un triunfo.

Algo similar le pasa a "30 Rock", a la que los Emmys que ganó en su primera temporada seguro que le sirvieron para compensar sus "docenas y docenas de espectadores", como bromeaba Tina Fey, y hasta está consiguiendo aguantar más que "Arrested Development", otra comedia a la que el reconocimiento crítico y de los premios le permitió sobrevivir en Fox tres temporadas, aunque, por audiencia, no tendría que haber llegado ni a la midseason. A veces hay que ser un poco cínico y realista. La cancelación de "Verónica Mars" en la tercera temporada dolió, pero llegó hasta ahí prácticamente sólo porque a Dawn Ostroff, presidenta de UPN y de la nueva The CW, la serie le gustaba mucho. Las críticas eran muy buenas, sí, pero en su momento no la vio nadie (y eso que, en la tercera entrega, tenía más audiencia de la que ahora ve "Gossip Girl". Cosas veredes, Sancho...).

¿Y qué podemos decir de "Chuck"? En buena lógica, debería haber seguido el camino de "Life", casi su compañera de fatigas en la NBC en aquella temporada lastrada por la huelga de guionistas, y haber sido cancelada en su segunda entrega (que se les concedió básicamente porque la huelga obligó a la cadena a quedarse con algo). Sin embargo, en lugar de engrosar la lista de las series "brilliant but cancelled", el próximo otoño comenzará la cuarta temporada.Y a pesar de que "Dollhouse" acabó mordiendo el polvo en la segunda temporada, sus paupérrimas audiencias en la primera ya hicieron esa nueva entrega casi un milagro divino. Por las razones que sean, la audiencia no se tuvo tan en cuenta para concederles a estas series una nueva oportunidad, o varias. Así pudimos disfrutar de ellas un poco más.

P.D.: Creo que hasta el lunes, más o menos, vais a tener unas muy breves vacaciones de todas estas disquisiciones, idas de olla y absurdeces que se me ocurren de vez en cuando. Hasta entonces, os quedáis con este "Skokiaan" que recuerda a "Treme", aquí tocado por Louis Armstrong.

08 julio 2010

Los novatos del año

Las nominaciones a los Emmy siempre son muy criticables, y por razones totalmente justificadas. Suelen pecar de dejarse llevar por la inercia de las candidaturas previas de ciertos nombres, incluyéndolos año tras año cuando, a lo mejor, deberían dejar paso a otros posibles candidatos, y les cuesta mucho reconocer cosas menos vistas, un poco más originales y más sutiles que lo que votan habitualmente. Dicho todo esto, y teniendo en cuenta que cosas como el gran trabajo de John Noble en "Fringe" han vuelto a ser ignoradas, en esta 62ª edición ha habido unas cuantas sorpresas muy agradables, que han introducido una bocanada de aire fresco que siempre es bienvenida.

Los críticos estadounidenses apuntan, con razón, que el dominio de las series nuevas en las nominaciones de este año estaba claro, porque ha sido una temporada con bastantes estrenos notables. En su clásico estilo, los Emmy han favorecido mucho a unos pocos y se han olvidado por completo de otros (como "Community" o "Justified"), y han seguido ignorando cosas como "Sons of Anarchy", con una temática que a la academia no le va nada (como pasa con la ciencia ficción). Pero que Kyle Chandler y Connie Britton hayan sido, por fin, reconocidos por su sensacional trabajo en "Friday Night Lights" lo compensa todo. Se ha notado que DirecTV ha puesto toda la carne en el asador con la serie. Lo que sigue es la ya habitual quiniela-predicción a lo "NostraPacus"-comentario sobre las principales categorías. Podéis ver la lista completa de nominados aquí. Y un análisis muchísimo mejor aquí (vía @torpedama en Twitter).

SERIE DRAMA: La primera sorpresa está en una categoría en la que, a lo mejor, "Perdidos" corta la racha de "Mad Men" por eso de que es su última temporada. Porque ver aquí a "True Blood" es, de largo, lo más marciano de estas nominaciones, ya que el tono y la temática de la serie no casan nada con los gustos de los Emmy. Ahí entra más "The Good Wife", que demuestra que el encanto de la vieja escuela y lo bien hecho, sin aspavientos, sigue teniendo tirón. Y así la CBS se cuela en medio de la fiesta del cable.

SERIE COMEDIA: Casi podríamos atrevernos a proclamar que el reinado de "30 Rock" ha terminado. Vuelve a tener muchas nominaciones, pero raro sería que el ganador no estuviera entre "Glee" y "Modern family". Por ahí andan también "Nurse Jackie" y la eterna nominada "Curb your enthusiasm".

ACTORES DRAMA: Ver aquí a Kyle Chandler ("Friday Night Lights") es una de las cosas más agradables que nos han dejado estas nominaciones. No tiene nada qué hacer ante Bryan Cranston, que vuelve a ser el favorito por "Breaking Bad", y si no, Hugh Laurie debería tener más cerca el Emmy que nunca se ha llevado por "House". La despedida de "Perdidos" hace que Matthew Fox esté incluido por primera vez en estas candidaturas. Y aunque Glenn Close ("Damages") repita, creo que la favorita indiscutible es Julianna Margulies ("The Good Wife"). Tiene ya un Globo de Oro a sus espaldas, y su serie ha sido de las más nominadas en esta edición. Como ocurre en la categoría anterior, que Connie Britton figure entre estas actrices es ya un gran reconocimiento para "Friday Night Lights", del que al parecer hay que echar la culpa a la estrategia de DirecTV de enviar a los académicos toda la cuarta temporada en DVD muy al principio de la campaña de envíos de screeners.

SECUNDARIOS DRAMA: La fuerza de "The Good Wife" se nota en esta categoría. Que Christine Baranski se llevara su segunda nominación, además de la de mejor actriz invitada por "The Big Bang Theory", entraba dentro de lo posible, pero no tanto lo de Archie Panjabi (Kalinda es grande, pero su intérprete es muy poco conocida en USAmerica). Las dos se enfrentarán a otro dúo, en este caso de "Mad Men", el de Elisabeth Moss y Christina Hendricks, y alguna de las cuatro acabará siendo la vencedora. La sorpresa la pone "Burn notice", aunque Sharon Gless tuvo con "Cagney y Lacey" en los 80 su ración de Emmys. Y "Mad Men" tiene también representante en el apartado masculino, con John Slattery, aunque no sería raro que Martin Short ("Damages") evitara que Michael Emerson o Terry O'Quinn se llevaran su segundo Emmy por "Perdidos".

ACTORES COMEDIA: Tiembla, Alec Baldwin, porque Tony Shalhoub vuelve a estar nominado por la última temporada de "Monk", y los Emmy adoran esa serie. ¿Podría Jim Parsons dar la sorpresa? ¿Reconocerán a Steve Carell? Y Toni Collette es otra vez favorita para reeditar su triunfo del año pasado, en una categoría en la que, curiosamente, Amy Poehler ("Parks & Recreation") y Tina Fey son rivales. Sí, Lea Michele está también nominada, pero yo quiero dar ya un premio a Julia Louis-Dreyfus por su cachonda reacción a la noticia de ser candidata por una serie, "The new adventures of old Christine", que está cancelada: "Estoy aliviada por ver que la Academia ha escrito bien mi nombre y, como ahora soy agente libre, LeBron y yo anunciaremos nuestros planes esta tarde". Fey, claro, empata con ella aquí, señalando que se cumplen cinco años del día en que a la NBC se le olvidó cancelar "30 Rock". Y que también es el día en el que ella y la NBC no renovarán su contrato... con su gimnasio.

SECUNDARIOS COMEDIA: Aquí, la abusona indiscutible es "Modern family" tanto en el apartado masculino como en el femenino, con Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Sofía Vergara y Julie Bowen formando el grupo del que probablemente salga el ganador como mejor secundario, porque estamos de acuerdo en que Jane Lynch ("Glee") casi tiene ya su nombre grabado en la estatuilla. La sorpresa muy notable en estas candidaturas es Chris Colfer, uno de los actores de "Glee" con los que poca gente contaba para llevarse una nominación. Pero ahí está con todo merecimiento.

Hay más cosas curiosas si buceas en las nominaciones, pero son muchas para diseccionarlas todas. Sin embargo, podemos destacar que Ian McKellen está nominado por el remake de "El prisionero", que Elizabeth Mitchell ha logrado por fin ser candidata por su trabajo en "Perdidos", aunque sea como actriz invitada, que "Friday Night Lights" tiene también una nominación al mejor guión de drama por "The son", que Bear McCreary compite por la estupenda sintonía de "Human target" y que el equipo de efectos especiales de "Galáctica" sigue con su racha triunfal y es candidato de nuevo, esta vez por los de "Caprica". Y "Treme" sólo tiene dos candidaturas, a la mejor dirección y a la mejor canción ("This city", de Steve Earle), pero los expertos apuntan que ya son más que las que recibió "The Wire" en sus cinco temporadas (sólo una al mejor guión). El 29 de agosto sabremos si toda esta sangre nueva rasca algo, o si los Emmy vuelven a ir sobre lo ya conocido.

07 julio 2010

Cosas que pasan en verano

1.-Si ves las audiencias en Estados Unidos del pasado viernes y te encuentras que "Friday Night Lights", en la NBC, fue lo más visto de la noche, sólo puede significar que estamos en julio. Es muy triste que esta serie ande así, aunque por lo menos tiene un hueco en la parrilla y, lo que es mejor, vamos a poder disfrutar una quinta y última temporada que parecía una quimera tras el final de la primera. Al parecer, buena parte de los antiguos alumnos del instituto de Dillon se pasarán una última vez por el pueblo, lo que seguro que ayuda a que sea la despedida que la serie merece. Sé que hay algunos que estáis dándole ahora una oportunidad, y sólo os puedo decir que paciencia. Lo que distingue a "Friday Night Lights" no es tanto lo que cuenta como cómo lo cuenta.

2.- Este verano, y hasta mañana por la noche, en las secciones deportivas de los informativos y los periódicos de USAmericas sólo se habla de una cosa: adónde se irá LeBron James la temporada que viene. Su contrato con Cleveland Cavaliers ha terminado y él es agente libre, lo que quiere decir que puede decidir qué oferta de todas las que le presenten le gusta más, y si prefiere seguir en los Cavs o marcharse a otra franquicia. El nivel de rumores, especulaciones, análisis y noticias completamente vacías y chorras que ha impulsado este "Summer of LeBron" ha llegado a tal punto, que lo único que faltaba para que esto terminara de ser surrealista a más no poder es que el jugador anuncie que hará pública su decisión en un especial de una hora que ESPN emitirá mañana por la noche. Es como si, el verano pasado, Canal+ le hubiera dedicado un programa de una hora a Cristiano Ronaldo para que anunciara si se quedaba en el Manchester United o se venía al Real Madrid. Lo más divertido es que, como será una hora de televisión para algo que puede liquidarse en 10 minutos, ya han surgido los modelos en los que puede basarse ese especial: los realities. El mejor es "LeBrachelor".

3.- Lo de "Persons Unknown" es curioso. Todo el mundo la compara con la saga cinematográfica de "Saw" o con "Harper's Island" y a mí lo que me parece es un remake encubierto de "El prisionero": la ciudad de cartón piedra en la que sus escasos habitantes intentan sonsacar información o jugar con los secuestrados; los intentos de huir que siempre acaban llevando de vuelta al principio; los juegos psicológicos para intentar "romper" a los prisioneros; el hecho de que casi njo sepamos nada de ninguno de ellos; el sistema de seguridad (una valla invisible de microondas, o algo así, por unas bolas blancas que, de lo kitsch, molaban más)... Seguro que la resolución del misterio va a ser un anticlímax pero, mientras tanto, me tiene intrigada.

4.- Una de las series que muchos aprovechamos para ver en verano (aunque en realidad yo la vi unas Navidades) es "Freaks & Geeks", estupenda mirada sobre unos adolescentes en el instituto que aguantó sólo 19 episodios en la NBC hace unos diez años. En su momento tuvo muy poco éxito, pero en "Tuned In" analizan hoy cómo ha terminado siendo no ya un título de culto, sino incluso una de las series más influyentes en, principalmente, las comedias estadounidenses de los últimos años. James Poniewozik encuentra rastros de ella y de su continuación, "Undeclared" (también cancelada prematuramente) en cosas como la versión yanqui de "The Office", "Bored to death", "Modern family" y hasta "Glee". Y eso que con ésta última hasta comparte nombre del instituto (William McKinley).

P.D.: La imagen pertenece a "More than a game", un documental que cuenta el último año de LeBron James en el instituto, centrándose en él y cuatro de sus compañeros del equipo del St. Vincent-St. Mary's de Akron (Ohio). No sé si llegará a la altura de "Hoop dreams".

06 julio 2010

Becarios de Massive Dynamics

Cuando "Fringe" se estrenó, en septiembre de 2008, apenas dos o tres actores de su reparto eran conocidos, y sólo uno podía de verdad decir que era famoso. Ése era Joshua Jackson, al que la sombra de Pacey ("Dawson crece") le perseguirá toda la vida. Los fans del cine fantástico a lo mejor recordaban a John Noble por ser Denethor, el senescal de Gondor, en "Las dos torres" y "El retorno del rey", y los seguidores de "The Wire" recordaban a Lance Reddick por haber sido el teniente Cedric Daniels de la policía de Baltimore (y Abbadon en "Perdidos", sí). Aquí descontamos a Blair Brown, cuya época de mayor fama fue allá por los 70 y 80. Por supuesto, antes de meterse en la guerra entre los dos universos, todos ellos habían hecho otras cosas.

No sé qué es más perturbador, si la pinta un poco chunga de la rubia en bikini o las gafas de poli de carretera, la gorra y el polo de rayas que luce John Noble, con cierto aspecto de mafioso al que los protas de la serie "Stingers" tenían que atrapar. Esta serie se emitió en Localia, pero nunca vi un capítulo entero. No sería el único trabajo en televisión de Noble en su Australia natal. Pasó por la inevitable "Home and away" y, entre otras cosas, también apareció en varios episodios de otra policiaca llamada "Young lions",y en la que también participó una de sus compañeras de reparto en "Fringe" (aunque no sé si coincidieron).

Esa compañera de Noble es, claro, Anna Torv, australiana también como él, que antes de dar el salto primero a Inglaterra y luego a USAmerica hizo varias series en su país natal. Una, por ejemplo, fue "Las hermanas McLeod", y la otra fue la de la foto de arriba, "The secret life of us", un drama sobre un grupo de jóvenes de Melbourne que alcanzó bastante éxito tanto en Australia como en el Reino Unido. Torv, que es la morena de negro en la fila de abajo, sólo estuvo una temporada y pasó luego a la televisión británica, con una nueva versión de "Frankenstein" y, claro, unos pocos episodios en "Mistresses". Su participación en "The Pacific", por cierto, se rodó bastante antes de que empezara en "Fringe".

Ser niño actor es lo que tiene, que tu proceso de crecimiento queda retratado en la pantalla. De Joshua Jackson ya recordamos hace tiempo su paso por "Somos los mejores", pero no fue lo único en lo que trabajó siendo niño. El fotograma corresponde a "Digger", una película que hizo con 15 años en la que también salían Leslie Nielsen y Olimpia Dukakis. Lo más divertido es que he encontrado la foto en una web que se dedica a recopilar apariciones del modelo Chuck Taylor de zapatillas Converse en el cine. Si os parece, mejor dejamos su etapa del rubio teñido para otro momento.

He intentado encontrar una foto decente de Lance Reddick en "Oz", una de las primeras series producidas por HBO, pero no ha habido manera, así que, en su lugar, tenemos ésta de su participación en la obra de teatro "Seven guitars", de Auguste Wilson, que curiosamente dirigió Ruben Santiago-Hudson, el jefe de Beckett en "Castle". Antes de "The Wire", Reddick también tuvo su cuota de "Ley y orden", creo que en "Unidad de Víctimas Especiales". Si es quien no haya pasado por esa franquicia no se gana su carné del sindicato.

Jasika Nicole ya mostró en el capítulo musical de "Fringe" que sabe cantar muy bien. Y algunos años antes también tuvo que demostrar que podía bailar en "Déjate llevar", esa especie de "Mentes peligrosas" con Antonio Banderas enseñando bailes de salón a un grupo de chicos problemáticos. Nicole (que es la del pantalón verde) estaba acompañada en esa película, entre otros, por Rob Brown (de negro, de pie detrás de ella), que antes de ser Delmond, el hijo del Gran Jefe Albert Lambreaux, en "Treme", fue descubierto al lado de Sean Connery en "Descubriendo a Forrester". Como nota curiosa, Nicole apareció también en la fallida serie de Amy Sherman-Palladino para Fox, "The return of Jezebel James".

04 julio 2010

Mi vida eres tú



Pocos fenómenos se han visto en la televisión española como el de "Cristal", la verdadera impulsora del éxito de los culebrones por estos lares, aunque no fuera la primera. Entre 1989 y 1991, coincidiendo precisamente con el nacimiento de las privadas, TVE emitió esta telenovela venezolana sobre una huérfana que entra a trabajar de modelo y conoce al hombre que cambiará su vida, Luis Alfredo. Desde luego, el último verano que se emitió no intentaras hacer planes con nadie a eso de las 4, porque "Cristal" era una cita ineludible. Todo el mundo quería saber quiénes eran los padres verdaderos de Cristina, si ella y Luis Alfredo lograrían superar los obstáculos que les ponían en su camino... Lo típico. Sus protagonistas, Jeanette Rodríguez y Carlos Mata, se pasearon por todos los programas habidos y por haber, y porque entonces cosas como "Sálvame" no existían (creo que ni "Tómbola" había empezado aún).

Pero, como decimos, no fue la primera porque, si mis neuronas no fallan (y descontando las soap operas de primetime estadounidenses, que son una cosa diferente), las primeras telenovelas que empezaron a introducir el género de verdad en España fueron las brasileñas de la cadena Globo. En realidad, aquellos culebrones eran de época, ambientados en el Brasil de finales del siglo XIX o principios del XX, con ricos terratenientes que vivían en grandes haciendas y todo tipo de problemas, además de sentimentales, económicos y sociales. No sé por qué, yo las recuerdo de las mañanas de verano, lo mismo que la mexicana "Los ricos también lloran", un delirio kitsch absoluto que le procuró cierta fama en España a Verónica Rodríguez Castro a finales de los 80. Aquélla tuvo un gran éxito en buena parte de Sudamérica (y no sé si habéis visto "Las mujeres de verdad tienen curvas", donde se hace un pequeño chiste a costa de ella, con una novela llamada "Pero los pobres lloran más"), y debía ser la que mejor funcionó en nuestro país hasta que llegó "Cristal" y lo cambió todo.

Expresiones como "chévere", los nombres compuestos de modo rimbombante, las malísimas con peinado de folclórica, la ambientación muchas veces en el mundo de la moda... La principal ventaja de esos culebrones es que, al contrario que los españoles, tienen una duración cerrada. No es lo mismo ver "Betty, la fea" (divertidísima, por cierto) sabiendo que tiene cerca de 200 capítulos que "Yo soy Bea", que se extendió creo que más de 500 (ni que fuera "Santa Bárbara"). Tras "Cristal" llegaron "Abigail", "La dama de rosa", "Corazón salvaje" (que era otra de época), las argentinas juveniles empezaron a introducirse a partir de "Agujetas de color de rosa" (y lo que nos costó adivinar que las agujetas eran los cordones de las zapatillas), y los culebrones colombianos hicieron su entrada triunfalísima con "Betty, la fea" y su Betty, Armando, la gente de Ecomoda, la "peliteñida", su versión de la milonga "Se dice de mí" como sintonía... Fue la heredera del fenómeno de "Cristal" hasta que llegó "Pasión de gavilanes", en la que los niveles de kitsch erótico-festivo llegaban a saturar.

Los culebrones son ya una parte indisolublemente unida a la programación televisiva. Las cadenas españolas han tenido los suyos propios (algunos tan trash como "El super", otros de un éxito sorprendente como "La verdad de Laura" y otros tirando de nuestra historia reciente, como "Amar en tiempos revueltos"), aunque les falta todavía para alcanzar esas cotas de delirio y hasta de metaparodia del género. Hasta en "Ugly Betty" se reían de muchas de las convenciones de las telenovelas, lo que no es nada raro teniendo en cuenta que gran parte de su equipo creativo era hispano y se habían curtido, precisamente, en los culebrones.

Música de la semana: Seguro que habéis visto la promo con la que Showtime anunca la sexta temporada de "Weeds". La canción que suena en ella es "Terrible things", de una cantante neoyorquina llamada April Smith. Lo más divertido de todo es que la canción, que afirma que "no sabes las cosas terribles que he hecho", está inspirada por otra serie de Showtime, "Dexter".

01 julio 2010

Peso y masa

Uno de los realities de más éxito en la televisión estadounidense es "The biggest loser", un programa en el que los concursantes, todos con sobrepeso, se someten a dieta y a un régimen de ejercicios para ver quién pierde más kilos, a la vez que se enfoca "el lado humano" de cada una de sus historias. Antes de ver su piloto, "Huge", la nueva serie veraniega de ABC Family, podía parecer una versión guionizada de ese reality, pero eso sería como reducir "Perdidos" a un remake con guión de "Survivor". Sí, sus protagonistas son todos jóvenes gordos, algunos más y otros menos, que van a pasar el verano en un campamento para perder peso (Campamento Victoria, se llama). Algunos ya son unos veteranos que vuelven allí año tras año (principalmente, porque en invierno recuperaron todos los kilos que adelgazaron), y que les repiten a los nuevos que el campamento no es el mundo real: allí no se ven juzgados y despreciados por las miradas de otras personas y hasta pueden desmadrarse un poco y entregarse, si quieren, a un particular "verano del amor".

Lógicamente, se equivocan, porque ellos mismos son los peores jueces de sí mismos. Algunos son casi enfermizamente tímidos, como Becca; otros están llenos de inseguridades aunque por fuera no lo parezca, como Amber; y otros tienen un carácter difícil que esconde tantos problemas como los de Amber, como Will, la que casi podría ser la protagonista de la serie. Está allí a disgusto, obligada por sus padres, pero no tardará, lógicamente, en darse cuenta de que sus compañeros campistas pueden aportarle mucho más si está dispuesta a ello. La serie es el regreso a la televisión de Winnie Holzman desde "Once & Again" y, por supuesto, "Es mi vida", y es también un poco una empresa familiar. Su hija, Savannah Dooley, es co-creadora del show, y el marido de Winnie, Paul Dooley, interpreta al cocinero del campamento, un hombre bastante hermético. A veces, el tono es un poco similar al de "Es mi vida", buscando una mirada honesta a los problemas de estos adolescentes, no todos derivados de su obesidad.

En realidad, es una clásica historia de maduración, de aprendizaje de cosas como el amor, la amistad, la lealtad o intentar ser uno mismo, sin caer a las presiones del entorno. Por supuesto, el escenario del campamento para gordos le da un toque distinto, y la verdad es que el piloto muestra potencial para ser algo realmente interesante, con personajes humanos e imperfectos, incluso en la dirección del campamento (con la repescada Gina Torres). El toque ABC Family un poco blandito está por ahí, claro, pero "Huge" puede ser algo a tener bastante en cuenta. Tampoco hace daño contar con un reparto de caras nuevas bastante interesante, excepto por Nikki Blonsky y Hayley Hasselhoff, hija del sempiterno David alias "Mitch Buchanan", que hasta ahora se había dedicado a ser modelo de tallas grandes. Y Raven Goodwin, que fue "Oprah" en un capítulo de la cuarta temporada de "30 Rock".