Marcad en rojo en vuestros calendarios el primer semestre de 2011 (seguramente, la primavera), porque es cuando la HBO ha anunciado que estrenará los diez capítulos que compondrán la primera temporada de "Juego de tronos". La adaptación del primer libro de la saga "Canción de hielo y fuego", de George R. R. Martin, es uno de los proyectos televisivos seguidos más de cerca en la blogosfera en los últimos meses, y el nivel de anticipación y excitación ante cualquier rumor o noticia al respecto rivaliza con el que rodeó el estreno de la sexta temporada de "Perdidos" (y el que rodeará a su final). Los cuatro libros publicados hasta ahora de la saga han sido todos grandes éxitos de ventas y sus fans son legión, y la llegada de la serie seguramente paliará un poco el mono por el quinto título de los siete que serán finalmente (hay quien bromea que, al ritmo que escribe Martin, la serie habrá llegado a la séptima temporada antes de que él acabe el último tomo).
Una de las grandes fans de los libros, y que ha seguido todas las noticias sobre el proyecto muy de cerca, es Maureen Ryan, que confía que "Juego de tronos" sea para el género fantástico (o de espada y brujería, si queréis) lo que "Deadwood" fue para el western, "The Shield" (por ejemplo) para el policíaco, "Roma" para el histórico (o el peplum, más concretamente) y "Galáctica" para la ciencia ficción. Son aspiraciones altas, desde luego, pero el material se presta a que se pueda conseguir. Sólo en "Juego de tronos" hay una gran ambición temática y todos sus personajes, con más dobleces que la grulla de origami de "Prison Break", y sus situaciones, llenas de áreas grises morales, tienen el potencial para convertirse en una gran serie. En teoría, claro, porque no hemos visto nada más que una foto de un caballero en un boque nevado del piloto (que muy bien puede ser su escena inicial).
Ryan, por esto mismo, intenta controlar el nivel de expectación, afirmando que, si no, cuando veamos la serie, cualquier cosa por debajo del estándar de "The Wire" nos sabrá a poco, y tampoco es eso. No obstante, además de "Juego de tronos", la HBO está preparando a su artillería pesada para la nueva temporada de otoño, y para los próximos meses. "The Pacific" llega la semana que viene (el primer capítulo tiene muy buena pinta), un poco más tarde aterrizará "Treme" (de David Simon con músicos de Nueva Orleans), creo que en otoño tendremos la ambiciosa "Boardwalk Empire" y, al mismo tiempo que anunciaban el visto bueno para "Juego de tronos", se sabía que Dustin Hoffman será el protagonista de "Luck", nueva serie de David Milch ambientada en las carreras de caballos. Está visto que la HBO quiere recuperar la posición de preminencia que le disputan Showtime y AMC.
Imagino como tú que será el comienzo del piloto, si se parece al libro al menos.
ResponderEliminarAyer me pegué media hora dando botes de alegrías, esperaba la noticia con muchas ganas.
Pero también tengo muchas, para los otros estrenos, Treme en primer lugar, pero también Boardwalk Empire o Luck.
la hbo está poniendo toda la carne en el asador y lo cierto es que las nuevas series prometen todas mucho. Espero con ansia juego de tronos, los libros me encantan y tienen un buen material para conseguir una gran historia
ResponderEliminarYo he decidido no leerme los libros para prevenir posibles decepciones. Si la serie me gusta ya me los leeré después
ResponderEliminarPues tendrás tarea para mucho tiempo, Cordelia, porque son unos tomazos respetables, de los utilizar para levantar pesas y todo ;)
ResponderEliminarLa ilusión que despiertan todas estas series es innegable. No quiero ser agorero pero recordemos todos cuales fueron los destinos de otras series de la misma cadena (Deadwood, Roma, Carnivale) con producciones desorbitadas.
ResponderEliminarOhh… la imagen del Matarreyes en el Trono de Hierro es muy grande… ¿Se nota que soy fan? ;)
ResponderEliminarHacer un producto con una base de aficionados tan sólida puede ser un punto a favor de la HBO de cara a captar nuevos espectadores. En el foro de Martin, más de uno afirmaba que se abonaría a los servicios del canal por cable si le daban luz verde… aunque otra cosa será que lo hagan, que todos sabemos abrir la boca y luego recordamos que la descarga directa es igual de efectiva. Un punto más a favor es que el referente temático más cercano, aunque en presupuesto y ambiciones esté a años luz, debe de ser “Legend of the Seeker”. Espero que las comparaciones sean odiosas (la materia prima lo pone en bandeja). En contra, como recuerda Watanabe, está la suerte que corrieron otras series de características similares. Sea como sea, la primavera que viene estaré pegado al pc en busca de cualquier migaja que se deje caer desde el otro lado del charco.
Ya, el alto presupuesto siempre es un problema. Habrá que ver si Juego de Tronos es tan cara como Roma, Deadwood o Carnivale. Igual rodar en Irlanda del Norte sale un poco más barato.
ResponderEliminarSi una cadena debía adaptar esta saga, tenía que ser HBO. Como bien explicas, las dobleces de sus protagonistas, la crudeza de ese mundo no-fantástico donde poco a poco se introduce otra vez la magia, parece estar hecho para la cadena. Producirla será cara, pero creo es el proyecto que más miradas girará hacia la cadena.
ResponderEliminarY que Martin se prepare, porque si sus libros ya son considerados best-sellers, junto con el invierno llegará otra legión de fans.
La verdad es que tengo muchas ganas de que lleguen tanto The Pacific como Treme y Broadwalk Empire este mismo año y si se hace una buena adaptación, por lo que he leído a los muchos que la habéis leído puede salir algo muy muy interesante con esta serie. Ojalá hayan calculado bastante bien lo de los presupuestos y demás, que sería una pena que pasase parecido a Carnivale o Roma (que son las que he visto, porque Deadwood aún no lo he hecho) aunque están bien "cerradas".
ResponderEliminar¡Saludos!