06 enero 2011

Una guía del Whoverso

Hace poco, aprovechando en parte la emisión del ya tradicional especial de Navidad de "Doctor Who", "Crítico en serie" apuntaba que la quinta temporada de la nueva encarnación de la serie, que es la primera con Steven Moffat de productor ejecutivo y con Matt Smith interpretando al Doctor, es un buen punto de entrada para quienes quieran ver de qué va todo esto sin necesidad de imponerse los deberes de tragarse todos los capítulos anteriores. Prácticamente, la serie se reinicia casi desde cero, con nuevas tramas y nuevos acompañantes, y aunque toda la historia de fondo del Doctor está ahí, es cierto que resulta bastante sencillo seguir los capítulos sin perderse. Una vez que nos hayamos introducido en este mundo de viajes en el tiempo y el espacio, es probable que queramos remontarnos a 2005 y empezar a ver al Doctor del nuevo milenio desde el principio, y aquí es donde entra esta pequeña guía de visionado (que no es necesario seguir para disfrutar la serie y sus spinoffs).

Por supuesto, uno también puede irse más atrás y comenzar por el verdadero principio, en 1963, pero ahí yo ya no puedo ser de ayuda. Tampoco si queréis ver "The Sarah Jane adventures", que es el spinoff más infantil de la serie. Aquí intentaremos organizar un modo de ver "Doctor Who" y su "hija" más conocida, "Torchwood", que también va a vivir su propio reinicio este verano, con esa cuarta temporada producida al alimón entre Starz y la BBC. Como digo, no es necesario ser muy escrupuloso siguiendo todo esto. De hecho, yo vi primero la primera temporada de "Torchwood" antes de empezar "Doctor Who", y no tuve ningún problema en disfrutar las dos series sin tener ningún conocimiento previo.

- "Doctor Who" 1ª temporada (2005): Con "Rose", emitido en marzo de 2005 pero ambientado en Navidad, empieza la reinvención de Russell T. Davies de la serie, con Christopher Ecclestone como el Noveno Doctor. A la mitad de esta temporada conocemos al capitán Jack Harkness, cuyo destino en el último episodio será importante para más adelante.

- "Doctor Who" 2ª temporada (2006): El Décimo Doctor (David Tennant) se presenta en un especial navideño que, ahora sí, se vio en Navidad. En esta entrega asistimos a la despedida de su acompañante, Rose, y a la presentación aquí y allá de detalles que van preparando el terreno para el estreno de su spinoff.

- "Torchwood" 1ª temporada (2006-07): Un par de meses tras el final de la segunda entrega de "Doctor Who" se estrenaron las peripecias del capitán Jack Harkness y su equipo, lidiando con las criaturas extrañas que aparecen en el Cardiff del siglo XXI. El final de la temporada (los minutos finales, de hecho) tiene su continuación en los tres últimos capítulos de la tercera entrega de "Doctor Who".

- "Doctor Who" 3ª temporada (2007): El Doctor tiene una nueva compañera, Martha Jones, y como hemos dicho antes, se reencontrará de nuevo con Jack. También tendrá que hacer frente a algunos "fantasmas" de su pasado.

- "Torchwood" 2ª temporada (2008): El equipo del capitán Harkness recibirá durante tres episodios la visita de Martha y se verá envuelto en historias más interesantes que las de la primera temporada.

- "Doctor Who" 4ª temporada (2008): Una nueva acompañante se sube al Tardis, Donna, a la que conocimos en el especial navideño entre la segunda y la tercera entrega. Se empiezan a poner las piezas para la despedida de Tennant como Doctor y de Davies como responsable de la serie, con la aparición de muchos de los personajes que han poblado el universo whoviano en su época.

- "Torchwood: Children of Earth" (2009): La tercera temporada fue, en realidad, una miniserie de cinco capítulos que la BBC emitió consecutivamente durante una semana del mes de julio. Su final cerraba las tramas que se habían desarrollado desde su debut.

- Especiales de "Doctor Who" (2008-09): Cuando se anunció que Matt Smith sería el Undécimo Doctor y que Steven Moffat asumiría las riendas creativas de la serie, lo que quedaba por verse eran cinco especiales, emitidos entre la Navidad de 2008 y el día de Año Nuevo de 2009, que terminaban las historias que Davies había manejado y le ofrecían al nuevo equipo la posibilidad de resetear la serie prácticamente desde cero.

- "Doctor Who" 5ª temporada (2010): Es lo último que hemos visto, por ahora, de este universo. Es casi como una primera temporada, porque Moffat está desarrollando su propia mitología, sin olvidarse de todo lo que tiene a sus espaldas y hasta recuperando algunas cosas que introdujo aún en los años de Davies, como los Ángeles Llorones o River Song. La sexta entrega se verá esta primavera.

- "Torchwood: The new world Miracle Day" (2011): La BBC y Starz aprovechan que la serie es casi más popular en Estados Unidos que en el Reino Unido para marcarse un reboot dirigido de nuevo por Russell T. Davies, y que veremos este verano.

Básicamente, esto viene a ser todo. Repito que no hace falta seguir este orden para disfrutar de las series, y una puede verse perfectamente sin la otra. Lo único que se requiere es una mirada limpia y no buscar nada más que entretenerse, y el resto ya llegará.

P.D.: Si queréis un repaso mucho más exhaustivo por la historia de "Doctor Who", sus spinoffs y todas las cosas que han ido surgiendo a su alrededor, no os perdáis la sección "Conociendo Doctor Who" de "Basura and TV".

61 comentarios:

Renaissance dijo...

No llegué a ver la de Sarah Jane por cuestiones de tiempo (o me diversifico un poco, o me dedico integramente a ver la tele cual geek), era la que menos me interesaba por estar más orientada al público infantil, aunque después de ver la desastrosa primera temporada de Torchwood, empecé a pensar si no habría hecho una mala elección. Espero que en esta última temporada aprendieran un poco de sus errores.

Ronbin dijo...

Para los que no conozcan la serie antigua les recomiendo los 6 artículos que escribieron en tvlia con motivo del final de David Tennant.

alguien dijo...

Yo me comprometo a ver Sarah Jane este año, por mucha pereza que me dé.
No sabía del éxito de Torchwood en USA, pero la tercera fue de relumbrón.

Centoloman dijo...

Yo seguí la serie de esta forma, y la verdad compensa a la hora, sobre todo, de seguir Torchwood, en especial la primera temporada (que a mí me resultó MUY cargante). Tener la expectativa de meterlo todo en un gran perspectiva.

Para meterse el Doctor clásico (yo lo estoy haciendo y no me arrepiento) se puede seguir prácticamente el orden normal, pero si alguien no se atreve con el blanco y negro y los capítulos reconstruidos así de primeras, puede empezar directamente por el Tercer Doctor (Temporada 7) y luego, ya con carrerilla, meterse a por Hartnell y Troughton.

¿Ventajas de esto? Es muy como la temporada de Smith: tiene algo de reboot de la serie, con muchas cosas que ya están asumidas (y fijas) en lo que es la imagen de la serie. Aparece el color, desaparecen los capítulos reconstruidos... es bastante más cómodo de ver que el color puro y duro y todo tiene más... coherencia. Al principio parecía que los guionistas tenían muchas dudas con según qué cosas (lógico).

Eso sí, hay que adaptarse a los efectos especiales de los 60-70 y a los monstruos de gomaespuma a veces demasiado cutres como para ser ciertos.

También he visto Sarah Jane, que va ganando "madurez" (no mucha, tampoco), con las temporadas. La vi independientemente, mientras veía al Tercer Doctor, precisamente justo antes de conocer a Sarah Jane originalmente y la verdad es que merece la pena.

La de K-9... bueno... seguro que acaba cayendo.

Por cierto, una guía de visionado (también bastante completita) que acabo de encontrar. Incluye a Sarah Jane hasta la tercera temporada. La cuarta de Sarah Jane podría ponerse perfectamente después de la quinta del Doctor o (incluso mejor) los primeros cuatro capítulos antes del especial de Navidad y el resto después ^^.

Y ya dejo de largar rollo. Últimamente me pasa que empiezo a hablar del Doctor y no paro ^^

Unknown dijo...

Torchwood mejora mucho en la segunda temporada y aún más en la tercera, que fue de lo mejor que se emitió ese año.

Sara dijo...

yo descubrí Torchwood los domingos de verano aburrida en mi pueblo de hace unos cuantos años en Cuatro y luego seguí viéndola por internet y así me enteré de que en realidad era un spin-off de DoctorWho y me puse con ella, me encantaba ver a Jack por ahí :P. Ahora estoy con el Doctor clasico

Unknown dijo...

Gracias por la mención a la sección, a ver si retomo mi visionado de Doctor Who clásico y la retomo, que la tengo bastante abandonada.

PEDROM dijo...

El episodio 1x01 'Rose' no está ambientado en Navidad. El 1x02 en el que sale Dickens sí, pero no es un especial.

Y lo de la cuarta temporada de 'Torchwood' no es un reinicio, sino una continuación; otra cosa es que lo puedas ver sin tener que ver lo anterior, como pasa con 'Doctor Who' a partir de 2.005 o la misma tercera temporada de 'Torchwood'. Lo de que se pueda ver tan perfectamente 'Doctor Who' a partir de la quinta temporada sólo no lo tengo tan claro; una cosa es empezar en 2.005 para no ponerte con el porrón de episodios de toda la serie desde 1.963, pero lo de empezar por la quinta teniendo tan solo cuatro temporadas de trece episodios y unos cuantos especiales lo veo un poco bastante error, el auténtico reinicio es en 2.005. Y sobre todo hay que tener en cuenta que toda la etapa de Davies está salpicada de semillas plantadas por el propio Moffat para su etapa posterior. Por ejemplo, ¿cómo vas a entender la importancia del personaje de River Song en esta quinta temporada, cuando ésta aparece por primera vez en un episodio doble de la cuarta temporada, y en esa historia courre algo fundamental en el futuro del personaje? Y así hay más cosas. No sé...

Por cierto, si algún día te pones con la serie clásica, ahí sí te recomiendo que empieces por la etapa del Cuarto Doctor; enseguida te darás cuenta que es muy como los de ahora. Básicamente genial.

SR. WATANABE dijo...

Comencé por la tercera temporada y ahora estoy terminando la 5ª. A ver si me da tiempo a ver las dos primeras y Torchwood antes de que empiece la 6ª.

Adriii dijo...

Vuelvo a sentirme atacada xD Te leo y en mi cabeza se traduce "Adriiii, este es el orden para ver Doctor Whoooooo" xDDD

Me lo apunto. Me va a venir estupendamente.

Crítico en Serie dijo...

Como estoy cogiendo mucha fe con respecto a los británicos, quizá daré otra oportunidad a Torchwood (al igual que ya tenía previsto hacer con la segunda de DW). La verdad es que cuando la empecé me fascinó mucho más que DW, sobre todo porque su tono era una mezcla entre belleza y mal rollo, pero algunos casos eran realmente lentos, casposos y no muy conseguidos. Quizá me veo los dos últimos de la primera y pase a la segunda.
Ah, y gracias por la mención ;)

titania (Verónica) dijo...

¡¡Guau!! esto me viene de perlas, que no he visto nada de la serie pero la tengo preparadita para empezar. Eso sí, Torchwood no la tengo ni había pensado en verla, ahora me lo replantearé viendo que tienen tanta relación.
Gracias Marina!

Unknown dijo...

Torchwood y Doctor Who tienen relación pero pueden verse de modo independiente. Con la primera hay que tener paciencia, ya lo sabéis. Sus responsables empiezan a saber qué quieren contar en la segunda temporada.

Y no creo que te pierdas tanto del universo del Doctor si empiezas por la quinta temporada. Sí, el visionado es incompleto, pero sólo es una iniciación.

Unknown dijo...

Oh, y acabo de darme cuenta que, no sé por qué, mezclo Rose y The Christmas Invasion.

Nahum dijo...

Pues cómo me está costando la señora serie... sí, ya sé que tengo que llegar al 1.9. Pero es que aún voy por el séptimo. Ufff. El ocho sí que me lo salto.

Unknown dijo...

Pues creo que en el 8 hay un viaje en el tiempo que involucra al padre de Rose, y si se puede o no reescribir el pasado, que no está mal, aunque los monstruos sean un poco cutres.

Jaina dijo...

Estupenda guía que te has marcado para los novatos del Whoverso :) Que no veas el engorro de mirar en IMDB xD Yo prefiero ir en orden cronológico con DW, ahora que he visto a Ecclestone y estoy viendo a Tennant me parece tontería empezar por el final. Sinceramente, lo de acusar las primeras temporadas de infantiles pra no verlas es cliché, sólo hay que estar dispuesto a hacer concesiones y a asumir lo que que presentan y, a partir de ahí, se ven muchos temas interesantes de fondo que distan mucho de ser "infantiles".

Con Torchwood acabo de empezar como quien dice, los primeros caps son un poco WTF en algunos momentos.

OsKar108 dijo...

Aunque ya (me) la habíais recomendado un montón de veces no imaginaba que me acabaría "enamorando" tanto de Doctor Who (u en buena medida también de Torchwood, magistral 3ª temporada)y la empecé con expectativas, pero sin saber realmente lo que me iba a encontrar, y a un ritmo pausado, pero más o menos constante fui viendo las 4 temporadas (más las correspondientes de Torchwood, en el orden que explicas) y sus especiales para llegar al ritmo de emisión de la 5ª, y estoy encantado. Lo dicho, ya soy un enamorado más del Whoverso.

¡Saludos!

Carlos M. dijo...

Realmente Doctor Who es bizarra y medio infantiloide... Ese es el corazon de la serie. Tambien se burla de si misma muchas veces e incluso trae momentos serios que ya quisiera ver yo en cualquier otra serie sci-fi. (esa escena final de la 2da temporadda es desgarradora)

Ahora mismo estoy viendo la primera de Torchwood, y creo yo que si la hubiera visto antes de ver Doctor Who la hubiera dejado de lado. No me parece tan mala como la pintan, pero si es bastante inverosimil y si tengo la idea de que los guionistas no saben por donde van. Es bastante inferior a Doctor Who con todo y el tono adulto y oscuro que maneja. Confió en que mejorara como dicen arriba.

David Robert dijo...

A network operations center (NOC) houses the equipment and personnel for monitoring a network of computers, servers, mobile devices and Internet of Things devices, aka smart devices from a centralized location. The NOC it terms has the high-functional infrastructure with automatic alerts that notify technicians about the issues across the network.

kinglalisah dijo...

If you’re looking affordable and professional assignment help for me, Then try out GoAssignmentHelp.com.au services. We provide online tutoring services, online auditing assignment and online homework help for students of all standards with high grads marks, our founders started GoAssignmentHelp.com.au in 2008 and in the very first year, we catered to 2000 students from the various universities in Australia, UK, USA. Connect with top assignment help experts to beat your study blues. Our professional writers of academic professional help with assignments by providing excellent quality & well-researched Assignment Help in Melbourne content. Get all your assignments done on time. GoAssignmentHelp.com.au service is available for you 24/7. Let our assignment helpers complete the work for you and send you the files. Get all your assignments done at minimal cost.

Daily Word dijo...

Nice post, I just stumbled upon your blog and wished to say that I really loved your blog posts. Customer Care Vacancies

Henry dijo...

Thank you for your Blog, share great knowledge with us. The information given by you in the blog is useful. I want to share which would be helpful for you while using Binge service issues direct contact Binge Contact Number 1-800-431-401.

Unknown dijo...

Hey admin, I am from Usa and I am really so glad after reading your post! I just would like to give you a large thumbs up for your helpful and so stunning topic information you’ve here on this release. We are returning to your website to get more soon. I am really thankful to you, I am really so waiting your next response. psychology assignment help - application essay writing - biology assignment help - python programming assignment help

Alexanderdaniel dijo...

Your post is great! You can buy the biggest ukessays service and get top ratings on this writing aid website with the help of professional writers. Instant Aid offers Good Enterprise writing offerings for students at 25 percent off.

Jamie Starr dijo...

I found so many exciting matters in this particular content, I would like to request please keep posting such informative content. Check out home depot carpet cleaner rental

Daily Word dijo...

What a remarkable article! I have gotten much clearer ideas from this article. Thanks for the good post. Also take a look at Visa Free Countries for Nigerians

Daily Word dijo...

You have a great blog here. How do I know? Because your content are straight forward and well elucidated. A big thumbs up to your great work. Green Card Requirements

Henshaw dijo...

You made some good points there. I searched for the subject matter and found most individuals will go along with your blog. Congratulations! This is very recent too, and I thought of updating you guys on for happy independence day images 

Henshaw dijo...

This post is truly inspiring. I like your post, and everything you share with us is current and very informative, I want to bookmark the page so I can always return to hear from you. Meanwhile don't forget to check this site too for lots of  happy independence day usa 

yahanvideonet dijo...


This great article has truly peaked my interest.
일본야동
Feel free to visit my blog : 일본야동

James Martin dijo...

All the Assignment writing companies update their services with respect to the time because they want to stand out so they do so. Assignment Help is changing a lot with every passing day.

visa on arrival Turkey dijo...

Great post.. Thank you😊 Foreign visitors who wish to visit the Turkey need to apply for visa on arrival Turkey online.

zarkazijar dijo...

uith school of orthopaedic-cast-technology admission process Thanks for sharing such great information with us. Very nice and well-explained article.

kenya online visa dijo...

Thank you The foreign visitors need to apply for visa to Kenya online. That offers them fast and secure visa services. You also can check the al information regarding to visa here to get in the Kenya

Unknown dijo...

Great work. Do you want help with case study assignment help? sourceessay.com will be ideal place to explore numerous blog on different subjects. Best essay writing service in Victoria

Indian visa dijo...

Thanks…… This is a topic that’s near to my heart… Many thanks! Where are your contact details though? Thanks for sharing! You can apply for a fast track Indian visa registration via mobile phone, computer or desk.

Maxsmith dijo...

Thanks for sharing this mesmerized article on the internet. If you guys seeking assistance from some online assignment help in ottawa service provider then you must visit SourceEssay.

Maya Allport dijo...

Thanks for sharing this post. Coursework Help

Elesa Smith dijo...

This article is beyond my imagination. Do you guys want to draft best quality assignment but unable to do and seeking Bibliography Maker providers then place your order at SourceEssay.

Indian tourist visa processing time dijo...

I appreciate your work, you have done your work very nicely. Now I am informing you that the Indian tourist visa processing time takes 3-5 working days.

Jamie Starr dijo...

I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. Please kindly check out amazon hacks tiktok

Do Assignment Help dijo...

Hi! I am David Wayne and I am a regular visitor of your blogs. I like your topics and words you choose. Your blogs are always informative and useful. Just like you I am also here to provide some information about online Assignment help. So visit our website and check what you can get from our online assignments website.

Robert smith dijo...

Information that is useful and appealing. This blog is really rocking... Yes, I like the post very much. Indian visa for United Kingdom citizens, apply India regular visa from United Kingdom online via India visa website within 5minutes you can fill your visa form.

James Martin dijo...

To abridge the tension cloud, you can stay connect with the Assignment Help provision. In this situation, you can find the rock solid hope to create the meaningful solution. It is up to call our professionals anywhere and anytime.

슬롯커뮤니티 dijo...

슬롯커뮤니티

Nelson Lima dijo...

Wondering for assignment help for completing your assignment work with the help of experts, then browse the website qqi assignments and purchase our services. We provide your assignments with original content within the deadline at nominal charges with the help of the best-skilled subject experts.

james dijo...

Can you do my spss assignment? we provide SPSS assignment help to students at affordable prices. Our ambition is to assist students with their needed SPSS assignments. There is no deadline that can stop our experts from delivering quality SPSS assignment help to the students.
For more info- Get Assignment Help Online.

MalaysiaAssignmentHelp dijo...

Are you worried about your incomplete assignments, then hire Freelance assignment writers Malaysia from Malaysiaassignmenthelp.com and get your assignments finished by the expert academic writers at very cheap rates.

Isabella Ava dijo...


Hi sir, many people ask, e visa India processing time, normal visa you can get 3 to 5 working days, in urgent cases 1 to 3 days.

Mia Oscar dijo...

Nice post keep writing.There are many psychology research paper topics available but choosing the right topics require you to consider a few factors. For example, a specific theme is required because students should have straightforwardness in writing a psychology research paper. They must keep it simple so that they don’t go beyond the reader’s attention span and effort of reading it. There are some major hints that need to be considered while choosing good topics on psychological research papers:

Spineandscoliosisspecialist dijo...

Contact Dr. Amit Chugh at spineandscoliosisspecialist.com if you're searching for the spine and scoliosis specialist in Delhi . Because he is the director of the Asian spine and scoliosis centre and a spine and scoliosis expert with substantial experience in spine surgery, he will give you the best care to help you with your scoliosis or any kind of spine problem.

Kalpana singh dijo...

Convert Online Text to Speech in Tamil

pastquestionpdf dijo...

lovely blog with full of information. Thank you for sharing such useful information. please do so well to notify me on your new up date

EIbass dijo...

Lovely graphics you have here and cool content free kpmg aptitude test past questions

Essien dijo...

I am truly pleased to glance at this weblog post which includes plenty of useful information, thanks for providing these data. Thanks so much for sharing. salem university postgraduate admission form portal

ireland assignment help dijo...

Are you looking for a reliable "write my assignment Ireland" service? Look no further! Our team of expert writers is here to provide you with top-quality assistance with your assignments. With our help, you can achieve academic success and reach your full potential. You can pay someone to do your assignment and receive high-quality work at an affordable price.

Global Assignment Help dijo...

Thank you for sharing this informative blog post.
A helpful resource for students overloaded with assignments, Global Assignment expert uk services aim to ease your burden. Their plagiarism-free engineering assignment help at the best in industry price means you can meet deadlines without stress. Whether you need homework solutions, exam preparation or edit and proofread services, a 35% discount makes outsourcing assignments an affordable option. Imagine impressing your professor with well-researched, flawlessly written reports and analyzes - all while enjoying more free time to pursue your interests. That's the benefit of tapping into Global Assignment expert uk's pool of expert writers and researchers.

Neena07 dijo...

Nice blog
Looking for expert assistance to pay and write your Oracle assignments in the UK? Trust StudentsAssignmentHelp.co.uk for top-notch Oracle assignment solutions. Our skilled writers ensure accurate and timely submissions, making academic success a reality for you. Pay to write my Oracle assignments in UK and experience excellence with our dedicated team. Secure your grades with our professional services at StudentsAssignmentHelp.co.uk.

Diploma Assignment Help dijo...

"Struggling with complex Autocad projects? Our Autocad Assignment Help UK services are here to alleviate your stress. We provide comprehensive support for all versions of Autocad, tailoring our assistance to your specific project requirements. Our UK-based experts ensure high-quality, plagiarism-free work that will boost your academic performance. Trust us for reliable Autocad Assignment Help UK."

Assignment helper dijo...

Management assignment help is an assignment writer, and they deliver their assignment services worldwide. Global assignment experts are known for their assignment writing and for delivering assignments on time. Global assignment help has a team of experienced experts and they will help you with all your subjects and clear your doubts related with your subjects. For all your assignment solutions, contact with us on our website and we will help you with your assignment.