11 noviembre 2007

No puedo darte más que amor

Un científico despistado, una joven algo alocada, un hueso de dinosaurio y un leopardo... Con esos ingredientes se cocinó, en 1938, una comedia acelerada en el mejor estilo screwball del Hollywood clásico, "La fiera de mi niña". ¿De qué va? El argumento tiene poca importancia, porque lo que interesa es ver a Katharine Hepburn y Cary Grant enredados en todo tipo de gags visuales, de situaciones de la comedia física heredadas del cine mudo y de diálogos que muchas veces pueden calificarse como "de besugos", pero ingeniosos y divertidos.

Esta película fue un fracaso de taquilla de órdago en su momento, acarreando que la RKO despidiera a Howard Hawks de "Gunga Din", también con Cary Grant, y que la Hepburn se viera forzada a comprarle su contrato al estudio para librarse de él. En aquella época, ella era vista como "veneno para la taquilla" y como una actriz difícil y problemática. Todo cambiaría dos años más tarde, gracias a "Historias de Filadelfia", pero eso es otro tema. Todas las tonterías, terriblemente divertidas, que Grant y Hepburn hacen en "La fiera de mi niña" me han venido de golpe escuchando la radio, donde hablaban de una nueva biografía del actor, que se publica unas semanas después de que en EE.UU. haya visto la luz un buen montón de material, entre fotos y cartas, de los años en los que la Hepburn estuvo más centrada en el teatro (incluyendo el montaje de "Historias de Filadefia" que cimentó su regreso a Hollywood).

"La fiera de mi niña" está asociada además a dos cosas realmente divertidas. Una, la censura que el doblaje al español impuso en este "me he vuelto gay de repente" y la segunda es la manera en que aplacan al leopardo Baby, cantándole "I can't give you anything but love", o como decían en la versión española, "todo te lo puedo dar menos el amor", una traducción un poquito libre. Años más tarde, Ryan O'Neal y Barbra Streisand recuperarían los locuras de este título en "¿Qué me pasa, doctor?", que aunque no puede competir con el original de Hawks, también garantiza unas buenas risas.

Música de la semana: Como el cochino parné centra los problemas entre guionistas y estudios de Hollywood, la selección musical de esta semana estaba cantada, "El dinero no es nuestro dios", de Fangoria. Y, de regalo, este momento de la tira de Los Klamstein en "Muchachada Nui". Porque no soy capaz de que esto me alterne Webdings y Arial cuerpo 20, que si no...

18 comentarios:

  1. Anónimo12:37

    ¡Extraordinaria película! Además muy subversiva, porque para los cánones de la época ella interpreta el papel "masculino" y él el "femenino".

    ResponderEliminar
  2. Me encaaanta esta película, y me encaaaaaanta Cary Grant :P
    Me lo paso genial viendo las comedias del cine clásico con actorazos como estos, me trasladan a otro mundo durante un par de horas ^^

    Sobra decir que hay que verlos en VO no? :P

    ResponderEliminar
  3. Me he cogido esta película tres veces de la biblioteca y por una u otra razón nunca he llegado a verla. A ver si lo consigo. Aunque Historias de Filadelfia me gustó a ratos. Por ahora, la más divertida que he visto de la Hepburn ha sido La costilla de Adán.

    P.D.: Ya voy leyendo en el grupo de Google lo que teneis pensado hacer para la quedada. No sé si al final podré ir, pero si voy, ya te avisaría con tiempo al email.

    ResponderEliminar
  4. Oh, "La costilla de Adán" es otro clásico, aunque su tipo de humor es diferente. Y está Spencer Tracy.

    ResponderEliminar
  5. Hepburn = Dios. Tanto Kate como Audrey. Y "La fiera de mi niña" es genial, pero sólo en versión original.
    Por cierto: Freddy Mercury también vive en nuestros corazones.
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Kate Hepburn es la actriz que nunca me perdía de cría. Siempre la mujer rebelde y masculina, la menos mojigata y más inteligente.

    También me encanta su papel de Jo en Mujercitas ;-)

    ResponderEliminar
  7. I want to to thank you for this good read!!

    ResponderEliminar
  8. I really enjoyed it. keep up the good work.

    ResponderEliminar
  9. this is the best way to share the great article with everyone

    ResponderEliminar
  10. Your writing is impressive. thank you

    ResponderEliminar
  11. Hi! this is often nice article you shared with great information.

    ResponderEliminar
  12. Hello there! This post could not be written any better!

    ResponderEliminar
  13. Thanks to sharing with us !!!!!!

    ResponderEliminar
  14. this post is truly a nice piece of writing, keep it up.

    ResponderEliminar
  15. Wow, incredible blog layout! you made running a blog glance easy.

    ResponderEliminar
  16. The whole glance of your site is wonderful, as well as the content!

    ResponderEliminar
  17. I wanted to thank you for ones time just for this fantastic read!!

    ResponderEliminar
  18. I blog often and I seriously appreciate your content

    ResponderEliminar

Blogger está dando problemas últimamente para publicar comentarios. Aunque sea un poco lata, os recomiendo copiar vuestro comentario antes de publicarlo y, si os aparece un error, volver a entrar y pegarlo. Es un rollo, lo sé. Os pido disculpas.