21 abril 2009

Yo (no) soy tu padre

¿Qué trauma infantil tienen algunas series yanquis para que sus personajes crezcan sin padres o éstos sean unos completos bastardos? Ahora mismo no recuerdo dónde, recopilaban todos los problemas paternos de los personajes de "Perdidos", ya sea el nuevo papel mesiánico de Christian Shepard y cómo se separó de su hijo en vida, o cómo el padre de Locke lo timó por un riñón, o el de Kate maltrataba a su madre... Ciertamente, mucho habían tardado en traer a colación a Luke Skywalker y Darth Vader para reflejar todos estos traumas.

La semana pasada, además, "Bones" también volvió a traer a colación la difícil infancia de tres de sus protagonistas. Desde la primera temporada sabíamos que Brennan creció con familias de acogida ante la desaparición de sus padres cuando ella tenía 15 años (la relación que tiene con su padre ha ido mejorando poco a poco, aunque sea un tipo peligroso), hemos aprendido que el padre de Booth era un alcohólico que les pegaba a él y a su hermano y ahora sabemos también que Sweets pasó a una familia adoptiva a los seis años, después de los malos tratos a los que había sido sometido con anterioridad (más sobre ese tema, y sobre las observaciones de Gordon Gordon, por aquí).

Por cada Keith Mars hay unos cuantos Jack Reese (o Anthony Cooper, si queréis) que se dedican a hacerle la vida imposible a sus hijos y a todos los que se interponen en su camino. También en "Life" Crews y Reese tienen sus propios problemas con sus padres. Y yo que pensaba que las madres de ficción tenían el monopolio de estos traumas desde la entrada de la madre de Norman Bates.

15 comentarios:

  1. Muy buena entrada e interesantes observaciones. Bones no la he visto, pero lo que dices de Lost es verdad... y en el último episodio ha quedado más que claro.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el momento confesión del último capítulo de Bones. Sweets es un poco pelma, pero sus escenas con Brennan y Booth son geniales. Por cierto, ¿no te parece que estos dos últimamente están más unidos de la cuenta? Parece que, poco a poco, están juntando las piezas para ese esperadísimo final de temporada...

    ResponderEliminar
  3. Ánade, la Doble B va directa a ese final de temporada desde el primer capítulo de la 4ª. ¿Cómo lo van a hacer? Gran pregunta :)

    ResponderEliminar
  4. Buen post!! El problema con la figura paterna es quizá el más recurrente a la hora de plantear temas no resueltos en el background de un personaje, así rápidamente recuerdo:

    Todos los de In Treatment, incluido el psiquiatra
    Buffy, Giles, Angel y Xander.
    Hank Moody.
    Dexter Morgan.
    Gregory House.
    Jed Bartlet.
    Nate Fisher.

    ResponderEliminar
  5. felix martinez10:34

    Durante los 40,50 y 60 era muy comun a la hora de crear personajes de comic la llamada "paternidad Disney", que consistía en dotar al heroede una/s figura/s paterna/s distinta a la meramente biologica.

    Si os fijaís, la mayoría de superheroes son huerfanos o abandonados por sus padres.

    Superman es críado por unos viejitos,es huerfano.Los padres
    de Batman murieron siendo un niño.El a su vez acoge a Robin, tambien huerfano.A spiderman lo crían sus tios, que ya son ancianos.Hulk es huerfano de madre y ademas sufrio abusos de su padre en la infancia, Daredevil fué críado por su padre,que murio siendo el aún adolescente....Los ejemplos podrían seguir y seguir, aunque no quiero extenderme demsiado mas allá de los menos icónicos o reconocibles por el público menos habitual.

    ResponderEliminar
  6. Thurnext - Lo de En Terapia es de record sin duda.
    Pero es cierto que al final lo podemos extrapolar a comics, cine, y supera por goleada al de madres problemáticas aunque haberlas haylas.

    ResponderEliminar
  7. Si, ultimamente parece que los padres se llevan la palma.
    Menos mal que siempre nos quedaran algunos Keith Mars para compensar :)

    P.D: Yo también me he fijado en como se está poniendo la situación B&B, en cada capítulo de estos últimos dejan caer más cositas, ya sea en palabras o en imágenes, que nos van a llevar a una season finale que todos esperamos, i hope.

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que sí... Lost es el súmmun de los daddy issues xD

    Y Spielberg es probablemente el director con más contenido en esta línea de su obra ;)

    ResponderEliminar
  9. Hombre, lo de Miles y su padre en el último capítulo estaba un poco forzado... aunque la referencia Star Wars es muy graciosa.

    Yo iba a comentar lo que ya ha dicho Thursnext: "In Treatment" está repletita de este tipo de conflictos. Y la ausencia del padre también es el motor (nunca mejor dicho) argumental de "Sons of Anarchy".

    ¡Ay, si Edipo levantara la cabeza! Ya habrá alguien trazando una lectura psicoanalítica del asunto...

    ResponderEliminar
  10. Psicoanalítica y shakespeariana, que es la domina en Sons of Anarchy :)

    ResponderEliminar
  11. Según iba leyendo me iba dando más cuenta de que sí estamos "rodeados" de infancias paterno-filiales muy jo***as. Iba a añadir SoA pero ya lo ha comentado Nahum antes que yo, la verdad es que la lista es completísima.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. La madre de Norman Bates u Olivia Soprano... que mira la que montó.

    Pues sí, es interesante que se recurra con tanta frecuencia a esos problemas padre-hijos para justificar que un personaje tenga tal o cual peculiaridad. Freud está ahí, presente.

    ResponderEliminar
  13. Los daddy issues... si un pesonaje de Lost no tienen ninguno es menos personaje.
    Y no hay que olvidar la predilección de Barney Stinson por chicas con problemas paternos :)

    ResponderEliminar
  14. bandujo16:59

    Y que me dices de Fringe (además estoy seguro de que Oliva también tiene algún trauma no resuelto). Por no hablar de Anatomía de Greys.

    ResponderEliminar
  15. como bien dice adri es el síndrome spielbrg, trauma por ausencia paterna. los norteamericanos que se pasan el día en el psicólogo lo verán como algo habitual que los problemas vengan de alguna cosa de la infancia, lo curioso sería hacer una lista de las series en las que no haya de eso, si serían pocas o muy pocas.

    ResponderEliminar

Blogger está dando problemas últimamente para publicar comentarios. Aunque sea un poco lata, os recomiendo copiar vuestro comentario antes de publicarlo y, si os aparece un error, volver a entrar y pegarlo. Es un rollo, lo sé. Os pido disculpas.