19 febrero 2006

Algunas ideas al vuelo...



- La nueva colección de DVDs que está dando El País tiene algunos títulos muy interesantes, como el que se vendía el jueves, "La caja 507", un thriller dirigido por Enrique Urbizu que es de lo mejor que se ha hecho en España en este género en bastante tiempo. Urbizu está "especializado" de alguna manera en él desde su debut como director ("Todo por la pasta"). Tiene nervio, el reflejo social que caracteriza a las buenas películas noir y dos actores que, si bien en un principio no parecen los más apropiados, mantienen un duelo muy intenso coincidiendo bastante poco en pantalla.

- Por otro lado, el culto que está empezando a desarrollarse alfededor de la serie "House" es sobradamente merecido. Con una audiencia muy por encima de la media de Cuatro (un 10%, más o menos) es una serie que crea afición por su protagonista, ese médico borde, enganchado a los analgésicos, amargado y genial que Hugh Laurie borda de una manera muy especial, porque lo hace también humano, con fallos, torpezas y algún pequeño momento de debilidad. Otra serie que yo encuentro muy entretenida, también en la misma cadena, es "Médium" (cuyo error principal es que después emiten al plasta de Iker Jiménez), que no aporta nada especialmente nuevo, pero que se deja ver y sí que logra un retrato familiar (en especial de la relación entre Allison y su marido, a los que dan vida Patricia Arquette y Jake Weber) convincente que aporte un buen contraste a los casos en los que trabaja Allison.

- Y, para terminar, una recomendación de libros (no todo va a ser tele, je, je): la saga de Geralt de Rivia, escrita por Andrezj Sapkowski, empezando por su primer título, "El último deseo". Es literatura fantástica que transgrede el género con algunos toques de ironía made in Raymond Chandler, otros de aventuras a lo Salgari, Tolkien (el gran referente), tradiciones centroeuropeas y cuentos de hadas... Es un cóctel inteligente que en su país natal, Polonia, ha sido todo un fenómeno con serie y películas propias. Que no todo en el fantástico son Terry Pratchett y el universo expandido de la Dragonlance.

No hay comentarios: