18 diciembre 2006

Los amigos del "cabezón"

La Academia del cine español lleva un par de días de lo más ajetreado. Primero, sus miembros eligieron ayer a su nueva presidenta, la guionista y directora Ángeles González-Sinde, y, para rematar la faena, esta mañana se han hecho públicas las candidaturas a los XXI premios Goya. No han resultado éstas muy sorprendentes, porque todos los "sospechosos habituales" están representados, así que lo más curioso es ver a las dos principales favoritas, "Alatriste" y "Volver", acumular nominaciones en plan acaparador, contando cada una con 15 y 14 candidaturas, respectivamente.
PELÍCULA: Las cuatro seleccionadas eran las opciones lógicas. Están las tres que compitieron por la posibilidad de ser nominadas al Oscar ("Alatriste", "Volver" y "Salvador") y se les une "El laberinto del fauno", la otra favorita de los críticos.
DIRECTOR: Los cuatro directores compiten entre sí, sin un favorito claro, aunque yo descartaría a Manuel Huerga. Estaría bien que Guillermo del Toro fuera el ganador.
ACTOR: Tampoco hay sorpresas en esta candidatura. Sergi López, fantástico en "El laberinto del fauno", o Juan Diego ("Vete de mí") podrían parecer los rivales más duros, pero ni Daniel Brühl ("Salvador") ni Viggo Mortensen (sin el que "Alatriste" no sería posible) lo van a poner fácil.
ACTRIZ: La inclusión de Silvia Abascal es llamativa porque la película, la adaptación de la obra de Lope de Vega "La dama boba", no tuvo demasiada repercusión. Maribel Verdú ("El laberinto del fauno") podría ser la favorita si no estuviera ahí Penélope Cruz ("Volver") dispuesta a arrasar.
ACTOR SECUNDARIO: ¿Podrá empezar aquí la noche triunfal de "AzulOscuroCasiNegro" con Antonio de la Torre? Quizás Juan Diego Botto ("Vete de mí") o Juan Echanove ("Alatriste") cuenten con más posibilidades.
ACTRIZ SECUNDARIA: Rodillo de "Volver" en esta categoría, con la inclusión de Carmen Maura (favorita a priori), Lola Dueñas y Blanca Portillo. La pobre Ariadna Gil ("Alatriste") tiene poco qué rascar.
DIRECTOR NOVEL: Apostemos por Daniel Sánchez Arévalo, cuya "AzulOscuroCasiNegro" ha sido la revelación de esta temporada. Si no lo consigue, tal vez sea porque Carlos Iglesias ("Un franco, 14 pesetas") le ha arrebatado el Goya.
ACTOR REVELACIÓN: Tanto Quim Gutiérrez ("AzulOscuroCasiNegro") como Alberto Amarilla ("El camino de los ingleses") parten con el viento a su favor.
ACTRIZ REVELACIÓN: Ésta está difícil. Yo me inclinaría por Ivana Baquero ("El laberinto del fauno"), pero quizás Bebe ("La educación de las hadas") pueda hacerle sombra. Sin embargo, tampoco me atrevería descartar a las otras dos nominadas, Ariana Ugarte ("Cabeza de perro") y Verónica Echegui ("Yo soy la Juani").
Los Goya se entregarán la última semana de enero y, este año, la gala será responsabilidad de José Corbacho y el resto de la troupe de El Terrat.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay alguna forma de acudir a la gala como público, sin tener nada que ver con nominados o la academia de cine?

Anónimo dijo...

Ay, chica, este año, como los dos anteriores, mi ubicación geográfica me ha impedido ver la mayoría de las películas de la madre patria. Así que me quedaré con Volver, que es la que he visto, y además me gustó mucho.

Unknown dijo...

Minaya, no sé si puede, aunque me temo que es una empresa harto difícil. Puedes quedarte a la puerta del Palacio de Congresos pelándote de frío para ver a las estrellas, lo que no sé si es muy recomendable. La única gente que yo conozco que ha ido (sin estar relacionados directamente con el cine) son periodistas que iban a currar, así que no puedo serte de gran ayuda. Lo siento.

Unknown dijo...

Miedo me da. Tanto la soporífera gala como los premios en sí. Definitivamente los Goya están en una crisis de desprestigio que ni siquiera Corbacho y compañía podrán levantar. Al menos siempre queda la esperanza.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, no soy periodista (aún) pero tampoco soy una groupie de esas que vana ver a famosos. Lo que me gustaría es vivir la gala, porque este año promete, aparte de la calidad de las películas, la dirección por parte de El Terrat me da buenas vibraciones. En fin, habrá que verla desde el sofá, como siempre. A quien vaya a ir, que disfrute!

Gracias por tu ayuda Macguffin.


P.D: Mucha mierda a "AzulOscuroCasiNegro"