24 marzo 2009

Penalties

1.- El guionista Peter Morgan se ha ganado el título de cronista más o menos oficial de la historia reciente británica, con alguna excursión al otro lado del Atlántico y casi siempre con la inestimable presencia en pantalla de Michael Sheen. Suyo fue el guión de "The deal", que exploraba la relación entre Tony Blair y Gordon Brown y cómo llegaron a un acuerdo para que Blair fuera el candidato laborista a las elecciones y, eventualmente, Primer Ministro. Escribió "El último rey de Escocia" y repitió con Stephen Frears, y Sheen como Blair, en "The Queen", guionizó las entrevistas que dieron pie a "Frost/Nixon" y ahora se atreve con el fútbol en "The Damned United", una película que cuenta los 44 días al frente del Leeds United de Brian Clough, un entrenador mítico en las islas. ¿Quién interpreta a Clough? Michael Sheen, por supuesto.

2.- Ya que hablamos de fútbol, la historia de la canción "You'll never walk alone", que el Liverpool y otros clubes, como el Celtic de Glasgow, utilizan como himno, es realmente curiosa. Escrita en 1945 originalmente para el musical "Carousel", de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, era la que cerraba el show y servía como confort de los personajes, envueltos en una trama bastante trágica de obreros en la Inglaterra de la Revolución Industrial. Se canta primero en un funeral y luego en una graduación, razón por la que, en Estados Unidos, empezó a cantarse en las graduaciones del instituto. Elvis Presley, Frank Sinatra y Judy Garland, entre muchos otros la han cantado. No fue adoptada por los hinchas del Liverpool hasta los 60, cuando el grupo Gerry & The Pacemakers la versionó y se hizo tan popular, que se ha convertido en el lema del club. De todos los partidos en los que se ha cantado, tal vez en pocos resultara tan emocionante como al principio del de Liga de Campeones que Celtic de Glasgow y Barcelona jugaron la noche del 11 de marzo de 2004.

3.- El final de "Galáctica" va a seguir coleando aún bastante tiempo, pero no vamos a ponernos ahora a diseccionarlo plano por plano. Si yo no recuerdo mal, creo que ya os hablé alguna vez del videoblog de David Eick, unos pequeños segmentos para la web oficial de Sci Fi que documentaban algunos aspectos de la realización de la serie desde la segunda temporada. De los últimos, es especialmente curioso el de la primera lectura con los actores del guión del último episodio, porque al final hasta Ron Moore derrama alguna que otra lágrima. Hay algunos bastante interesantes y otros llenos de tontunas francamente divertidas, como uno de la tercera temporada, que no soy capaz de volver a encontrar, en el que James Callis se dedica a imitar a Edward James Olmos y Mary McDonnell. O cualquiera que involucre a Alessandro Juliani.

11 comentarios:

Jaina dijo...

La pregunta es, ¿acaso no hay más actores en UK? Y luego hablan del fetichismo de David Lynch con Kyle MacLachlan jeje! Qué buena la historia del You'll never walk alone, ya no me acordaba que el Barça había jugado en semejante día.

Diego del Pozo dijo...

El video de la lectura del guión me ha encantado. Aparte de por la emoción que tenían todos, por ver al Chief con un pendientaco de oro haciendo el tonto xD

Clark Kent dijo...

¿Entonces también la cantan los del Celtic de Glasgow? Aquí la canta todo Dios!

Es cierto que Michael Sheen mola pero que le dejen descansar un poco al chaval, ¿no? Cuando leí "DAMNED UNITED" creí que era una peli sobre el trágico accidente de avión que mató a varios jugadores del primer equipo del Manchester United... que daría para una peli excelente. Supongo. Quizá ya se hizo, no lo sé.

Y hablando de pelis de fútbol, ¿alguien recuerda alguna otra que no sea "Evasión o victoria"? Intenté ver alguna de las de "Goal", pero madre de Dios...

Unknown dijo...

El fútbol no ha tenido mucha suerte en el cine, la verdad. ¿Sylvester Stallone como portero? ¡¡Stallone selección!! :)

Rick dijo...

Os recomiendo "Fuera de Juego" si no la habéis visto. Basada en una novela de Nick Hornby trata más del futbol desde el punto de vista de un hincha, pero es una peli genial. Hay un momento en el que el protagonista entra siendo niño en un campo de futbol por primera vez, y consigue que yo recordara la primera vez que fui al futbol. ¡El olor del cesped!

Crítico en Serie dijo...

Pues casi que será poco recomendable. Y es que por más notable que fuera The Queen y tediosa Frost/Nixon, la dos pecaron de lo mismo: se dedica a deconstruir los mitos para luego, al final, hacerles arrodillarse ante ellos y hacerles una felación. Perdona por ser tan gráfico y soez, pero es que no hay mejor forma de describir lo que hace este guionista. En las dos películas terminé indignado.

Lethe dijo...

De futbol futbol, no recuerdo niguna, pero sobre hooligans hay una que me gusto mucho, tiene bastantes años, pero me parecio muy buena de aquella, se titula I.D.(identification), sobre policias metidos a hinchas, para parar la violencia.

Unknown dijo...

La recuerdo vagamente, Lethe. Creo que el policía infiltrado terminaba creyéndose demasiado su papel.

Lethe dijo...

Si, MacGuffin , es esa exactamente.

Clark Kent dijo...

Pues nada, a buscar esa de I.D. que parece interesante. Y "Fuera de juego"... ¿es esa de Drew Barrymore y Jimmy Fallon? A lo mejor me estoy confundiendo con otra.

Unknown dijo...

"Fuera de juego" fue la primera adaptación que se hizo del libro "Fiebre en las gradas", y en ella Colin Firth era un hincha del Arsenal. La de Drew Barrymore y Jimmy Fallon se refería al béisbol.