21 mayo 2010

Clichés musicales

En su crítica del primer capítulo de "The good guys", Alan Sepinwall traía a colación el uso y abuso de algunas canciones en películas y series de televisión. En su caso, se refería a "Black Betty", de Ram Jam, y a su ubicuidad en cualquier cosa ambientada en los 80 o con aroma a esa década, y la ponía de ejemplo de temas que, de sonar tanto en series, películas y anuncios, han acabado convirtiéndose casi en un cliché. Esto vale también para trailers y vídeos de YouTube, en los que estoy a punto de aborrecer la banda sonora de "Réquiem por un sueño" por lo manoseada que está. A la quinta serie en la que escuchas la versión que Jeff Buckley hizo de "Hallelujah", de Lenorad Cohen, la canción pierde todo su sentido (y eso que tiene un gran comienzo), y algo similar pasa con "Mad world" en la versión que Gary Jules hizo para "Donnie Darko" (y que yo empecé a escuchar por todas partes después de verla en un anuncio de "Gears of War". La original de Tears for Fears es bastante diferente).

A veces, lo que ocurre es que se da una especie de efecto llamada y, durante un periodo de tiempo relativamente reducido, una canción en concreto se adueña de todo (y ya no hablo sólo de "Single ladies", de Beyoncé, o "Viva la vida", de Coldplay). Time to pretend", de MGMT, sonó en varias series de The CW (una de ellas, por supuesto, fue "Gossip Girl"), aunque su amenaza de convertirse en la nueva "Young folks", de Peter, Bjorn & John, afortunadamente no se cumplió. En la última situación se vieron "Chasing cars", de Snow Patrol, y "How to save a life", de The Fray, por culpa de "Anatomía de Grey". Aunque hay que ser justos y reconocer que la segunda sí llegó a estar en absolutamente todas partes. En cuanto una canción se asocia rápidamente a un momento de tristeza épica, o de gran alegría o lo que sea, no es raro que empieza a proliferar como los hongos.

Por otro lado, no es raro que artistas en promoción de sus nuevos discos cuelen canciones de ellos en las series. Del último de Norah Jones creo que se han oído un par en, por ejemplo, "House" y "Parenthood" (la de esa última era "December"), y aprovechando que Pearl Jam sacaban también disco nuevo, tanto "Castle" como "FlashForward" tiraron de ellos para sus capítulos.

P.D.: "Midnight train to Georgia", de Gladys Knight & The Pips, aún no está en esa lista de clichés musicales, pero me hizo mucha gracia que fuera la canción que Chase, Foreman y House cantan en el karaoke después de haberla visto en versión más a lo musical (y referida a Kenneth) en la segunda temporada de "30 Rock".

9 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Yo una banda sonora que ya aborrezco totalmente es la de Piratas del Caribe. Por dios, qué cansinos siguen aún con ella en la televisión. Hubo un tiempo en que cualquier noticia o vídeo deportivo la incluía sieeeempre.

Muy buena selección.

Lethe dijo...

Ahora que hablas de musica, en el episodio de la semana pasada de Glee sonaba el Jessy´s girl de Rick Springfiel, cancion que no conocia de nada pues no es de mi gusto musical, pero me sonaba terriblemente, ¿Tienes idea si a sonado en otras series, peliculas o anuncios ultimamente?.
Y si lo del Hallelujah de Buckley es un poco cansina ya.

Anónimo dijo...

Black Betty es mas '70s que '80s

Anónimo dijo...

Jessy´s girl no es muy conocida aca, pero es eeuu es himno 80tero clasico

Unknown dijo...

La de Desafío total, desde que Canal+ la utiliza para el fútbol (creo que ahora sólo para el de Segunda) también estuvo a punto de convertirse en un cliché.

BabyCatFace dijo...

Yo creo que como escuche mucho más el Hallelujah de Buckley acabaré cortándome las venas con una pastilla de jabón. Que es que mira que me gustaba la original (a esta versión en concreto le cogí manía muy pronto), pero es que al final voy a acabar odiando hasta la original. Porque es la canción comodín; si no la escucho mil veces a la semana (sin querer), no la escucho ninguna.

Crítico en Serie dijo...

El product-placement musical que me sorprendió fue el de "All the right things" de OneRepublic en Medium. Ariel, así porque sí, la escuchaba en el coche y cuando llegaba Bridget apagaba la radio. Se notó, aunque gracias a ella he descubierto el álbum entero que tiene la mitad de las canciones grandiosas.

El Hallellujah de Jeff Buckley supremo es el de la primera season finale de OC. En la segunda temporada utilizaron el Hide & Seek de Imogen Heap que desde entonces copiaron en mil series. Y para hacer la muerte de Marissa algo catárquico, mezclaron ambas para la tercera temporada: El Hallellujah cantado por Imogen Heap. Aunque no me convenció. Y para despedir la serie... "Life is a Song"de Patrick Park. GRANDE GRANDE.

Menudo rollo te he metido, pero es que OC es OC y a veces toca predicar un poco ;)

Unknown dijo...

En cuestiones musicales, OC, marcó tendencia, la verdad.

TERIYAKI dijo...

Me encantan estas entradas, muy divertida, vas escuchando los temas según vas leyendo.
Respecto a asociar una canción a un momento triste, yo elegiría "Adagio for Strings Op.11" de Samuel Barber, una lagrimilla y suena esta canción. Y lo peor es que la escribió en unos de los mejores momentos y más felices de su vida.