07 mayo 2012

Amor por la tele

Una de las notas definitorias de Kenneth desde el principio de "30 Rock" es su amor incondicional por la televisión. Para él, ninguna situación es demasiado humillante, ningún programa es demasiado malo y ninguna supuesta estrella es demasiado antipática con tal de trabajar cerca de la gente que da vida a esa "caja tonta" todas las semanas. Por mucho que lo ha intentado, no puede abandonar las cercanías de un plató, aún menos si en ese plató se produce un programa en directo, y hasta cuando termina una temporada aparentemente fuera de la NBC, Kenneth es incapaz de odiarla. El conserje es, también, la personificación del amor por la televisión que sienten los creadores de "30 Rock", empezando lógicamente por Tina Fey; un amor que cristaliza en muchas de las referencias y chistes que incluyen en los episodios "normales", y que ha alcanzado su punto más alto en el segundo capítulo en directo de su historia.

Más que un episodio, ese "Live from Studio 6H" es como la versión de "30 Rock" de un capítulo temático de "Saturday Night Live", y no sólo porque buena parte de los participantes se forjaran allí. En lugar de intentar hacer en vivo un capítulo más convencional de la serie (como decidieron la primera vez), optaron por lanzarse de cabeza a una colección de sketches que parodiaba y homenajeaba al mismo tiempo la historia de la televisión en directo. Bastantes de los shows mostrados se basan en series reales; "The Lovebirds" era un trasunto de "The Honeymooners" y "Alfie and Abner", una sátira de "Amos and Andy", una comedia originalmente radiofónica y que generó mucha polémica cuando se supo que dos actores blancos interpretaban a los personajes, que eran negros.

Esos sketches les permitieron, además, reírse del racismo y del sexismo que imperaban en la televisión de hace décadas, a la vez que criticaban que la situación no ha cambiado tanto desde entonces, y permitieron que Jon Hamm volviera a demostrar que, cuando acabe "Mad Men", tiene futuro en la comedia y que Brian Williams, el presentador de las noticias nocturnas de la NBC, tiene un sentido del humor a prueba de bombas. Pero claro, lo que es tradición también en "30 Rock" es tirar no sólo de Williams, que puede ser de las mejores estrellas invitadas que han tenido, sino de todos los presentadores de otros programas reales de la cadena para hacer sus parodias (otro recurrente es Matt Lauer, de "Today"), difuminando todavía más la línea entre el mundo real y el de la serie.

Hacer una lista de todos los invitados y de las diferencias entre la versión de la costa Este y la de la Oeste es estropear la diversión del capítulo, muy divertido en su falta total de sentido del ridículo y en esa demostración de que, aunque se rían de ella y se quejen de su situación, en "30 Rock" quieren mucho a la televisión. A toda la televisión.

P.D. podcastero: "Yo disparé a JR" se graba en falso directo, como si dijéramos, por lo que a veces se nota que perdemos el hilo de lo que estamos diciendo o nos dan ataques de tos. Esta semana tenemos a Susana Alosete, de "Chica de la tele", de invitada para hablar de la tercera temporada de "The good wife", y tocamos otros temas que podéis ver en el menú de abajo:

Ir a descargar

- 3': Sección HBO: La costosa cancelación de "Luck", el descarte de "The corrections" y la última controversia sobre "Girls".
- 19': "Whitney" y "2 Broke Girls".
- 30': "The good wife" (spoilers de la tercera temporada).
- 61': "Forbrydelsen" (spoilers de la primera temporada).

No hay comentarios: