25 octubre 2012

Con la muerte no se juega

Seguro que todos os acordáis de Sylar, aquel villano misterioso y brutal de la primera temporada de "Héroes", y que lanzó al estrellato a Zachary Quinto. Sylar "coleccionaba" los poderes de otros mutantes; los perseguía, los asesinaba y les abría el cráneo para acceder a su cerebro y "absorber" su poder. Todo el tramo inicial de "Héroes" nos mostraba a sus protagonistas intentando salvar a la animadora inmortal de su muerte a manos del Sylar, y después todos procuraban acabar con él. Era un gran personaje, pero un personaje que, como se demostró después, tenía fecha de caducidad, y ésa era precisamente el final de esa primera temporada. Tim Kring y compañía no se atrevieron a matarlo, como deberían haber hecho, y eso ya fue un síntoma de la debacle que fue la serie a partir de ese momento.

En "The TV Addict" se marcan hoy una entrada en la que hablan sobre las muertes de personajes favoritos de los fans pero en un sentido diferente a mi opinión sobre Sylar; ellos creen que esas muertes muchas veces no son más que recursos baratos (hay que decir que la entrada está motivada por cierta muerte en la última temporada de "Sons of Anarchy"), utilizados por los guionistas sólo para sorprender al espectador o para cambiar la marcha de la serie. La verdad es que, a veces, la entrada parece más una queja de un fan indignado que otra cosa, pero aporta un punto de vista que tampoco hay que descartar. ¿Cuándo es válido matar a un personaje? ¿Cuándo una muerte está justificada, o la serie "se la ha ganado", y cuándo es totalmente gratuita?

Podemos poner "cienes y cienes" de ejemplos de unos casos y de los otros, y probablemente de cada uno de ellos podamos estar discutiendo durante horas. ¿Tenían que morir todos los que mueren en la sexta temporada de "Perdidos"? ¿Aportaba algo una impactante muerte al principio de la primera temporada de "Once upon a time"? ¿En serio preferimos que ningún personaje muera, que la serie vaya a lo seguro? Aunque siempre hay espectadores que descartan todas esas muertes como "tirar por lo fácil", como si matar a un personaje fuera a ser tan secillo (aunque probablemente los guionistas de "Embrujadas" estuvieran deseando matar a Prue). Por lo general, nuestras expectativas nos llevan a estar convencidos de que los protagonistas principales nunca morirán, a no ser que sea en el último capítulo, razón por la que muchas de las situaciones peligrosas en las que los pueden poner terminan teniendo poca resonancia emocional. ¿Pero y si de repente uno de ellos muerde el polvo de verdad? Si está bien llevado, puede ser un gran momento de la serie. Preguntadles a los fans de "Buffy", a ver qué os dicen de su quinta temporada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De muertes que llegan en el momento exacto en el que tenían que llegar sabía mucho A dos metros bajo tierra. Después están los que matan el alma máter de la serie y después no consiguen sustituirla, y yo aún suspiro por cierta muerte en la quinta temporada de Los Soprano, en mi opinión el motivo que la sexta flojease. Están también los que matan y matan porque han encontrado en la desgracia un divertimento más, como Anatomía de Grey, y la verdad me gusta que se dejen de pretensiones argumentales que escapan a sus posibilidades. Y también está Perdidos, pero mejor no me pongo hablar de su infame sexta temporada.

Drolope dijo...

No creo que matar a un personaje sea un recurso fácil. De hecho, creo que es un recurso necesario que hace más creíble la serie, más emocionante. Nos hace llegar a creer que puede pasar cualquier cosa.

Una serie que siempre la ha tratado de forma especialmente brillante ha sido Mujeres Desesperadas, en mi opinión. Aunque, como comenta Anónimo, Six Feet Under sobresale claramente en este tema.

Anónimo dijo...

DESTRIPES.....Cuando un personaje secundario protagoniza un capítulo tiene muchas posibilidades de no aparecer en el siguiente. Eso pasaba mucho en Galáctica, era ver cobrar importancia a Kat o a Dualla y saber lo que les esperaba.

Por otra parte hay personajes muy queridos cuya muerte me ha provocado indiferencia total como la de Beaver en Supernatural. La muerte del personaje encarnado por el mismo actor en Deadwood sin embargo me dolió muchísimo, es lo que tiene alargar las tramas mas de lo necesario.

Unknown dijo...

La forma más segura de saber que un personaje va a morir es, efectivamente, que de repente le dediquen un capítulo entero. Y luego está lo de Shonda, que es para echarle de comer aparte.

Nimrod dijo...

SPOILER OUAT: a mi la muerte de Graham me pareció un hito en OUAT, casi se podría decir que marcó el final de una pequeña primera temporada antes del parón de navidad. Fue muy precipitada, pero a cambio, nos brindó uno de los mejores episodios de la serie con un final brutal que me pareció de lo mejorcito que había visto en TV (y he visto muchas series) y supuso "in my opinion" una profundización o un paso adelante en la serie. Estableció un camino sin retorno en el cual quedaba claro sin duda que el mundo de los cuentos era una presencia muy real (alguien podría haber pensado que se trataba un sueño o una fantasía de Henry que en realidad nunca había existido) y que al menos Regina, era capaz de recordar (cosa que hasta entonces no estaba clara para nada, despúes veríamos que los que recordaban eran bastantes más) y que también podía utilizar su poder en Storybrook, lo que tab suponía un mayor protagonismo de los elementos fantásticos en la serie, ya que hasta entonces se habían limitado al mundo de los cuentos (y en realidad siguió siendo así casi hasta el final de la temporada)....En definitiva me parece un ejemplo curioso de como emplear un recurso narrativo de forma desacertada como es matar a uno de los supuestos principales protagonistas en el séptimo episodio (de una serie que ya entonces creo que se sabía contaba con una temporada completa de 22), pero conseguir con ello a la vez un éxito rotundo tanto en cuanto al epiodio en sí, como en cuanto al devenir posterior de la serie, También creo que gran parte del furor despertado por Graham entre algunos fans, se debe precisamente al final que tuvo, pero no cabe duda que podría haber dado mucho juego su supervivencia a lo largo de más episodios.....claro que entonces OUAT hubiera sido una serie diferente...

Retuiteador En Serie dijo...

Siempre me sorprendió (gratamente) que The Wire no usase el recurso de la muerte (gratuita) impactante de un protagonista, cuando además la trama se prestaba a ello. De LOST la única que merecía la muerte era Kate y es de las pocas que sobreviven #fucklogic

Ramis dijo...

En Sons of Anarchy, no hay familia a la que el 'club' haya llevado más miseria que a la de Opie.

Selva Iris dijo...

Para record total de muertes de protagonistas (y de secundarios también...) tenemos a la fabulosa Spooks. A lo largo de sus 10 temporadas muere prácticamente todo el elenco, en realidad mueren varios elencos, creo que el único que sobrevive es Harry. Por supuesto que a mí como fan de la serie no me gustó que murieran todos los personajes, con los que uno inevitablemente se va encariñando a través de las temporadas; pero a su vez opino que esto le dio cierta credibilidad a la historia (televisivamente hablando... obvio que sigue siendo una fantasía llena de licencias) porque al ser todos de profesión espías y pasar sus días entre tiroteos y bombas sería muy inverosímil que llegaran a viejos sanos y salvos.