16 septiembre 2014

Las sophomore


Siempre que está a punto de comenzar una nueva temporada deportiva, llegan las inevitables previas sobre los equipos que se presentan a priori como favoritos para ganar el campeonato, sobre los jugadores que pueden dar un salto con respecto a su rendimiento el año anterior y sobre las estrellas a las que más se va a exigir en los siguientes meses. También se suele dedicar un espacio a intentar adivinar cuáles de los novatos que se estrenan en la liga pueden tener un mayor impacto, y cuáles de los rookies que sorprendieron la temporada anterior pueden no sólo mantener el nivel, sino elevarlo y afianzarse como sólidos profesionales, o ascender a la categoría de la estrella. El año sophomore nunca es fácil; el factor sorpresa y de novedad ya no juega en tu favor, tampoco se tiene tanta paciencia contigo porque aún estás adaptándote y vas a estar más vigilado para ver si mantienes el mismo rendimiento del primer año.

Esto vale tanto para los deportistas, como para los grupos que sacan su segundo disco o las series que estrenan una segunda temporada después de haber logrado el éxito en su debut. Este mismo verano hemos estado viendo los riesgos que entraña el año sophomore con “Masters of Sex”, a la que le han salido más críticos dispuestos a sacarle defectos a una serie en la que sólo veían virtudes en la primera temporada (también ha ocurrido algo así, en parte, con “Orange is the new black”). Independientemente de la calidad, cualquier título que sea recibido con grandes elogios en su primera temporada debe prepararse para una buena tunda en la segunda, como si los espectadores ya se hubieran cansado de él, y especialmente si en el hiato entre una entrega y la otra ha adquirido bastante más popularidad. El factor de “el disco bueno de Blur es ‘Modern life is rubbish’” nunca hay que descartarlo.

En apenas unos días, comprobaremos si dos de los estrenos en abierto que mejor funcionaron el año pasado consiguen retener la atención del público, y su buena voluntad, o si se despeñan ante el empuje de alguna serie nueva que llame más la atención de los espectadores. La NBC confía casi ciegamente en que “The Blacklist” confirmará su estatus como gran éxito de la cadena y que podrá hasta aumentarlo. Han sido inteligentes, desde luego, en no separarla tan rápido del paraguas de “The Voice” y en otorgarle el preciado hueco post-SuperBowl para afianzarla más antes de lanzarla en solitario los jueves a partir de febrero. Creativamente, la serie vive demasiado de las hazañas de Reddington y no está claro que vaya a atreverse a sacudir de verdad el estatus quo, pero tiene potencial para apuntalar su posición como éxito real de NBC.

Y en FOX, mientras tanto, esperan que una de las revelaciones del pasado otoño, “Sleepy Hollow”, continúe atrayendo a la suficiente audiencia para que sacar un poco a la cadena del pozo en el que cayó la temporada anterior. Las peripecias de Ichabod y Abbie llevan fuera de emisión desde principios de enero, así que será interesante ver si logran que sus espectadores vuelvan (y si han convencido a algunos nuevos que hayan visto la primera temporada durante sus vacaciones). La serie fue uno de los éxitos de 2013 por lo inesperado de que saliera bien, y fuera tan disfrutable, una historia que mezcla la Revolución Americana con la llegada del Apocalipsis, pero conseguir el equilibrio entre lo ridículo y lo entretenido es más complicado de lo que parece, y el entramado de “Sleepy Hollow” puede derrumbarse en cualquier momento. ¿Se habrá cansado la audiencia de sus locuras, o el encanto de su pareja protagonista será suficiente para atraparla de nuevo?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi fue muy disfrutable y la coloqué junto a One upon a Time(la última temporada fue muy decente), dos series que dejaban muy buen sabor de boca tras su visionado. Sin requerir mucho esfuerzo mental para disfrutarlas. Espero con muchas ganas la vuelta de Sleepy Hollow. Saludos!!!
Off Topif::: Hablaras o escribaras algun día sobre "The Brigde", me tiene loco. ;)

Unknown dijo...

Hablaré sobre The Bridge cuanto termine la temporada. La llevo con retraso, pero me gusta mucho.

Anónimo dijo...

Lo que está haciendo FOX con Sleepy Hollow es francamente extraño ¿Porqué no ordenó un back nine el año pasado en vista del éxito que registraba la serie?
Y tiene pinta (no parece haber declaraciones oficiales todavía) de que esta temporada van a hacer lo mismo, con otra breve temporada de 13 capítulos.

¿Qué sentido tiene usar el modelo del cable -temporadas de 13 capítulos- en una generalista?

Óscar Rus Vicente dijo...

Con respecto al comentario de anónimo, decir que sus responsables han declarado que FOX ha "encargado" 18 guiones por lo que probablemente la temporada tenga 18 capítulos y no 13 (evidentemente xD). A mí me gustó mucho la 1ª temporada de Sleepy Hollow pero su cliffhanger, por muy efectivo que fuera, fue una chapuza. Es lo que "odio" de este tipo de series... me apuesto lo que sea que a los 5 minutos del 2x01 todo está solucionado. No sé.. tengo la mosca detrás de la oreja y sinceramente espero que no la caguen con tanto melodrama familiar.

Unknown dijo...

Anónimo, FOX no quiere quemar la serie. Prefieren que tenga una orden de capítulos más corta (aunque ahora se la han subido a 18), que se emita en otoño y que en invierno deje su hueco a otra serie (The Following). Cuando se anunció el proyecto, ya se dijo, si no recuerdo mal, que no iba a ser una serie de 22 capítulos para toda la temporada, sino sólo para el otoño.

Anónimo dijo...

Está puesta la gente aquí, parece. Da gusto. Muchas gracias Oscar, Marina.

Efectivamente mirando qué más ha escrito el showrunner Mark Goffman (White Collar) vas a tener razón y todo volverá a la normalidad en los primeros 7 minutos del capítulo 1.

Pero aun así, si la serie mantiene la dinámica de personajes, se perdona todo.

Una pena que FOX no le eche huevos y pague a guionistas top para conseguir tramas de 22 capítulos... lo que hace pensar que todas las grandes perlas contemporáneas (Thrones, Breaking, Justified) lo son en pequeñas dosis... Solo The Good Wife a día de hoy mantiene el nivel durante de los 22/23 capítulos de la temporada.

En fin, me quedo tranquilo sabiendo que las temporadas cortas son para estirar el chicle y no porque estén preparando el hacha (tipo Firefly, toy rememorando). THXS

herb_b dijo...

Sleeepy la deje en el 8, y mucho aguante, por si no estaba viendole ese algo que parece que tantos le veis, pero no, no es para mi. Sobre lo de darle menos episodios, me parece una tendencia en general muy acertada. Cada dia queda mas claro que el formato de 22 eps al año es muy forzado y que baja el nivel medio de las series que lo utilizan. Mejor tener 2 series buenas de 11, que una mala de 22. Y ademas, el que esa tendencia este ganando terreno, y el numero de series taaaan largas sea menor y ya no parezca la norma, hace que cada vez de mas pereza darle una oportunidad a una de ellas.