20 julio 2015

Los mejores guiones, los mejores directores

El otro día, cuando hablábamos de algunas de las nominaciones musicales de los Emmy,  comentábamos que en las categorías técnicas suele haber habitualmente inclusiones curiosas, y no es raro que se abran a títulos que tienen muy complicado entrar en las principales. Es cierto que guión y dirección caen más del lado de las categorías de principales, y sus estatuillas se entregan en la ceremonia principal, pero probablemente sean de las menos glamourosas y comentadas de todas. Sin embargo, representan una interesante radiografía de las series que más han llamdo la atención de los votantes, aunque luego no hayan recibido tanto reconocimiento.

Como, además, los Emmy juzgan capítulos sueltos, y no temporadas enteras, puede ser interesante ver qué episodios están nominados en esas dos categorías para tener un panorama más o menos amplio de qué es lo que más ha gustado a los votantes este año. No tiene porqué servir como predicción de nada (y lo más habitual es que no lo haga), pero si tenéis curiosidad por echar un vistazo a los capítulos que verán los académicos para decidir a quién le dan el premio, puede ser un buen ejercicio. En los próximos días también sabremos qué capítulo deciden enviar los actores nominados para que los juzguen los votantes, y la posibilidad de que alguno de ellos se lleve el Emmy depende en gran medida de que su selección sea acertada.

Comedia 
"Louie", "Silicon Valley", "Transparent" y "Veep" son las cuatro series que cuentan con candidatura en mejor comedia, además de sendas nominaciones en guión y dirección, y lo habitual es que sean por capítulos diferentes. De "Louie", los episodios seleccionados son "Bobby's house" (en dirección) y "Sleepover" (en dirección), y ambas candidaturas son para Louis CK. "Silicon Valley", por su parte, demuestra que tiene tirón entre los votantes al tener incluidos "Two days of the Condor" (guión) y "Sand Hill shuffle" (dirección), y algo similar ocurre con "Veep", favorita de los Emmy desde hace ya unos pocos años. Aquí, los elegidos son "Election night" y "Testimony" (éste en dirección). La última con candidatura múltiple (y en mejor comedia) es "Transparent", en la que Jill Soloway opta por el guión del piloto y la dirección de "Best new girl".

Entre los otros títulos que completan estas categorías está una de las sorpresas del apartado, "Last man on Earth", cuyo primer episodio esta nominado tanto en guión como en dirección. Sus responsables son Phil Lord y Christopher Miller, que tal vez sean los directores de comedia de moda en Hollywood actualmente gracias a "La LEGO película" y las dos películas de "Infiltrados en clase". La última serie es "Episodes", que sólo tiene una nominación a mejor guión para el noveno episodio de la cuarta temporada.

Drama
Es curioso lo que pasa en esta categoría; sólo "Juego de tronos" duplica las nominaciones en guión y dirección, y "Mother's mercy" es el único episodio presente en ambas categorías, mientras "Unbent, unbowed, unbroken" (el polémico capítulo de la boda de Sansa) es el otro candidato en dirección. Ahí hay nombres fácilmente reconocibles: Steven Soderbergh por el primer capítulo de "The Knick", Tim Van Patten por "Eldorado", que fue el último episodio de "Boardwalk Empire", y Leslie Linka Glatter por "From A to B and back again", de "Homeland".

En guión encontramos más variedad todavía, aunque "Mad Men" continúa dominando las nominaciones en este apartado, como ha hecho en sus siete temporadas. Sus capítulos candidatos son "Lost horizon" y el último, "Person to person". Los otros dos nominados han sido las dos pequeñas revelaciones de la categoría. Por un lado, está "Better call Saul" y "Five-O", el capítulo dedicado al pasado de Mike, y por el otro, la gran revelación, "The Americans", que ha conseguido colar en los premios el libreto de "Do mail robots dream of electrical sheeps?" Esta nominación al mejor guión suele ser habitual en esas series que los Emmy ignoran sistemáticamente en las categorías "grandes", algo así como una manera de decir "sabemos que existís, pero no sois lo suficientemente famosos para nosotros".

1 comentario:

Steve Jones dijo...

Mi nombre es Steve Jones de Canadá, me vuelvo un vampiro cada vez que quiero, me convierto en un verdadero vampiro por la forma en que la gente me trata. Este mundo es un mundo malvado y no es justo para ningún cuerpo. En el bocado de mi dedo, las cosas se hicieron realidad. Ahora soy un vampiro poderoso y nadie me pisa sin una disculpa queda libre. Me vuelvo hacia el ser humano también en cualquier momento que quiera. Y soy una de las personas más temidas y respetadas de mi país. Ahora también soy muy famoso y rico con la ayuda del IMPERIO VAMPIROS. Tengo lo que siempre quiero. Me convierto en vampiro gracias a la ayuda de mi amigo que me introdujo en un Reino de vampiros al darme su correo electrónico: jamessuccessfultemple45@gmail.com, si quieres convertirte en un vampiro poderoso y real, ponte en contacto con el reino de vampiros en su correo electrónico: jamessuccessfultemple45 @ gmail.com para obtener ayuda. es real. Contáctalos hoy. jamessuccessfultemple45@gmail.com