21 agosto 2015

Tus novedades del verano

Agosto se está aproximando rápidamente a su final, lo que quiere decir que, en cuanto llegue septiembre, apenas habrá un par de semanas de relajación antes de que llegue la avalancha de estrenos que marca el inicio de la temporada televisiva en Estados Unidos. Hasta entonces, podemos seguir viendo las temporadas de esas series, casi todas del cable, que se emiten en verano, que sigue siendo una época en la que las networks no programan tanta ficción. Además, este año ha habido unos cuantos estrenos estivales, y aunque el nivel general no ha sido demasiado alto, es más que probable que hayáis acabado enganchados a algunos de ellos. Así que, inspirada por este tuit de Vanessa, vamos a hacer una pequeña lista con las series nuevas de este verano que habéis visto. En mi caso, van a ser seis.

- "UnReal": El drama con sus toques culebroneros de Lifetime ha sido una de las revelaciones del verano con su cínica mirada a los entresijos de un reality show de parejas a lo "The Bachelor". Sus diez episodios han sorprendido por los oscuros derroteros que podían seguir a veces, por las puñaladas por la espalda que se asestaban a menudo los personajes y por el retrato de sus dos protagonistas, Quinn y Rachel, dos mujeres muy complicadas, con mucho carisma y que entran perfectamente en la etiqueta de antiheroínas.

- "Dark Matter": El regreso al espacio de las series de Syfy es muy claro con este estreno que nos lleva a una nave en la que se despiertan seis desconocidos que no recuerdan quiénes son ni qué pintan allí. Lo que parecía al principio un título de fórmula, en plan "la misión de la semana", ha ido moviéndose de una manera menos predecible. Como sus protagonistas no saben qué está pasando, cada semana es una aventura nueva para ellos, y desde el momento en el que se empiezan a desvelar sus verdaderas identidades, la serie gana varios enteros. Su Androide es uno de los personajes más simpáticos de este verano.

- "Mr. Robot": Probablemente, ésta sea la serie del verano para muchos espectadores. USA sorprendió a casi todo el mundo con una historia de hackers y multinacionales muy cínicas, y muy poderosas, contada desde el punto de vista de un protagonista central que no está muy seguro de si la realidad que percibe es así, o si se la está imaginando. El look muy indie y el tono conspiranoico que preside todo le confieren una marcada personalidad propia, y la recta final de su temporada está siendo todo un tour de force lleno de revelaciones y de desarrollos inesperados.

- "Partners in crime": La BBC ha arrancado la celebración del 125º aniversario del nacimiento de Agatha Christie con esta serie sobre Tommy y Tuppence Beresford, un matrimonio bastante corriente en la Inglaterra de los 50, que se ve envuelto en varias tramas de espionaje que no sólo los sacan de su apacible (y aburrida) rutina diaria, sino que los obligan a probarse como detectives con resultados bastante entretenidos. Los malos son, por supuesto, muy malos, y los secundarios enfatizan más el lado del encanto típicamente inglés.

- "Show me a hero": Esta miniserie de HBO es de los últimos estrenos en llegar, y por ahora sólo ha emitido dos capítulos, pero la manera en la que nos cuenta el caso real de Yonkers y su agria polémica por construir viviendas sociales en barrios predominantemente blancos apunta a ser una de las series del verano. Consigue hacer accesible y entretenida lo que, al principio, es una sucesión de reuniones del pleno del ayuntamiento y de multas del tribunal federal por no cumplir esa construcción, y transmite un ambiente de tensiones sociales y raciales que sigue estando de actualidad.

- "Sense8":  Como Netflix estrenó todos sus capítulos del tirón a principios de junio, parece que se emitió hace un montón, pero no es así. La aventura de los Wachowski (y J. Michael Straczynski) de ocho personas que comparten un enlace telepático y espiritual acaba resultando interesante y entretenida sobre todo por todas las veces que los ocho, que están cada uno en un punto del mundo, interactúan y se ayudan en situaciones complicadas. Hay una mitología de fondo de una misteriosa organización que quiere "cazarlos", pero es en la mera conexión entre sus protagonistas donde funciona mejor.

Ahora es vuestro turno. ¿Cuáles han sido vuestros estrenos de este verano?

No hay comentarios: