24 noviembre 2015

Esto nunca pasa en España

Cuando se empiecen a hacer los resúmenes de lo más destacado del año en la cultura popular española, habrá que incluir "El ministerio del tiempo" bien arriba en la lista. Y aquí ya no hablamos de su calidad como serie, de sus audiencias o de los premios que se haya llevado (el último, el Ondas 2015), sino de la comunidad de fans que ha creado con sólo ocho capítulos. Su entrega y poder de convocatoria quedaron bien claros en la sesión que el festival MiM Series dedicó a la producción de TVE, una sesión en la que se aprovechaba para presentar un libro (del que vamos a hablar más adelante) y para tener un encuentro con esos fans entregados.

Los allí presentes pudieron ver, en primicia, un trailer de la segunda temporada que muestra a Hugo Silva como el suplente de Julián durante unos cuantos episodios (ya sabéis que Rodolfo Sancho está en "Mar de plástico"), que ofrece un vistazo al Cid y que continúa enseñando una serie que va a apostar por la aventura. Ah, y que deja también ver que Lope de Vega va a volver a la serie, lo que despertó un grito en la sala que sorprendió a buena parte del público. Pero ese grito representa perfectamente el quid de la cuestión, la clave del éxito de "El ministerio del tiempo": sus fans.

Javier Olivares suele repetir siempre dos cosas en casi todos los eventos a los que va últimamente. Siempre recalca que esto no pasa con las series españolas, que esa ruidosa y activa comunidad de seguidores, que lo ha hecho tan famoso como sus actores, no suele adoptar una producción nacional de la misma manera que adopta títulos extranjeros como "Perdidos", por irnos a un extremo fácilmente identificable. Algo tiene la serie para que esto haya ocurrido. ¿Las referencias pop? ¿Los secundarios? ¿La manera en la que divulga y, al mismo tiempo, juega con la historia de España? Nunca hay una fórmula que explique estos fenómenos, pero el resultado ha sido el que todos conocemos. Y en ese mismo aspecto se mueve la segunda cosa que Olivares (al que muchos descubrimos en un coloquio de un Festival de Series, hace ya un par de años) repite a menudo en los últimos tiempos: que cuando suben a recoger un premio, todos los fans lo recogen con ellos.

Porque, evidentemente, "El ministerio del tiempo" ha sido la revelación española de 2015 gracias a sus seguidores incondicionales. Y esa revelación ha llevado a la publicación de un libro colectivo, "Dentro de 'El ministerio del tiempo'", en el que bastantes autores y fans de la serie exploran algunos de sus aspectos, desde su lado histórico al científico o el de desarrollo de los personajes. Lo ha editado Concepción Cascajosa, profesora de la universidad Carlos III de Madrid, y yo aporto un pequeño artículo más literario que otra cosa.

No hay comentarios: