16 mayo 2016

"Demasiado femenino"

El equivalente en Estados Unidos a los libros de Los Cinco en Europa parece que es Nancy Drew, una detective adolescente a la que CBS quería darle una vuelta de tuerca más moderna con "Drew", uno de sus potenciales pilotos para el año que viene. Para que nos entendamos, Nancy Drew podía ser una de las plantillas que Rob Thomas utilizó para crear "Verónica Mars", si Raymond Chandler no se hubiera metido por enmedio, y el giro que buscaba CBS era mostrarla como una adulta en Nueva York, que trabajaba como detective de policía y que estaba interpretada por Sarah Shahi.

El proyecto, sin embargo, ha sido descartado por la cadena por ser "demasiado femenino", lo que ha generado no pocos cachondeos y críticas en Twitter y en varias webs estadounidenses. Más de la mitad de la audiencia televisiva está compuesta por mujeres, pero el dinero parece seguir queriendo dirgirse a un público más masculino, y ésa es una razón muy importante por la que las cadenas deciden qué series incorporar a sus parrillas para la próxima temporada. Si tenemos tres series de "NCIS" y, de momento, dos de "Mentes criminales", y los frikis de pega de "The Big Bang Theory" siguen funcionando muy bien, ¿para qué queremos series con protagonistas femeninas al frente? Es curioso que CBS considerara que "Drew" no encajaba en su parrilla tomada al asalto por los procedimentales, si bien es cierto que éstos suelen girar alrededor de un equipo en el que el personaje principal siempre es un hombre.

Es curioso, de hecho, comprobar que, entre todos los policiacos que las cadenas en abierto tienen en antena, prácticamente ninguno está protagonizado por una mujer. "Shades of blue" en NBC, en todo caso, y "Ley y orden: UVE", dependiendo de si Olivia Benson tiene más o menos en relevancia en la temporada en emisión, porque en esa misma cadena ya no continuará "The mysteries of Laura". Y es curioso porque las tornas parecen haberse dado la vuelta entre el cable y las networks en ese aspecto, y las primeras tienen ahora mismo más series protagonizadas por mujeres que las segundas, si descontamos The CW (que recordemos que se queda con otro descarte "demasiado femenino" de CBS, "Supergirl").

Y el caso de "Drew" (que perfectamente podría haber sido un tostón, al mismo tiempo) destaca en CBS cuando la cadena ha anunciado que su remake de "MacGyver" tendrá una primera temporada de trece capítulos aunque no tengan todavía un guión definitivo para el piloto, y prácticamente lo único que no haya cambiado desde que se anunció su puesta en marcha es su protagonista, el joven Lucas Till. La marca de "MacGyver" se ve como más lucrativa, y merece la pena apostar por ella. También NBC pensaba eso con la nueva versión de "El coche fantástico" y, probablemente, nadie se acuerde ya de ella.

Música de la semana: "Faking it" es otra de las series que han caído víctimas de la guadaña de la cancelación en estos últimos días, así que vamos a honrarla quedándonos con una de las canciones que sonó en su penúltimo episodio, "Cloud nine", de los londinenses Haelos.

No hay comentarios: