20 noviembre 2016

Diez cabeceras de 2016

Por estos lares hemos arrancado los resúmenes de 2016 un poco antes de lo previsto, todavía en noviembre, pero así no llegamos a diciembre hartos de haber leído la enésima lista de los mejores pasos a publicidad del año, o lo que sea. Hace unos días repasamos ocho dúos seriéfilos memorables, y ahora  llega el turno de las cabeceras, que es uno de mis repasos favoritos. En verano ya hicimos una preselección de cuatro secuencias iniciales (con "22/11/63", "El infiltrado", "Las crónicas de Shannara" y "Vinyl"), así que las vamos a dejar fuera de esta lista. Porque hay material de sobra para elegir esas diez.

"Westworld"



La primera tenía que ser, claramente, la de la adaptación de HBO de la película de Michael Crichton de los años 70. La música corre a cargo de Ramin Djawadi, que ya colaboró con Jonathan Nolan en "Person of interest", y en la secuencia vemos la construcción de los robots del parque. Y alguna que otra pista de cosas que iremos viendo en los episodios.

"Luke Cage"



El aire de la blaxpoitation de los 70 y la ambientación en Harlem quedan perfectamente reflejados en la cabecera de "Luke Cage", dominada por un tono dorado que se traslada a la misma serie. Los responsables de la banda sonora, con algún toque también de hip-hop, son Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad, de la banda A Tribe Called Quest.

"The night of"



El remake de HBO de la británica "Criminal justice" ha tenido una concepción accidentada (tendría que haber sido la primera serie de James Gandolfini después de "Los Soprano", pero murió poco después de rodar el piloto), pero su emisión en verano convenció a buena parte de la crítica. Su cabecera, con música de Jeff Russo, repasa los elementos de ese asesinato por el que es detenido un chico que no recuerda nada de aquella noche.

"Stranger things"



El homenaje al cine fantástico de los 80 de esta serie de Netflix está muy presente ya en sus títulos de crédito, sobre todo de las películas de John Carpenter y, en concreto, de "La cosa". Los encargados de la banda sonora son Kyle Dixon y Michael Stein, miembros de una banda de música electrónica llamada S U R V I V E.

"The Crown"



Que Netflix no ha reparado en gastos en su serie sobre el principio del reinado de Isabel II de Inglaterra se nota directamente en sus títulos de crédito, con música solemne de Hans Zimmer. Los créditos, además, muestran el engarzado de la corona en cuestión.


"The young Pope"



La cabecera de "The young Pope" ya deja muy claro que la serie no es, en absoluto, lo que podríamos esperar, con esa estrella de Belén que se convierte en meteorito según el Papa pasa por delante de todos esos cuadros. La sintonía es una versión instrumental de "All along the watchtower" de Devlin.

"Preacher"



Dave Porter, encargado de la música de la serie de AMC, le da al tema principal de "Preacher" un tono de música country y religiosa que es la mezcla perfecta para el personaje de Jesse Custer, con imágenes muy específicas para cada uno de los nombres de los actores. Es breve, pero efectiva.

"Paquita Salas"



La sorpresa en España la ha dado "Paquita Salas", la comedia de Flooxer sobre una representante de actores en horas bajas. Su cabecera, con una canción de Alberto Jiménez (de Miss Cafeína), recuerda esa época dorada de los 90 para Paquita, con los programas de variedades de Antena 3 y los Goya.

"Nobel"



Esta serie noruega sobre hasta dónde se puede llegar para conseguir la paz (por métodos militares) tiene una cabecera muy sugerente cuya canción, "The sea", es obra de ARY, una de las principales promesas de la escena musical del país escandinavo.

"Crazy ex-girlfriend"



Como la segunda temporada tiene a Rebecca Bunch en otra situación diferente, la serie ha cambiado su sintonía hacia algo más de musical de Busby Berkeley, y que demuestra el talento de Rachel Bloom y compañía para extraer chistes y comentarios sobre sus personajes con sus canciones.

Se han quedado fuera, porque no estaban disponibles, las cabeceras de "Queen Sugar", la serie de Ava DuVernay (con un tema de Meshell Ndegeocello que también ha sonado en "Black Mirror"), y de "Marte", la docuserie de National Geographic sobre la exploración del planeta rojo, compuesta por Nick Cave y Warren Ellis.

Música de la semana: La era del Peak TV lleva a que haya un montón de series que renuevan por nuevas temporadas sin que hayamos oído nunca hablar de ellas. Una bien puede ser "Berlin Station", de EPIX, serie de espías en Berlín que utiliza de sintonía una canción que bien puede ser de las mejor elegidas este año: "I'm afraid of americans", de David Bowie.

No hay comentarios: