16 diciembre 2005

Sin novedad en los Goya

Las nominaciones a los XIX premios de la Academia de Cine de España no se han salido mucho del guión. Están las que todo el mundo esperaba, y, probablmente, tampoco haya demasiadas sorpresas cuando se anuncien los ganadores. Eso sí, este año no habrá "efecto rodillo", como lo hubo en la anterior edición con "Mar adentro" (sin desmerecer la película).
Como la lista de candidatos es muy larga, allá van las apuestas de Mr. MacGuffin (aunque, lo más probable es que acierte ni una, pero bueno).
PELÍCULA: "Obaba" tiene todas las papeletas, principalmente por su competición por entrar en la lista de nominadas al Oscar a la mejor película extranjera. Sólo "Princesas" representa una amenaza seria, pero, este año, Fernando León no tiene tanto apoyo unánime como otras veces, así que sus opciones son algo menores. "La vida secreta de las palabras" y "7 vírgenes" completan la candidatura, y ésta última sí ha sido una sorpresa, aunque relativa, pues, desde su estreno en el festival de San Sebastián, la película ha tenido muy buena prensa.
DIRECTOR: Montxo Armendáriz parte como favorito, aunque Alberto Rodríguez ("7 vírgenes") tampoco sería una opión tan descabellada. Y ojo con Isabel Coixet, que en los Goya siempre pesca alguno.
DIRECTOR NOVEL: "Tapas" se verá aquí reconocida con un galardón para José Corbacho y Juan Cruz, casi seguro. ¿Rivales? Está difícil, aunque Guillem Morales compite por una película de suspense ("El habitante incierto") que tuvo críticas bastante decentes.
ACTRIZ: El pronóstico es complicado, porque, a nuestro parecer, Candela Peña no lo tiene tn fácil, aunque el papel estuviera pensado para traerla justo a este punto. Adriana Ozores siempre es una competidora temible.
ACTOR: No parece que nadie vaya a arrebatarle el "cabezón" a Óscar Jaenada por esa increíble "vampirización" de Camarón. Si acaso, Juan José Ballesta, que ya se llevó la Concha de Plata por "7 vírgenes".
ACTRIZ SECUNDARIA: Otra difícil. Quizás Elvira Mínguez ("Tapas") parta un poco por delante, pero tampoco habrá que dejar de lado a Pilar López de Ayala ("Obaba") y a Verónica Sánchez ("Camarón"), si bien la primera tiene más posibilidades.
ACTOR SECUNDARIO: Puede que aquí "Ninette" arañe algo, con la camdidatura de Enrique Villén. O "El método", con Carmelo Gómez. O, tal vez, Javier Cámara vuelva a llevárselos a todos por delante.
ACTRIZ REVELACIÓN: El premio a Micaela Nevárez ("Princesas") parece fácil, pero en estas candidaturas siempre se han dado muchas sorpresas, y ésta puede venir del lado de "15 días contigo" e Isabel Ampudia.
ACTOR REVELACIÓN: Da la sensación de que el tema se va a decidir entre Jesús Carroza ("7 vírgenes") y Álex González ("Segundo asalto"). Y parece que sólo Pablo Echarri les puede aguar la fiesta, aunque su candidatura no se entiende muy bien, al fin y al cabo, en Argentina es todo un veterano, y no es la primera vez que trabaja en España.
Sólo vamos a comentar las nominaciones de las películas extranjeras, porque da la sensación de que dos películas más o menos bélicas van a ganar, "Iluminados por el fuego" en el apartado latinoamericano y, casi seguro, "El hundimiento" en el de la película europea. A no ser que Woody Allen haga valer el peso de "Match Point".

No hay comentarios: