02 abril 2007

La erótica de la elipsis

En la década de 1930 entró en funcionamiento en Hollywood el "código Hayes", un conjunto de normas que buscaban devolver el "decoro" a las películas después de la locura de los 20, incluida "Éxtasis" y las escenas de Hedy Lamarr desnuda. Este código censor reprimía cualquier tipo de representación del sexo en pantalla, así que los cineastas hubieron de recurrir a maneras menos explícitas, pero igual de sugerentes, para mostrar estas escenas. Ahí entró en juego algo que muchos consideran como el recurso cinematográfico por excelencia: la elipsis. En "Desayuno con diamantes", tenemos a George Peppard y Audrey Hepburn besándose en su casa, si no recuerdo mal, y luego los vemos de nuevo en el dormitorio, al día siguiente, con lo que resulta muy evidente lo que ha sucedido. Hitchcock se divertía enormemente sorteando la censura con aquel beso largo pero, a la vez, entrecortado de Cary Grant e Ingrid Bergman al principio de "Encadenados", o la evidente metáfora del tren en el túnel al final de "Con la muerte en los talones".
Las series de prime time en las cadenas generalistas también han de sortear lo que se llaman "Standards & Practices", y recurren muy a menudo a estas elipsis "eróticas", a veces sin necesidad de mostrar a una pareja directamente en la cama. Por ejemplo, ahora que el personaje de Lady Heather va a volver a aparecer en el séptima temporada de "CSI", está bien recordar el segundo encuentro de esta dominatrix con Gil Grissom, en el que él va a verla a la casa y lo siguiente que vemos es a ambos personajes desayunando a la mañana siguiente, lo que dio pie a no pocas especulaciones sobre lo que había ocurrido esa noche. Mucho más clara era la elipsis de "Never again", uno de los episodios de "Expediente X" en los que Scully intenta salir de la "sombra" de Mulder, y termina con Ed Jerse, un extraño tipo "poseído" por un tatuaje (cuya voz, en versión original, era la de Jodie Foster). También nos muestran a Jerse y a Scully juntos en una habitación, la cámara sale entonces de ella y baja por las escaleras, en un plano "plagiado" de uno de los asesinatos de "Frenesí". Cuando volvemos a verlos, nos muestran a Scully con la camisa de Jerse, así que...
Por cierto que, en ese capítulo, Scully se hace un tatuaje en la espalda, una figura mitológica llamada Ouroborous, la serpiente que se muerde la cola, que tiene una pequeña aparición en "Perdidos", y que después se utilizó como logo de la serie "Millenium".

7 comentarios:

Álex dijo...

¿Y qué me dices de cuando Scully se acuesta con Mulder? solo vemos el después con ella vistiéndose frente al espejo y Mulder en la cama.

Unknown dijo...

Cierto, cierto, aunque creo recordar que era de esos episodios de "24 horas antes", y daban una "explicación" al final del capítulo en la que no había pasado nada :-)

Adri dijo...

La verdad es que son míticos los momentos cama fantasma xD

hay tantos.. en friends por ejemplo.. eso es una elipsis y lo demas son tonterias xD estan ross y la de la fotocopiadora en el bar y de repente esta ross en la cama y la otra vistiendose xD

o los mismos ross y rachel en el museo..

a alguien se le ocurre alguna serie en la que se vea algo de verdad???

como dice MacGuffin.. los de standards and practices estan ojo avizor xD

Unknown dijo...

Bueno, Adri, como buen fan de Battlestar Galactica que es, Alx podría contarte que en esa serie las elipsis eróticas no son tan habituales ;-) Que se lo digan a Baltar y Número Seis...

Actor Secundario Bob dijo...

Les dije a mis padres que bajaba a por tabaco y jamás volví, me he adentrado en este oscuro mundo de los blogs. Soy el mejor crítico de blogs del momento (porque Jack murió):

Actor Secundario Bob

Anónimo dijo...

Otra elipsis que me marcó mucho fue la de "Blancanieves y los siete portentos"... no espera, esa no tiene ninguna elipsis... esa me marcó por otra cosa.

Unknown dijo...

Ya, ya, ya sé por dónde vas tú, Alchapar... El "aihó, aihó" seguro que no era "cantado" :-)