06 junio 2012

El ¿oráculo? de los críticos

En cine, los Critics' Choice Awards se jactan de predecir con bastante posibilidades de acierto las ganadoras de los siguientes Oscars; o, al menos, con mayor acierto que los Globos de Oro. En televisión, sin embargo, aún está por ver si sus premios, que celebran este año su segunda edición, servirán como bola de cristal de las nominaciones a los Emmy o no. Por lo general, los académicos y los críticos no suelen coincidir en sus favoritos, pero sí es verdad que los Critics' Choice igual pueden adelantar alguna tendencia que merezca la pena seguir en los galardones de la estatuilla alada.

No que "Community" vaya a estar incluida en las categorías de comedia, eso no. Tiene seis nominaciones, pero es que es la comedia preferida por la crítica, y los Emmy la han ignorado siempre por completo. La que sí tiene posibilidades es "New Girl", que también tiene nominados a Zooey Deschanel y a Max Greenfield, y veremos si los tempranos reconocimientos a "Girls" (con candidatura para Lena Dunham incluida) se trasladan a los Emmy (la marca HBO pesa, pero su humor igual escapa a los gustos de los académicos). En las categorías de comedia, los Critics' Choice reparten también su amor para "Modern family", "Parks & Recreation" y hasta "Happy Endings", y se fijan sobre todo en series de network, una tendencia que también empezó a verse el año pasado en los Emmy. La nominación más sorprendente aquí (pero no menos merecida) es la de Ashley Rickards como mejor actriz por "Awkward".

En los dramas hay muchas menos sorpresas y, de hecho, sus nominados sí que da la sensación de que pueden repetirse en julio, porque que "Downton Abbey" y "Homeland" se cuelen entre las mejores series en los Emmy es una posibilidad con muchos visos de convertirse en realidad. Lo que es un poco más sorprendente es que sea Michelle Dockery, y no Maggie Smith, la única representante de la serie de ITV/PBS en las categorías de actuación (de nuevo, Dockery lo merece), pero los Critics' Choice a veces logran ver más allá del nombre a la hora de elegir a un actor. Por cierto, que John Noble vuelve a ser candidato a mejor secundario por "Fringe".

Hay bastantes series incluidas en esta lista (completa, la tenéis en TV Line) que se caerán de la carrera a los Emmy porque, en realidad, nunca han contado demasiado para ellos. "Southland", "Community", "The Middle", "Sons of Anarchy", probablemente hasta "Shameless" se verán en julio compuestas y sin novio, y lo que destaca es que "Boardwalk Empire" sólo tenga a Kelly Macdonald como candidata. Y que "Once upon a time" no esté tampoco por ningún sitio, ni "Revenge", no son buenos augurios para ellas. El 18 de junio se conocerán a los ganadores, que el año pasado fueron finalmente más convencionales, en general, de lo que apuntaban sus nominaciones.

3 comentarios:

Diego Martínez dijo...

Me gustan bastante los CCTA (el año pasado me ganaron con John Noble y Bussy Phillis), aunque me mosquea que haya tan pocos actores de 'The Good Wife' nominados. Espero que los Emmy le hagan hueco a Archie Panjabi y Josh Charles, que cuantas más nominaciones tenga la serie, menos tendremos que sufrir por su supervivencia el año que viene.

Por cierto, ¿'Downton Abbey' es una coproducción USA/UK como la última temporada de 'Torchwood' o PBS sólo la emite?

Ookami dijo...

Espero que Community no se vaya de vacío, tiene un montón de nominaciones y espero que por lo menos se lleve reconocimiento alguno de sus actores.

Y claro, nunca está de más otro premio para el enano favorito de los siete reinos XD

Unknown dijo...

Downton Abbey está producida por NBC Universal y por ITV. Creo que la PBS sólo la emite, pero no sé si también aporta algo de financiación.