28 noviembre 2012

Los más listos de la clase

Foto de Pmasck (Wikipedia)
Probablemente, la escuela superior de artes más prestigiosa de Estados Unidos debe de ser Juilliard. Fundada en 1905 en Nueva York, forma a cantantes, actores, compositores, dramaturgos y músicos, y aunque no es la escuela que salía en "Fama" (ésa es esta otra), no es nada extraño que, por su popularidad, creamos que sí lo era. Entrar allí no parece ser nada sencillo, porque la sección de admisiones de su web tiene más apartados que las solicitudes para ser astronautas de la ESA, y tampoco debe ser una ganga. Hay que ser muy bueno y tener suficiente dinero (o ser lo suficientemente bueno para que te den una beca) para entrar en Juilliard y completar los cuatro años de formación, pero luego podrás presumir eternamente de que estudiaste allí. La televisión estadounidense está repleta de antiguos alumnos de esta escuela, gente de la que a veces sorprende saber que estudiaron en ese edificio de aspecto moderno al lado del Lincoln Center neoyorquino, el mismo lugar que alberga la ópera Metropolitana, el ballet y la orquesta filarmónica de la ciudad de Nueva York.

Hace algún tiempo, en "ByTheWay" recopilaron alguno de esos centros educativos "pirulachos" donde se forman las élites de la interpretación estadounidenses, y también recogieron unos cuantos nombres de antiguos alumnos de Juilliard, de todas las épocas y dedicados a todo tipo de trabajos. Si sólo nos quedamos en aquellos que ahora son más conocidos por su participación en una serie de televisión, podemos encontrar a Christine Baranski, Andre Braugher, Jennifer Carpenter, Marcia Cross, Reed Diamond, Nelsan Ellis, Kelsey Grammer, Gillian Jacobs, Elizabeth McGovern, Lee Pace, Mandy Patinkin, Wendell Pierce, Carrie Preston, Sara Ramírez, Dallas Roberts, Michael Stuhlbarg, Jon Tenney, Alan Tudyk, Michael Urie, Rutina Wesley, Bradley Whitford, Jake Weber o Morena Baccarin. Y esto sólo incluyendo a unos pocos (los que se citan en Wikipedia, mayoritariamente), porque los estudiantes en Juilliard aparecen donde menos te los esperas (si queréis tener cierta idea de cómo es la escuela, igual esta entrevista con Jessica Chastain os ayuda algo).

No es el único centro de prestigio del otro lado del charco, claro, y su valor tampoco está sólo en la calidad de su formación. Como ocurre siempre en cualquier disciplina artística, las conexiones que se hacen en la escuela pueden ayudar mucho a los estudiantes en el principio de su carrera. Por completar la lista de las otras Juilliard norteamericanas, "The Hollywood Reporter" publicó la pasada primavera su propio listado con las 25 escuelas de interpretación más prestigiosas. Además de la propia Juilliard, en él estaban el American Conservatory Theater de San Francisco, el famoso Actors Studio en la universidad Pace de Nueva York, el Instituto de Artes de California, el Carnegie Mellon de Pittsburgh, la universidad DePaul de Chicago, la escuela Tisch en NYU, la universidad de Yale o la escuela de arte dramático de la USC en Los Ángeles. "The Hollywood Reporter" también se acordaba de dos muy prestigiosos centros en Londres, Guildhall y la famosa RADA, la Real Academia de Arte Dramático. Fuera de esa lista se quedaron otras escuelas que también tienen bastante renombre en los programas de interpretación, como la universidad de Boston.

Eso sí, si puede resultar curioso ver quiénes se graduaron en Juilliard, la lista de los que pasaron por Actors Studio y su Método no lo es menos. Otra vez, ciñéndonos sólo a algunos actores ahora en televisión, encontramos a Alec Baldwin, Laura Dern, ¡Kathy Griffin! o Melissa Leo (no vamos a remontarnos a los clásicos de los 60 y los 70 porque, si no, no acabaríamos nunca). Y sí, el Actors Studio utilizan a un antiguo alumno como Bradley Cooper para promocionarse últimamente.

No hay comentarios: