04 noviembre 2012

Sé un hombre mejor que tu padre

ALERTA SPOILERS: ¿Hay alguien por ahí viendo la quinta temporada de "Fringe"? En ese caso, ¿habéis visto la última idea "genial" de Peter en la lucha contra los Observadores?

Al final de la segunda temporada, cuando Peter descubre finalmente que Walter lo "robó" del otro universo, descubrimos también que su madre le dijo antes de morir una frase en griego extraída, al parecer, de un pasaje de "La Ilíada": "Sé un hombre mejor que tu padre" (o "su padre"). Y Peter se aplicó bien el cuento, distanciándose completamente de Walter y procurando seguir un camino diferente del que él siguió. Pero en "Fringe" tienen cierta querencia por los viajes circulares y Peter, sin darse cuenta y movido por el dolor, está convirtiéndose exactamente en su padre; y cuando decimos su padre, nos referimos a Walternate. Perder a Etta en el episodio anterior fue un mazazo para todos los personajes (y toda una sorpresa para los espectadores), y está claro que Peter no tiene otro modo de intentar asumirlo que siguiendo el camino de la venganza. Si Walternate quería destruir nuestro universo, Peter quiere destruir el futuro de los Observadores, y no le importa si hasta tiene que implantarse un chip muy a lo Matrix como el que ellos llevan en su nuca.

Como Emanda podría decirle a Peter, en las historias de venganza no hay posibilidad de perdón ni redención (La Novia de "Kill Bill" lo sabía también muy bien), y esas dos tumbas que menciona el dicho de Confucio que Anil y el Observador repiten (una para el vengador y otra para el objeto de su venganza) son una advertencia muy clara que Peter desoye, pero que está claro que cala en Olivia. Su propio instinto le hace darse cuenta de algo que Walter sabe por experiencia propia, que es que no pueden dejarse inundar por el dolor y la rabia si quieren tener éxito en su empresa. La diferente manera que Peter y Olivia tienen de enfrentarse a la pérdida de su hija muy probablemente va a marcar los capítulos que quedan y la resolución de su resistencia contra los Observadores; mientras Peter se deja llevar por el corazón, Olivia intenta usar más su cabeza. Además, se mantiene el hilo de la cuarta temporada de que ella es la única que puede mantener el contacto de Walter con la realidad, y será curioso ver los intentos del doctor Bishop por ayudarlos a superar, pero no olvidar, ese dolor por la muerte de Etta.

Cuando la quinta temporada de "Fringe" empezó, ya comentamos que era una serie completamente diferente y nueva, que se regía por otras reglas. Sin embargo, las emociones de sus personajes no son nuevas. Ver a Olivia derrumbarse al ver la cinta de vídeo con el cumpleaños de su hija trae a la memoria su derrumbe en la tercera temporada, al descubrir que BOlivia la suplantó durante meses sin que nadie se diera cuenta, y también recuerda a Walter viendo los vídeos de la pequeña Olive durante los experimentos con Cortexiphan durante su visita a Jacksonville, en la segunda temporada. Tendremos a Observadores dominando el futuro y una búsqueda del tesoro de unas cintas de vídeo en glorioso VHS Betamax (un macguffin del nivel de los números de "Perdidos" o la maleta de "Pulp Fiction"), pero son los corazones de Olivia, Walter y Peter los que ocupan el centro de la serie.

Por cierto, que ya sabemos que "Fringe" terminará el próximo 18 de enero con un episodio de dos horas, y viendo por dónde se está moviendo la historia, tendremos de nuevo un cierre "de personajes", de esos que provocan división entre los fans por las respuestas sin dar. Veremos si le podemos aplicar aquella frase con la que Starbuck se despedía al final de "Battlestar Galactica": "He llegado al final de mi viaje y se siente bien".

Música de la semana: "Alphas" es una de esas series que tiene una sintonía compuesta especialmente para ella, en este caso por un bajista llamado Erik Kertes, aunque su cantante es Trey Lockerbie. De la canción, titulada "People like me", sólo están disponibles esos 40 segundos que duran los títulos de crédito, pero Kertes tiene varios EPs en solitario en los que se incluyen canciones como esta "Against the wall".

4 comentarios:

Albos dijo...

Bueno, quizá sea un poco puntilloso y repelente el comentario... pero son «cintas de vídeo en glorioso Betamax». Por lo demás, coincido plenamente.

Es que vamos, Walter con su Betamax me recuerda a mi padre, acérrimo cruzado antiVHS hasta imposición irrebatible del sistema xDD.

Unknown dijo...

Dios, no; no tenía que haber leído el post. ¡No sabía lo de Etta!

Bueno, qué se le va a hacer. En todo caso, estaba un poco aburrido de Fringe. No me estaba interesando demasiado lo de los Observadores. Pero ahora tendré que recuperarla.

Pero qué pena, creo que esta serie se perdió, allá por la tercera temporada.

Anónimo dijo...

¡Grande Fringe! y ¡Viva Nina! Que seguro que no está muerta esta temporada, que debe estar de parranda en Benidrom.

Unknown dijo...

Nina está tomando cañas, fijo. Volverá.