29 enero 2007

Entre Pedro y Guillermo


Ayer, Agustín Díaz Yanes debió sentirse como Steven Spielberg en la ceremonia de los Oscars en la que "El color púrpura" se fue de vacío a pesar de tener 11 nominaciones. "Alatriste" tenía 15 candidatutas al Goya y sólo se llevó tres, a la mejor dirección de producción, dirección artística y al mejor vestuario. En las categorías técnicas, "El laberinto del fauno" arrasó, y en la que parecía que "Alatriste" podía tener más opciones, como guión adaptado, ganó "Salvador". Al final, "El laberinto del fauno" y "Volver" se repartieron los premios más importantes, y la otra gran triunfadora de la noche fue "AzulOscuroCasiNegro", que consiguió los Goya a mejor actor secundario (Antonio de la Torre), dirección novel (Daniel Sánchez Arévalo) y actor revelación (Quim Gutiérrez). Sólo le faltó llevarse el de mejor actriz, pero ahí estaba Penélope Cruz. "Volver" también hizo que Carmen Maura ganase el de mejor secundaria, y el mejor actor fue para el veterano Juan Diego, que ya se había llevado la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por "Vete de mí", y que tuvo una emocionante dedicatoria para su compañero de reparto, Juan Diego Botto.

Al que se vio muy emocionado toda la gala fue a Guillermo del Toro. El mexicano ganó el Goya al mejor guión original, y en su discurso empezó agradeciendo el apoyo que los hermanos Almodóvar le dieron cuando produjeron "El espinazo del diablo", afirmando que, sin esa película, él no estaría aquí ahora. "El laberinto del fauno" terminó llevándose siete Goyas, entre ellos, el de mejor actriz revelación para una Ivana Baquero que parecía Dorothy en "El mago de Oz", y menos en la banda sonora (que ganó "Volver"), los otros cinco nominados al Oscar se llevaron el Goya. Esto no indica nada, claro, pero soñar es gratis. En la recta final, Pedro Almodóvar (que no fue a la gala) y "Volver" ganaron los premios importantes, al mejor director y a la mejor película.

Aparte de todo esto, los Goya nunca pueden librarse de las críticas, si bien este año ha sido TVE la que se ha llevado más palos por su decisión de retransmitir la ceremonia con media hora de retraso, para editar las partes más aburridas y limitar su duración (quitaron, por ejemplo, el discurso de agradecimiento del distribuidor en España de "The Queen", que ganó como mejor película europea). No sé muy bien si cumplieron su objetivo, porque lo cierto es que la gala fue bastanté rápido. Los que entregaban los Goya sólo decían el nombre del ganador, y José Corbacho, el presentador, hablaba poco. Pero TVE nos crujió a anuncios, eso sí. He leído por ahí que también se ha criticado que Corbacho tuviera poca gracia (el momento final con Santiago Segura y las pullas que se lanzaron no estuvo mal) y que el discurso de Angéles González-Sinde, la presidenta de la Academia, fue demasiado largo (como todos. Yo siempre hago zapping cuando llega esa parte).

Por lo demás, claro que la gala de los Goya es aburrida. ¿Habéis intentado ver los Oscars en directo? Está el agravante de que empiezan a las 3 de la madrugada, pero es imposible verlos si no te armas de Coca-Cola y no los ves con un grupo de amigos con los que comentar la jugada. De todos modos, podéis consultar el resto de los ganadores de los Goya aquí.

P.D.: He de confesar que no vi la gala entera porque, por la tarde, me fui a ver "Bobby", el debut en la dirección de Emilio Estévez. Tiene muchas cosas que mejorar y, a veces, el énfasis que se pone en algunos temas sobra, pero no está mal. Como en todas la películas corales, algunas de las historias están más logradas que otras, y tal vez se incluyan demasiados elementos de ambientación. Sin embargo, todo el reparto se muestra muy bien, con unas Demi Moore y Sharon Stone estupendas, por nombrar sólo a algunas, y el paralelismo con la época actual es innegable. Y, de remate, suena "Black is black", de Los Bravos. Esperad al final de los créditos y lo comprobaréis.

7 comentarios:

jazzman dijo...

A mí por mucho que la realize Amenábar y que la hagan con retraso siempre me han parecido un aburrimiento total, aunque lo mismo pienso de los Oscars, hasta en los resúmenes me aburro.

Buena elección la de Bobby, estoy deseándola ver, saliste mejor parada que yo, ayer unos amigos me chantajearon para ver "Noche en el museo" y me quedé como una figura de cera.

Saludos!

Anónimo dijo...

A lo de Bobby: la Lohan demuestra que puede actuar aparte de lo que nos tiene acostumbrados

A los Goya: menuda gala aburrida! Y las caras de la Gil y Agustín díaz Yañes no tienen precio

Unknown dijo...

La gala es un ladrillo como siempre, aunque no estoy de acuerdo con que la de los Oscars también. Salvo alguna excepción, el sentido del espectáculo norteamericano nos supera con creces, a pesar de los numerosos premios consiguen una gala entretenida. Eso sí, lo que se la carga es la publicidad, que es insoportable.

Un saludo

Unknown dijo...

Pue sí, Jaina, la Lohan está bastante bien en "Bobby", y forma un buen tándem con Elijah Wood.
Y en cuanto a los Oscars, es que, a eso de las 5 de la madrugada, se hace muy dura... :-)

Noa dijo...

A mi la Gala de los Oscar no me aburre para nada, imagínate que los dos últimos años me la he tenido que tragar por la radio, y aguanté como una campeona tumbada en la cama con el aparato en la oreja XD Es todo espectáculo.

En cambio en España no saben por donde andan, véase la parte de la "alfombra verde" (ojú) reporteros cruzando por delante y por detrás, sin un espacio delimitado para la prensa, los artistas que van llegando y no saben por donde caminan para entrar. Un caos cutre como siempre. Sin contar con las meteduras de pata de un reportero de "España en directo" o como se llame, bochornoso, yo creo que en su vida ha visto una película, ni sabía quien era la Presidenta de la Academia,... en fin, lo peor.
Y el premio (inmerecido para mi) de La Reina fue de verguenza ajena. Un corte brusco y a otra cosa. GRrrrrr
Con todo este año la gala ha sido más amena :P

Un beso!

ONAIR dijo...

Pues este año la gala de los Goya ha sido una de las más entretenidas, los gags de Corbacho parodiando pelis ha sido de lo mejor que visto en este tipo de evento. Lo de que una entrega de premios es aburrida es así y no se puede hacer más, ahora bien, la manera de dar estos premios y buscar la originalidad, ahí es donde esta el reto, y este año Corbacho ha empezado a poner el camino a seguir así lo creo yo.
Por cierto, estoy con Noa que lo de España directo fue bochornoso, en mi blog lo comento el encuentro con la presidenta de la academia fue de lo peor en ese especial. En cuanto a los premiados,lo que se esperaba más o menos, una manera más de promoción. Saludos macguffin!!

Anónimo dijo...

¿alguien sabe alguna web donde se pueda ver la ceremonia de los oscars en internet?
Muchas gracias