18 diciembre 2006

Los amigos del "cabezón"

La Academia del cine español lleva un par de días de lo más ajetreado. Primero, sus miembros eligieron ayer a su nueva presidenta, la guionista y directora Ángeles González-Sinde, y, para rematar la faena, esta mañana se han hecho públicas las candidaturas a los XXI premios Goya. No han resultado éstas muy sorprendentes, porque todos los "sospechosos habituales" están representados, así que lo más curioso es ver a las dos principales favoritas, "Alatriste" y "Volver", acumular nominaciones en plan acaparador, contando cada una con 15 y 14 candidaturas, respectivamente.
PELÍCULA: Las cuatro seleccionadas eran las opciones lógicas. Están las tres que compitieron por la posibilidad de ser nominadas al Oscar ("Alatriste", "Volver" y "Salvador") y se les une "El laberinto del fauno", la otra favorita de los críticos.
DIRECTOR: Los cuatro directores compiten entre sí, sin un favorito claro, aunque yo descartaría a Manuel Huerga. Estaría bien que Guillermo del Toro fuera el ganador.
ACTOR: Tampoco hay sorpresas en esta candidatura. Sergi López, fantástico en "El laberinto del fauno", o Juan Diego ("Vete de mí") podrían parecer los rivales más duros, pero ni Daniel Brühl ("Salvador") ni Viggo Mortensen (sin el que "Alatriste" no sería posible) lo van a poner fácil.
ACTRIZ: La inclusión de Silvia Abascal es llamativa porque la película, la adaptación de la obra de Lope de Vega "La dama boba", no tuvo demasiada repercusión. Maribel Verdú ("El laberinto del fauno") podría ser la favorita si no estuviera ahí Penélope Cruz ("Volver") dispuesta a arrasar.
ACTOR SECUNDARIO: ¿Podrá empezar aquí la noche triunfal de "AzulOscuroCasiNegro" con Antonio de la Torre? Quizás Juan Diego Botto ("Vete de mí") o Juan Echanove ("Alatriste") cuenten con más posibilidades.
ACTRIZ SECUNDARIA: Rodillo de "Volver" en esta categoría, con la inclusión de Carmen Maura (favorita a priori), Lola Dueñas y Blanca Portillo. La pobre Ariadna Gil ("Alatriste") tiene poco qué rascar.
DIRECTOR NOVEL: Apostemos por Daniel Sánchez Arévalo, cuya "AzulOscuroCasiNegro" ha sido la revelación de esta temporada. Si no lo consigue, tal vez sea porque Carlos Iglesias ("Un franco, 14 pesetas") le ha arrebatado el Goya.
ACTOR REVELACIÓN: Tanto Quim Gutiérrez ("AzulOscuroCasiNegro") como Alberto Amarilla ("El camino de los ingleses") parten con el viento a su favor.
ACTRIZ REVELACIÓN: Ésta está difícil. Yo me inclinaría por Ivana Baquero ("El laberinto del fauno"), pero quizás Bebe ("La educación de las hadas") pueda hacerle sombra. Sin embargo, tampoco me atrevería descartar a las otras dos nominadas, Ariana Ugarte ("Cabeza de perro") y Verónica Echegui ("Yo soy la Juani").
Los Goya se entregarán la última semana de enero y, este año, la gala será responsabilidad de José Corbacho y el resto de la troupe de El Terrat.
Publicar un comentario