14 junio 2008

Déjaselo a Mary

Todos los veranos aparece en el cable estadounidense una serie con un personaje algo peculiar en su centro, que aúna una trama más o menos policial con toques de humor procedentes, casi siempre, de ese personaje central, y la cadena USA es una experta en ello. "Monk" y "Psych" son más abiertamente comedias, sobre todo la última, "Burn notice" se centra en un espía (es la siguiente en mi lista) y hace un par de semanas se estrenó "In plain sight", cuyo protagonista es una marshall, como Tommy Lee Jones en "El fugitivo", que se dedica a la protección de las personas incluidas en el Programa de Protección a Testigos. El título, "a simple vista", es curioso porque, aunque estas personas estén escondidas, lo están a la vista de todo el mundo (bajo un nuevo nombre y en una nueva ciudad, claro). Ya dicen que la mejor manera de ocultar algo, es hacerlo de modo bien visible. Aquí, además, esa idea aún se refuerza más al haber situado la acción en Albuquerque (Nuevo México), con grandes extensiones llanas de terreno, el desierto y un cielo azulísimo sobre sus cabezas.

Como viene siendo habitual, la principal razón para echarle un vistazo a la serie es su protagonista, la marshall Mary Shannon, con su gran profesionalidad y su desastre de vida privada, y una lengua y un ingenio que más de una vez me hicieron creer que estaba viendo algo así como la versión adulta de "Verónica Mars". Las interacciones entre ella y su compañero resultan muy entretenidas y, aunque la trama de su familia a veces queda un poco de pegote, es una opción veraniega para pasar un buen rato.

Algunos críticos yanquis han traído a colación "Karen Sisco", una serie que duró una sola temporada, en 2003, y que seguía también a una marshall, salida de las páginas de un libro de Elmore Leonard. Creo que "In plain sight" es menos noir de lo que parece que era "Karen Sisco" y que apuesta más por un humor tipo "The Closer" (les faltan Provenza y los padres de Brenda, qué le vamos a hacer). Eso sí, su actriz protagonista, Mary McCormack, es una de las principales razones para echarle un vistazo, porque transmite la dureza, la ironía y el lado sensible de Mary a la perfección. Y cada vez que se hace pasar por otra persona, es muy divertida (la escena del piloto en el bar de moteros indios es un buen ejemplo). McCormack, por otro lado, es toda una veterana en esto de la tele, y veterana en cosas como "El ala oeste de la Casa Blanca", donde era la comandante de Marina Kate Harper, asesora militar del presidente Bartlett entre las temporadas 5 y 7.

P.D.: La música a veces recuerda a la de "The Closer", pero el que está detrás de ella es nuestro querido W.G. Snuffy Walden, responsable también de las bandas sonras de "Friday Night Lights", "El ala oeste de la Casa Blanca", "Studio 60", "Felicity", "Roseanne", "Es mi vida"...

6 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Ya has leido goy que le tengo cazado ya, ahora solo falta echarle el visionado y opinar sobre ella. Me has dado un buen empujon para ònerme cuanto antes. Creo que tiene buena pinta...

Anónimo dijo...

qué ganas tengo de leer tu post galáctico de (espero) mañana! oooh, ha sido sensacionaaal

Anónimo dijo...

Me ha gustado el piloto de esta serie, me ha recordado ligeramente a Burn notice, en algunos pensamientos que tiene, y en lo de lidiar con una familia un poco chunga.
Y con respecto a Mary McCormack, pues tu lo dices todo, le da bastante caracter al personaje, y ademas esta muy curiosa:).

El final de BSG, acojonante y inesperado, por lo menos de mi parte.

Unknown dijo...

Calma, que llegaremos en breve al final de BSG...

Ha sido precisamente McCormack la que hace que me pique la curiosidad por ver más de "In plain sight".

Andrea Valverde dijo...

todo lo que suena a veronica mars se tiene que tener en cuenta!

voy bajando

gracias!

Anónimo dijo...

Por ahora, después de ver dos capítulos, me parece flojita y por debajo de Psych y Burn Notice (que esa si que me sorprendió el verano pasado). Pero claro, estando Mary McCormack seguiré dándole oportunidades xD