04 junio 2008

Los corazones de Greg y James

ALERTA SPOILERS: Sólo por si hay algún rezagado, a continuación se desvelarán algunas cosillas del final de la 4ª temporada de "House". ¿Quién dijo un accidente de autobús?

Una cosa queda clara después de ver el dúo "La cabeza de House" y "El corazón de Wilson", que echa el cierre a la cuarta temporada de la serie protagonizada por Hugh Laurie: iban a echar la casa por la ventana para aprovechar la Super Bowl. Porque este capítulo doble, y especialmente el primero, estaba pensado para ser emitido después de la gran final de la liga de fútbol americano, el evento con mayor audiencia de la temporada en EE.UU., y así tenemos un accidente de autobús y House amnésico y herido (y un numerito de Cuddy del que hablaremos después). El que pudo verse finalmente tras la Super Bowl estuvo bien ("Congelado", con Mira Sorvino), pero éste seguía más la línea de los capítulos post-NFL, con mucho espectáculo y una fórmula diferente de la habitual para intentar enganchar a los espectadores que no siguen "House" semanalmente.

Lo que no se puede es evitar pensar en el final de la segunda temporada. Los dos episodios transcurren principalmente en la cabeza de House, si bien en el de ayer sabemos cuándo asistimos a una alucinación y cuándo no. Y los dos incluyen un pequeño numerito a costa de algunas de las chicas de House, que también transcurre en la mente del doctor. En la segunda entrega era el robot cirujano y la "operación" de Cameron, y en la cuarta es el striptease de Cuddy (con un diálogo sobre el diagnóstico del paciente que, aunque lo parezca, no desentona). El primero tenía cierto sentido dentro de los intentos de House por despertar del coma, el segundo, no tanto (hay quien afirma que es un pequeño salto del tiburón. Ciertamente, parece sólo una maniobra para demostrarnos que Lisa Edelstein está cañón). Por suerte, Cuddy hace mucho más que bailar con un uniforme de colegiala alrededor de una barra, y su preocupación genuina por la salud de House es de lo más interesante de los dos capítulos.

Claro que es la amistad entre House y Wilson la que los centra, en realidad. A lo largo de estos cuatro años hemos visto a Wilson ser el Pepito Grillo de House y a éste hacerle todo tipo de perrerías. La relación del oncólogo con Amber había añadido algo más de tensión porque ella se parecía demasiado a House como para que éste lo dejara pasar, y justo es ella la que puede desencadenar el cisma más grave entre los dos amigos. En realidad, es House, borracho como una cuba, el que tiene parte de la culpa, y todos sus esfuerzos posteriores por salvar a Amber, arriesgando incluso su vida, no parecen suficientes. El plano final, con House en la cama del hospital y Wilson mirándolo desde la puerta de la habitación, y marchándose sin decir nada, explica muy claramente qué es lo que va a servir como apertura de la quinta temporada.

¿Y el resto de personajes? Según explicaba David Shore en una entrevista, no está previsto deshacerse de ninguno. Trece (que, sorpresa, sí que tiene Huntington), Kutner y Taub seguirán trabajando con House, Foreman seguirá controlándolo y, por lo que dice el mandamás de la serie, Chase y Cameron continuarán por ahí e irán ganando peso gradualmente. Lleva razón al afirmar que la circunstancia de que ahora sean iguales a House, y no meramente sus empleados, cambia la dinámica que tenían con el doctor (las escasas interacciones de House y Cameron son bastante divertidas), pero sigo pensando que en el Princeton Plainsboro se impone un expediente de regulación de empleo.

P.D.: Un par de curiosidades, solamente. El camarero del bar donde House se emborracha antes del accidente del autobús es Fred Durst, cantante de Limp Bizkit. Y al final del episodio hay dos curiosas alusiones al principio de la serie; una la hace Amber en el último sueño de House, diciéndole que no siempre puedes tener lo que quieres (título de una canción de los Rolling Stones que House ha citado más de una vez), y la otra es una versión acústica de "Teardrop", el tema de Massive Attack que sirve de sintonía a la serie en EE.UU., a cargo de José González.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué lo pasé bastante mal con lo de Amber. No es que le tenga un cariño especial ni nada, pero pobrecilla.

La verdad es que el principio de la siguiente temporada tiene pinta de ponerse muy interesante con la "ruptura" de House y Wilson, la preocupación de Cuddy (aunque la pobre siempre se precoupa...), etc. Y a mí me sigue sobrando Foreman...

Como me gustó el detalle del You can't always get want you want :)

Anónimo dijo...

Desde luego el capítulo doble final es muy bueno y se nota que se han estado guardando ases en la manga para hacerlo explotar como traca final.
Con todo, yo le pondría alguna pequeña pega: por ejemplo, la que comentas de que recuerda demasiado a las alucinaciones de House que cerraban la segunda temporada con otro capítulo también muy atípico (y más extraño aún que éstos, diría yo).
En segundo, lugar, puedo comprender el dolor de Wilson, pero la culpa de House es muy, muy tangencial (simplemente Amber estaba en casa por casualidad, en lugar de Wilson y ella como "amiga-consorte" asumió voluntariamente la tarea de llevarle a la camita porque estaba pasado de copas). Basar en esa casualidad la ruptura entre los dos amigos, me parece forzar mucho la situación, sobre todo cuando House ha hecho lo imposible por salvar a Zorra Implacable. (Mucho más interesante y perverso me pareció el juego de sugerir la infidelidad de Amber y la traición de House, algo que finalmente no fue, pero que me tenía en vilo, porque a ver quién se fía del cabronazo del doctor).
Mi mayor reticencia es que me parece que se han ido un poco de los personajes, igual es que los han humanizado sacándolos del estereotipo, pero en estos últimos episodios, ni Amber era tan implacable como acostumbraba ni House se ha permitido ni medio sarcasmo. Parecían que nos los habían cambiado a todos por unos angelitos. Admito que la situación era demasiado dramática para chistes, pero de golpe House y Amber parecían los mejores amigos del mundo.
De acuerdo en que Lisa Edelstein está muy buena y el striptease de Cuddy seguro que forma parte de las fantasías más recurrentes de House, pero la escena en cuestión, me parece que estaba de sobra. Tenía toda la pinta de carnaza para el espectador despistado post-Super Bowl.
Pese a todo, yo sigo absolutamente fiel a House

Unknown dijo...

Lo de Cuddy era como el principio del capítulo post-Super Bowl de Alias, con Sydney Bristow convertida en modelo de lencería...

Mar Toscano dijo...

No estoy de acuerdo con Ehiztari. La culpa de House es más que tangencial, porque se metió en el autobús para escapar de Zorra Implacable porque le tiene tirria. Si hubiera ido Wilson habría vuelto en coche (o sin House no fuese tan capullo, que también).
Amber no se ha convertido en un angelito de la noche a la mañana. De hecho, ya vimos su cambio de actitud cuando House intentó "comprarla" para que dejara a Wilson. En cuanto a House, no he visto que desentonara. El cerebro rajado y la novia de tu mejor amigo muriendo en cama... Vale que sea un capullo integral, pero tiene dos dedos de frente.

Luego sí, el striptease fue claramente gratuito, a no ser que piensen seguir esa línea de la relación Cuddy-House en la quinta, lo cual dudo porque no nos van a dar semejante caramelo así como así. No sé a vosotros, pero me encantó el momento en que despierta del coma y ella le llama por su nombre de pila. Ese "Greg" tan preocupado y sincero, luego allí dormidita cogiéndole de la mano... Vamos, vamos, vamos, me da igual si ya tuvieron un escarceo en la universidad, quiero un bis.

Unknown dijo...

Cierto, el "Greg" de Cuddy al final dice mucho más que la fantasía del striptease y cualquier otra cosa que se les ocurra...

Anónimo dijo...

A mí los guionistas de "House" me tienen pillado el punto. He disfrutado como una enana con este final de temporada, aunque nada como aquel final de la segunda.

Me parece un acierto enorme el terminar las temporadas poniendo en jaque a House con sus acólitos pero, por otro lado, se quedan sin víctimas a la de ya. A la próxima que le toca pelearse es a Cuddy. Y después, ¿qué?

Anónimo dijo...

Por fin lo he visto! Toda la semana intentando evitar spoilearme... :P

Pues seré la única, pero a mí el striptease de Cuddy no me sobraba, me partía de risa viéndola hacerlo a regañadientes mientras intentaba que House pensara en el caso... (y dejarlo con las ganas porque "te estoy distrayendo"). Es, como dice Mac, igual que la operación de Cameron de la segunda: una simple fantasía del doctor... No es algo que nos venga de nuevo, desde el principio de la serie House se ha fijado en los atributos de mujer de Cuddy (muchas veces con sorna), no tiene por qué significar una relación pasada o futura con ella! El "Greg" sí que puede llevar ese significado, como apuntáis.

Un buen par de capítulos para finalizar la temporada, con uno me lo he pasado en grande y con el otro he sufrido como en ninguno... con lo mal que nos caía Amber, y lo que hemos llorado su muerte!

A ver qué nos depara la quinta, pero esta temporada ha estado realmente bien.

salu2