02 diciembre 2009

Los showstoppers

No sé a vosotros, pero "Glee" está haciendo que recupere mi afición por los musicales ("Cantando bajo la lluvia" está en la lista de las películas que he visto cienes y cienes de veces) y por las canciones que empiezan como parte del libreto de uno de ellos y acaban haciéndose tan famosas, que cobran vida propia y se convierten en standards. "Night and day", por ejemplo, la escribió Cole Porter para "La alegre divorciada" antes de pasar a formar parte del repertorio de toda orquesta y cantante de jazz que quiera merecer ese nombre. En el argot de Broadway, esas canciones a veces se llaman showstoppers porque conectan tanto con el público, que los aplausos de éste obligan a parar la función.

Prácticamente casi todos los musicales tienen uno y la lista es tan larga, que esto que sigue es sólo una pequeña recopilación de algunos famosos, o curiosos, o cuya vida posterior separada de la obra es más peculiar.

- "Dreamgirls": No es raro que "And I am telling you" sea un showstopper de libro, porque además es el momento en el que la chica con más talento de esas sosias de las Supremes de marcha. Su intérprete original en Broadway, Jennifer Holiday, aún lo canta en conciertos, y Jennifer Hudson, desde luego, cimentó gran parte de su Oscar a la mejor secundaria en su arrasadora interpretación en la película de Bill Condon.

- "Noches en la ciudad": Sólo a Bob Fosse se le podía ocurrir una versión musical de "Las noches de Cabiria", de Fellini, titulada originalmente "Sweet Charity" y liderada por esta "Hey, big spender" que luego han cantado intérpretes como Shirley Bassey o Chaka Khan.

- "Wicked": En los últimos años, uno de los showstoppers de más éxito es este "Defying gravity" que originalmente hicieron conocido Idina Menzel y Kristin Chenoweth. Los chicos de "Glee" hicieron su propia versión, y lo mejor es que, después de haber tenido a la Chenoweth, la Menzel también se pasará por la serie, creo que interpretando a la madre de Rachel.

- "West Side Story": Hay un montón de canciones de este clásico que son muy famosas, pero la que puede considerarse el showstopper genuino es ese "Tonight" montado como la escena del balcón de "Romeo y Julieta". Por cierto, ni Natalie Wood ni Richard Beymer cantaban en la película, fueron doblados por Marni Nixon y Jimmy Bryant. Nixon, además, también dobló a Audrey Hepburn en "My fair lady" y a Deborah Kerr en "El rey yo".

- "A chorus line": De este musical sobre varios bailarines que aspiran a conseguir un puesto en una producción de Broadway destacó sobre todas las demás canciones "One". En su montaje original empezó a hacerse conocida Kelly Bishop, más tarde madre de Lorelai y abuela de Rory en "Las chicas Gilmore".

- "Funny girl": Barbra Streisand, casi debutante, compartió el Oscar a la mejor actriz con Katharine Hepburn (por "El león en invierno") por esta película en la que está incluida "People" y la que inicialmente se hizo más famosa, "Don't rain on my parade".

- "Carousel": Ya hemos comentado que el showstopper de este clásico musical de Rodgers & Hammerstein debe ser el que ha tenido una vida posterior más curiosa, porque ha acabado como himno y lema del Liverpool. Inicialmente, "You'll never walk alone" se canta para animar a la protagonista durante un funeral.

- "Cats": ¿Alguien duda cuál es la canción más conocida de este musical de Andrew Lloyd Webber? "Memory", claro. Que es el tema con el que Susan Boyle se llevó por delante todo lo que había para llevarse por delante en "Britain's got talent" y en los tabloides ingleses.

- "Sonrisas y lágrimas": Julie Andrews, la guitarra, el atuendo monjil y el flequillo a lo Pecos son indisociables de ese "Do Re Mi", que eclipsa todas las demás canciones de este musical (que es de los que menos me convencen).

- "Cantando bajo la lluvia": Ya, la canción más famosa es la que le da título, pero amigos, el "Moses" que se marcan Gene Kelly y Donald O'Connor es para levantarse y aplaudir, y es el que está considerado el showstopper de la función. Pero aquí hay tantas para elegir, que el tema está complicado.

15 comentarios:

Elena dijo...

Anda, no sabía lo de Idina Menzel. La cosa es que la primera vez que vi una foto de Lea Michele, me recordó mucho a ella, así que me parece perfecta como su madre. Y sigo votando por un "Memory" de Lea Michele. ¡Lo quiero!

Jennifer Hudson me sigue poniendo los pelos de punta con el "And I am telling you". Le robó el show a Beyoncé bien robado.

Mira que West Side Story me parece una pastelada exagerada, pero es que tiene canciones tan buenas. "Tonight" es grandiosa, showstopper en toda regla y "America" y "I feel pretty" son buenísimas también.

¿No te gusta Sonrisas y lágrimas? A mí me encanta. El "Do, re, mi" es la archiconocida, pero a mí me parece muy, muy buena "My favourite things"

Y "Moses supposes his toeses are roses" es grande.

¡Me encanta esta entrada! :)

angelluis dijo...

Muy grande esta entrada, felicidades! Me voy esta navidad a Londres a ver Wicked en vivo y llorar a moco tendido con Defying Gravity. Sigue así, gracias.

Irene dijo...

Moses supposes his toses are roses, but Moses supposes erroneously. -- Nunca me la he podido quitar de la cabeza.

Lo de Idina no me extraña pues desde que Lea Michele apareció en Glee, todos los críticos hablaban de los mucho que se parecía a la Menzel. "Defying Gravity" es de los showstoppers más importantes que hay, pero tenemos que admitir que tal y como la adaptaron (en pantalla) en Glee, fue un downer total.

Y de Cats, qué queréis que os diga, mi favorita siempre ha sido la apertura con "Jellicle Songs for Jellicle Cats".

Montsinya dijo...

Idina es la mejor elección para madre de Rachel!!! Y... dios... qué es eso de que Sonrisas y Lágrimas no te convence!!! Por el amor de los dioses de Kobol, Salzburgo y aledaños!!! En fin, no hace falta que diga que me sé todas las canciones y que, evidentemente, la llevo en el ipod...

OsKar108 dijo...

Si solo tuviese que destacar una (diciendo que hay muchas muy grandes) de entre las que has puesto sería: Moses "Moses supposes his toses are roses, but Moses supposes erroneously" que nivelazo.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por recordarme Dreamgirls, cómo amé esa película y cómo me gusta su OST. La vi en su idioma original y subtítulos en español hasta de las canciones y es una delicia. No gusto mucho de los musicales, pero esta me gustó, El Fantasma de la Ópera (la versión de Joel Schumacher) y, en menor medida, Across the universe. Y veo Glee y la disfruto mucho.

Alejandro A dijo...

me encanto la entrada, creo que veria Wicked, me gustó demasiado la versión de lo que hicieron en Glee, pero siempre hay algo que me echa para atrás con Dreamgirls, será porque sale Beyonce?, a ver cuando la veo porque cada musical que veo, es musical que me gusta, creo que te falto mencionar los dos grandes musicales del Siglo XXI, Moulin Rouge y Chicago, peliculones ambas

Rick dijo...

Una entrada estupenda, como siempre. Me haces revivir los musicales, que a mí también me gustan mucho. Mi pequeña aportación es una canción que siempre me hace mover los pies.
"There´s no business like show business" de Irving Berlin, y creo que aparecía en "Annie get your gun"

Unknown dijo...

Es un sacrilegio, lo sé, pero nunca he podido con los Von Trapp. Aunque confieso que My favourite things es estupenda y que el The sound of music con el que se abre la cinta es ciertamente un espectáculo. Pero yo tengo debilidad por "Qué alegre ilusión es ir con Mary, Mary me hace a mí soñar" ;)

Moulin Rouge no me parece para tanto. Chicago está bien, pero porque la Zeta-Jones canta muy bien y todo (otra que empezó en los musicales del West End) y anda por allí el objeto de culto de la "Christine Baranski Appreciation Society".

Y no empecemos con "Cantando bajo la lluvia" que, además de "Moses", son muy grandes "Good morning", "Make'em laugh" y ese "Beautiful girl" deliciosamente kitsch. Y, claro, aquel mítico "Sí, sí sí. No, no no", todo desincronizado. Jean Hagen era muy grande (el otro día vi que Bonnie Hunt tiene en su show ese "I can't stand'im" de Lina Lamont en la oficina de la dialogue coach. Un poco pelota, pero con eso me ha ganado).

Adriii dijo...

Que grandísimo momento fue el Defying Gravity.... No sólo la canción es un momento crucial sino que mola tanto y es tan tan espectacular que es imposible no pararse a aplaudir.

He de decir que la versión Glee me decepcionó.

Anónimo dijo...

¿Habéis escuchado la letra de 'For good', de Wicked? Es impresionante. Es la canción que me gustaría que sonara en mi funeral... :)

rosa dijo...

Te sigo admirando aunque no te guste Sonrisas y lágrimas. Cómo es posible. Yo me rindo a Robert Wise, a Rodgers y Hammerstein, a la gran Peggy Wood, a Eleanor Parker y a Julie Andrews (a Christopher Plummer, que le den). Y eso que la versión de Mary Martin (la madre de Larry Hagman) en Broadway es mucho mejor, al menos My Favorite things.

SR. WATANABE dijo...

Mi musical favorito a parte de bailando bajo la lluvia es Bailar en la oscuridad, absolutamente demoledor. Todavía no me he puesto con Glee, le tengo un miedo atroz, creo que o me va a encantar o la voy a detestar. La que si me gusta mucho es Flight on the Conchords, la cual aprovecho para recomendar a todo el mundo.

Un saludo.
http://hablemosenserie.blogspot.com/search/label/Fight%20on%20the%20Conchords

Kharn dijo...

Yo adoraba Sonrisas y Lágrimas de pequeñajo, mayormente por culpa de la afición a los musicales (teatrales de UK-Broodway especialmente) que me hizo coger mi hermana. Pero desde que nos hicieron interpretar en el típico espectáculo de colegio la de "Do, Re, Mi" que no puedo con ella XD, por alguna razón inexplicable.

Lista cojonuda por otro lado, aunque personalmente eche de menos mención a la primera Blues Brothers, aunque hagan un poco de trampa al ser canciones mayormente prestadas. Pero "Sweet Home Chicago" o "Everybody Needs Somebody to Love" son tan geniales como bien metidas en la pelicula.

Unknown dijo...

De Blues Brothers a mí me encanta Gimme some lovin', Xavi ;)