13 diciembre 2009

Teleadicciones de 2009 (y II)

Después de la primera parte, el repaso a los momentos televisivos preferidos de este rincón bloguero durante 2009 llega a su fin. Por ahora, porque nunca se sabe si luego habrá algún que otro recordatorio para otras cosas (como cantar las excelencias como personajes de Sue Sylvester y Walter Bishop, por ejemplo). Pero no nos entretengamos más. Vamos a lo que importa.

- El penúltimo capítulo: Este año no sólo despedimos a "Galáctica" o "Urgencias", sino que "Perdidos" puso la primera piedra del camino hacia su cierre definitivo el próximo mes de mayo. Los temas de viajes en el tiempo y de inspiración religiosa se adueñaron del show, y es casi seguro que su último episodio va a provocar una división radical del respetable.

- Dealbreakers: "30 Rock" ha tenido capítulos en los que no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ella, tal vez también por la enorme repercusión que alcanzó Tina Fey. Pero el amago de talk-show de Liz ha sido lo más absurdo y divertido de los últimos meses. Y vaticinaron que General Electric iba a vender NBC Universal, sólo que en la serie el comprador no fue Comcast, sino Pelucas Sheinhardt.

- "Policías" con encanto: Ni Patrick Jane ni Richard Castle son policías, pero ayudan a resolver crímenes. Jane es más útil en "El mentalista" de lo que el escritor lo es en "Castle", pero los dos son las principales razones para ver sus series.

- El toque USA: La cadena por cable USA ha vivido un año dulce. Ha dicho adiós a "Monk", pero sus estrenos (como "White collar") han funcionado muy bien, y series veteranas como "Burn notice" e "In plain sight" han dado sendos saltos muy interesantes para el desarrollo futuro de las dos. El resto de la serie se ha puesto un poco más a la altura de Mary y Marshall, y Michael, Sam y Fiona siguien siendo un trío muy divertido de ver, y con bastantes secretos a cuestas.

- "En los finales comenzamos de nuevo": Esa frase final fue un bonito cierre para "Pushing daisies", que mostró los secretos y las inseguridades de todos sus personajes envueltos en ingeniosos diálogos y escenarios coloridos y con un punto excéntrico. La otra cancelación que más dolió fue la de "Life", que nos deja huérfanos de una de las mejores parejas de policías de los últimos años, Charlie Crews y Dani Reese.

- Las rehabilitaciones de Greg y Allison: "House" empezó la sexta temporada apuntando a una evolución muy interesante de su personaje principal (y con un recital de Hugh Laurie), pero parece haber vuelto a dar tumbos, y "Medium" se cambió de cadena (e hizo pasar a Allison por un trauma médico) para seguir demostrando que Bridget DuBois es una robaplanos de campeonato.

- El baúl de los recuerdos: El año también ha tenido sus momentos revival, desde una revisión de "Expediente X" que superó con nota el paso del tiempo (Mulder y Scully todo lo pueden), a una "Freaks & Geeks" simplemente genial para tener sólo 19 capítulos (y con un Bill Haverchuck mítico), a una "Twin Peaks" cuya aura de misterio, humor excéntrico y ambiente malsano ha sido muchas veces imitado, pero pocas igualado a una "The Wire" cada vez más fascinante a cada temporada que pasa.

Menciones especiales: Las discusiones de Myka, Pete y Artie en "Warehouse 13", los policías de "Law & Order UK", la secretaria de Precious en "The nº1 ladies' detective agency", Sierra y Víctor en "Dollhouse", la malsana atmósfera de "Durham County" y las múltiples personalidades de Tara en "United States of Tara".

Música de la semana: El coro New Directions de "Glee" finalizó su actuación en los seccionales (o como se diga) con "You can't always get what you want", de los Rolling Stones, que "House" ha utilizado ya en varias ocasiones desde que se escucha por primera vez en el piloto.

10 comentarios:

tonto dijo...

Me encanta 30 Rock esta temporada. La anterior había sido algo más flojeras, pero esta están poniendo toda la carne en el asador otra vez. No me reía tanto con los del Rockefeller desde hace casi un par de años.

Unknown dijo...

La grabación de los créditos de Dealbreakers, y los chistes con las cámaras de alta definición, ya han superado cualquier momento cómico hecho este año.

satrian dijo...

Me gusta que menciones a The nº1 ladie´s detective agency, cortita pero me hizo disfrutar mucho, a ver si me acabo la primera de Durham County.

OsKar108 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en las menciones que haces a LOST, Pushing Daisies y Life, además de la de The Wire(pero ¿no pertenece a 2008? aunque aunque puede que esté equivocado y cualquier mención a la serie me parece maravillosa xD).
Grande la secretaria de The Nº1 Ladies Detective Agency, a ver si la retomo que solo vi el piloto y un par de capítulos, que me habían gustado bastante, pero no seguí viéndola; también tengo por ahí, y con ganas de probarla, Durham County.

¡Saludos!

SR. WATANABE dijo...

Estoy totalmente incapacitado para disfrutar de los procedimentales de policías (que le voy a hacer) Pushing Daisies me dejó con un coitus interruptus un tanto extraño con ese cierre tan precipitado. Burn Notice me resultó un soplo de aire fresco entre tanta espesura procedimental. Aunque sin duda lo más destacado de mi año seriéfilo ha sido el descubrimiento de dos series como Freaks and Geeks y The Wire, dos joyas que perduraran para siempre..... ¡ adoro a Bill Haverchuck!

Unknown dijo...

Es que Bill Haverchuck se merece un puesto entre los mejores personajes de la década. Hala, ahí tenéis otra posible lista ;)

Oskar, The Wire acabó en 2008, cierto, pero yo he visto este año la 3ª temporada (la 4ª caerá en Navidad).

Unknown dijo...

El otro año, o antes de que éste acabe, me pondré con Galáctica. Yo despedí a E.R. y lloré lo mío, pues vi toda la serie, temporada a temporada durante 10 años (los primeros 5 los vi en repeticiones). En Facebook me he hecho fan de un grupo que se llama "Yo también vivo con miedo a que no me guste el último capítulo de Lost" y no podría tener un nombre más acertado. En todo caso, yo disfruté mucho la más reciente temporada por los viajes en el tiempo, tema que me apasiona.

Voy a tener que ver 30 Rock, pues me encanta Tina Fey desde tiempos de SNL pero no soporto mucho a Baldwin. De pronto esto cambia. Y de pronto le doy una oportunidad a Castle por la chica, pero me pasa lo mismo de Baldwin con Fillion. The Mentalist sí la veo, todos me gustan, y aunque a veces me empieza a aburrir un poco la serie, de repente se gana mi atención otra vez y así.

Yo abandoné White Collar y hace rato In plain sight. Tal vez si viera tv en el televisor, las seguiría.

El final de Life es de las cosas más dolorosas que me ha tocado vivir televisivamente este año y en su momento, hice un post agradeciendo la forma tan redonda y bonita en que se despidió.

¿Cómo que House está dando tumbos? No, paciencia, está cocinándose algo muy bueno, esto es como el final del segundo acto en una peli y uno pierde un poco el interés, pero ya viene un punto de giro. Medium me encanta, mucho, y Bridget más.

Sígueme en twitter, que a veces no puedo hacerte replies porque tengo candado (súper necesario por un troll que tengo). Saludos.

Unknown dijo...

Lánzate a por Galáctica, Antara, que tiene unos personajes que seguro que te enganchan.

Álex dijo...

Curiosamente estoy con las mismas revisiones que tu has terminado, voy por la 5ª de Expediente X, por los primeros de Twin Peaks (que no me han gustado tanto como esperaba), también he visto los primeros de Freaks and Geeks y como no sigo con The Wire.

Quería haberme puesto estas Navidades con todas ellas, pero me parece a mi que Los Soprano me lo van a impedir.

Adriii dijo...

No podias evitar nombrar Warehouse 13 xD.

Para mí 30 Rock ha vuelto a estar en forma total después de alguna mala racha en la tercera temporada. Esta cuarta está siendo brutal!