17 diciembre 2017

Los 20 episodios de 2017


Después de repasar mis series favoritas de 2017 y las cabeceras, llega el momento de los episodios del año. Como de costumbre, una no puede abarcarlo todo y no estarán en esta lista de 20 capítulos algunos que han dado mucho que hablar en "I love Dick", "Dear White People" o "Master of none" porque no he podido verlos, pero los seleccionados tienen todos algo que los hace destacar, ya sea un espectáculo digno de la gran pantalla o un tratamiento de temas espinosos muy acertado. Si queréis comparar, ésta era la lista del año pasado.

- "Heartbreaker" ("Sweet/Vicious"): La cancelación de la serie de MTV ha sido una de las más dolorosas del año, y más después de ver cómo maneja el capítulo en el que nos cuenta la violación de Jules que lo arranca todo.

- "Pride & prejudice" ("Día a día"): Penélope no entiende por qué le cuesta tanto aceptar que su hija es lesbiana, y el episodio en el que explora a fondo las razones es de los que mejor equilibra el humor con el comentario social.

- "American bitch" ("Girls"): Más un capítulo de tesis que otra cosa, explora el acoso sexual y el abuso de situaciones de poder mucho antes de que saltara el escándalo de Harvey Weinstein.

- "Chapter 5" ("Legión"): Aubrey Plaza como el malvado Lenny ha sido una de las revelaciones del año. Empezamos a verlo en este episodio que sigue los códigos del cine de terror de casas encantadas.

- "Duet" ("The Flash"): "The Flash" y "Supergirl" son dos series que siempre garantizan buenos ratos. Si se unen en un crossover musical repleto de guiños, lo hacen todavía más.


- "Once bitten" ("Big little lies"): El quinto episodio de la temporada es un punto de inflexión; es el momento en el que descubrimos que lo que estamos viendo es, en realidad, la historia de una relación abusiva, y lo prepara todo para el gran final.

- "Offred" ("The Handmaid's Tale"): El aspecto de cuadro de Vermeer y el contraste con la brutalidad del mundo de Gilead hacen que el primer episodio de la serie, nuestra toma de contacto con ella, se eleven como uno de los más destacados.

- "Certified" ("The Leftovers"): La despedida de Laurie Garvey se mete de lleno en uno de los temas de la serie: los supervivientes que no pueden seguir luchando para estar en este mundo.

- "The law of non-contradiction" ("Fargo"): Gloria Burgle se va a seguir una pista a Los Ángeles, y la serie nos da un pequeño cuento noir que respira espíritu Coen por los cuatro costados.

- "Part 8" ("Twin Peaks: The Return"): Con una actuación de Nine Inch Nails como prólogo, David Lynch se lanza a contarnos el principio de la Logia Negra, BOB y compañía. Y lo hace en sus propios términos abstractos.


- "Oxygen" ("Doctor Who"): ¿Qué pasaría si te tomaras al pie de la letra la expresión "te van a cobrar hasta por el aire que respiras"? Pues tenemos uno de los ejemplos de una última temporada del 12º Doctor para reivindicar.

- "Self condemned" ("The good fight"): Los recuerdos de Maia y su sentimiento de culpa ante el papel que pudo jugar en la estafa de su padre construyen un capítulo muy interesante, y con una Jane Lynch muy divertida como agente del FBI poco convencional.

- "Guillotines decide" ("Orphan Black"): La fiesta de Félix con todas las clones es una muestra de todas las virtudes de la serie, que lanza su final con un sacrificio que toca muy de lleno a los fans.

- "The spoils of war" ("Juego de tronos"): Drogon sobrevolando el ejército Lannister es una de las imágenes del año. No hay más que añadir.

- "Checkmate" ("Narcos"): El primer golpe del agente Peña contra el cartel de Cali está lleno de tensión. Es un juego del ratón y el gato que adentra la temporada en otra etapa más brutal.


- "What kind of bad?" ("The Deuce"): Eileen quiere dejar de ser Candy, su alter ego cuando hace la calle, y este episodio expone bien claro todas sus razones para empezar a interesarse por el cine porno.

- "Los refugiados del tiempo" ("El Ministerio del Tiempo"): Crisis de refugiados, un avance importante en la trama de la temporada y un homenaje a "Barry Lyndon" crean uno de los mejores episodios de la serie.

- "The mind flayer" ("Stranger things"): Los esbirros del Mundo del Revés asaltan el laboratorio de Hawkins dejando una hora llena de tensión y guiños a "Aliens".

- "Pérdida accidental de refrigerante" ("La zona"): El penúltimo capítulo de la serie cuenta los hechos que dieron comienzo a todo y destaca por el gran manejo de la situación en la central nuclear.

- "Magic to make the sanest man go mad" ("Star Trek: Discovery"): El viejo truco del bucle temporal se revitaliza con una exploración de la protagonista, Michael Burnham, y sus dificultades para afrontar sus sentimientos.

1 comentario:

teléfono e internet dijo...

Muy buenos episodios.