21 diciembre 2005

Ave, Caesar

Las nominaciones a los Globos de Oro (a la mejor serie dramática y a la mejor actriz, Polly Walker, que interpreta a Atia) que ha conseguido la serie "Roma" no son, desde luego, por casualidad. Se trata de una genuina superproducción de la cadena estadounidense HBO y la BBC, y detrás de ella están los mismos responsables de montar "Hermanos de sangre", otra gran serie histórica, pero, en este caso, que reconstruía los pasos de una compañía del ejército estadounidense desde el Día D hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Roma" está ambientada en el intervalo entre la caída de la República y el nacimiento del Imperio en la figura de Julio César, y aunque éste y sus intrigas para hacerse con el poder son el eje central de las tramas, quizás lo más destacado sea el tremendo esfuerzo por acercanos a una época que nos queda muy lejos y de la que, aunque parezca mentira, no conocemos tanto: los edificios y estatuas profusamente pintados, el "relajado" (desde nuestro actual punto de vista) comportamiento sexual de los romanos, la importancia que tenían el respeto a los dioses y los augurios antes de emprender cualquier cosa, la violencia de los legionarios y de las intrigas políticas... Todo queda perfectamente reflejado, y aunque en los primeros capítulos parecía que había una sobresaturación de información, ahora es una serie totalmente adictiva (el estreno, la semana pasada, superó la media de audiencia de Cuatro, situándose en el 8,8%, según quidsweb.com).
Una ambientación perfecta, lograda gracias a la construcción de un enorme plató en los estudios romanos de Cinecittà, un reparto perfectamente ensamblado y, lo que es aún mejor, con unos físicos, en su mayoría, totalmente romanos (Ciarán Hinds, como César, o Kevin McKidd como Lucio Voreno son dos buenos ejemplos) y unos guiones muy inteligentes han sido la clave del éxito con que "Roma" ha sido acogida tanto en EE.UU. (donde HBO es un canal por cable, no lo olvidemos) como en el Reino Unido, hasta el punto que sus responsables ya han anunciado su intención de rodar una segunda parte.
Para los interesados (no se van a arrepentir), el "viaje" al Imperio Romano se emite los martes, a las 22:00, en Cuatro, y se repite, de momento, los domingos después de "Cuarto milenio", a eso de las 00:00.
Y "carpe diem".

1 comentario:

OsKar108 dijo...

Que maravilla de serie, lástima que solo conste de 2 temporadas (según creo por los costes de producción) pero es fantástica, la he visto no hace mucho que la ha vuelto a emitir Canal +.

P.D. Se nota que el comentario está escrito muuuuuucho tiempo después que el post (17/04/2009) 8D.

¡Saludos!