22 noviembre 2005

Series de "culto": Playa de China

Inauguramos con esta entrada nuestra lista (a lo "Alta fidelidad") de series que podemos considerar "de culto". Y la primera elegida era una especie de hija bastarda de "M.A.S.H.", "Platoon" y "Hospital general" (que entonces "Urgencias" aún no había ido concebida).
"Playa de China" seguía las peripecias de un hospital de campaña del ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. La protagonista era la enfermera jefe Colleen McMurphy (la pelirrojísima Dana Delany), a través de cuyos ojos se veían las vidas de los soldados que pasaban por el hospital, de los médicos (sobre todo de uno, el doctor Dick Richard -Robert Picardo-), del personal de la base y de otra pelirroja que dominaba también a los hombres del hospital pero de otra manera, la prostituta KC Koloski (Marg Helgenberger, nuestra Catherine Willows de "CSI").
En España la emitió La 2 en fin de semana, creo, y a unas horas un poco tardías (siempre cerca, o pasada, la medianoche) a principios de los 90 y, como suele pasar siempre con estos productos, se merecía mejor suerte. "Playa de China" se centraba en las consecuencias que la guerra tenía en todos los personajes, y aunque las tramas no fueran de lo más originales, eran precisamente las relaciones entre los personajes lo que enganchaba por completo. Resultó tener bastantes buenas críticas, pero parece haber caído en un olvido un tanto injustificado.

Algunos datos
Título Original: China Beach. Canal (EE.UU.): ABC Emisión: Entre 1988 y 1991. Creador: John Sacret Young ("El ala oeste de la Casa Blanca").

P.D.: Resulta muy difícil, si no imposible, conseguir capítulos de este serie, ni siquiera en EE.UU. está editada en DVD. :(
Publicar un comentario