24 enero 2017

Matemáticas y matrimonio basados en hechos reales


Por esas casualidades de las fechas de estreno en la cartelera española (que a principios de año está dominada por las aspirantes a los Oscar), han coincidido dos películas que cuentan historias poco conocidas de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos. Una de ellas es "Figuras ocultas", centrada principalmente en Katherine Johnson, matemática que empezó a trabajar para la NASA calculando las trayectorias de sus primeros vuelos tripulados, los del Proyecto Mercury, a principios de los 60. La otra es "Loving", centrada en Richard y Mildred Loving, que en 1968 consiguieron que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogara todas las leyes contra el matrimonio interracial que aún estaban en vigor en el país. Ambas se ambientan, más o menos, en el mismo periodo temporal, pero la manera en la que cuentan sus historias no podrían ser más diferentes.

"Figuras ocultas" es un clásico crowd-pleaser, una película con vocación de éxito masivo con tres protagonistas con fuerza y mucha personalidad, que lanzan one liners, miradas retadoras y discursos de indignación y empoderamiento en cuanto tienen ocasión. La película las presenta como tres heroínas (Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron pioneras muy importantes en la NASA) que tienen que superar la doble discriminación de ser mujeres y, además, negras. La primera las constreñía al trabajo de computadoras, a hacer los cálculos básicos de los proyectos en los que trabajaban los ingenieros; la segunda restringía hasta su acceso al cuarto de baño, y las confinaba en un edificio aparte, nombrado con el eufemismo de "Grupo Oeste de Computación". La película construye personajes atractivos y logra que en Katherine (Taraji P. Henson) lo más importante sea su brillante capacidad matemática (aunque no puede librarse de la inevitable trama romántica). "Figuras ocultas" tira más del efectismo (los "villanos" son demasiado unidimensionales), pero lo que cuenta es interesante y atractivo.

En el otro lado del espectro está "Loving", que es una película independiente escrita y dirigida por alguien con un estilo muy marcado como Jeff Nichols. Su tema es muy importante (Loving v Virginia fue la base para que el Tribunal Supremo estadounidense legalizara en 2015 el matrimonio homosexual) y podría haber dado para una película en la que se enfatizara el proceso judicial, la injusticia del caso y se potenciara el lado heroico de la pareja central. Sin embargo, "Loving" huye de todo eso. Opta por contar la razón por la que el caso llegó al Supremo, que es la historia de amor entre Richard y Mildred, dos personas sencillas, pobres, de una comunidad rural en la que nadie cerraba con llave las puertas de sus casas y que sólo querían criar a sus hijos en su hogar del estado de Virginia. Richard, sobre todo, hablaba poco y no le gustaba la atención, y la película sigue la personalidad calmada de sus protagonistas.

No hay grandes alegatos contra la injusticia, ni siquiera grandes expresiones abiertas de racismo, aunque queda muy claro en todo momento el clima al que se enfrentan los Loving. Y el retrato de ambos, a cargo de Joel Edgerton y Ruth Negga, es tan intimista, sensible y digno, y nunca busca la pornografía emocional, que todavía es más destacable. No deja de ser curioso que dos películas ambientadas en, más o menos, la misma época y con personajes que pelean porque se reconozcan sus derechos sean tan diferentes en su manera de abordar sus tramas.

10 comentarios:

tonyon dijo...

CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (Katherine Coleman Lowe ,,,"Goble" "Johnson" el único Aleluya que hay que escuchar cambiándole el significado es el de Handel con arreglos de Mozart)... las hijas anglo-americanas todavía tienen otra reivindicación silenciada por religión: Apellido Padre + Apellido Madre... también los hijos, o es que las Madres no cuentan en su Derecho a poner su apellido a sus hijas e hijos. Las mujeres además sufren la religiosa-impuesta-humillación de perder su apellido cada vez que se casen y "cambiar" al del marido, como si fueran una mercancía de su propiedad haciéndolas Perder Como Personas Su Identidad, algo imposible que estos pudieran aceptar para sí mismos; religiosos-multicredos humillando a las mujeres como pueden, engañando a Inocentes con el cuento-religión. Mujeres Inteligentes e Inocentes tan acostumbradas, por los religiosos dementes ablación, velo cabeza cara, separación social, discriminación, violencia, a bajar la vista que a ellas los árboles no les dejan ver el bosque, incapaces de ver la mentira que la religión es. USA acción de gracias?, ¿por los siglos de los siglos "bendiciendo" la mesa?... professional-religious out from the World once and for all

tonyon dijo...

...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... Limón Siempre sin fungicidas de cultivo natural Organic lavar trocear y Entero con Cáscara y un Ajo sin pelar a la batidora con 1 Lt de Agua Templada, + otro Lt de Agua Sola seguido, en ayunas para "2 horas" después Desayunar Solo 2 Lts de Leche Desnatada Sola, la leche hay que "masticarla" despacio; SOJA Sí pero no disuelta en agua. No desaprovechar ni tirar FIBRA a elegir: (higos secos pero No si hay tendencia a tener piedras riñón (kidney stones) producirían punzadas en riñón, evitar ácido oxálico que forma oxalato de calcio que puede precipitar y formar cristaluria que si se deja se pega y forma piedra, si hay inflamación de ganglios linfáticos es que hay infección quizás por corte aquí corte allá de incipiente piedra riñón, entonces aumentar al triple el agua/día hasta que desaparezca molestia...eso no lo sabía el genio Mozart y por eso de cálculo renal acabó), pasas, nueces, cáscara manzana, cáscara limón, guata blanca naranja, salvado de trigo, etc... Obesidad, comer 1 sola vez al día en la cena, el resto del día agua, naranjas y otros Lts de Leche Desnatada 30 grs proteína/Lt de max calidad con todos los aminoácidos esenciales, total proteína al día de 1.5 a 2 grs x kilo peso. (Acabar con el cuento "gastronómico", "comer caliente", "salud" típico brindis a economía con alcohol que es dulce-veneno y no es salud, etc. Sin alcohol es cerveza 0.0. Solo es necesario comer frutas, leche, caballa lata (rica en omega-3 y sin grasa saturada, ni metales pesados como el mercurio al ser pez pequeño de poco tiempo en el ya contaminado mar y no como el atún), cebolla, ajos, etc eligiendo bien). Dejar el coche y mucha bicicleta carril bici.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, sin patriotas)... A LA PRÓXIMA GUERRA DEL GOLFO QUE VAYAN LOS GOLFOS DE LAS GUERRAS, ser un patriota no es ninguna virtud sino un defecto criminal, patriotas responsables de millones víctimas de guerras desde el principio de los Tiempos, defenderse cuando se es atacado no es patriotismo sino Defensa Propia necesario inmersos en la vorágine de la guerra declarada por el sinvergüenza patriota de al lado, que invade roba y destruye al país vecino lo que tanto ha costado construir. Miserables patriotas siempre amenazando al Mundo con sus misíles hipersónicos con armas nucleares, gastando el PIB en armas mientras gente no tiene alcantarillado ni agua corriente ni calefacción. Miserables religiosos y patriotas fuera del Mundo ya de una vez malditos.

tonyon dijo...

...intestino grueso es como un frigorífico desconectado a 37º lleno de pescado, putrefacción, cáncer de colon, para evitarlo cáscara limón y naranja (la vieja monarca inglesa lleva toda vida comiendo, a costa del pueblo, mermelada con cáscara de naranja amarga), cebolla y ajos son desinfección, exceso de ajos quizás cristaluria, evitar cebolla a los ojos ese picor es por SO3 (cebolla) + H2O (lágrimas) → SO4H2 (ácido sulfúrico!!, usar gafas de natación para pelar trocear cebolla hasta que aclare aire), vinagre no que daña el hígado.

tonyon dijo...

...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... Fibra: un postre, 2 Plátanos muy maduros con Cáscara, lavar trocear y a la Batidora con 3 cms de leche desnatada, o yogur, y una cucharada de leche en polvo desnatada y algo de miel; recién batido todo, tomar con cuchara.

tonyon dijo...

...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... Obesidad y en general NO comer 1 sola vez al día sino distribuir el total en varias veces a lo largo del día y en la cena casi nada habitualmente, con salud normal un día es un día, porque a esa hora ya sin apenas ejercicio físico no se gasta lo suficiente la energía de los alimentos, sudor, calor, y el exceso de carbohidratos se transforma en Grasa Aumentando los Triglicéridos en sangre: gotas de grasa que obstruyen los capilares...tejidos que no reciben suficiente alimento ni oxígeno... y con el tiempo si no se corrige infarto y fin. Antes el organismo va avisando con tiempo: hormigueos, pesadez y dolor en los brazos.

tonyon dijo...

"el Patriotismo es la virtud de los depravados"

tonyon dijo...

...hemorroides curación (método tonyon)... las hemorroides son por picaduras de parásitos ácaros, mosquitos, etc, que dejan sus bacterias bajo la piel de delicada zona, inflamación, picor que se rasca y peor... Solución: después de lavarse aplicar en la zona chorro de AGUA OXIGENADA y extender con los dedos y dejar sin secar, en pocas semanas no hay picor ni hemorroides, comprobado.

tonyon dijo...

(Si hay sangre NO porque el oxígeno reacciona con la grasa, disuelve el coágulo y vuelve la hemorragia, por lo mismo tampoco usar para la nariz. Cuidado que no caiga en los ojos, ver el bote).