21 enero 2006

El desembarco de las "USAseries"

Leemos hoy en El País que Cuatro va a estrenar un buen número de series estadounidenses que vienen avaladas por sus buenas audiencias (y por los Emmys también, en algunos casos), que los abonados a Digital+ han podido ver antes en Fox, en algunos casos. Así fue como TVE empezó a emitir "Mujeres desesperadas" y "Perdidos" (por cierto, la Fnac Plaza Norte, en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, ha estado emitiendo un maratón de esta serie los martes, a razón de siete capítulos cada día desde las 12. El día 24 se celebra la segunda "edición"), y así es como Cuatro ha adquirido "Las Vegas" o "Médium" ("Alias" la ponían en AXN, si no recuerdo mal).
El martes empieza "House", y ya han anunciado "The Closer", una serie sobre un departamento especial del FBI protagonizada por Kyra Sedgwick, mujer de Kevin Bacon, a la que a lo mejor recordáis por "Phenomenon", y que no ha parado de recibir parabienes y nominaciones (Emmys y Globos de Oro), "Queer as folk", todo un fenómeno en EE.UU. que ya ha finalizado, y varias más. Además, van a recuperar dos series que están en el Olimpo de los telefrikis de pro que empezaron a incubar su "enfermedad" en los 80: "V" y "El gran héroe americano", amén de "Humor amarillo".
Hay quien se queja de que la programación de Cuatro parece de televisión de barrio (por las mañanas, un poco, con esa repetición de "Melrose Place"...), pero, realmente, bienvenida sea esa apuesta por la ficción extranjera, que estaba un poco olvidada en España por el gran éxito de las series nacionales que, sentimos decirlo, son todas iguales: los capítulos son interminables, se repiten más que el ajo (por favor, los enésimos líos de los niños de "Los Serrano" ya huelen, la verdad) y las que empiezan bien, luego se contagian de la mediocridad general. Un ejemplo, "Motivos personales", que comenzó como una apuesta por el suspense puro y duro, luego se ha despeñado por una sucesión de tramas inverosímiles que dejan a los guionistas de los últimos episodios de "Expediente X" a la altura del betún. Si quieren aprender de una serie que va directa al grano y no se pierde en recovecos culebroneros, que vean "Sin rastro" (en Antena 3, los jueves por la noche, si los culebrones lo permiten), que no es la mejor serie de la historia ni la más inovadora pero resulta sumamente entretenida, y tiene unos actores bastante creíbles (Anthony LaPaglia es todo un veterano, y Marianne-Jean Baptiste estaba inolvidable en la película que catapultó a la cima al director Mike Leigh, "Secretos y mentiras").
Y, en caso de que quieran mostrarse innovadores y crudos, como quieren jactarse los responsables de "El comisario", ya pueden empollarse los episodios finales de "Roma", que tal vez eran un poquito demasiado crudos, pero desde luego resultaron devastadoramente antológicos.
Y para terminar, unas preguntillas finales. ¿Por qué Antena 3 emite trozos sueltos de "Sexo en Nueva York" en esas absurdas cortinillas llamadas "Crono" en medio de la publicidad, y luego programa la serie a las 3 de la madrugada? ¿Alguna cadena se atreverá algún día a emitir "Los Soprano" en abierto? ¿Y emitirá algún día La 2 "Veronica Mars", elegida por el American Film Institute entre lo mejor de 2005 junto a "Perdidos", "Anatomía de Grey" o "24"? ¿La tratarán igual de mal que a "Las chicas Gilmore? ¿Y cuándo demonios veremos a Grissom de nuevo en Telecinco? ¡Que larguen a Horatio!

No hay comentarios: