23 noviembre 2015

Los títulos de crédito de 2015



No, aún no hemos entrada en la temporada de listas de lo mejor del año, aunque no queda mucho, pero se pueden ir adelantando algunas tareas. Por ejemplo, con la recopilación de las diez secuencias de créditos iniciales más destacadas del año, al menos para mí. Ninguna llega al nivel de la de "Unbreakable Kimmy Schmidt" en cuanto a capacidad de quedarse en tu cabeza durante semanas, pero todas tienen algo que las hace destacar. Y todas son de estrenos de 2015, o se han modificado para la temporada emitida este año. Apuntad las vuestras, que seguro que he dejado muchas en el tintero.

"The Jinx"
 "Fresh blood", de Eels, ya se había utilizado en unos créditos hechos por un fan de "The Walking Dead", pero su elección para la cabecera de "The Jinx" le ha conferido un tono completamente diferente a esa canción. El documental sobre Robert Durst y los crímenes con los que se le relaciona fue de lo más destacado del año no sólo por haber acabado en las noticias, sino por la sensación de mal rollo que transmite. Y esa inquietud se palpa ya en sus títulos de crédito.

"Daredevil"



¿Es cera de vela o sangre lo que cae en los créditos de "Daredevil", formando todos los elementos que conforman la trama de su primera temporada? Teniendo en cuenta la importancia de la iglesia, y de las peleas, para Matt Murdock, pueden ser las dos. La música corre a cargo de John Paesano, que está llamando la atención de Hollywood gracias a sus bandas sonoras para la saga de "El corredor del laberinto".

"Jessica Jones"



Para "Jessica Jones", sus títulos de crédito siguen la línea de las portadas del cómic "Alias", dibujadas por David Mack, y juegan con el color púrpura que representa a su villano. La música es de Sean Callery, que juega con lo que podría ser la banda sonora de una historia de detectives y la transforma en algo más peligroso y agresivo.

"Bosch"



Esas imágenes duplicadas de Los Ángeles, como reflejadas en un espejo, ayudan también a presentar la atmósfera urbana de "Bosch", otro detective que lleva a cuestas sus propios traumas del pasado. La sintonía elegidfa es "Can't let go", de Caught a Ghost. Esta cabecera estuvo nominada al Emmy este año.

"True Detective"



Sí,estamos de acuerdo en que la segunda temporada de "True Detective" no cumplió con las expectativas, pero sus títulos de crédito siguieron siendo estupendos. Elegir "Nevermind", de Leonard Cohen, fue un acierto para ambientar esas imágenes de carreteras e industrias de California.

"The Leftovers" 



Los créditos de la primera temporada de "The Leftovers" apuntaban más al lado "trascendental" de esa súbita partida del 2% de la población mundial, pero los de la segunda se acercan al lado más personal y cotidiano, que es más el tema de la serie. Además, tener ahora una canción de Iris DeMent llamada "Let the mystery be" es, desde luego, toda una declaración de intenciones.

"iZombie"


Y hablando de créditos comiqueros, los de "iZombie" homenajean la novela gráfica en la que se basa y hasta contaron con su dibujante, Michael Allred, para crearlos. La elección de canción también es muy acertada, porque, ¿qué mejor que un tema de Deadboy and the Elephantmen que se llama "Stop, I'm already dead"? Ya lo dice todo.

"Sense8"



La cualidad expansiva, geográficamente hablando, de "Sense8" se encapsula en sus créditos, que muestran una colección de imágenes de las ciudades en las que tiene lugar la acción de la serie, de San Francisco a Seúl. La banda sonora, de Tom Tykwer y Johnny Klimek, también va adquiriendo poco a poco esa amplitud y esa misma expansión, buscando enseñar desde el principio al espectador que todo está conectado.

"El ministerio del tiempo"



Las aventuras a través del tiempo de los agentes de "El ministerio del tiempo" se explican perfectamente con las sombras chinescas de su cabecera, que ha levantado tantos elogios como el resto de la serie. Todos los elementos básicos de la historia están ahí, de las escaleras que bajan a las puertas del tiempo a sus llaves. La música es de Darío González Valderrama.

"The man in the high castle"



Es todo un acierto que "The man in the high castle" y su historia paralela, en la que Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial, sea introducida a los espectadores en sus créditos con una etérea versión de "Edelweiss", la famosa canción de "Sonrisas y lágrimas". Sobre todo, es aún una mejor elección porque, en la película, acaba siendo un pequeño acto de rebeldía frente a las tropas nazis que ocupan Austria.

Bonus: "Steven Universe"



En mi caso, 2015 ha sido el año, entre otras cosas, de "Steven Universe", y si hay algo en lo que destaca enormemente, es en sus canciones. La cabecera ya es tremendamente pegadiza (y resume una temporada entera de desarrollo narrativo, y emocional, en los poco más de dos minutos de su versión extendida), pero los temas de Rebecca Sugar que festonean los capítulos son todavía más interesantes o, simplemente, adorables.

Ah, y otro bonus se va para "Over the garden wall", que se vio en España este año, aunque fuera de 2014.
Publicar un comentario en la entrada