04 mayo 2006

En la mente del asesino


Ayer empezó en Cuatro una serie policíaca que intenta trasladar a la ficción española las clásicas premisas de las series de policías y criminales ingeniosos americanas. "Génesis, en la mente del asesino" tiene detrás al mismo equipo responsable de "Motivos personales", lo que se nota en el cuidado que se ha puesto en la producción (una fotografía en tonos fríos, unos títulos de crédito cinematográficos, y muy "Seven", por cierto, una sintonía cuidada...). Este precedente puede ser un arma de doble filo, porque esta serie empezó bien, apostando por la intriga pura y dura y dejándose de las tramas culebroneras que tanto gustan aquí, y terminó convirtiéndose en un jaleo psicotrópico que no había quien entendiera, además de que Lydia Bosch era bastante cargante.
Como decimos, "Génesis" bebe bastante de la ficción policíaca americana, con ese equipo formado por personalidades dispares (y algo tópicas, de momento), con un jefe de marcado carácter y algunas excentricidades (buen detalle que se ponga tapones en los oídos para aislarse del mundo), su "mano derecha" más joven, lo que suelen esgrimir en su contra (aún no termino de ver a Verónica Sánchez en ese papel, pero sospecho que puede hacerme de cambiar de opinión), y el tercer integrante, hermano del jefe, y típico "novato" en periodo de adaptación.
Por ahora, no tiene mala pinta. Está algo falta de ritmo, algo que me parece bastante común a casi todas las series españoles, y este primer capítulo tal vez fuera demasiado parecido a las películas americanas de asesinos en serie, pero no estuvo mal que este asesino se inspirara en "Los desastres de la guerra" de Goya, y que al final terminara saliéndose con la suya.
A mí me basta con poco para engancharme a una serie, me vale con que me entretenga, y he de confesar que lo pasé bien con las peripecias de los tres policías y su esfuerzo por solucionar el rompecabezas. En ocasiones, me recordó un poco a las historias de los guardias Bevilacqua y Chamorro escritas por Lorenzo Silva, sobre todo en lo que se intuye de la relación entre el jefe y la psicóloga. Y también a algunos momentos de "El pantano", otra serie que intentaba ofrecer intriga y algo diferente en la televisión española, pero que no terminó de cuajar (y Antena 3 se la cargó a las primeras de cambio).
Además, si el papel de Pep Munné sigue por la senda de este primer episodio, y se desarrollan más sus manías y su búsqueda de la razón por la que la gente mata, la cosa puede mejorar. Todo lo que se inspire en las novelas de Henning Mankell protagonizadas por Kurt Wallander, como afirman los responsables de "Génesis", merece una oportunidad por mi parte.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No pude ver el primer capítulo, pero parece realmente interesante. Prometo ponerme al día en cuanto pueda.

un saludo

Donhurtado dijo...

Un apunte: no notaste que a Pep Munne hablaba y algunas veces se le iban palabras en catalán al interpretar? (p.ej, "mentres" en vez de "mentiras")

Unknown dijo...

Cierto, cierto, y a Verónica Sánchez se le escapaba el acento andaluz... ;)

Anónimo dijo...

Pues no me fijé en lo de Pep Munné, pero en todo caso, en catalán "mentiras" es "mentides", no "mentres" :P

Lo del acento intermitente de Verónica Sánchez me ponía nerviosa... Bueno, eso y que no acabo de ver a la chica en el papel :S

salu2

Anónimo dijo...

eso eso...¿para cuando ese lio entre vila y chamorro??jaja