16 mayo 2006

Adiós a la Administración Bartlett


Pues sí, últimamente esto va de despedidas, algunas sólo hasta el próximo septiembre y otras, para siempre. Es lo que ha pasado con "El ala oeste de la Casa Blanca", cuya séptima, y última temporada, finalizó esta semana en EE.UU. con la retirada del presidente Josiah Bartlett y la toma de posesión de uno nuevo, Matt Santos, hispano, y con la cara (y las hechuras de político, qué bien elegido) de Jimmy Smits.
Para muchos, esta serie, creada por Aaron Sorkin, marcó el comienzo de la edad de oro que está viviendo la ficción televisiva estadounidense en la actualidad. Se puede discutir si, antes que ella, "Urgencias" fue la pionera, pero no se puede negar que las peripecias de los miembros de la Administración demócrata Bartlett elevaron el listón a una altura que ni ellos mismos pudieron soportar después de la marcha de Sorkin. El término de la segunda legislatura de Bartlett y la campaña electoral entre el mencionado Smits y Alan Alda revigorizaron el programa, con últimas nominaciones a los Emmy incluidas, pero la NBC ya había decidido cancelarlo.
Aparte de la inteligencia de los guiones, lo que a mí me llama la atención es lo bien elegidos que estaban todos los actores, empezando por un Martin Sheen que está entre los que han dado vida más veces a John F. Kennedy, y cuya carrera ha resucitado gracias a su retrato de Jed Bartlett. Su sucesor en la Casa Blanca catódica, Smits, también está muy bien situado, y lo mismo puede decirse del resto del gabinete (gran recuperación de Stockard Channing y, ¿quién iba a decir que Rob Lowe superaría su depresión tras sus exitosos años 80?).
Pues, en memoria de los chicos de "El ala oeste..", la "especialidad" de MacGuffin, una ronda de curiosidades ;-).
- Entre los actores invitados de la serie encontramos a dos chicas "prestadas" por "CSI": Jorja Fox, que era la agente del servicio secreto Gina Toscano en la segunda temporada, incluyendo el intento de asesinato del presidente; y Emily Procter, que daba vida a la congresista Ainsley Hayes en la segunda y tercera temporadas, y que reapareció en esta séptima para el funeral de Leo McGarry (John Spencer, que murió realmente).
- Martin Sheen y Jimmy Smits tienen otra cosa en común, aparte de sucederse en la presidencia: sus orígenes hispanos. El padre de Sheen, cuyo nombre real es Ramón Estévez, era español, gallego, para más señas, que emigró a Estados Unidos a través de Cuba. La madre de Smits es puertorriqueña.
- Entre los guionistas de la serie está John Sacret Young, el creador de "Playa de China".
- Sorkin ya tiene nueva serie, "Studio 60 on the Sunset Strip", elegida por la NBC para su programación del próximo otoño y en la que aparece de nuevo Bradley Whitford (Josh). A través de Bboing! podéis ver el primer anuncio. Y nuestro hombre no sólo era el guionista de "El presidente y Miss Wade", de donde sacó la idea para la serie, sino también de "Algunos hombres buenos", que dio pie a otras series como "JAG, alerta roja" y "NCIS". Curiosamente, ambas películas fueron dirigidas por Rob Reiner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te voy a matarrrrrrrr!!!
yo no sabia que se moria leoooooooooooooooooooooooo