26 agosto 2006

El regreso de MacGuffin

Mi vuelta a la blogosfera coincide con el regreso a las pantallas de cine de uno de los directores más seguidos del panorama actual, sobre todo en busca de sus fracasos, M. Night Shyamalan, que después de haber entrado cual elefante en una cacharrería con "El sexto sentido", parece haber perdido con rapidez los favores de crítica y público. En parte, creo que parte de la culpa de los fracasos en taquilla de sus películas es que el estudio se empeña en venderlas como lo que no son. La única que entraba más en el terreno del thriller psicológico y el terror era "El sexto sentido" y también "Señales", las demás coqueteaban un poco con él, pero eran otra cosa. Sin embargo, tanto "El protegido" como "El bosque" se nos vendieron con tráilers que las hacían parecer películas de terror, con lo que la decepción al verlas finalmente era patente. La primera era una peculiar mirada hacia el mundo de los superhéroes de cómic, y de la segunda sobraban sus buenos 20 minutos del final, si bien no me disgustó. Todas se construyen sobre macguffins, y en el fondo son cuentos de hadas moralizantes. Algo parecido pasa, por ejemplo, con "La joven del agua", un cuento que pretenden hacernos pasar por cinta de terror, y que ha significado el enfrentamiento definitivo entre los críticos y Shyamalan.
Mientras, yo tengo que ponerme al día con los episodios de "Invasión" que me he perdido (muchos, que además llevo tiempo fuera de Madrid y, por tanto, sin acceso a Telemadrid), ver "Metrópoli", de la que he leído cosas muy interesantes, y retomar "Galáctica", a la espera de que la mula pueda proveerme con los nuevos capítulos de "Prison Break". Mucho trabajo, me temo.
Publicar un comentario