11 diciembre 2014

Los Globos del estreno

Para los cinéfilos, los Globos de Oro sólo son un poco más prestigiosos que los Hollywood Film Awards. Para los teléfilos, son los primeros premios en los que pueden entrar los estrenos que más hayan llamado la atención en la temporada de series, y esa excentricidad de la que suelen hacer gala permite que entren nominados que los Emmy jamás pensarían que existen, merecidos o no. Este año, la preferencia de estos premios por las series nuevas (y por actrices revelación jóvenes) se ha notado con fuerza, mientras en el lado del cine han ayudado a aclarar un poco más una carrera hacia el Oscar que estaba siendo bastante incierta, y que todavía puede serlo bastante.

Como de costumbre, esto no es un listado de todos los candidatos, sino un comentario de las opciones más peculiares, o de los posibles favoritos en cada categoría, o de esas nominaciones que sólo se les ocurren a los Globos de Oro, que ya sabéis que, tanto en cine como en televisión, separan sus nominaciones en comedia (o musical) y drama.

PELÍCULAS
La principal duda aquí estaba en ver cuál de las tres principales incógnitas de la carrera perdía definitivamente pie, y ha terminado siendo “Invencible”, la película de Angelina Jolie. “Foxcatcher” y “Selma” se han colado entre los mejores dramas, donde “Boyhood” continúa recogiendo palmadas en la espalda. Elegir un favorito no es tarea sencilla, aunque en el apartado de comedia o musical, “Into the Woods” parte con ventaja. Con ella, por cierto, han entrado dos cintas pequeñas como “Pride” (que ha gustado mucho en Estados Unidos) y “St. Vincent” (no confundir con el alter ego de la cantante Annie Clark).

ACTORES
Desde septiembre, los oscarólogos no dejan de repetir que, como viene siendo habitual en los últimos años, las nominaciones a mejor actor principal y secundario en los Oscar van a estar muy caras, pero lo cierto es que ya empiezan a repetirse los mismos nombres, desde Benedict Cumberbatch, Eddie Redmayne y David Oyelowo a Michael Keaton, J.K. Simmons o Mark Ruffalo. Curiosamente, Timothy Spall (“Mr. Turner”) ha sido el damnificado aquí. ¿Podrá Ralph Fiennes dar la sorpresa en la categoría de comedia por “El gran hotel Budapest”.

ACTRICES
Que aquí se repitan los mismo nombres se debe, sobre todo, a que no hay tanto donde elegir, por desgracia. Favoritas iniciales como Rosamund Pike (“Perdida”), Julianne Moore (“Siempre Alice”) o Reese Witherspoon no se han perdido las nominaciones, y los Globos hasta han guardado un hueco en la categoría de comedia para Quvenzhané Wallis por ese remake de “Annie” que nadie parece tener especial interés en ver cuando se estrene en Navidades. La pugna en secundarias entre Patricia Arquette, Keira Knightley, Jessica Chastain (por “A most violent year”), Emma Stone y Meryl Streep puede ser épica.

SERIES
Como decíamos antes, a los Globos les gusta ser los primeros en reconocer algunos de los estrenos del año, y lo han hecho acordándose de varios de los veraniegos y otoñales. La mayor sorpresa la ha dado “Jane the virgin”, que culmina aquí su escalada de apariciones en casi todas las listas de lo mejor del año (y en las diez series de 2014 para el AFI), y que se las verá con otro estreno de comedia que ha entrado con fuerza, “Transparent”. En el lado de los dramas, es “The Affair” la que pone la nota novedosa. Y, por cierto, “Modern family” ha desaparecido de la categoría de mejor comedia.

ACTORES
Clive Owen (“The Knick”) es el nuevo gran nombre que se une a una lista de nominados en la que se estrena también Dominic West, y donde los Globos son capaces de premiar a James Spader (“The Blacklist”) sin problema. En el apartado de comedia, Jeffrey Tambor podría iniciar su camino triunfal hacia el Emmy por “Transparent”. En los secundarios, con tanta mezcla de comedia, drama y miniseries, tanto podría ganar Matt Bomer (“The nornal heart”), como Alan Cumming (“The good wife”) o Colin Hanks por “Fargo”.

ACTRICES
Las nominaciones han tenido más novedades que en las masculinas porque se han colado Viola Davis, como estaba previsto, por “How to get away with murder” (cubriendo la cuota Shonda que tenía hasta ahora Kerry Washington), Ruth Wilson (“The Affair”) y, en una sorpresa que recuerda a la de America Ferrera por “Ugly Betty”, Gina Rodríguez por “Jane the virgin”. Entre las secundarias, Uzo Aduba no ha perdido el mojo que la acompañó en Critics’ Choice y Emmys, y la que se ha colado es Michelle Monaghan por “True Detective”.

“True Detective”, por cierto, aquí ha sido “degradada” a miniserie, donde tendrá que pelear con “Fargo” y “The normal heart” por el premio, y no tiene tan sencillo ganar. Ahora, ya puestos a especular a lo loco, lo que estaría bien es que, en las categorías de televisión, los Globos también se animaran a renovar sus ganadores. El año pasado lo hicieron con “Brooklyn Nine-Nine” ( a la que este año, sin embargo, han ignorado), y si Ferrera se llevó premio por la primera temporada de “Ugly Betty”, la victoria de Gina Rodríguez puede no ser tan descabellada como pensamos. Va a ser la Tatiana Maslany de este año (ya que es otra de la que se han olvidado después de nominarla en 2013).
Publicar un comentario