27 junio 2016

El invierno de los dragones


ALERTA SPOILERS: Ya he hablado bastante del último capítulo de la sexta temporada de 'Juego de tronos' en ¡Vaya Tele!, pero aún se puede especular un poco más con lo que podría deparar la séptima temporada. Y a partir de aquí habrá spoilers.

Seis años hemos estado esperando la escena que cierra la sexta temporada de 'Juego de tronos'. Daenerys Targaryen y sus dragones parten hacia Poniente al frente de una nutrida flota repleta de soldados (dothraki e Inmaculados), listos para recuperar el Trono de Hierro de los "usurpadores". pero cuando lleguen a Desembarco del Rey, quizás no queda trono, ni ciudad, que recuperar. Es un giro muy interesante que sea Cersei, y no la propia Dany, la que se convierta finalmente en el Rey Loco, en Aerys II. La nueva reina es tan paranoica y despiadada como el último monarca Targaryen, yestá tan dispuesta a todo como él con tal de mantener el poder. Y más teniendo en cuenta que a Cersei ya no le queda nada por lo que luchar, más que el Trono de Hierro.

Los primeros 20 minutos de este "The winds of winter" muestran a "Juego de tronos" funcionando a pleno rendimiento. El plan de Cersei va tomando forma poco a poco mientras el Gorrión Supremo se regodea en su posición de dominio en el juicio de Loras, y las mujeres de la serie terminan de asumir su posición de relevancia de cara al final. La única que ata cabos y se da cuenta de que está a punto de pasar algo terrible es Margaery, pero está atrapada por la arrogancia del Gorrión y su convencimiento de que ha conseguido doblegar a Cersei. Craso error. Y ese error propulsa la serie hacia su tramo final mucho más que la visión de los barcos de Daenerys partiendo de Meereen. Ya no quedan más piezas en el tablero que Cersei, Dany y, en el Norte, Jon y Sansa. Y aunque hay elementos que van por libre que pueden causar su ración de problemas (como Meñique, el Perro, Euron Greyjoy o Arya en plan ángel exterminador), son esos tres los focos en los que converge todo.

El golpe sobre la mesa que da el final de la sexta temporada, y la mayor importancia de sus personajes femeninos (que ya comentamos hace tiempo) confirman la posición de "Juego de tronos" como una de las series menos complacientes de la televisión. Puede tener tramas y personajes estancados en ocasiones, pero tiene un plan en el que encajan todas las piezas. Como muchos sospechaban ya desde el principio, los Caminantes Blancos van a caer sobre una tierra agotada y arrasada por las sucesivas guerras, una tierra que da la espalda a su pasado y a su historia, por lo que está condenada a repetirla. En Desembarco del Rey ignoraron los advertencias de la Guardia de la Noche sobre el invierno y las que llegaban del otro lado del mar sobre los dragones de Daenerys, e ignoraron también las propias amenazas que tiene en su interior. ¿Será tan literal la visión de Dany de un salón del trono quemado y cubierto por la nieve?
Publicar un comentario en la entrada