17 octubre 2016

Patrulleros del tiempo


El estreno de "Timeless" tenía el morbo añadido en España de comprobar si había plagiado a "El Ministerio del Tiempo", y por ahí se ha perdido la perspectiva de esa querencia por los viajes temporales que se ha instalado en la televisión estadounidense no ya esta temporada, sino desde hace un par de años. Un título de Syfy como "12 Monkeys" está rodando ya la tercera temporada, por ejemplo, y no olvidemos que "Doctor Who" sigue reportándole buenas audiencias a BBC. Como en todo, la ficción televisiva se mueve también por tendencias, por modas, y si hace algunos años eran los zombies y los futuros post apocalípticos lo que más se llevaba, ahora tienes que tener un viajero temporal en el centro de tu serie para que las cadenas se fijen en ti.

El tipo más habitual de estas series es el del grupo de patrulleros que tiene que impedir que alguien cambie la Historia, así, con mayúsculas. Es lo que hace "El Ministerio del Tiempo", sí, es lo que hace "Timeless" y, por desgracia para ésta última, es lo que ha empezado a hacer, con mayor énfasis, la segunda temporada de "Legends of tomorrow", el spin-off de "Arrow" y "The Flash". Es desgracia porque le sale competencia donde menos lo esperaba, en los superhéroes de The CW, que al no estar sujetos a hechos concretos de la historia estadounidense (por ahora), pueden tomárselo todo con más ligereza. Pero es que hasta "The Flash" está tratando los cambios que Barry puede causar con sus viajes a su pasado, y "Frequency", otra novedad de The CW, tiene a su protagonista y a su padre comunicándose a través de épocas temporales diferentes.

De repente, hay tantas ofertas en este subgénero que resulta difícil destacar por algo. Incluso hoy mismo se estrena en Canadá una serie, "Travelers", cuyos protagonistas son agentes de un futuro distópico que viajan al presente, asumiendo los cuerpos de otras personas, para impedir determinadas catástrofes en su tiempo. Parece una mezcla entre "Continuum" y "Quantum Leap", y demuestra que, demanda de plagio aparte, no es que "El Ministerio del Tiempo" y "Timeless" llegaran en un vacío. Claramente, hay algo ahora mismo en el zeitgeist que lleva a que los guionistas estén ideando nuevas historias que impliquen intentos de alterar la historia, o misiones para mantenerla tal y como está, o exploraciones de las consecuencias que esas alteraciones puedan tener, que es un punto en común entre, por ejemplo, "Timeless", "The Flash" y "Frequency".

Hay gente corriente atrapada en otro tiempo (como en "Outlander") y gente con la capacidad de saltar de uno a otro, y tal vez tenga parte de la culpa en esta tendencia que el mundo actual se vea aterrador y preocupante, y sea tentador preguntarse qué se podría haber cambiado en el pasado para que no haya evolucionado de esta manera. ¿Y si NBC hubiera cancelado "The Apprentice" en la primera temporada?
Publicar un comentario en la entrada