Wilder dirigió muchas más películas (y escribió otras tantas, algunas tan míticas como "Ninotchka"), pero esta comedia disparatada y no exenta de ternura ocupa un puesto muy especial en mi lista de favoritas. La pareja cómica que forman un Tony Curtis totalmente sensacional (tanto de mujer como de seductor playboy plagiador de laqs maneras de Cary Grant) y un Jack Lemmon impagable al creerse tanto su disfraz como Daphne, las situaciones y los diálogos siempre al límite de todo (y las guindas al marrasquino...) y una Marilyn Monroe que demostraba perfectamente que era una estupenda actriz cómica (aunque ella quisiera verse reconocida por papeles más serios, como el de "Bus stop"), con sentido del ritmo y unas más que aceptables dotes como cantante-susurrante, hacen de esta película un motivo de disfrute ineludible. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto (la tenía grabada en la misma cinta que "La ventana indiscreta", otra que me sé de memoria) y me he carcajeado de los "ratones" que se dejan misteriosos agujeros de bala en el contrabajo de Lemmon.
De todo el resto de la obra de Wilder, hay dos películas por las que MacGuffin tiene debilidad. Una es ese genial manejo de todos los temas y recursos del cine negro que es "Perdición", que jugaba la baza ganadora que era contar con Barbara Stanwyck como femme fatalle. La otra es otra comedia alocada y con una buena dosis de crítica social, "Primera plana", que explotaba a conciencia, y con hilarantes resultados, la química entre Lemmon y Walter Matthau.
Y, aunque sea un poco tópico, es de recibo suscribir el final del discurso de agradecimiento de Fernando Trueba cuando recibió el Oscar a la mejor película extranjera, por "Belle epoque", en 1992: "Me gustaría creer en Dios para agradecérselo, pero sólo creo en Billy Wilder, así que gracias, míster Wilder".
5 comentarios:
Lemmon: Me caso
Curtis: ¡Enhorabuena! ¿Quién es la chica afortunada?
Lemmon: ¡Yo!
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Siempre me ha encantado ese diálogo. Junto con el "Nadie es perfecto", claro.
Pero de destacar una de Billy Wilder, y aunque me encantan todas las que he visto, debo decantarme por "Uno, dos, tres", con James Cagney en el papel por el que siempre le recordaré.
Ese diálogo sigie con otra línea muy buena de Lemmon, que dice "me caso por estabilidad" ;-). Es genial
ayer vi el crepúsculo de los dioses y no puedo decir más que que yo también creeria en Billy Wilder (si creyera en algo, que no lo hago!!)
A mí también me encanta. El momento de la bañera es genial, y la caracterización de los gangsters del principio...
Por cierto: usa Marilyn sujetador en algún momento de la película? Menudo bamboleo!!! jajaja
Me sumo al homenaje al maestro en un post de reciente escritura:
http://blogs.ya.com/marcos/c_119.htm#comment_1
Tras descubrir este blog, será un placer para mí recibir vuestros comentarios en el mío.
Marcos
Un saludo
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