Ahora que yo puedo "trasnochar" (o acostarme más tarde de lo que lo hago habitualmente), resulta que "Buenafuente" y "Noche Hache" se van de vacaciones. No está mal, porque con las repeticiones de los mejores momentos puedo ver todo lo que me he perdido por esa manía de los programadores de que ambos programas empiecen pasada la medianoche (Buenafuente ha llegado a empezar su programa diciendo "Buenos días"), pero me da rabia por tener que contentarme con refritos.
De todas formas, son dos programas que trasladan con mucho éxito fórmulas ya con mucho recorrido, y muy consolidadas, en la televisión estadounidense, pero que en España no habían terminado de cuajar, acostumbrados como estábamos a "Esta noche cruzamos el Mississippi" y "Crónicas Marcianas". Aunque, para ser justos, Sardá empezó ese programa siguiendo una fórmula más del estilo de "Buenafuente" que luego, una vez Antena 3 se deshizo de Pepe Navarro, abandonó para abrazar la que había utilizado su rival.
El caso de Buenafuente es todo un ejemplo de longevidad. Siguiendo la tradición de los "late night" de Conan O'Brien o Jay Leno desde sus primeros programas en TV3, como "Sense titol" ("sin título") o "La Cosa Nostra", ha hecho suyo el esquema del monólogo inicial (generalmente con mucha mala idea y sacándole punta a todo) y las entrevistas amables, salpicadas por sus actores-colaboradores, realmente camaleónicos, y aderezadas por una banda en directo. El resultado son algunos momentos memorables, como Santi Millán en el Festival de Benicassim haciéndose pasar por Liam Gallagher, el cantante de Oasis (y doy fe que parecía su hermano gemelo), y no es de extrañar que su éxito en Cataluña se haya trasladado a toda España.
Lo de Eva Hache es un poco más sorprendente más por el perfil minoritario de Cuatro que por el programa en sí. Éste es una acertada traslación del "Daily Show" de Jon Stewart, que en EE.UU. se emite en un canal por cable, Comedy Central, empezando por los presentadores, ambos actores (que no periodistas o "comunicadores" profesionales), y siguiendo por los colaboradores, que aunque también representen un personaje no están, desde luego, en el mismo juego que los personajes de Buenafuente. La cantera de este "noticiario" está en El Club de la Comedia y los programas de humor de Paramount Comedy, en especial los de monólogos, de donde salió la propia Eva y también Quequé. El canal tiene su propio programa estilo "late night" (más cercano a lo que hace Buenafuente), "Noche sin tregua", conducido por Dani Mateo, y que puede verse también en Localia.
El estilo de "Noche Hache" es más irónico y afilado en la disección de las noticias del día, contando también con entrevistas más bien amables y que, la mayoría de las veces (y como sucede con Buenafuente y los programas americanos), terminan versando sobre temas que, en un principio, no tienen nada que ver con lo que el entrevistado ha ido a promocionar, o a explicar. Además, el programa cuenta con una mini-sección que es un hallazgo, "Versión Original", que es de lo más divertido que hay actualmente en la televisión cuando se trata de hacer humor con las noticias de actualidad (con el permiso de los Guiñoles del Plus, un ejemplo de longevidad y efectividad a la altura de "Los Simpson"). Como muestra, un botón del mes de marzo, en el que se hablaba del cambio de entrenador en el Real Madrid, el juicio a Saddam Hussein, los premios Max de teatro... Además, esta sección, que también utiliza personajes recurrentes, ha encontrado uno capaz de competir con el Neng: la japonesa cabreada y su "de toda la vida, así me lo aprendí yo". Que lo disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario