Hace unos doce años, llegaba desde Nueva Jersey una peculiar, y muy verborreica, comedia independiente en blanco y negro sobre las tribulaciones de Dante, el empleado de una tienda de comestibles al que le toca ir a trabajar en su día libre. Entre los tipos raros que frecuentan el local, las rarezas de su amigo Randall, los partidos de hockey en la azotea y los cuernos de su novia, aparecían también dos personajes que luego han tenido vida propia, y se han convertido en la "marca de la casa": Jay y sus raps y Bob el Silencioso y su obsesión por la Fuerza.
"Clerks" lanzó a la fama a su director y guionista, Kevin Smith, una especie de Woody Allen friki de los cómics y "La guerra de las galaxias" que no ha conseguido cumplir las expectativas puestas sobre él en 1994. Mientras su ópera prima se convertía en una película de culto, una serie de dibujos animados y un cómic, Smith encadenaba una comedieta simpática ("Mallrats"), una dramedia que es, sin duda, su mejor película, "Persiguiendo a Amy" (que supuso la primera toma de contacto seria con Ben Affleck antes de "El indomable Will Hunting") y varias otras que no llegaron a estar nunca al nivel de ésta, incluida la puesta de largo definitiva de Jay y Bob el Silencioso, que aparecen en casi todas sus películas. En este tiempo, Smith también ha alcanzado cierto estatus de culto, apareciendo incluso en un capítulo de la segunda temporada de "Verónica Mars" como una gran estrella.
Ahora, Smith se lanza con la secuela de su primer éxito, "Clerks 2", que sigue las andanzas de Dante y Randall diez años después, trabajando en una hamburguesería tipo McDonald's llamada Mooby's. Todos los personajes, y actores, que han ido apareciendo en las películas de Kevin Smith desde entonces tenen un hueco en la secuela, con la inclusión, como novedad, de Rosario Dawson, y el esperado regreso de Jay y Bob y sus extrañas parrafadas, y silencios.
Ya hay tráilers y fotos, y un videoblog sobre el rodaje de la película. La fecha de estreno en Estados Unidos es en agosto, y crucemos los dedos para que ésta sea más como la primera, o como "Persiguiendo a Amy", y menos como "Jersey Girl" o "Dogma" (aunque Alanis-Dios era un punto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario