28 abril 2006

Las vecinas de Wisteria Lane


El artículo de Variety sobre "House" dio para mucho, pues le daba más relevancia al éxito de la serie al indicar que otros programas de gran éxito en EE.UU., como "Mujeres desesperadas", no disfrutaban de la misma bonanza en nuestro país. A pesar de cambiarlas de día, y de intentar aprovechar la gran presencia que las actrices de la serie tienen en las revistas femeninas, TVE no consigue que sean el éxito rotundo que son en su país de origen (donde se emiten los domingos por la noche). Tal vez ahora que se ha acabado "El comisario" logren arañar algunas décimas que les hagan superar el 12% de share que llevan de media ("House" promedia un 15%), aunque va a ser difícil.
¿Por qué las peripecias de estas cinco vecinas de ese barrio residencial con nombre de aventura de Sherlock Holmes no terminan de cuajar en España? Misterios de la programación, porque la serie es un producto nteligente y bien hecho que, aunque tiene pinta de culebrón tipo "Melrose Place", luego lanza unas cargas irónicas llenas de mala leche que rompen sutilmente esa imagen. Nada está dejado al azar. En un pequeño artículo que publicó hace ya unos días la edición de Madrid del gratuito Qué!, el creador de la serie, Marc Cherry (guionista de "Las chicas de oro"), contaba que las casas y la ropa que llevan las protagonistas contaban pequeños detalles de la personalidad de cada una. Los colores con los que se visten, por ejemplo. Resulta muy interesante ver a Bree, toda una maestra del autocontrol, vestida casi siempre en tonos azules o negros, a Gabrielle con tonos más llamativos, a Lynnette en otros más apagados, a Susan en colores pastel y de aire más bohemio... (También leí un reportaje sobre la segunda temporada de "Verónica Mars" en la que apuntaban que su vestuario estaba más dominado por los verdes y los marrones, indicando una mayor madurez emocional que el rosa de la primera temporada).
Las actrices, además, ejemplifican perfectamente lo que comentamos hace poco sobre el timing, cada una en su propio estilo, si bien mis favoritas son Felicity Huffman (con una vis cómica notable) y Eva Longoria (que hace que Gabrielle no sea tan odiosa como podría serlo), con mención especial a las puyas de Nicolette Sheridan y esos grandes momentos de Marcia Cross en los que Bree pierde el control.
Las situaciones absurdas y humillantes en las que Teri Hatcher se ve envuelta tampoco están mal, pero Susan empieza a ser un poco cargante y, desde el principio, me ha parecido que la relación madre-hija que lleva con Julie quiere parecerse demasiado a la de "Las chicas Gilmore", y la verdad, ése es justo el fuerte de esa serie (que, por otro lado, nunca me ha enganchado demasiado), además de contar con otra actriz cómica de categoría como Lauren Graham.
Me reafirmo en que deben ser los "duendes" de la programación los que no logran que "Mujeres desesperadas" triunfe con todas las de la ley en TVE (¿serviría cambiarla al domingo?), porque incluso esta segunda temporada, con "mal del segundo disco" incluido, es más recomendable que muchos otros programas. Aunque, ahora que lo pienso, ¿puede ser que la emisión primero en Fox reste audiencia a estas series cuando se emiten en abierto? "House" se considera un éxito porque la emite Cuatro, pero ni "Mujeres desesperadas" ni "Perdidos" disfrutan aquí de la buena marcha de otros países. Sin embargo, "CSI" es un bombazo... Humm. Habrá que seuir pensando en ello.

P.D.: Seguro que todos habéis visto ya los vídeos del Koala (que esta tarde ha salido en "Channel Nº4) y "Amo a Laura" (vaya la que ha liado MTV España con ése), pero, si queréis seguir en una línea más friki, no os perdáis a estas niñas cantantes coreanas. Por cierto, los Guiñoles del + ya han hecho sus particulares versiones de ambas canciones, con el Koala ZP y Rajoy, Zaplana y Acebes "Peppiness". Ya tenemos las canciones del verano.

P.D. 2: Y gracias mil a Jeremy Fox por ese post tan amable sobre Mr. MacGuffin en su blog Moonfleet, muy recomendable, por cierto, sobre todo si el cine os gusta con locura (como a mí, por ejemplo, aunque últimamente esté hablando mucho de tele).

2 comentarios:

Jaime Troncoso dijo...

Mr. MacGuffin,

Enhorabuena por tu blog, hay muchas series de las que sé por recomendación o porque he visto un par de capítulos y la verdad es que hoy en día prefiero no engancharme a ellas, pese a existir algunas muy buenas. Es por una simple cuestión de optimización de tiempo.

Así que me conformaré en parte con leer tus reseñas para saber cómo va la mano esta temporada.

Un saludo,

J.-

Mar dijo...

Creo que la respuesta es la que has apuntado: que las den primero en la Fox y las descargas posteriores desde internet ;)
Te contesto por aquí que estoy leyéndote. Echo de menos referencias a "24" que es una de mis favoritas

Ah, estoy contigo en que Susan es una cargante
Saludos