15 agosto 2014

El premio de ser nominado

Al hablar de premios, sean los Oscar, los Emmy o hasta los Globos de Oro, las discusiones suelen encaminarse siempre hacia los favoritos, quiénes tienen más opciones de ganar o quiénes pueden dar la sorpresa. Sin embargo, hay candidatos para los que figurar ya en la lista de posibles es todo un premio, un reconocimiento que, de otro modo, podrían no tener. Muchas de esas nominaciones se encuentran en las categorías técnicas, que se entregan este fin de semana en los Creative Art Awards, y algunas de ellas, además, representan viejas reivindicaciones de algunos sectores de Hollywood. Por ejemplo, los directores de casting llevan ya tiempo pidiendo a la Academia que incluya una categoría que reconozca su labor en los Oscar, algo en lo que siempre topan con las protestas del sindicato de directores, pero en los Emmy hay sendos apartados que reconocen a los mejores repartos de drama y de comedia. Este año, en la primera hay auténticos pesos pesados como "Juego de tronos", "House of cards", "The good wife", "Breaking Bad" y "True Detective", mientras en la segunda están "Louie", "Modern family", "Orange is the new black", "Nurse Jackie" y "Veep".

También los premios del SAG reconocen esto mismo en sus categorías importantes (que, a veces, muchos cronistas confunden con sus equivalentes de mejor drama y comedia, cuando no es eso lo que están premiando), pero les falta el prestigio definitivo que da el Oscar. Por otra parte, como decimos, en los Emmy hay hueco para otros títulos si miramos más allá de las diez categorías que, habitualmente, dominan todas las conversaciones. Por ejemplo, resulta muy curioso ver la nominación de "Cosmos" a la mejor banda sonora (para Alan Silvestri), o que tres comedias de sketches como "Inside Amy Schumer", "Key & Peele" y "Portlandia" compitan contra los informativos satíricos que dominan habitualmente la categoría de guión en programa de variedades, como "The Colbert Report" o el multipremiado "The Daily Show", y para los dos primeras puede ser un bienvenido empujón de visibilidad.

De todos modos, en cuanto a mezclas peculiares de candidatos, los nominados a mejores efectos especiales son realmente curiosos, porque "Juego de tronos" es la única de las "grandes" candidata, y sus rivales son "Cosmos", "Agents of SHIELD", "Almost human" y "Los 100", y para estas tres series, figurar aunque sea en este apartado ya es todo un triunfo. Ya lo fue hace años para "Nikita" lograr la primera nominación al Emmy en la historia de The CW por una de estas categorías técnicas, y lo habría sido para "Arrow" lograr una nominación para sus dobles de acción que, al final, se le escapó. Es cierto que de estas nominaciones menos mediáticas no hablamos en el podcast especial de los Emmy de Lo que yo te diga, pero puede resultar una buena manera de pasar la semana que falta para que se entreguen los premios gordos, como quien dice.

P.D.: Este blog también necesita vacaciones de vez en cuando, así que va a estar parado durante un par de semanas. El fin de semana del 30 de agosto volvemos a leernos.

1 comentario:

isabelha dijo...

Disfruta las vacaciones, te esperamos en septiembre.