09 junio 2015

A por el Emmy



Las nominaciones a los Emmy no se anuncian hasta el 16 de julio, así que este mes previo va a estar lleno de entrevistas en late nights y talk shows, de mesas redondas de posibles candidatos, de predicciones en los medios especializados en las temporadas de premios, de recopilatorios de lo mejor de la pasada temporada televisiva... Alguna que otra vez hemos comentado que es más divertido discutir y analizar premios antes de que se conozcan las nominaciones, que intentar predecir quiénes serán los ganadores una vez que esa lista se ha hecho pública. Con los Emmy, además, y su reticencia a revolucionar de verdad sus nominaciones, es todavía más interesante hacerlo en este mes previo, cuando aún creemos que "The Americans" o Emmy Rossum tienen opciones de acabar incluidos entre los candidatos finales.

En ese aspecto, es interesante el especial que Variety ha hecho destacando a series y actores que, teóricamente, tienen posibilidades de ser nominados, intentando también adelantarse a algunas de las tendencias que pueden marcar los galardones. Con el final de títulos como "Breaking Bad" (que ya no compite) y "Mad Men", se empieza a especular con posibles nuevos candidatos que ocupen sus lugares, y que pueden venir de otras series recién finalizadas, como "Justified". Ése es el único drama de FX (si no hablamos del apartado de miniseries) que ha figurado en los últimos años en los Emmy, aunque no haya sido tan prominentemente como habría merecido, así que los analistas lo siguen incluyendo entre los nominables. Del mismo modo, nadie descarta una última aparición de "Parks and recreation", aunque sólo sea su nominada habitual, Amy Poehler.

La web se pregunta, por ejemplo, si no va siendo hora de renovar de verdad las categorías de comedia y, en concreto, la de actriz principal. Por mucho que Julia Louis-Dreyfus esté muy bien posicionada para seguir ganando Emmys por "Veep", en el resto de nominadas hay espacio, y nombres, para incluir sangre nueva, desde la ganadora del Globo de Oro en la categoría, Gina Rodríguez, a las protagonistas y co-creadoras de "Broad City" e "Inside Amy Schumer", Ilana Glazer, Abbi Jacobson y Amy Schumer. Son tres de los nombres más de moda en la comedia estadounidense actual, representantes de las nuevas tendencias en el género, y hasta si se quisiera seguir apostando por lo más tradicional, están ahí Constance Wu ("Fresh off the boat") y Tracee Ellis Ross ("Black-ish"). Sus dos series podrían, perfectamente, colarse entre los seis o siete candidatos a mejor comedia, y así dejamos de ver ahí a la perenne "The Big Bang Theory" y pueden presentar batalla real a "Modern family".

Con "Orange is the new black" desterrada a las categorías de drama, los caballos del streaming en esa carrera serán tanto "Transparent" (gran favorita de los críticos) como "Unbreakable Kimmy Schmidt" y "Grace & Frankie". También sobre el papel, Netflix y Amazon deberían hacer mucho ruido en estos próximos Emmy, pero nunca se sabe por dónde le dará el aire a la academia. Cuando "House of cards" empezó a ser nominada, todo el mundo pensaba que, al menos, Kevin Spacey podría ganar el galardón a mejor actor de drama, y aún está esperándolo. Hay tantas nuevas ofertas, tantas series que podrían perfectamente entrar en el sexteto final de nominados (tipo "Manhattan")... ¿Será "The Knick" demasiado moderna y demasiado sangrienta para los Emmy? ¿Condenará a Eva Green que "Penny Dreadful", su serie, sea de terror? Sólo HBO puede hacer que los premios tomen en serio productos de género, o basados en cómics. Y ya veremos si a "Juego de tronos" no se le ha pasado ya la época de ganar.
Publicar un comentario