18 septiembre 2016

La comedia de los documentales


A nadie se le habría ocurrido que se podía hacer una serie de humor parodiando los documentales de más éxito de los últimos 40 años. Y no sólo parodiándolos, sino haciendo al mismo tiempo un homenaje cuidado hasta el más mínimo detalle, utilizando el mismo estilo visual y los mismos códigos que cada una de esas películas. Los documentales están viviendo un momento de gran popularidad (al menos, relativamente) en Hollywood, así que la idea no es tan descabellada. Eso pensaron Seth Meyers, Fred Armisen y Bill Hader, tres veteranos de "Saturday Night Live", después de hacer un sketch que parodiaba un documental de rockeros punk de los 70, y al comprobar el éxito que en HBO estaba teniendo "The Jinx". De ahí nació "Documentary Now!", una serie tan peculiar, que sólo podía emitirse en IFC, y que se compromete completamente con su premisa.

En teoría, "Documentary Now!" es un programa de una cadena tipo PBS que emite los documentales más aclamados y que presenta una actriz tan famosa como Helen Mirren (que es la parte más loca de todo esto, si esto es posible). Podríamos decir que es algo así como si Penélope Cruz presentara "Documentos TV" en La 2, y los documentales que se programaran fueran las parodias más ajustadas del género que veréis nunca. Porque lo principal de la serie es que esas películas se recrean hasta el punto de utilizar los mismos objetivos que en los títulos originales. El equipo de veteranos de "SNL" que hay detrás de ella se la toma mucho más en serio de lo que podría parecer a simple vista.

Porque el caso es que "Documentary Now!" es realmente divertida. Es absurda, a veces surrealista, y se disfruta más si se tiene, aunque sea, un conocimiento general de los documentales que está parodiando, pero puede verse igualmente si no es el caso. "The bunker", el episodio que ha arrancado la segunda temporada, satiriza los documentales centrados en campañas políticas, y aunque su base es un título muy concreto, "The war room", los chistes son lo sufifientemente amplios como para llegar a quienes no hayan visto el documental sobre la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992. El don de Bill Hader y Fred Armisen para transformarse n los tipos más peculiares imaginables vende casi todas las bromas. El resto suele hacerlo la absurda premisa sobre la que descansan sus parodias.

Utilicemos como ejemplo "Juan likes rice & chicken", el segundo episodio de la nueva temporada. Parodia "Jiro dreams of sushi", un aclamado documental de 2011 sobre un chef, muy perfeccionista, de un pequeño restaurante en el metro de Tokio con tres estrellas Michelín, y la relación con su hijo, que debe heredar el negocio. Para Meyers, Hader y Armisen, este punto de partida se convierte en el dueño de un minúsculo restaurante en las montañas de Colombia, a 137 km. de Bogotá, que sólo sirve café, plátano, arroz y pollo, y que mantiene una complicada relación con su hijo, que tendrá que asumir las riendas cuando su padre se retire. Si eso llega a pasar alguna vez. Puede ser todo muy absurdo, pero se nota tal compromiso en recrear el estilo del documental que se parodia-homenajea y tal cuidado en buscar una historia que contar, aparte de soltar las bromas, que acaba siendo muy destacable.

Por supuesto, "Documentary Now!" corre el riesgo de acabar siendo una broma privada, de que sólo los aficionados a los documentales le pillen el truco. La diversidad de temáticas y de estilos es realmente amplia, y la manera en la que se busca la mayor autenticidad posible en algo que no deja de ser un gran sketch es una de sus principales virtudes.

Música de la semana: Ha tardado, pero "The get down" ha terminado publicando su banda sonora, con las canciones que gente como Miguel, Nas o Janelle Monáe han escrito especialmente para la serie. Pero, probablemente, pocas de ellas han acabado teniendo la repercusión de "Telepathy", la incursión de Christina Aguilera en el disco, que suena en un momento importante del final de la temporada.
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