09 abril 2007

Tus obras hablan por tí

Una de las diferencias del cine y la televisión con respecto a la literatura es que los personajes no pueden dibujarse ni explicarse a través de una descripción de un narrador omnisciente, que nos cuenta cómo son, lo que piensan y por qué hacen lo que hacen. En los medios audiovisuales, a no ser que haya una voz en off, esa presentación y desarrollo de los personajes se hace a través de los diálogos y de sus obras. Dado que podemos verlos y escucharlos, cosas como el tono o la inflexión de la voz y los gestos de un personaje dicen mucho más de él que lo que pueda decir. Había un director, no recuerdo cuál, que se empeñaba en mostrar a sus personajes de esa forma; su lenguaje corporal desmentía completamente las palabras que salían de sus bocas.
Hace un par de semanas, Cuatro emitió "One day, one room", el capítulo de "House" que ha conseguido más audiencia hasta la fecha, ayudado por el fenómeno "American Idol", y que cimentó el sensacional éxito que la serie está cosechando en su mitad final de la tercera temporada. Era un episodio algo diferente, ya que la paciente de la que tenía que encargarse House no estaba enferma físicamente, pero había pasado por un durísimo trauma emocional y psicológico (había sido violada). Lógicamente, el doctor no sabía cómo hacer frente a esa situación, sobre todo porque ella se empeñaba en hacer que él hablara sobre su vida y sobre sus sentimientos. La situación se veía forzada porque, aunque intentaba mostrar otra faceta de House, lo hacía a través de diálogos que parecían las explicaciones de ese narrador omnisciente. Se empeñaban en explicarlo todo, y se perdía fuerza e interés. Para mí, al menos, lo más interesante fue cómo el episodio se centraba únicamente en House y Cameron, presentando en paralelo sus dos historias, en las que ambos deben afrontar dificultades emocionales (en el caso de Cameron, un paciente moribundo de cáncer que le recuerda a su marido). Ese paralelismo me sugirió, no sé muy bien por qué, que estos dos personajes se parecen mucho en el fondo, como creo que ya he dicho en alguna otra ocasión.
Ya sabéis de mi debilidad por los pequeños gestos, por las cosas que se hacen, y no se dicen, y que terminan diciendo mucho más. La relación entre House y Cuddy, por ejemplo, utiliza esas cositas para darnos la impresión de que entre ellos hubo algo más que una relación jefa-empleado cuando estudiaban en la universidad. En "Galáctica", el lado vulnerable de Starbuck se ha presentado mucho así (esas lágrimas al enfrentarse a Lee después de haberse casado con Anders), y el retrato de Grissom en "CSI" está hecho casi de esta manera, y por las cosas que su equipo dice sobre él.

11 comentarios:

auster dijo...

¿Es éste el famoso capítulo filosófico de la tercera temporada? Me llevan hablando de él durante mucho tiempo, pero hace bastante que no sigo esta serie (es un poco repetitiva para mi gusto). Sin embargo, este capítulo tendré que verlo.

Anónimo dijo...

El cap me pareció un poco pesado, mientras lo veía pensé "y este es el que más audiencia ha tenido en USA?". La verdad es que me decepccionó.

Anónimo dijo...

Qué bueno este post, se aprende leyendo este blog, me encanta lo bien que explica las cosas este diario, oye. Por cierto, ¿cuál es ese director que contradecía lo que decían sus personajes con su forma de actuar?
-CK

Adri dijo...

a mi tambien me sorprendió mucho este capítulo de house.. yo creo que una de las mejores cosas que ofrece es ese house que sabemos que tiene sentimientos y que la vida le ha tratado mal pero que normalmente permanece oculto..

el personaje de la chica se me antojó un poco irreal, sus formas de reaccionar ante lo que ha pasado, como habla y lo que dice, me parecía artifical pero a la vez me encantaba y, de hecho, yo creo que está hecho así a propósito, para mostrarnos a ese house que decía..

Mmmm.. yo la verdad es que siempre he pensado que algo había entre house y caddy, alguna cosilla, química o algo.. pero nunca me ha dado por imaginar lo que dices, que fueron algo más en el pasado.. ¿me das alguna pista en el capi para ver a que te refieres? ;)

Craig Gilligan dijo...

Yo ya hace tiempo que me pongo en guardia ante las promos y los rumores de "es el mejor capitulo de la temporada", porque al final siempre decepcionan.

A mi me gustó el capitulo, más que nada porque era diferente a lo que acostumbramos a ver, y está bien esa pequeña (grande para el personaje de House) revelación sobre el doctor. En la primera temporada siempre se dio a entender que él era asi por su pierna y el dolor, pero cuando llegó su mujer descubrimos que no era tan diferente antes. Ahora ya sabemos un poco más de su carácter.

Anónimo dijo...

A mí también me aburrió el capítulo (además, lo vimos justo después del season finale de BSG y el aburrimiento dio pie a que siguiera dándole vueltas a la cabeza :P). No sé, creo que otras veces hemos aprendido cosas de House sin necesidad de que se pusiera tierno. Y la paciente me pareció demasiado irreal, no me la creí en ningún momento.

En cambio la parte de Cameron sí me gustó.

salu2

jazzman dijo...

Coincido en que el capítulo me decepcionó, está claro que lo más visto no es necesariamente lo mejor. Lo quisieron hacer un tanto surrealista, pero se alejaron tanto de la realidad que no conectaba con el espectador. Mucho más interesante la historia de Cameron, y es cierto últimamente se están pareciendo mucho, aunque es debido a un cambio en Cameron, pienso yo, vamos... ;-)

Saludos!

Unknown dijo...

La historia de Cameron era mucho más interesante porque ella prácticamente no le contaba nada al paciente sobre su marido, y sólo la veíamos reaccionar, como cuando llega con la morfina para dejarla encima de la mesa.
Cuando se ponen filosóficos, en "House" se ponen bastante pesados. En ese episodio hay un momento entre House y Cuddy, cuando él está tirado encima de la mesa del parque, que va por ese camino del "aquí ha habido algo"...
Y creo que fue el más visto porque se emitió después de los primeros programas de American Idol, que superaron los 30 millones de espectadores.

Anónimo dijo...

Si, fue el más visto, hizo 27 millones de espectadores (que no lo hace ni Anatomia de Grey, la serie con más audiecia esta temporada) y fué porque American Idol empezaba ese día poniendo los castings e hizo 35 millones de espectadores.. una pasada..

Anónimo dijo...

ese episodio esta dirigido por Casmpanella creo recordar, el del hijo de la novia.

Anónimo dijo...

Juan José Campanella, el director de El Hijo De La Novia o de la serie Vientos De Agua :)